España, poco a poco, se ha consolidado como un país con buenos índices de desarrollo. Por eso, muchos inmigrantes deciden hacer la maleta para trabajar en España y empezar una nueva vida. Ya que, en la madre patria, tienen buenas oportunidades para alcanzar sus sueños.

Claro, dar este paso no es nada fácil y es que empezar de cero en otro país es intimidante. Así que, si tu objetivo es estudiar en España, llegaste al sitio indicado, ¡te ayudaremos! Ya que preparamos esta guía con todo lo que necesitas saber para conseguir empleo en España.

Aquí, te enseñaremos los requisitos para trabajar en España, los trabajos más solicitados en el país y algunos consejos útiles; así, en cuestión, ¡estarás trabajando! Pero basta de cháchara, sigue leyendo y descubre todo lo que preparamos para ti. ✌

Pasos para trabajar en España

trabajar en espana

Si ya decidiste que el próximo gran paso de tu vida es vivir y trabajar en España, hay una serie de pasos que debes seguir. Mayormente, son trámites burocráticos, pero son muy importantes. Así que te explicaremos cada uno para que planees tu viaje a España.

Infórmate de cómo es la vida en España

como es la vida en barcelona

Antes de tomar esta decisión, tienes que saber cómo es vivir en España. Ya que es importante que te asegures de si es el país correcto para ti. Pero podemos decirte que la calidad de vida en España es muy buena y, al trabajar en España, puedes vivir considerablemente bien.

También, el sistema de salud es excelente y todos los extranjeros tienen acceso a sus servicios. Y, gracias al clima suave y a la dieta mediterránea, la esperanza de vida es alta y todos gozan de buena salud y condición física.

Como el sistema de salud, la educación es muy buena. Varias universidades del país están en el ranking de las instituciones más prestigiosas. De modo que, si, además, te interesa estudiar, tendrás acceso a escuelas modernas y de renombre.

Otra ventaja de vivir y trabajar en España es la seguridad. La madre patria está entre los 40 países más seguros del mundo ya que sus índices de criminalidad son bajos. Así que, en sus ciudades, puedes andar tranquilamente.

Y, hablando de ciudades, están llenas de edificios históricos, reservas naturales y una agitada vida nocturna. En España, es imposible aburrirse; especialmente, porque hay mucho que ver y el clima suave se presta para hacer actividades cualquier día del año.

En cuanto a la cultura, las tradiciones de España están arraigadas en su civilización. Para los españoles, su cultura tiene mucha valor y les encanta compartir sus costumbres con los extranjeros para enseñarles cómo es vivir y trabajar en España.

Elije la mejor ciudad en España

trabajar en espana

Hay una ciudad en España para cada tipo de persona. Así que, antes de planear tu viaje, investiga bien y escoge sabiamente. Ya que tu objetivo es trabajar en España, te recomendamos Barcelona, Madrid o Valencia, que son urbes muy importantes y grandes.

Por ende, tienes mayores posibilidades de conseguir un empleo que te permita costear tu estadía sin problemas. Sin embargo, debes considerar el coste de vida ya que vivir en Barcelona o en Madrid no es muy barato, pero, en Valencia, la vida es más accesible.

Otro aspecto que debes considerar es el tipo de empleo que buscas. Ya que una u otra urbe pudiera adaptarse mejor a tus objetivos laborales, así que tienes que evaluar bien cada destino y conseguir un vuelo al que más te convenga.

o que sí podemos asegurarte es que, en cualquier ciudad, te divertirás mucho. Barcelona ofrece las mejores playas de España, en Madrid, la vida nocturna es tremenda y, en Valencia, la paella no tiene comparación.

Revisa la documentación para trabajar en España

estudiar en barcelona

Como ciudadano de la Unión Europea, ¡no necesitas una visa para trabajar en España! Pero debes registrarte como un residente si quieres quedarte más de 3 meses. Sin embargo, si tienes otra nacionalidad, debes tramitar uno de los visados de trabajo que te detallaremos en un momento.

