Pasar una temporada en el país ibérico es una experiencia que te cambia la vida, ahora imagina lo maravilloso de viajar con mascotas a España.  Imagínate pasear con tu fiel compañero animal por las calles de Madrid, descubriendo qué ver en Valencia o por las playas de Barcelona. Suena genial, ¿no es cierto?

Incluso si contemplas una estancia para estudiar en España, tener a tu lado a tu perro o gato te dará un gran soporte afectivo. Porque sabemos que los animales de compañía son imprescindibles. Te diremos cómo viajar con tu amigo peludo a España.

Desde GrowPro, escribimos una guía con pasos esenciales, requisitos y recomendaciones para llevarte a tu mascota a España. ¿Estás listo para tu viaje a la tierra del flamenco y la paella en compañía de tu mejor amigo? ¡Dale abajo al scroll!

¿Se puede viajar con mascotas a España siendo extranjero?

¡Claro que sí! España te recibe a ti y a tu mascota. Pero, ¡ojo!, debes seguir las normas de exportación e importación de animales de compañía al pie de la letra. De lo contrario, ambos pasarán una experiencia desagradable. ¡Podrían retener a tu pequeño amigo en cuarentena o hasta repatriarlo!

Por fortuna, los requisitos para traer a este país perros, gatos, hurones, roedores y hasta reptiles de compañía, sin fines comerciales, son fáciles de cumplir. El proceso es más estricto con las aves, pues tienes que someterlas a cuarentena y vacunas contra la gripe aviar.

A los requerimientos aduanales, debes sumar las reglas para salir de tu país con animales de compañía y las de cada aerolínea para transportarlos. La mayoría de las empresas disponen del servicio para llevar mascotas en cabina o bodega. Y si viajas con perro guía o lazarillo, lo normal es que te permitan ir con él en cabina y no te cobren.

Cómo llevar a mi perro o gato a España

Cómo llevar a mi perro o gato a España

Los servicios y el proceso para viajar con mascotas a España están enfocados en perros, gatos y hurones, que son los más comunes entre viajeros. Así que te vamos a explicar los 5 pasos básicos para viajar en avión con estas especies.

Más adelante te indicaremos qué hacer si decides llevar a un pequeño amigo de otra clase. ¡A tomar nota!

Visita al veterinario antes de viajar con mascotas a España

Ve al veterinario antes de viajar con mascotas a España

Al menos un mes antes de tu vuelo, tú y tu amigo cuadrúpedo deben visitar a un veterinario. Este especialista tiene que cerciorarse de que el animal está bien para viajar y de que su vacuna contra la rabia permanecerá vigente durante un año cuanto menos. Aprovecha para desparasitar a tu mascota si no lo has hecho.

Lo importante es que obtengas una cartilla de vacunación que acredite la protección antirrábica (esta vacuna debe colocarse un mes antes de viajar) de tu perro o gato.

En el apartado de requisitos, te diremos si debes someter a tu mascota a un examen serológico adicional a la vacuna. El veterinario también debe entregarte un certificado de salud con los datos de tu acompañante animal y los tuyos.

Y no menos importante es que coloques un microchip de identificación a tu pequeño amigo. Este requisito es imprescindible para ingresar con mascota a España o a cualquier otro país de la Unión Europea.

También en otra sección de este artículo te vamos a recomendar las características que debe cumplir este dispositivo para facilitarte el paso en aduana. ¡Sigue leyendo!

Registra a tu mascota como equipaje de mano o carga

Registra a tu mascota como equipaje de mano o carga para ir al país ibérico

Como te comentábamos, casi todas las aerolíneas que van al país ibérico ofrecen el servicio de transporte de mascotas. Pero es indispensable que, desde que compras tu boleto, avises a la compañía para que te concedan el pase de abordaje de tu perro o gato. Toma en cuenta que el cupo de animales en cada vuelo es limitado.

Viajar con mascotas a España es una aventura para los humanos, pero puede ser que no tanto para ellas. Considera que los perros y gatos son más sensibles a los ruidos, olores y turbulencias en una aeronave. A ello se suma que, por regla general, deben viajar dentro de una jaula o transportín.

Pide el certificado para salir del país con animales

Pide el certificado para salir del país con animales

¿Conoces cuál es el permiso para salir de tu país con tu mascota? En la mayoría de los casos, se trata de un certificado zoosanitario. Este documento es elaborado por la autoridad de sanidad animal oficial con base en el certificado de salud emitido por un veterinario particular.

Así que te toca averiguar qué departamento o ministerio del país donde resides se encarga de elaborar el documento. Tienes qué revisar con cuánto tiempo de antelación se tramita.

En algunos países debe hacerse máximo 10 días antes de tu vuelo, ya que debe quedar muy cercano a tu viaje. Es de suma importancia que lo lleves contigo a la hora de entrar a España con tu mascota.

Viajar con mascota a España en avión

Viajar con mascota a España en avión

¡Llegó el día del vuelo! Asegúrate de estar en el aeropuerto al menos tres horas antes del despegue. Toma en cuenta que, además de pasar por la revisión de rutina con tu equipaje, debes llevar tu mascota a la oficina de la autoridad sanitaria.

