Antes de viajar a la tierra del mar, el vino y la paella, debes hacer un par de cosas primero. Por ejemplo, escoger en qué ciudad quieres vivir, renovar tu pasaporte si fuese el caso y, muy importante, obtener un visado. La cuestión es descubrir qué visa para vivir en España debes solicitar ya que hay varios tipos y cada una se adapta a distintos objetivos.

Aquí, te daremos una descripción detallada de los visados españoles más comunes. Además, te explicaremos qué requisitos debes reunir para solicitar una u otra visa para viajar a España. Dale un vistazo a toda la información que te reunimos y prepárate para obtener el boleto de entrada a este destino.

Cómo saber qué visa para España necesitas

Visa de turista

Si llegaste a este artículo, ya sabes que necesitas una visa para viajar a España. Sin embargo, la pregunta es: ¿qué visado necesitas? Y es que hay distintos tipos de documentos para viajar al territorio español. La elección va a depender de los propósitos de tu viaje y del tiempo que quieras vivir en España. Por ejemplo:

  • Si quieres vacacionar en las ciudades de España, debes obtener una visa de turista , dependiendo de tu nacionalidad.
  • Si quieres estudiar en España, según la duración del programa, la visa de turista podría ser suficiente (menos de 3 meses); si no, necesitas un visado de estudiante o una visa no lucrativa. 
  • Para trabajar y estudiar en España como extranjero, puedes solicitar la visa de estudiante, que te permite trabajar a medio tiempo, en calidad de becario, a través de un convenio de prácticas.
  • Para trabajar en España, necesitarás una visa de residencia y trabajo por cuenta ajena, una visa de residencia y trabajo por cuenta o propia o una visa para profesionales altamente cualificados.

Teniendo esto en cuenta, es muy importante que conozcas los distintos tipos de visa que existen para viajar a España. A continuación, te hablamos de los visados más solicitados para que conozcas los requisitos necesarios. Así, descubrirás cuál es el documento de entrada que tienes que obtener.

Visa de turista para viajar a España

Que Visa necesitas para viajar a Espana

La visa de turista para viajar a España también se conoce como visa Schengen. Este visado es de corta duración ya que te otorga un permiso de estancia no mayor a 3 meses. Durante este periodo, además de vacacionar o compartir con tus seres queridos, puedes realizar cursos de corta duración.

Es importante que sepas que los ciudadanos de algunos países de la Unión Europea y de Latinoamérica no necesitan solicitar una visa de turista para viajar a España. Puede que, dependiendo de tu nacionalidad, puedas saltarte este trámite. Por eso, consulta la lista de naciones exentas en la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Requisitos para solicitar la visa de turista para viajar a España

En caso de que debas solicitar una visa de turista para viajar a España, es importante que reúnas varios requisitos. En esta lista, te daremos un resumen de las exigencias del gobierno español. Consúltala y, en cuanto puedas, inicia tu solicitud.

  • Formulario de solicitud de la visa.
  • Justificante de la cita donde se especifique la fecha y la hora a la que debes ir a la embajada o consulado.
  • 1 fotografía reciente y a color en tamaño pasaporte.
  • 1 pasaporte vigente. Es importante que tenga, mínimo, 2 páginas en blanco y esté en vigor hasta tres meses después de tu salida programada de España.
  • Comprobante de contratación de un seguro médico internacional. La cobertura debe ser de, mínimo, 30.000 euros y deben garantizarte atención médica en cualquier situación y la repatriación de restos si fuese el caso.
  • Reserva del pasaje de ida a España y de vuelta a tu país u otro destino.
  • Prueba de alojamiento. En este caso, puedes presentar una reserva de hotel o una carta de invitación emitida por un ciudadano español o de la Unión Europea, o por un ciudadano extranjero que esté residiendo en España de forma legal.
  • Solvencia de medios económicos. Al solicitar tu visa de turista para viajar a España, debes presentar un justificante que demuestre que cuentas con fondos para costear tu viaje de principio a fin. Ten en cuenta que esta cifra varía en función de cada país, así que infórmate bien.