Además, en consulado español de tu país, tienes que tramitar el permiso de residencia y trabajo, vigente por 1 año y prorrogable.. Ten en cuenta que, cuando te lo entreguen, estará determinado por el área geográfica donde vas a trabajar y el tipo de empleo que conseguiste.

Una vez que llegues el país, debes solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, que te acredita como residente. Pero, de este documento, hablaremos unas secciones más adelante, ¡sigue leyendo! 🤓

Adapta tu currículum al modelo europeo

trabajar en espana

Para trabajar en España, necesitas un buen currículum. Es importante que te haga destacar, pero que se adapte al estándar europeo. Por eso, debes usar el modelo Europass, que le permite a las empresas contar con una información estandarizada para diligenciar mejor tu solicitud.

El modelo Europass se debe llenar en este orden:

  • Datos personales.
  • Trabajo solicitado.
  • Experiencia laboral.
  • Formación académica.
  • Competencias personales.

Además, necesitas una planilla de movilidad, donde harás el registro de las experiencias laborales y académicas en el extranjero. A su vez, debes anexar una planilla llamada Pasaporte de Lenguas, donde debes registrar los niveles de escritura, habla y escucha de los idiomas que hablas.

Solicita el visado correcto

visa para espana

Por correcto, nos referimos a que hay distintas visas para trabajar en España. Por ejemplo, el visado de estudiante te autoriza a ser pasante únicamente. En cambio, un permiso de trabajo te autoriza a conseguir un empleo sin límite de horas.

Además, si quieres trabajar de forma independiente o con un empleador, necesitas un visado específico. Pero, de esto, hablaremos mejor en un momento para ayudarte a escoger el visado que más te convenga.

Requisitos para trabajar en España

trabajar en espana

Unos de los principales requisitos para trabajar en España son la buena actitud, las ganas de trabajar y la paciencia. Pero hay otros documentos que debes solicitar si quieres vivir y trabajar en España. A continuación, te diremos cuáles son.

1. Permiso de trabajo en España

Para trabajar en España, necesitas un permiso de trabajo solicitado por la empresa española que te contrate y emitido por el Servicio público de Empleo Estatal. Como extranjero, debes contar una oferta de empleo segura para, luego, solicitar la visa de trabajo correspondiente.

Si te lo aprueban, estarás autorizado a trabajar en una región específica y en un área y ocupación determinada. Como ya te comentamos, es válido por 1 año, pero puedes solicitar una prórroga días antes de que se venza.

2. Tarjeta de Identidad de extranjero

Ya sea que viajes con un visado de estudios o uno de trabajo, necesitas la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) para trabajar en España. Ya que te autoriza vivir en España de forma legal y a conseguir un empleo.

Además, no es difícil obtenerlo. Simplemente, tienes que solicitar una cita online y, el día que te la asignen, presentar los documentos requeridos en la sede de la Policía Nacional (Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras) de la región en la que estés viviendo.

3. Número de Identidad Extranjero

El Número de Identidad Extranjero (NIE) es otro documento para trabajar en España que te certifica como un extranjero residente en el país. Generalmente, ya viene incluido en el visado inicial que te conceden en tu país de origen.

Sin embargo, si necesitas solicitarlo, debes dirigirte al consulado de tu país. O, si ya estás en España, puedes ir a la Dirección General de la Policía de la localidad en la que estés viviendo.

4. Número de Seguridad Social

Otro de los requisitos para trabajar en España es el número afiliado a la seguridad social. Ya que, al momento de firmar cualquier contrato o un convenio, la empresa está obligada a darte de alta en la seguridad social.

Obtenerlo es bastante sencillo. De igual manera, infórmate sobre las condiciones y los requisitos en la web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Además, te recomendamos que lleves una copia de tu contrato para justificar la gestión.

