Irlanda

Universidades en Irlanda | Las 5 más importantes que debes conocer

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Si pensabas que Irlanda es solo whisky, tréboles y San Patricio, es porque aún no te has enterado de las enormes oportunidades de estudio en tierras gaélicas. Actualmente, es uno de los mejores destinos para estudiar inglés, pero también tenemos que hablar de las universidades en Irlanda.

Porque no solamente puedes estudiar inglés en Irlanda, sino hacer carrera en tu área profesional sin importar de dónde provengas. En este artículo te vamos a contar cuáles son las 5 mejores universidades irlandesas para acercarte más al sistema educativo en las mágicas tierras gaélicas.

¿Cuáles son las mejores universidades en Irlanda?

La elección de las 5 mejores universidades en Irlanda no es obra nuestra. Para esta lista, nos basamos en el famoso ranking QS World 2021 que publica el top de universidades a nivel mundial, entre un total de 1029 centros superiores.

Entre los factores que intervienen para clasificar a estas universidades están, por ejemplo, la reputación académica, la reputación de los empleados y las citas a sus facultades en escritos académicos.

Dicho esto, ahora sí conoce cuáles son las 5 mejores universidades de Irlanda.

1. Trinity College Dublin

Trinity-College-Dublin

Trinity College Dublin es, además de ser la mejor universidad de Irlanda, uno de los principales atractivos de Dublín. Si viajas a la capital irlandesa, no dejes de visitar su famosa biblioteca y su campus, ubicado en el corazón de la ciudad.

Además, es de las universidades en Irlanda más antiguas, pues se fundó en 1592. Innovación, investigación y excelencia son tres de las mayores cualidades de la Trinity College de Dublín. Cuenta con 24 especialidades académicas y ofrece carreras de grado y posgrado en Irlanda.

La oferta está abierta para estudiantes internacionales, ya que Trinity College es también la octava universidad más internacional del mundo, según Times Higher Education Rankings 2021. Entre personal y estudiantes, alberga gente de más de 120 países.

Así que, más que un atractivo turístico, es de las universidades en Dublín más importantes e históricas.

Estudia y trabaja en Irlanda

2. University College Dublin

University-College-Dublin-Irlanda

Esta es la segunda de las mejores universidades de Irlanda, líder en investigaciones en Europa. La UCD tiene a Medicina Veterinaria como especialidad con más reconocimiento, aunque en el top 50 también figuran las carreras de deportes e ingeniería petrolera.

La University College Dublin también destaca por su apertura internacional. Cuenta con más de 30 mil estudiantes de 136 países distintos. Asimismo, otro de los reconocimientos de esta casa de estudios es la salida laboral de sus estudiantes. En 2020, por tercer año consecutivo, estuvo dentro del top 100 a nivel mundial.

Por eso, estudiar en la Isla Esmeralda a nivel universitario es accesible, dado que la apertura internacional es uno de los puntos que más destacan las universidades en Irlanda.

3. National University of Ireland, Galway

NUI-Galway-Universidades-en-Irlanda

Galway es una de las ciudades irlandesas con la vibra más juvenil y estudiantil. La National University of Ireland se encuentra en esta región de la Isla Esmeralda, en la costa oeste. El 12% de sus estudiantes provienen del extranjero.

La NUI ocupa el tercer puesto entre las más importantes universidades de Irlanda. Fue fundada en 1845 y está compuesta por cuatro principales escuelas académicas:

  1. Artes, Ciencias Sociales y Estudios Celtas
  2. Negocios, Políticas Públicas y Derecho
  3. Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
  4. Ciencia e Ingeniería

Es usual que aparezca entre las mejores universidades en Irlanda, según el ranking QS World. También hay que destacar que la NUI Galway participa activamente en la conservación del idioma gaélico, como elemento fundamental de la cultura irlandesa.

4. University College Cork

university-college-cork

 

Cork es la segunda ciudad más grande de Irlanda, por lo que la oferta educativa es también importante. La University College Cork ocupa el puesto 4 entre las mejores universidades en Irlanda, pero desde antes goza con gran prestigio en Europa.

Más de 3300 estudiantes de 100 distintos países llegan a la UCC para aportar el clima multicultural tanto en el ámbito estudiantil y académico como social. Así que, esta casa de estudios también destaca entre las universidades en Irlanda con orientación y prestigio a nivel internacional.

La University College Cork es, indudablemente, una de las universidades importantes de Irlanda. Ofrece 120 programas de estudio en grado y posgrado, agrupados en 4 escuelas académicas:

  • Artes, Estudios Celtas y Ciencias Sociales
  • Negocios y Derecho
  • Medicina y Salud
  • Ingeniería y Ciencias de la alimentación

5. Dublin City University

 

Volviendo por la capital, tenemos a la Dublin City University en el quinto lugar de las mejores universidades en Irlanda. La DCU es además una de las más modernas, puesto que fue fundada en 1989. En comparación con Trinity College, esta es de las universidades de Dublín más jóvenes, pero prestigiosas.