Si reúnes estos requisitos puedes solicitar tu visa. Sin embargo, es importante que visites la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores para saber más sobre el proceso de solicitud.

Visa de estudiante para vivir en España

estudiar-en-espana

Si estás considerando estudiar en España por más de 3 meses, debes solicitar un visado de estancia por estudios de corta duración. Si lo que te interesa es estudiar por más de 6 meses, debes solicitar un visado de estancia por estudios de larga duración.

Quizás esto pudiera parecer un poco confuso, pero te hablaremos un poco más al respecto. ¡Échale un ojo!

Visado de corta duración

visado-de-corta-duracion

Si tu programa de estudio excede los 3 meses, pero no sobrepasa los 6 meses, debes solicitar un visado de corta duración. Con este permiso, además de estudiar en España, puedes tomar un programa de pasantías o convenio de prácticas con una empresa. Eso sí, debes cumplir con unos requisitos y exigencias adicionales para obtenerla. ¡Conócelos!

  • Disponer de los fondos económicos necesarios. En este punto, debes demostrar que cuentas con dinero para cubrir tu estadía y tu vuelta a casa. El monto suele ser de, aproximadamente, 6500 a 7500 euros.
  • Contratar un seguro médico que te cubra por toda tu estancia. Es importante que la compañía esté autorizada para operar en España. Por ejemplo, las compañías Adeslas o Sanitas.
  • Matricularse en una escuela que te permita realizar un programa de estudio a tiempo completo. Es importante que el mismo conduzca a la obtención de un título o certificado. Cuando lo hagas, necesitas la carta de admisión.
  • Presentar un comprobante bancario a tu nombre, sellado y firmado, que demuestre el pago de las tasas a la escuela en la que te matriculaste. Si estás tomando un curso de idiomas, debes haber cancelado la totalidad de la matrícula. Además, debes pagar las tasas que requiera la solicitud, según tu nacionalidad.
  • Solicitar una constancia de alojamiento. En este caso, puedes presentar un contrato de alquiler y la fotocopia del DNI del arrendatario, una reserva de hotel de, mínimo, 15 días o un certificado emitido por la escuela en donde se indique la dirección de tu vivienda.

Si reúnes estos requisitos, estarás casi listo para estudiar en España por una temporada. Recuerda que, en la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, puedes conseguir más información sobre los requisitos y el proceso de solicitud. Infórmate muy bien para que, antes de formalizar tu inscripción en la escuela, hayas adelantado algunas cosas.

Visado de larga duración

estudiar-en-espana

Un visado de larga duración es, por llamarlo de alguna manera, una visa para estudiar en España por más de 6 meses. Antes que nada, es nuestro deber decirte que, si eres ciudadano de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, no debes solicitar este visado. En el caso contrario, debes reunir los requisitos necesarios para obtenerlo.

Ten en cuenta también que, además de la visa, una vez que llegues a España, debes solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en un plazo máximo de 1 mes. Este documento acredita tu residencia legal en el país. Por esa razón, es muy importante que no lo dejes vencer, porque, si ocurriese, automáticamente, tu estatus sería ilegal y te arriesgarías a ser deportado.

Requisitos para solicitar la visa de estudiante para vivir en España o visado de larga duración

Antes que nada, debemos decirte que obtener una visa para estudiar en España es un poco más complejo. Primero, debes reunir cada uno de los requisitos que te especificaremos a continuación. Después, antes de ir a la embajada o consulado, debes organizar, en una carpeta, los documentos originales y una fotocopia de cada uno de ellos.

