Global

¡Descubre todas las ventajas y desventajas de estudiar moda!

Gabriel Belandria

Cuando se habla de estudiar moda se vienen muchos estereotipos a la mente. Por ejemplo, es muy común pensar que solo se puede ser diseñador o que necesitas ser súper famoso para tener éxito, pero estas carreras ofrecen diferentes salidas laborales para todos los gustos y perfiles.

Y aunque este es un mundo muy glamuroso, también es cierto que trabajar en la industria de la moda tiene algunas desventajas. Bien dicen que no todo lo que brilla es oro, ¿eh?

Para que sepas si estudiar una carrera relacionada con la moda es para ti, ¡lee este post! Aquí, te damos los pros y las contras de esta profesión. Además, te decimos qué licenciaturas existen y, al final, te presentamos nuestra oferta en cursos de moda. ¡Baja el cursor!

¿Cuáles son las ventajas de especializarse en moda?

ventajas-de-estudiar-moda

Hay varias ventajas de estudiar moda. Una de ellas es que la carrera tiene un futuro prometedor, ya que esta industria presenta un gran crecimiento a nivel mundial y, cada vez más, los clientes están buscando propuestas innovadoras, originales y sostenibles.

El aumento en la demanda y las nuevas tendencias de los consumidores se traducen en puestos de trabajo bien remunerados; y no solo en el área del diseño, sino en otras ramas más administrativas. Claro que eso no es todo, mira otros beneficios de tener un título en Moda:

Nunca te aburres

La industria de la moda es muy dinámica, por lo que siempre hay algo nuevo que estudiar, que inventar o que probar. Además, las tendencias están en constante cambio y esto te permite reinventarte como profesional a lo largo de tu carrera.

Puedes ganar un buen salario

Los empleos en la industria de la moda son muy bien pagados. De hecho, según Indeed, hay profesionales que ganan desde 58.000* hasta 136.000 USD* anuales. Claro, tu salario rondará el tope más alto si creas tu propia marca o trabajas en una reconocida firma de moda.

Así que, ¡debes prepararte constantemente y destacar entre tus competidores para lograrlo!

*Estas cifras son orientativas y están sujetas a cambios.

Tienes muchas salidas laborales

¡Los empleos en esta industria no se limitan al diseño de modas! Siguiendo las carreras creativas, también puedes trabajar como fotógrafo, sastre, asesor de imagen o estilista. Pero esos nos son los únicos puestos.

De hecho, también puedes trabajar en carreras más estratégicas y comunicativas como la publicidad, el marketing de moda, el periodismo, las relaciones públicas o, incluso, las ventas.

¡Puedes emprender!

Si eliges estudiar la carrera de diseño de modas, trabajar de forma independiente es otra opción. Podrías crear tu propia marca y revolucionar la industria con tus proyectos. Eso sí, para emprender necesitas más que tus diseños, así que te vendría bien complementar tu formación con un programa de negocios.

¿Qué desventajas tiene esta carrera? 

desventajas-de-estudiar-moda

Ya vimos que las carreras relacionadas con la moda son bastante atractivas y tienen muchos puntos positivos. Sin embargo, no te dejes deslumbrar por los brillos y por el glamour que abunda en esta industria. 

Debemos ser honestos. Si sueños con trabajar en la industria de la moda debes saber que es un sector que también tiene sus desventajas. Y es bueno que las conozcas antes de que te especialices en cualquier profesión que te interese. ¡Presta atención!

Hay mucha competencia

Los diseñadores independientes y las grandes casas de moda se esfuerzan por vender cada vez más (y considera que estas últimas tienen el presupuesto para hacerlo). Por ello, debes trabajar duro para posicionar tu nombre en el mercado y que tu empresa o tu marca personal no queden rezagados.

Podrías sufrir de estrés

Por lo general, los trabajadores en la industria de la moda trabajan jornadas bastante largas y están sometidos a mucha presión. ¡Piensa que siempre deben llegar con ideas novedosas y originales! Esto causa un desgaste que puede desencadenar estrés y ansiedad en algunas ocasiones.

Puede que no ganes mucho dinero al inicio

Hay profesionales que entran al mundo de la moda y consiguen puestos con bajas remuneraciones. Y, bueno, la verdad es que, como en cualquier carrera, debes empezar desde abajo para ir ganando experiencia. La buena noticia es que puedes consolidar poco a poco tu carrera y ¡ganar más!

