Home>
Blog>
España>
Cómo es el trabajo de cocinero en España y cómo conseguir uno
Publicado:
España

Cómo es el trabajo de cocinero en España y cómo conseguir uno

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

No es un secreto que la gastronomía española atrae a muchos viajeros, lo que ha causado que, con más frecuencia cada vez, se abran restaurantes en todo el país ibérico. Por eso, el trabajo de cocinero en España está entre los perfiles más demandados.

Para ser exactos, ¡hay más de 300.000 restaurantes en España! La industria culinaria genera miles de trabajos y ganancias millonarias cada año. Esto significa que, si tienes pasión por los fogones y experiencia con los cuchillos, es fácil encontrar empleo de cocinero.

En este artículo, te compartiremos algunas claves para encontrar trabajo de cocina en España. Además, te contaremos cuánto gana un cocinero, cómo son los horarios laborales y cuáles son los requisitos para trabajar. Ponte cómodo y baja el cursor.

¿Cuál es la diferencia entre un empleo de cocinero y un trabajo de chef en España?

El trabajo de cocinero en España suele confundirse con el empleo de chef y, aunque se parecen, ¡no son lo mismo! El primer profesional se encarga, principalmente, de preparar recetas dulces y saladas usando toda clase de productos y de alimentos.

Asimismo, el cocinero se encarga de comprobar que la cocina esté impecable (eso es importante en cualquier restaurante). Incluso, si tiene un rango alto en el equipo, este profesional puede supervisar la elaboración de los platos para que sean perfectos.

En cambio, el trabajo de chef en España es bastante más complejo. Para empezar, este profesional culinario está al mando de la cocina; sus responsabilidades son capacitar, coordinar y dirigir al equipo, y supervisar las preparaciones para garantizar su calidad.

En comparación con un cocinero, un chef cuenta con una formación profesional más avanzada. Es por eso que este experto es capaz de diseñar un menú y de determinar el precio ideal de un plato, y se encarga de gestionar todos los pedidos del restaurante.

Si te gustaría convertirte en profesional de los fogones, ¡no te pierdas nuestros cursos de gastronomía en España! Aprovecha esta oportunidad y estudia con auténticos chefs.

¿Cuánto se gana con un trabajo de cocina en España?

El trabajo de cocinero en España no se paga mal. En promedio, el sueldo es de 9,92 EUR* por hora, lo que suma 363 EUR* a la semana y 1.404 EUR* al mes; sin embargo, este salario puede variar en las distintas ciudades españolas en las que trabajes:

  • Barcelona: 1.519 EUR* al mes.
  • Ibiza: 1.591 EUR* al mes.
  • Málaga: 1.733 EUR* al mes.
  • Sevilla: 1.447 EUR* al mes.
  • Sitges: 1.523 EUR* al mes.
  • Valencia: 1.438 EUR* al mes.

Por si te interesa, el trabajo de chef en España es mejor remunerado. Este profesional de la gastronomía puede ganar hasta 10,43 EUR* por hora, lo que ¡equivale a 474 EUR* a la semana y a 1.835 EUR* al mes! De igual forma, el sueldo varía en cada ciudad:

  • Barcelona: 2.109 EUR* al mes.
  • Ibiza: 2.109 EUR* al mes.
  • Madrid: 2.175 EUR* al mes.
  • Málaga: 3.295 EUR* al mes.
  • Palmas de Gran Canaria: 4.022 EUR* al mes.
  • Valencia: 2.255 EUR* al mes.

cuanto-se-gana-con-un-trabajo-de-cocina-en-espana

¿Cuál es el horario en un empleo de cocinero en España?

No podemos mentirte: el horario de un trabajo de cocinero en España, sin importar su rol, es duro. De acuerdo al establecimiento donde busques empleo, debes trabajar en las mañanas y en las noches, los fines de semana y algunos días festivos.

Algo más que debes tener en cuenta es que, con un empleo de cocinero, hay que pasar muchas horas de pie y, según el día, lidiar con bastante estrés. Hay ocasiones en las que llegan varias órdenes a la cocina y debes estar concentrado para que salgan bien.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir un trabajo de cocina en España?

Si quieres encontrar un trabajo de cocinero en España, empecemos por lo más importante: la visa española. Hay 2 visados con los que puedes viajar al país ibérico una temporada y trabajar, o sea, el permiso de estudios y la autorización de empleo por cuenta ajena.