  • 2 formularios de solicitud de visa.
  • 2 fotografías recientes y a color en tamaño pasaporte. Ambas deben estar centradas y con un fondo claro, blanco preferiblemente.
  • Pasaporte vigente por, mínimo, el periodo total de la estadía.
  • Si vives en Estados Unidos, pero no eres ciudadano, un estatus migratorio (tarjeta de residencia, visa de estudio o trabajo…).
  • Licencia de conducir y/o tarjeta de estudiante que demuestre tu residencia legal en tu país.
  • Certificado de admisión emitido por una escuela certificada por el gobierno de España.
  • Constancia de solvencia económica. En este caso, debes demostrar que cuentas con fondos suficientes para cubrir tu estadía y tu regreso a casa. La cantidad mínima es de, aproximadamente, 600 $USD mensuales.
  • Extractos bancarios personales. En este documento, debes demostrar que cuentas con, mínimo, 600 $USD por cada mes que dure tu estadía.
  • Comprobante de pago de la tasa consular.
  • Justificante de pago de un seguro médico que tenga autorización para operar en España.
  • Certificado médico que acredite tu estado óptimo de salud.
  • Si eres mayor de edad, constancia de antecedentes penales que acredite que no tienes un prontuario policial en tu país de origen o en los países donde hayas residido en los últimos 5 años.

Cuando te concedan el visado, los trámites no terminan ahí. Al llegar a España, debes solicitar una cita previa para tu toma de huellas en alguna comisaría de tu provincia y conseguir tu Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE). También, tan pronto llegues, deberás empadronarte en la que será tu domicilio. Por eso, es importante que, antes de alquilar alguna habitación o piso, preguntes si puedes empadronarte (muchos no lo permiten).

Por lo general, la evaluación de tu solicitud tomará, aproximadamente, 1 mes. Si es aprobada, tienes, máximo, 2 meses para retirar la visa en la embajada o consulado de tu país. Para conocer más sobre el proceso de solicitud, te recomendamos que visites la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ahí, conseguirás esta información con más detalle.

Cómo tramitar la visa de estudiante para vivir en España

tramites-para-estudiar-en-espana

Para tramitar una visa para estudiar en España, tienes dos alternativas. Cabe destacar que estos procedimientos aplican para un visado de corta duración o para uno de larga duración. Dicho esto, debes saber que puedes solicitarla desde tu país de origen o estando en España. Sin embargo, hay algunas condiciones que debes tener en cuenta.

Si realizas tu solicitud antes de viajar a España, debes presentar todos los documentos en la embajada o consulado español de tu país. Si es aprobada, estamparán, en tu pasaporte, tu visa para estudiar en España. Además, inmediatamente, te darán una cita para que tomen tus huellas y te entreguen una tarjeta de identidad de extranjero.

En caso de que la solicites estando en España, tu estatus de residencia debe ser legal. Además, la solicitud puede realizarse solo si tienes autorización para permanecer en el país hasta que tu visa sea aprobada. Esto suele tardar, aproximadamente, de 2 a 3 meses y, una vez que la tengas en tu poder, podrás solicitar tu tarjeta de identidad de extranjero.

Qué cursos puedes tomar con una visa de estudiante para vivir en España

visa-para-espana

Una de las ventajas de estudiar en España es la calidad de la educación. Las instituciones españolas se caracterizan por ser de primer nivel y por su reconocimiento en el mundo entero. Además, cuentan con una variedad muy amplia de programas de estudio actualizados y para todos los gustos y presupuestos.

Nosotros sabemos el potencial de estudiar en este país y, por eso, ofrecemos experiencias educativas en España. En nuestro buscador, encontrarás excelentes cursos técnicos en Barcelona, una de las mejores ciudades de España. Con nosotros, podrás especializarte en el mundo de la hospitalidad y de la gastronomía de la mano de profesores innovadores.


Si no, puedes formarte en las carreras del futuro matriculándote en instituciones actualizadas para cubrir las necesidades de la era 2.0. Todo lo que tienes que hacer es tomar uno de nuestros cursos en el ámbito de la tecnología. Así, aprenderás sobre programación, desarrollo de webs… con profesionales muy capacitados y usando equipos de vanguardia.