5. Tarjeta de sanidad

Si bien es cierto que ya estas afiliado a la seguridad social, el Sistema Nacional de Salud (SNS) da cobertura pública. Para obtenerla, no hay un órgano específico donde hacer la diligencia, pero, en el centro de salud más cercano a tu localidad, te explican cómo tramitarla.

6. Cuenta bancaria

Este no es un requisito propiamente obligatorio, pero tener una cuenta bancaria podría facilitarte trabajar en España. Ya que puedes recibir tus pagos a través de transferencias bancarias y gestionar tu dinero con la tarjeta de débito que el banco te proporcione.

Visas para trabajar en España

trabajar en espana

De todos los requisitos para trabajar en España, este es el más importante. Ya que, sin una visa, Inmigración no te autorizará para entrar en el país. Salvo, claro, que seas ciudadano de la Unión Europea y tengas un pasaporte vigente que lo demuestre.

Así que asegúrate de solicitar un visado que te convenga. Para ayudarte en esta decisión, te describiremos algunas visas que te permiten trabajar en España. 🧐

Visa de estudiante

visas para espana

Con este visado, puedes estudiar y trabajar en España más de 3 meses. Pero el empleo debe ser compatible con tu programa de estudios y a medio tiempo. Para obtenerla, debes reunir estos requisitos.

  • 2 formularios de solicitud de visa.
  • 2 fotografías recientes y a color en tamaño pasaporte. Ambas deben estar centradas y con un fondo claro, blanco preferiblemente.
  • Pasaporte vigente durante toda tu estadía.
  • Licencia de conducir y/o tarjeta de estudiante que demuestre tu residencia legal en tu país.
  • Certificado de admisión emitido por una escuela certificada por el gobierno de España.
  • Constancia de solvencia económica. Debes demostrar que cuentas con fondos suficientes para cubrir tu estadía y tu regreso a casa: mínimo, 500 € mensuales.
  • Comprobante de pago de la tasa consular.
  • Justificante de pago de un seguro médico que tenga autorización para operar en España.
  • Certificado médico que acredite tu estado óptimo de salud.
  • Constancia de antecedentes penales si eres mayor de edad.

En la web oficial de Inmigración de España, tienes más información sobre este visado. Además, te explican un poco más sobre las condiciones para estudiar y trabajar en España durante tu estadía.

Visa de trabajo por cuenta propia

trabajar en espana

Este visado es ideal si tienes más de 18 años y buscas trabajar en España de manera independiente. Ya que, con este documento, puedes desarrollar un proyecto comercial o una actividad laboral en el territorio español.

Sin embargo, debes cumplir con varios requisitos del gobierno, pero, sin duda, este visado es ideal si quieres emprender en el extranjero. Aquí, hay una lista resumida de los documentos que debes reunir.

  • 2 solicitudes de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • 2 fotografías.
  • Tasa consular.
  • Certificado médico.
  • Pasaporte con una vigencia mínima de 4 meses.
  • Tarjeta de residencia o visado de trabajo estampado en el propio pasaporte.
  • Licencia de conducir o tarjeta de identidad.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Prueba de tu formación académica y de la cualificación profesional legalmente exigida para ejercer tu profesión en España.
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar. Aquí, debes especificar la inversión prevista, la rentabilidad esperada y los puestos de trabajos que pudieras crear.
  • Cumplir las condiciones que la legislación vigente exige a los nacionales españoles para la apertura y funcionamiento de tu proyecto.
  • Demostrar que la inversión prevista para la implantación de tu proyecto es suficiente y que buscas generar empleo.
  • Probar que cuentas con recursos económicos para tu manutención.

Si cuentas con todos estos requisitos, ¡podrás emprender en España! Claro, si deseas más información, te recomendamos que visites la web oficial de Inmigración de España, donde puedes conocer, con detalle, los requisitos de esta visa para trabajar en España.