Visa de estudiante

Puedes trabajar con la visa de estudios de España hasta 30 horas a la semana y sin necesidad de solicitar permisos de trabajo adicionales si haces cursos de formación profesional. Por experiencia, ¡sabemos que este es el visado español más fácil de conseguir!

Visa de trabajo

Para trabajar a tiempo completo, puedes solicitar una visa de trabajo española por cuenta propia. El proceso para solicitar este visado es mucho más complejo, ya que debes tener un contrato firmado con un empleador y tramitar un permiso de empleo.

Por otro lado, no se necesita una licencia de manipulación de alimentos para encontrar un trabajo de cocina en España; no obstante, es recomendable que tomes un curso donde aprendas las normas básicas de higiene para trabajar en esta industria.

Algo más que es importante considerar es que, para encontrar empleo de cocinero, debes tener experiencia en los fogones o un talento evidente para la cocina; de lo contrario, es poco probable que el dueño de un restaurante quiera contratarte.

Si quieres tener un trabajo de chef en España, no solo necesitas experiencia en la industria culinaria, sino un certificado que acredite tu formación también. Como sabes, este empleo viene con más responsabilidades y debes ser apto para cumplirlas.

cuales-son-los-requisitos-para-conseguir-trabajo-de-cocinero-en-espana

¿Dónde se puede buscar empleo de cocinero en España?

Nuestra primera recomendación para encontrar un trabajo de cocinero en España es que recurras al internet. En toda la red, hay muchas bolsas de empleo virtuales donde puedes consultar ofertas en distintas ciudades; estas son las más utilizadas:

  • Empléate. Es una bolsa de trabajo administrada por el Gobierno español.
  • Indeed. Tiene más de 70.000 ofertas laborales registradas.
  • Infojobs. En su base de datos, ¡hay más de 50.000 ofertas de empleo registradas!
  • Turijobs. Es un portal de empleo exclusivo de la industria de la hospitalidad.

Algo más que puedes hacer para conseguir empleo de cocinero es recurrir a las redes sociales. Dale follow a cuentas de restaurantes en Instagram y en X, pues muchos propietarios buscan personal a través de estas plataformas; puede que tengas suerte.

Ah, y, por último, pero no menos importante, sal a repartir tu currículum en la ciudad a la que te mudes. No sientas vergüenza de entrar a las cafeterías y a los restaurantes, y preguntar si necesitan un cocinero; lo peor que puede pasar es que digan que no.

Si no se cuenta con experiencia, ¿qué otros empleos en España se pueden conseguir?

Si quieres un trabajo de cocinero en España y cuentas con poca preparación, tranqui. Comienza ganando experiencia de asistente de cocina; algunas de tus funciones serían preparar la mise en place, cortar vegetales, picar carne y mezclar ingredientes.

Otra opción es trabajar como lavaplatos o steward. Si bien tu trabajo consistiría en limpiar la vajilla y los utensilios de cocina, aprovecha la oportunidad para observar, en vivo y en directo, cómo se preparan los platos y cómo dirige el chef al equipo.

Desde luego, no dejes de formarte, la pasión no siempre basta para triunfar en la industria culinaria; por eso, te proponemos estudiar gastronomía en España. Da clic en el banner y ¡conoce los cursos que tenemos para ti!

Nueva llamada a la acción

*Las cifras de este artículo son referenciales y pueden variar.

Este es tu año para estudiar gastronomía en España y puedes lograrlo con GrowPro

Sin duda, España es el destino ideal para estudiar gastronomía. Este país tiene una larga tradición culinaria y las escuelas ofrecen cursos vanguardistas impartidos por reconocidos chefs.

Si te gustaría vivir esta experiencia, dales un vistazo a los cursos de hostelería en España. Cualquiera que elijas te permitirá aprender lo último en técnicas culinarias y desarrollar tu pasión.

Ah, y trabajar desde el día 1, no hay que olvidarlo.

Puedes conseguir más información rellenando un formulario que encontrarás más abajo. Déjanos tus datos y, en un par de días, te contactaremos para asesorarte de forma gratuita.

Ya tienes las claves para conseguir trabajo de cocinero en España, así que ¡es momento de planear tu aventura! Eso sí, no dejes atrás, queremos acompañarte en cada paso. Nos vemos, grower.

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...