Y no olvidemos que, también, puedes darle rienda suelta a tu creatividad. En academias muy prestigiosas, te brindamos la oportunidad de tomar un curso sobre asesoría en moda. Además, puedes matricularte en una universidad de España para tomar un innovador máster en arte digital y, así, prepararte para conquistar este sector.


Para sacarle el jugo a cualquiera de estas experiencias educativas, solo debes hacer dos cosas. Primero, solicitar tu visa para estudiar en España. Segundo, visitar nuestra web y obtener un presupuesto personalizado. Así, sabrás cuánto dinero necesitas para estudiar en España y obtendrás asesoría de nuestros Experience Manager para planear tu viaje.

Otros tipos de visas para viajar a España

otros tipos de visa para espana

Hasta ahora, te hemos hablado de las visas para viajar a España más comunes y, por ende, más solicitadas. Sin embargo, hay otros tipos de visados que deberías tener en cuenta antes de hacer cualquier solicitud. Estos tres que te mencionaremos, por ejemplo, te permiten estudiar y/o trabajar en España de forma legal durante tu estadía. ¡Dales un vistazo!

Visa no lucrativa

La visa no lucrativa es una visa para vivir en España por un periodo de 1 año. Durante este tiempo, tienes autorización ¡para estudiar sin necesidad de un visado de estudiante! Lamentablemente, con este permiso, no puedes trabajar, pero estás autorizado para realizar prácticas con una empresa y, si fuese el caso, recibir una remuneración por tus servicios.

Visa de trabajo por cuenta propia

Si quieres trabajar de forma independiente en España, debes solicitar una visa de trabajo por cuenta propia. Con este documento, puedes desarrollar un proyecto comercial o una actividad laboral en el territorio español. Claro, debes cumplir con varios requisitos del gobierno, pero, sin duda, este visado es ideal si quieres emprender en el extranjero.

Visa de trabajo por cuenta ajena

Esta visa para trabajar en España te autoriza a conseguir un empleo con un ciudadano español. Sin embargo, no eres tú quien debe solicitarla. La solicitud debe hacerla tu empleador ya que uno de los requisitos es contar con una oferta de trabajo formal en cualquier ciudad de España. El resto de los trámites sí corren por tu cuenta.

Costo de las visas para viajar a España

Cuanto cuesta

Hablar de un costo exacto de las visas para viajar a España es algo complicado. Primero, cada documento tiene un costo establecido. Segundo, los precios varían en función de la nacionalidad del solicitante. Además, las tasas consulares suelen actualizarse de forma regular según la ley.

Teniendo esto en cuenta, lo mejor que podemos recomendarte es que visites la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ahí, podrás consultar los costos actualizados y exactos. Además, descubrirás cuál es el método de pago y los plazos para cancelar la solicitud dependiendo de la visa que quieras obtener.

Solicitar tu visa para vivir en España de la mano de GrowPro 

Ven con Growpro Experience
Como pudiste darte cuenta, en GrowPro Experience, ofrecemos experiencias educativas de primer nivel en España. Sin embargo, vamos mucho más allá. No solo somos el puente entre tú y la escuela en la quieras estudiar. También, podemos brindarte asesoría personalizada para que solicites tu visa para estudiar en España e inicies tu aventura.

Nuestro equipo trabaja, codo a codo, con abogados de inmigración certificados. Juntos, te acompañarán durante todo el proceso de solicitud para aclarar cada una de tus dudas. Además, se encargarán de verificar que todos y cada uno de los documentos estén en regla para que obtengas tu visa sin ningún tipo de problema y puedas vivir en España.

¿Te interesa? Entonces, consigue, en nuestro buscador, tu curso ideal y obtén tu presupuesto. Así, nuestros Experience Manager podrán contactarte para explicarte, con más detalle, el apoyo que podemos brindarte antes, durante tu viaje e incluso te recogeremos cuando llegues al aeropuerto, solicitando un Arrival Pack. No olvides que, con GrowPro Experience, vivirás la aventura de tu vida, así que ¡no dejes pasar este tren!