Un recorrido por la historia y por los atractivos más top de la Ruta 66
Publicado:
Estados Unidos
Un recorrido por la historia y por los atractivos más top de la Ruta 66
Gabriel Belandria
Muchos viajeros vuelan al norte para hacer road trips por Estados Unidos y cómo culparlos si este enorme país de Norteamérica está repleto de caminos que explorar: la Senda de Oregón, la Autopista Seward, la Ruta de la Costa del Pacífico y, claro está, la Ruta 66.
La Ruta 66, o “The Main Street of America” como le llaman, es uno de los road trips más populares de Norteamérica. Esta carretera, que atraviesa todo el oeste del país, tiene una historia interesante y es tan famosa que ha salido en películas y en libros.
Si quieres conocerla, solo tienes que leer este artículo. Hoy, te llevaremos en un recorrido que comienza con la historia de la Ruta 66 de Estados Unidos y que termina en sus atractivos más icónicos. Abróchate el cinturón, este viaje está por comenzar.
Nuestro viaje por la historia de la Ruta 66 comienza en 1923. En ese año, el empresario Cyrus Avery, originario de Oklahoma, promovió la creación de esta vía cuando se estaba evaluando la posibilidad de diseñar una red de carreteras que conectara al país.
No fue hasta 1926 que la idea de Avery se volvió realidad. En noviembre de ese año se inauguró la vía, siendo de las primeras carreteras federales de Estados Unidos, y, en 1927, se señalizó; sin embargo, no estuvo completamente pavimentada hasta 1938.
Seguro que, llegados a este punto, te preguntas cuántos kilómetros tiene la Ruta 66, ¿cierto? Bien, durante el siglo XX, la carretera medía, aproximadamente, 3939 kilómetros de longitud y pasaba por varias ciudades estadounidenses de los siguientes estados al oeste del país:
Illinois
Misuri
Oklahoma
Texas
Nuevo Mexico
Arizona
Kansas
California
Esta carretera fue popular en Estados Unidos a pesar de que resultaba algo peligrosa (¡algunas personas le llamaban “Bloody 66”!). Durante los años 50,los turistas que viajaban a Los Ángeles tomaban esta ruta, lo que tuvo un impacto positivo en la economía local.
La Ruta 66 atravesaba el desierto de Arizona y pasaba por el Gran Cañón, que son dos atractivos icónicos de Estados Unidos, y muchos viajeros paraban a tomarse fotos. Ese aumento en el turismo hizo que aparecieran varias atracciones a lo largo de la carretera.
Por ejemplo, moteles en forma de tipi (algunos siguen funcionando actualmente, ¿eh?), puestos de natillas frías, tiendas de artesanías hechas por indios nativos, criaderos de reptiles… Además, muchos restaurantes de comida rápida abrieron sus puertas.
El fin de una de las rutas más importantes en Estados Unidos
En la vida, muchas cosas buenas tienen su final y la Ruta 66 de Estados Unidos no fue la excepción. En 1956, el presidente Dwight Eisenhower firmó un tratado para promover la construcción de autopistas que permitieran viajar por el país más rápido.
Eso llevó a la creación de autopistas paralelas a esta ruta que, lentamente, la reemplazaron hasta que dejó de utilizarse con tanta regularidad. Poco después, la consideraron irrelevante y la descatalogaron como una de las vías principales del país.
Tras ser descatalogada, algunos tramos del camino se convirtieron en carreteras estatales y locales, y en caminos privados. Otros fueron abandonados o se usaron como rutas comerciales en las que prosperaron algunos negocios y comercios locales.
Dato viajero
Cyrus Avery propuso el número 60 para identificar la carretera, pues quería que tuviera un número redondo, pero esa idea no fue bien recibida. Finalmente, se decidió usar el número 66, ya que el empresario consideraba que dos cifras iguales serían más fáciles de recordar.