Es difícil emprender

Si decides crear tu propia marca o tu empresa, debes enfrentar varios obstáculos y trabajar muy duro para construir tu reputación. Además de que hay bastante competencia, debes considerar otros aspectos como los precio de los insumos y materias primas, y las necesidades cambiantes de los clientes.

¿Qué puedes estudiar si te interesa la industria de la moda?

carreras-relacionadas-con-la-moda

Cuando se habla de estudiar moda, quizás lo primero que se viene a tu mente es el diseño de ropa. Pero debes saber que ¡esta no es la única alternativa que existe!

Con el tiempo, la oferta se ha diversificado, así que hay opciones en distintas áreas. Algunas carreras relacionadas con la moda muy interesantes que podrías estudiar son:

Comunicación 

Esta es un área que engloba diferentes carreras como las relaciones públicas, el periodismo de moda, la fotografía y la publicidad.

Los expertos en este sector tienen diversas funciones. Por ejemplo, producen contenidos digitales, planifican lanzamientos de nuevas colecciones, escriben reseñas sobre las tendencias de la moda, posicionan marcas y, en general, dan a conocer las nuevas ofertas de diseñadores y firmas.

Diseño y producción

La producción es otra de las alternativas que han surgido para estudiar moda. Estos profesionales son los que ponen manos a la obra para traer las propuestas al mercado. Para ello, organizan desfiles para mostrar su trabajo. 

Entre los profesionales de la producción de moda se encuentran diseñadores, estilistas y asesores de imagen, modelos, costureros y sastres.

Negocios y marketing

Ahora bien, si te encanta lo fashion, pero no quieres pasar horas en el taller de costura, considera ingresar al mundo de los negocios y el marketing de la industria de la moda. Si bien no tienes que llegar con nuevos diseños, estos trabajos siguen teniendo un alto componente creativo.

De hecho, estos especialistas analizan tendencias, identifican oportunidades de negocio, buscan mejorar sus tratos con proveedores y crean estrategias de branding para consolidar marcas.

¿En qué puedes trabajar cuando tengas tu título en Moda? 

trabajos-en-la-industria-de-la-moda

Si estudias moda, tienes varias opciones profesionales para escoger. Al final, todo depende de tu creatividad, de tu actitud y del área en la que te hayas especializado. 

Para que tengas un panorama claro, te preparamos un listado con trabajos relacionados con la moda que, según Indeed, son los perfiles más populares en esta industria

Diseñador

Usan su creatividad para diseñar y crear ropa, zapatos y accesorios que se adapten a las tendencias del mercado y de los consumidores. Al año, pueden ganar desde 56.734 USD*.

Especialista en relaciones públicas

Se encargan de crear y de mantener una imagen positiva que posicione a las marcas y a las empresas de moda. En promedio, ganan desde 55.283 USD* al año.

Director creativo

Investigan las preferencias de los consumidores para determinar los materiales y los colores que deben usarse en nuevas colecciones. Su sueldo anual va desde los 77.774 USD*.

Diseñador de textiles

Trabajan con empresas y con diseñadores, o por cuenta propia para ilustrar diseños que puedan imprimirse en telas. Su sueldo anual promedio va desde los 59.792 USD*.

*Estas cifras son orientativas y están sujetas a cambios.

¡Consigue un título en Moda con nuestros cursos en Canadá!

cursos-en-canada

¡No te pierdas estos cursos de moda en Canadá! Estudia las carreras más demandadas dentro de esta industria y consigue un empleo en empresas líderes a nivel mundial.

¿Cómo puedes vivir esta experiencia? Selecciona el curso que quieras hacer y llena un formulario. Luego, te damos toda la información que necesites sin costo alguno.

¡Estás a un clic de estudiar moda en Canadá! Dalo ya y vive una experiencia llena de aprendizaje y de diversión.

Sobre el autor

Gabriel Belandria

Gabriel Belandria es estudiante de Idiomas Modernos y se inició en el mundo de la creación de contenidos hace unos 3 años como freelancer. En la actualidad, trabaja en GrowPro Experience, donde ha podido combinar 2 grandes pasiones: la escritura y los viajes. Le encanta crear contenidos sobre Australia, Canadá y Nueva Zelanda, porque visitar estos países está en su bucket list. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos, y lee novelas sobre magia y mitología, son sus favoritas.