Una vez que llegues a la sala de abordaje, te recomendamos cerciorarte de que has cumplido con todos los requerimientos de la aerolínea para transportar animales en un vuelo. Cada compañía tiene su reglamento, pero hay normas comunes que debes olvidar para viajar con mascotas a España:

  • Tarifas. Varían según la compañía y el país de origen. Por lo general, van de de los 70 EUR, desde Europa, hasta los 170 EUR, desde América. ¡Ve ahorrando!
  • Transportadora. Debes ser de material resistente, ventilada y a prueba de filtraciones. Como tu equipaje, identifícala con nombre del dueño y código del vuelo.
  • Viaje en cabina. Asegúrate que el peso de la transportadora con ella adentro no supere los 8 kg. Las medidas estándar de la jaula son, por lo general, 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de profundidad.
  • Bolsa para animales. Parece una maleta que puedes poner bajo el asiento. La mayoría de las aerolíneas la acepta y quizás es más cómoda para tu amigo.
  • Viaje en cabina. Esta modalidad es obligatoria si tu mascota y la transportadora exceden los límites de peso y tamaño.
  • Braquicéfalos. Si tu amigo es un boxer, pug o cualquier otra raza con la nariz achatada, lamentamos decirte que la mayoría de las aerolíneas no los acepta. En caso de tener uno, fíjate las que ofrezcan este servicio.

Cuando te hayas acomodado en tu asiento, si tu animal viaja en cabina asegúrate de colocar a tu acompañante en zona designada para equipaje de mano. Por regla, debe permanecer ahí todo el viaje. Así que tranquilízalo y revisa constantemente que vaya lo más tranquilo posible.

Pasa la inspección en el punto de entrada

Pasa la inspección en el punto de entrada para mascotas del país ibérico

Aterrizas en España y bajas del avión. Estás a unos pasos de vivir una gran aventura con tu amigo peludo. Sólo falta que pases con tu mascota por el control aduanal.

Te sugerimos que revises en cuáles aeropuertos de España hay Puntos de Entrada de Viajeros con mascotas. En esta área de acceso, te encuentras con oficiales de la Guardia Civil que inspeccionarán a tu mascota.

Debes declarar que eres su dueño y que se trata de un animal de compañía. También debes presentar la documentación de tu acompañante. Superada la aduana, tú y tu fiel compañero estarán listos para comenzar su aventura.

Por supuesto que no se pueden dejar de visitar juntos algunos de los mejores lugares que ver en España. Pero, ¿qué más tienes planeado para aprovechar al máximo tu estancia?

En GrowPro, te asesoramos para transformes tus vacaciones en una experiencia educativa. Para ello, diseñamos planes para estudiar en Barcelona de tres a seis meses tomando cursos vocacionales. Dos de las más solicitadas te dan las bases para ingresar a la creciente y rentable industria tecnológica. ¡Chécalas!

Requisitos para viajar a España con mascotas

Requisitos para viajar a España con mascotas

Vistos los pasos básicos a seguir para viajar con mascotas a España, revisemos cuáles son los documentos que tendrás que presentar ante los oficiales de inmigración. Esto varía si viajas desde un país de la Unión Europea (UE), o procedes de un lugar fuera de ella.

Desde un país de la Unión Europea

Ir al país ibérico con tu amigo animal desde desde un país de la Unión Europea

Si estás residiendo en algún país miembro de la UE, tu viaje a España con tu mascota es considerado un movimiento intracomunitario y tienes que cumplir los siguientes requerimientos.

  • Microchip de identificación. Tu mascota debe tener un dispositivo de este tipo que cumpla con la norma ISO 11784 y cumpla con la tecnología HDX o FDX-B. Consulta a un veterinario para que se coloque.
  • Vacuna contra la rabia. Muestra una cartilla donde se indique que su vacuna antirrábica está vigente.
  • Pasaporte europeo para mascotas. Presenta este documento que incluye tus datos y los de tu perro o gato. Se consigue en con un veterinario autorizado para exponerlos.
  • Edad mínima. Para ingresar a España, tu mascota debe tener al menos 15 semanas de vida.
  • No entres al país con más de cinco animales, o si considera importación para comercio.

Desde un país fuera de la Unión Europea

Ir al país ibérico con tu amigo animal desde un país fuera de la Unión Europea

Si vas a España desde un país que está fuera de la UE y tu mascota no cuenta con el pasaporte europeo, entonces debes cumplir con los siguientes puntos.

  • Certificado zoosanitario firmado por la autoridad del país de procedencia y una declaración de que no vas a vender tu mascota en España. Ambos documentos deben estar redactados en castellano y con el modelo de la UE.
  • Obtén copia certificada de los datos de la cartilla de vacunación de tu mascota y sus datos de identificación
  • Tu mascota debe tener colocado un microchip con las mismas características del mencionamos arriba.
  • Demostrar que tu perro o gato tiene vigente la vacuna antirrábica.
  • Si tu país origen no aparece en este listado, se considera que hay riesgo de que tu mascota pueda tener rabia. Debes comprobar que has sometido a tu pequeño amigo a un test serológico para descartar la rabia.
  • Dicha prueba tiene que realizarse al menos 30 días después de la vacunación antirrábica. La entrada de tu mascota estará autorizada después de tres meses de realizado el examen.
  • También existe la restricción de no entrar al país con más de cinco animales.