Este centro de estudios es considerado también como la universidad empresarial de Irlanda, ya que su disciplina principal es la de Negocios. Desde luego, también ofrece carreras en Humanidades, Salud, Comunicación e Ingeniería. Además, en su campus, a 10 minutos de la ciudad en bus, está lleno de atmósfera estudiantil y deportiva.

Actualmente, son 2000 estudiantes provenientes de 116 países fuera de Irlanda. A eso, hay que añadirle el programa de becas en reconocimiento a la excelencia académica dirigido a jóvenes extranjeros.

Colleges en Irlanda: grandes alternativas para estudiar

universidades-de-irlanda

En este apartado te vamos a contar, en principio, cuál es la diferencia entre colleges y universidades, pues suele generar confusión entre estudiantes internacionales y a menudo vemos ambos términos juntos. Esto es porque la institución puede ofrecer programas estudiantiles de tipo técnicos y diplomados o licenciaturas y posgrados.

Pero mejor te mostramos una breve comparativa entre ambos:

UniversidadesColleges
  • Puede agrupar varias escuelas o colleges.
  • Plan de estudios más amplios, de 4 años.
  • Ofrece grados de licenciatura.
  • Ofrece programas de posgrado (maestrías y doctorados).
  • Equivalente a institutos superiores.
  • Planes de estudio de 2 años, dependiendo de la especialidad.
  • Ofrece certificados o Associate Degrees.
  • Se puede estudiar Cursos Vocacionales (VET).

Puede que sea tu caso y prefieras formarte profesionalmente en un college. Por eso, te contamos también sobre 3 colleges, como alternativas a las universidades de Irlanda.

Esto no significa que vayas a sacrificar prestigio ni salida laboral, ya que estos centros de educación superior ofrecen programas curriculares de calidad y, usualmente, con convenios de prácticas para empezar a trabajar desde antes de terminar de cursar.

Estas son las mejores alternativas a las universidades, si tu plan es estudiar y encontrar trabajo en Irlanda en menos tiempo.

Nueva llamada a la acción

1. Dublin Business School

Como su nombre te lo sugiere, el Dublin Business School (DBS) es un college especializado originalmente en la enseñanza de Negocios en Irlanda. Sin embargo, no es lo único que puedes estudiar aquí. También es posible certificarte en Inglés, Leyes, Artes o Periodismo. La oferta es amplia.

Desde luego, los estudiantes internacionales también pueden entrar y formarse en el DBS. El campus principal está en la calle Aungier, en la capital irlandesa.

2. Griffith College

griffith-college

El Griffith College se fundó en 1974 y es en la actualidad uno de los centros educativos más grandes de Irlanda. Tiene sedes en Dublín, Limerick y Cork. En su oferta educativa, hay más de 50 cursos para graduados y no graduados en distintas disciplinas como Diseño, Ingeniería, Farmacia, Artes, etc.

3. National College of Ireland

El National College of Ireland (NCI) es uno de los más importantes de Irlanda. No solamente por el prestigio y la calidad educativa en sus más de 20 programas educativos, también por los convenios internacionales con, por ejemplo, institutos en Estados Unidos.

Esta institución está financiada por el Departamento de Educación Irlandés. Al graduarte, ofrece reconocimientos de certificación y diplomados superiores. La Escuela de Computación es ideal para estudiar IT, ya que es de las más grandes y renombradas en el país.

¡Estudia y trabaja en Irlanda con GrowPro!

estudiar-y-trabajar-en-irlanda-growpro

Viajar a la Isla Esmeralda está bien. Pero, ¿sabes qué es aún mejor? ¡Estudiar y trabajar en Irlanda con nuestras experiencias! Nada como aprovechar al máximo tu estadía estudiando inglés, un curso vocacional o un programa superior en alguna de los mejores colleges o universidades en Irlanda.

En GrowPro nuestra misión es que logres ese objetivo. Tenemos un súper Experience Pack que incluye asesoría personalizada para una aventura a tu medida, sesiones de preparación y eventos en destino para formar comunidad: workshops, torneos, escapadas y más.

Estudia Negocios y Marketing en Irlanda y potencia tu carrera en esta área. Solo cliquea en el enlace, llena tus datos y te contamos cómo organizar una aventura a tu medida.

No desaproveches la oportunidad de conocer a fondo uno de los países favoritos para estudiar inglés con una cultura mística y mágica. La tierra de San Patricio espera por ti. ¡No lo pienses más y lánzate a la experiencia de tu vida en Irlanda!

Sobre el autor

Martín Chavesta
Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.