Visa de trabajo por cuenta ajena

vivir en barcelona

Esta visa para trabajar en España te autoriza a conseguir un empleo con un ciudadano español; sin embargo, no eres tú quien debe solicitarla. Debe hacerlo tu empleador ya que uno de los requisitos es contar con una oferta de trabajo formal en cualquier ciudad de España.

El resto de los trámites sí corren por tu cuenta y son estos:

  • 2 solicitudes de visado.
  • 2 fotografías recientes en color, centradas, con fondo blanco.
  • Pasaporte con una vigencia mínima de 4 meses.
  • Tarjeta de residencia o visado de trabajo estampado en el propio pasaporte.
  • Licencia de conducir o tarjeta de identidad con el domicilio actual.
  • Tasa consular.
  • Certificado de antecedentes penales si eres mayor de 18 años.
  • Copia del contrato, con el cual se ha concedido la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, sellada por la Oficina de Extranjería.
  • Resolución gubernamental que autoriza a vivir y trabajar en España.
  • Certificado médico.

En la web oficial de Inmigración de España, tienes más información sobre la visa para trabajar en España con un empleador. Te recomendamos que te des una vuelta y consigas toda la información necesaria sobre una de las visas para España.

Cuánto se gana por trabajar en España

costo de visa en espana

Si quieres vivir y trabajar en España, es seguro que quieres saber todo sobre los salarios. Bien, primero, debes conocer el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es el que la ley española establece y que todos los empleados deben percibir mensualmente.

Para este 2021, el SMI se ubica alrededor de los 950 euros. Así que, si todos tus papeles están en orden y tienes permiso para trabajar en España legalmente, asegúrate de que tu sueldo no esté por debajo de esta cifra.

Sin embargo, como en todos los países, el sueldo varía en función del empleo que consigas. Ya que el salario medio en España ronda, aproximadamente, los 27.540€ al año; es decir 2.295 euros al mes. Además, los trabajos cualificados son mejor remunerados. 🤑

Por ende, si eres profesional, no dudes en buscar un trabajo en el área en la que te capacitaste académicamente. Pero, si solo puedes acceder a un trabajo no calificado, de camarero por ejemplo, podemos asegurarte que trabajar en España seguirá mereciendo la pena.

Trabajos en España más demandados

trabajar en espana

Ya que hablamos de los requisitos para trabajar en España y de los salarios, hay que mencionar los trabajos más demandados en España. Ya que debes saber qué oportunidades laborales son las mejores y cuáles se adaptan a tus gustos y habilidades. ¡Dales un vistazo!

Área del turismo y la hostelería

trabajos para barcelona

El sector de la hostelería y el turismo es uno de los sectores con mayor crecimiento del país. Y es que, cada vez más, la madre patria atrae a miles de visitantes, generando muchos empleos en esta área para trabajar en España. Estos son algunos de los perfiles más solicitados:

  • Ayudantes de cocina.
  • Cocineros.
  • Camareros.
  • Agentes de viajes.
  • Promotores de turismo.
  • Monitores de tiempo libre.
  • Animadores turísticos.
  • Camareros de piso.
  • Socorristas.
  • Gerentes de hotel.
  • Personal de atención al cliente.

Área de los servicios

trabajar en espana

En el sector de los servicios, también, hay una amplia demanda de empleados. Así que dale un vistazo a los perfiles más demandados y descubre si alguno es el ideal para ti.

  • Empleados de limpieza.
  • Albañiles y plomeros.
  • Niñeras (os).
  • Dependientes en tiendas y almacenes (en especial, personas que hablen dos idiomas o más).

Área de la salud

vivir en barcelona

El sector de la salud, también, es otro sector que crece día a día y una fuente de empleos para los extranjeros que deciden trabajar en España. Así que, si tienes experiencia académica en esta área, estos son algunos de los perfiles más demandados:

  • Médicos generales.
  • Enfermeras.
  • Médicos especialistas.
  • Médicos gestores de casos (seguros sanitarios).
  • Médicos del trabajo y analistas.
  • Investigadores especialistas en el desarrollo de medicamentos.

