¿Quieres convalidar tus estudios en España? Vaya, lío en qué te has metido. Aunque dicen que la vida sin problemas sería demasiado aburrida, así que, ¡adelante! Aquí te daremos un resumen de los pasos fundamentales para homologar tu título en España.

Lo primero que debes saber es que convalidar y homologar son cosas distintas. Ambos conceptos están emparentados, pero, al menos en España, se refieren a trámites diferentes:

  • Convalidar: Un estudiante que haya iniciado o completado sus estudios, puede solicitar la convalidación de las materias y asignaturas que tenga aprobadas. Aquellas que aún no haya cursado, deberá rendirlas en una institución española.
  • Homologar: Por otra parte, solo puede homologar un título alguien que haya completado sus estudios. Entonces, el graduado podrá solicitar la homologación de este título al correspondiente en España.

Como puedes ver, hay diferencias sutiles entre ambos conceptos. De todas maneras, los requisitos para ambos trámites son los mismos. Por eso, en este artículo utilizaremos ambos términos indistintamente.

¡Uf! Ya puedes vislumbrar el brete que es esto, ¿no? Vamos a intentar echar luz sobre él.

Convalidar estudios en España: una aclaración importante

Convalidar estudios en España

Te prometimos un resumen del trámite para homologar un título en España y lo haremos. Sin embargo, ten en cuenta que solo tocaremos los aspectos fundamentales. Eso significa que deberás seguir investigando para tener el panorama completo.

¿Dónde puedes hacerlo? En la página oficial del Gobierno de España sobre homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles.

Pasos básicos para homologar tu título en España

Homologar tu título en España

Ahora sí, veamos los distintos pasos que deberás completar para homologar tu título en España, o al menos convalidar algunas materias que hayas aprobado. Si quieres acceder a la información de fuentes oficiales, visita el Real Decreto 967/2014.

Cumplir los requisitos

Requisitos para convalidar estudios en España

Por supuesto, lo primero que debes hacer es revisar si el título que tienes cumple con los requisitos del trámite para convalidar estudios en España.

En primer lugar, averigua si tu carrera es una profesión regulada en España. Medicina, Veterinaria, Ingeniería y Abogacía, son algunas de las profesiones que sí lo son. Puedes conocer el resto en el Anexo I del decreto mencionado anteriormente.

Por otra parte, asegúrate de que tu título cumpla los siguientes términos:

  • Haber sido expedidos por una autoridad competente de dicho tu país.
  • Acreditar que tienes un nivel de estudios acorde los requisitos que se exigen en España para acceder a una formación de Grado o Máster.
  • Acreditar que has terminado un ciclo completo de estudios postsecundarios y que tienes las competencias propias del título español al que quieres homologar el tuyo.

Reunir la documentación

Trabajar como profesional en el extranjero

Si has superado el primer paso, llegó el momento de que reúnas la documentación. Para convalidar estudios en España, no deberás presentar el documento original, pero sí copias compulsadas de los mismos.

¿Qué necesitarás? Veamos:

  • Una copia del documento que acredite tu identidad y nacionalidad.
  • Copia del título que quieres homologar.
  • Una copia de la certificación académica de lo que has estudiado. Debe constar el plan de estudios completo, su duración, las asignaturas que has cursado y la carga horaria total.
  • Por último, en el caso de los médicos y médicas, hay otras documentaciones específicas que puedes conocer aquí.

Deberás presentar toda esta documentación para pasar al próximo paso, que es iniciar el trámite. Sin embargo, es muy posible que posteriormente te soliciten documentos adicionales.

Iniciar el trámite

Homologar título en España

Según la página oficial del Gobierno español, podrás iniciar el trámite para convalidar estudios en España por vía electrónica o presentando una solicitud.

¿En dónde? En cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos de las Administraciones Locales, ya que «numerosos Ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como Registro Público», aclaran.

Pero antes de hacerlo, deberás haber abonado la tasa correspondiente a tu título y anexar el recibo que certifique que lo has hecho.

Esperar

Homologar título en España

Una vez que inicies el trámite con toda la documentación necesaria, deberás esperar que el Gobierno español tome una resolución al respecto.

Según el artículo 14 del Real Decreto 967/2014, el plazo para resolver y notificar la resolución del procedimiento es de seis meses, desde la fecha en que la solicitud haya entrado en cualquiera de los registros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sin embargo, en el mundo real, el tiempo promedio que demora el trámite para convalidar estudios en España es de 14 meses, pero puede llegar a demorar hasta dos años.

De todas maneras, existe otra forma de trabajar en España que resulta mucho más rápida y simple. Vamos a conocerla.

Una alternativa más sencilla

Estudiar y trabajar en España

Muchos graduados universitarios deciden realizar el trámite para convalidar estudios en España. Como a estas alturas ya puedes imaginar, se trata de un proceso largo, complejo y que siempre esconde sorpresas en cada paso realizado.

Por eso, una vía mucho más fácil de insertarse en el ecosistema laboral español, es estudiar un Máster. Para ello, solo se necesita tramitar una visa de estudiante.

La visa de estudiante de España es un permiso de larga duración, que permite a los estudiantes extranjeros cursar estudios universitarios. Tiene una gran ventaja sobre otros visados: ¡permite trabajar!

Claro, no podrás ejercer tu profesión, pero al menos podrás realizar el trámite ya estando en España. A la vez, podrás insertarte en el mercado laboral de España y, desde allí, puedes estar mucho más cerca de concretar tu sueño.

Normalmente, tramitar la visa de estudiante demora cerca de un mes. Por esa razón, es una opción muy atractiva para quienes quieren convalidar estudios en España.

Si necesitas asesoramiento sobre cómo estudiar un Máster en España, qué opciones de cursos existen y cuánto cuesta emprender esta aventura, aquí te dejamos un Máster en Arte Digital que se dicta en Barcelona. Te haremos llegar un presupuesto sin cargo y te ayudaremos con las dudas iniciales que tengas.

Bueno, ahora ya sabes todo sobre cómo convalidar estudios en España. Si tienes el tiempo, ¡ve por eso! Se trata de un país fascinante.

Ahora bien, si quieres un atajo para poder emigrar en España y trabajar, atrévete con un Máster y podrás beneficiarte de una educación de calidad, en tu idioma. ¡Nos vemos en España!