Influencia de la Ruta 66 en Estados Unidos
Con los años, la Ruta 66 pasó de ser una simple carretera a todo un símbolo de Estados Unidos, y ha tenido una gran influencia en la historia del país y en el arte. En los siguientes apartados, te contamos algunos datos para que entiendas mejor por qué es tan popular.
La Ruta 66 fue escenario de un éxodo
Durante los años 30, Estados Unidos pasó por un periodo de fuertes tormentas de arena que causó gran sequía y que afectó la agricultura seriamente. Eso hizo que muchas familias granjeras emigraran hacia California en busca de oportunidades.
Como debes suponer, esta carretera se convirtió en su principal ruta de viaje. Lo único positivo que resultó de esto, si es que puede considerarse de ese modo, es que las poblaciones a lo largo de la vía se vieron beneficiadas por el paso de tantas personas.
Ah, y fue el escenario de varias películas
Gracias a las películas que se han rodado, ¡es posible conocer la Ruta 66 desde casa! Son muchas, así que hablemos de un clásico como Easy Rider (1969), que muestra a dos amigos que viajan de Los Ángeles a Nueva Orleans recorriendo la carretera en moto.
Otro film conocido es Wild Hogs (2007), una historia sobre un grupo de amigos de mediana edad que hacen un road trip en busca de aventuras. Varias escenas fueron grabadas en Albuquerque, que es la ciudad más grande del estado de Nuevo México.
La carretera inspiró a los músicos
Ya te diste cuenta de que esta ruta estadounidense ha sido fuente de inspiración para directores, para escritores y para músicos incluso. Por ejemplo, en 1946, el pianista y jazzista Bobby Troup compuso su tema “Get Your Kicks on Route 66”, que fue un éxito.
Lo que hace que esta canción sea tan especial es que Bobby la escribió durante un road trip de 10 días con su primera esposa Cynthia por la Ruta 66. Es por eso que incluye referencias y guiños a algunas localidades importantes de varias zonas del país.
Y aunque no se incluye Ruta 66 en el título, no está de más recordar “Born to be Wild”. La canción, símbolo de rebeldía y libertad, acompañó los créditos iniciales de la anteriormente mencionada película Easy Rider. Desde aquel momento, la composición del grupo Steppenwolfse convirtió también en sinónimo de motos y carretera.
La Ruta 66 fue protagonista en la literatura
Por si no lo sabías, esta carretera también ha sido inmortalizada en obras literarias. Una de las más famosas es “Las uvas de la ira” de John Steinbeck, que narra el viaje de la familia Joad de Oklahoma a California, siguiendo la Ruta 66 en busca de una mejor vida en plena época de la Gran Depresión.
Otro libro interesante (puede gustarte mucho si disfrutas las novelas sobre viajes) es “En el camino” de Jack Kerouack. Esta obra mítica de la cultura beatnik primero y hippie después, en parte autobiográfica, cuenta la historia de un grupo de amigos que hizo un viaje de varios años por Estados Unidos y por México.
Lugares icónicos en la Ruta 66 de Estados Unidos
La Ruta 66 pasa por las ciudades principales del oeste de Estados Unidos, de modo que hay muchos lugares para conocer; en concreto, más de 250. Como sería difícil hablar de todos, escogimos los 6 atractivos más icónicos de esta enorme carretera.
Cadillac Ranch
Cadillac Ranch es uno de esos atractivos icónicos. La instalación artística está conformada por 10 Cadillacs semienterrados cubiertos de grafitis que contrastan con el paisaje desértico, ¡es increíble! Lo mejor de todo es que los visitantes pueden seleccionar un auto y pintarlo.
The Painted Desert
The Painted Desert es una parada obligatoria si decides viajar por la Ruta 66. Este desierto es como un caleidoscopio gigante, puesto que las montañas tienen hermosos colores (lavanda, rosa, rojo…) producto de los minerales presentes en la tierra y en las rocas.