Área de ventas y mercadeo

trabajar en espana

El sector de las ventas y el mercadeo, también, suelen haber vacantes para trabajar en España. Si tu perfil laboral se adapta a uno de estos empleos demandados, tienes buenas posibilidades una vez que te instales en el país.

  • Gerentes de marca.
  • Gerentes de mercadeo.
  • Gerentes de cuentas.
  • Especialistas en ventas.
  • Analistas de mercado.
  • Especialistas en SEO y SEM.
  • Key Account Managers.
  • Social Media Manager.
  • Gerentes de exportación.
  • Especialistas en comercio exterior.

Área de las finanzas

trabajos en barcelona

El mundo de las finanzas y de los que aman los números, la banca y los seguros es otra fuente de empleos para las personas que deciden trabajar en España. ¿Tienes experiencia en esta área? Entonces, descubre si eres apto para ocupar alguno de estos perfiles.

  • Analistas de riesgo.
  • Asesores financieros.
  • Directores de auditoría y control.
  • Responsable de control financiero.
  • Controller Comercial.
  • Cost Controller.
  • Directores financieros.

Área de las Telecomunicaciones

trabajar en espana

Cerrando esta lista, tenemos el sector telecomunicaciones y TIC. Apenas el 5 % de las personas que se han formado en esta área están desempleados, lo que significa que es un área con bastante demanda y crecimiento. Estos son algunos perfiles muy buscados:

  • Analistas de datos o expertos en «Big Data».
  • Expertos en seguridad IT.
  • Programadores (Java, J2EE y .NET).
  • Especialistas en ERP, CRM y Bussiness Intelligence.
  • Desarrolladores de aplicaciones móviles.
  • Gestores de proyectos.
  • Administradores de bases de datos.
  • Ingenieros expertos en video (Video Engineer).
  • Expertos en Sistemas.
  • Técnicos Helpdesk.
  • Ingenieros de telecomunicaciones.
  • Radio Solution Manager.

Opciones para estudiantes recién graduados

Si ya tienes tu título en la mano, pero no consigues empleo o falta de experiencia, considera buscar un contrato de prácticas. Algunas empresas ofrecen empleos de 2 meses a 5 años para que los estudiantes recién graduados puedan adquirir experiencia laboral.

Para ello, tu título debe haber sido emitido en un periodo menor a 5 años. El grado va a depender del empleo y de las exigencias de la empresa, así que pudiera ser universitario, de formación profesional o de estudios de grado medio o superior, o un certificado de profesionalidad.

Cómo encontrar trabajo en España

trabajar-en-espana

Para trabajar en España, debes ser paciente, la búsqueda pudiera ser algo lenta al comienzo. Pero ¡no te des por vencido! Sabemos que tendrás éxito y tienes estos consejos para conseguir empleo en la ciudad de donde te instales.

1. Consulta páginas web

En la red, puedes encontrar cientos de páginas web especializadas en ofertas laborales, donde hay vacantes en todas las ciudades de España. Para nosotros, Empléate, una web promovida por el gobierno de España, es una gran opción, pero tienes otras alternativas como:

Otra alternativa es visitar la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE. Esta dependencia del Sistema Nacional de Empleo ofrece distintas ofertas laborales y muestra los perfiles más demandados en el sector de tu interés.

2. Usa las redes sociales

Una tendencia laboral para este año es conseguir empleo en redes sociales. Te sorprendería la cantidad de empleados que se buscan en Twitter y Facebook, así que préstale atención a tu feed o publica que andas en busca de trabajo, pudieras tener suerte.

Pero, sobre todo, ¡no dejes de usar LinkedIn! Es la red profesional más importante del mundo y un portal donde miles de empleadores españoles buscan personas cualificadas e interesadas en trabajar en España.