Viajar a España con mascotas de otras especies

Viajar a España con mascotas de otras especies

Como te adelantamos arriba, los requerimientos para viajar con mascota a España se hacen más estrictos con otras especies. Con las aves, por ejemplo, las aerolíneas indican llevarlas en la zona de carga. Además, debes someterlas a una prueba de la gripe H5N1, aislamiento previo al viaje y cuarentena en el punto de entrada al país.

Para el ingreso de los reptiles, España requiere pruebas de salmonella en laboratorios autorizados. También tienes que realizarle un examen clínico cinco días antes del viaje. Así que piénsalo muy bien si quieres aventurarte a llevar una mascota que no sea gato, perro o hurón en un vuelo comercial.

Conoce más sobre los requerimientos aves, roedores, reptiles y otras especies en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ahí también hay enlaces a las normas oficiales para viajes con animales de compañía en España y la UE.

Consejos para viajar con tu mascota a España

Consejos para viajar con tu mascota a España

No podemos despedirnos sin darte algunos de nuestros mejores tips para viajar con mascotas a España. Síguelos para evitar penas y hacer tu travesía más cómoda. Tu fiel compañero te lo agradecerá.

Vacunas en regla. Si es la primera vez que aplicas la antirrábica a tu mascota, deben pasar al menos 21 días entre la fecha de inoculación y la del viaje. En caso de que sea un refuerzo, la cartilla debe indicar que fue aplicado durante el periodo de vigencia del anterior.

  • Prepara a tu amigo para el viaje. Los veterinarios recomienda que lo acostumbres a entrar en la transportadora o bolso antes del vuelo.
  • Dale agua suficiente para el trayecto. Lo recomendable es que tengas a la mano un pequeño recipiente para que beba en cabina. Si va en bodega, pon hielos en la transportadora.
  • Aliméntalo a consideración en el vuelo. Los gatos y algunos perros suelen vomitar durante el viaje por mareos o estrés, así que recomendamos que le des pequeños bocadillos sólo si lo consideras muy necesario.
  • Guarda sus documentos en un lugar seguro. Es importante que los tengas a la mano durante el viaje. Al llegar a destino, guárdalos en un lugar seguro.
  • Llévalo al veterinario cuando llegues a destino. Cerciórate de que no se lastimó o enfermó en el viaje. 
  • Regístralo.  Pregunta al veterinario si la ciudad o comunidad donde vas a estar considera a tu mascota un animal potencialmente peligroso. De ser así, deberás registrarlo.
  • Piénsalo dos veces antes de viajar a España con mascotas. Aunque cueste dejar a tu amigo en casa, piensa si podrás costear su viaje y darle una estancia cómoda. También pregúntate si tu amigo aguantará un viaje tan largo.

Viajar con mascotas a España con el apoyo de GrowPro   

Viajar con mascotas a España de la mano de GrowPro   

Desde GrowPro, no sólo te damos la información más completa para tu aventura en el extranjero. Estamos listos para asesorarte a cada paso del camino. Antes de tu vuelo, resolvemos todas las dudas que tengas sobre viajar con tu mejor amigo a España.

Y una ves que llegues a destino, estamos disponibles para apoyarte en lo que necesites. ¡No te dejamos solo!

Ya te propusimos algunas experiencias para estudiar en España que dan acceso total a nuestro acompañamiento. Sin embargo, si buscas una estancia de estudio más extensa, tenemos esperando por ti excelentes opciones para acceder a cursos a partir de un año.

Los siguientes, por ejemplo, te brindan formación para volverte un profesional de los negocios, el marketing  o la gastronomía. ¡Haz click y entérate de lo necesario!

¿Te gustan la moda y el diseño? Tenemos preparadas para ti un par de experiencias para que estudies a fondo estas disciplinas. O puedes optar por un programa de comunicación que te enseña cómo innovar, posicionar tu marca y generar productos de moda atractivos.

¡No dejes de revisar estas propuestas! Mira la que más te guste y haz un presupuesto a tu medida.

Con cualquiera que de estas experiencias, podrás obtener trabajar a la vez que estudiasen la modalidad de prácticas profesionales. Esta combinación te será de gran utilidad si, tras tus cursos, decides quedarte en el país e ir por un mejor empleo. ¡Revisa nuestra sección dedicada a España para encontrar la mejor opción para ti!

Así que ahora que sabes lo necesario para viajar con mascotas a España, tienes un gran pretexto menos para quedarte en el sofá postergando tu gran aventura. Levántate que nosotros te ayudamos a emprender el camino para lo que espera en el país ibérico.

¿Por qué no hacer un presupuesto de la experiencia que más nos apasione? ¡Nos vemos en España y olé!