Petrified Forest
Otro lugar imperdible es el Petrified Forest. Esta formación natural está compuesta por depósitos de madera con más de 225 millones de años de antigüedad. Lo curioso es que, producto de la fosilización, se han convertido en piedra y parecen montañas.
The Milk Bottle Grocery
Considerada un emblema de Oklahoma, The Milk Bottle Grocery es otro atractivo icónico de la Ruta 66. La figura de botella de leche está sobre un edificio que ha sido una frutería, un supermercado y un café vietnamita, pero la escultura no ha cambiado nada.
Wigwam Motel
Los moteles en forma de tipi son un símbolo de la Ruta 66, y el Wigwam Motel es uno de los pocos que sigue activo. Aunque el lugar fue inaugurado en 1930, tiene todas las comodidades del siglo XXI, no te preocupes: WiFi, televisión por cable…
Santa Monica Pier
Santa Monica Pier es el punto donde finaliza esta mítica carretera; de hecho, hay un letrero que lo señala. Este muelle tiene un parque lleno de atracciones mecánicas, una gran variedad de cafeterías y de restaurantes, y, claro, impresionantes vistas del océano Pacífico.
Bonus: mejores formas de recorrer la Ruta 66 en Estados Unidos
Lo primero que queremos contarte es que esta carretera comienza, oficialmente, en Chicago, Illinois, por lo que este sería el punto de partida si quieres hacer el recorrido completo. Desde esa ciudad, conducirías durante días hasta llegar a Los Ángeles, California.
Por otro lado, hay varias formas de recorrer la Ruta 66 y pensamos que ninguna es mejor o peor. Algunas personas consideran que ciertos medios de transporte son más convenientes que otros cuando quieren ahorrar dinero o invertir menos esfuerzo.
Una alternativa que les gusta a muchos es hacerlo en motocicleta. En promedio, el viaje dura hasta 14 días y es recomendable hacerlo en épocas en las que no haga demasiado calor (como en verano) y que llueva poco para que el recorrido sea más agradable.
Dato viajero
Actualmente, no es posible recorrer la Ruta 66 de forma ininterrumpida, hay que tomar algunos desvíos para llegar de Chicago a Los Ángeles. Sin embargo, planeando bien el itinerario, ¡se puede viajar por el 80 % de la carretera original!
En caso de que las motocicletas no sean lo tuyo o que prefieras viajar con más comodidad, puedes alquilar un automóvil. Haciendo pocas paradas, tardarías unos ocho días en recorrerla, pero, si quieres conocer varios atractivos, te tomaría unos 14 días.
La última opción es viajar en autobús. Hay muchas compañías que ofrecen tours de 13 a 14 días que incluyen alojamiento y comidas. Compara los precios y los servicios que brinda cada una y escoge la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.
Como te diste cuenta, tienes varias opciones para recorrer esta imponente carretera de casi 4000 kilómetros de longitud. Aunque, en nuestra opinión, lo más importante no es cómo hacer el viaje, sino atreverse a vivir esta experiencia tan emocionante.
Viaja por estudios y por trabajo, y conoce los atractivos más icónicos de Estados Unidos
Después de recorrer muchos kilómetros, nos dimos cuenta de algo: quedarse estudiando es una de las mejores formas de conocer un país. Por eso, no solo queremos que viajes por la Ruta 66.
Lo que queremos es que ¡estudies y trabajes gracias a nuestras experiencias en Estados Unidos! De ese modo, podrás mejorar tu inglés, ganar dinero y recorrer el país; todo en un solo viaje.
Si quieres saber cómo puedes vivir esta experiencia, solo debes rellenar el formulario que ves debajo con tus datos. Luego, te daremos asesoría gratuita para que aclares todas las dudas que tengas.
¡Arriésgate, futuro grower! Te prometemos que esta experiencia en Estados Unidos será tan emocionante como recorrer la mítica Ruta 66. Esperamos verte pronto por este lado del mundo.
Solicita asesoramiento sin compromiso
Compartir publicación
Sobre el autor
Gabriel Belandria
Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.
Loading comments...