3. Sal a repartir tu currículum

Apenas te instales, ¡sal a repartir tu CV! Así, pudieras conseguir empleo en tiendas, bares, cafés y restaurantes. Simplemente, recuerda tener una buena actitud, una sonrisa en el rostro y adaptar tu currículum, como ya te explicamos, al estándar europeo.

4. Haz networking

Si quieres trabajar en España, no dejes de pedirles ayuda a tus amigos o conocidos. Ellos pudieran ayudarte en tu búsqueda de empleo o ponerte en contacto con un empleador interesado en alguien como tú.

Si no conoces a nadie en el país, ¡usa las redes sociales! En Linkedln, puedes ponerte en contacto con personas de todas partes del mundo, así que sácale partido a esta plataforma para conseguir empleo en España.

Estudiar y trabajar en España

estudiar en barcelona

Antes de despedirnos, queremos recordarte que tienes la posibilidad de estudiar y trabajar en España. Hay que admitir que no puedes conseguir un trabajo de tiempo completo, pero es una oportunidad que merece la pena. Para ello, tienes que reunir estos requisitos:

  • Tener una visa de estudiante para estudiar y trabajar en España.
  • Homologar tus estudios.
  • Presentar una prueba de admisión.

Es importante que tengas en cuenta que solo puedes estudiar y trabajar con un convenio de prácticas; es decir, como un becario. Bajo esta modalidad, puedes ganar desde 200 hasta 600 € suponiendo que el convenio sea remunerado.

Pero es importante que demuestres que estos fondos no están destinados a cubrir tu manutención. De ser así, las autoridades aprobarán tu permiso para estudiar y trabajar en España. Aunque hay algunos casos donde es necesario tramitar una autorización.

Ya que, si tu programa de estudios incluye un periodo de pasantías, tienes permiso, automáticamente, para trabajar en España. Las autoridades de tu universidad te lo harán saber e, incluso, te ayudarán a encontrar un buen convenio de prácticas.

Lo más importante es que te matricules en un curso que te permita estudiar y trabajar en España. Eso no será problema ya que tienes muchas opciones, pero, si quieres una recomendación, ¡dales un vistazo a nuestras experiencias educativas en España!

-widget-

En Barcelona, la ciudad condal, te ofrecemos cursos especializados en el área tecnológica, la hostelería y los deportes. Son programas certificados por el gobierno español y reconocidos a nivel internacional, así que son una excelente alternativa para estudiar en España.

Si encuentras alguno que te interese, ¡solicita un presupuesto personalizado! Solo tienes que hacer clic en el curso que quieres tomar y llenar un formulario.

Estudiar y trabajar en España de la mano de GrowPro

trabajar en espana

Si decides estudiar y trabajar en España, ya sabes que te ofrecemos experiencias educativas en Barcelona que autorizan a conseguir empleo. Pero, además, podemos ayudarte a reunir todos los requisitos necesarios para hacer tu viaje. 👌

Si dejas todo en nuestras manos, no tendrás ninguna preocupación. Ya que te asesoramos para escoger una ciudad que se adapte a tu estilo. Asimismo, te ayudamos a hacer tu inscripción, contratar un seguro médico y, al final, ¡gestionar tu visa!

Lo único que necesitas es tu presupuesto personalizado. Porque, así, nuestros Student Advisors te contactarán, te explicarán mejor quiénes somos y cómo trabajamos y, si tomaste la decisión, empezar con los preparativos para que vivas en España.

Ah, y eso no es todo… En Barcelona, te ofrecemos una Welcome Session, donde nuestro equipo te explicará todo sobre la vida en la ciudad condal. Así, aprenderás a usar el transporte en Barcelona, conseguir alojamiento, buscar trabajo y ¡más! 🤯

Además, ¡nunca te dejaremos solo! Mientras estés en España, estaremos para responder cualquier duda que tengas y ayudarte a hacer cualquier trámite. Así que haz la maleta y prepárate para vivir, de la mano de GrowPro, la aventura de tu vida en la madre patria.