Al plantearte estudiar en Irlanda, quizá tengas la idea de que vas a aventurarte a una tierra de praderas verdes y ciudades antiguas. Más allá de todos los sitios turísticos que podrás visitar, la República de Irlanda está entre los destinos preferidos por estudiantes de todo el mundo.

Las principales ciudades irlandesas son el escenario de un boom económico e industrial sin precedentes. Por ello, también están en la mira de jóvenes profesionales y empresas de talla internacional. Desde GrowPro, te presentamos una guía con lo que debes saber para pasar una temporada de estudios en la llamada isla esmeralda.

¡Dale un vistazo y seguro te decides a hacer de esta maravillosa isla tu próximo destino!

5 Razones para estudiar en Irlanda

¿Por qué Irlanda se está volviendo atractiva para los estudiantes internacionales? En gran parte, debido al alto nivel académico de sus instituciones y a los costos accesibles para tomar cursos en ellas, en comparación con Reino Unido y Europa continental. Considera también que te da las siguientes ventajas para estudiar y  trabajar.

Educación y vida de calidad… sin vaciar tu bolsillo

Inscríbete en un curso acreditado para estudiar en Irlanda

Las instituciones educativas  irlandesas ofrecen programas universitarios, cursos y diplomados con prestigio internacional. Sobre todo, destacan en las áreas de inglés, salud, tecnología, negocios y humanidades.

A excepción de Dublín, la bulliciosa capital de Irlanda, las ciudades donde se ubican la mejores escuelas del país, como Galway y Cork, no llegan al millón de habitantes. Eso significa que, en general, son tranquilas, limpias y seguras. 

Sin embargo, todas ellas tienen un ambiente cosmopolita, con intensa vida nocturna. Aunado ello, ofrecen calidad de servicios públicos (trasporte y seguridad) y privados (telefonía celular e internet) de primera, comparables a las más famosas urbes europeas, pero a un costo más bajo.

Perfeccionarás tu inglés como siempre has querido

Aprender inglés en Australia

Una de las mayores dificultades a las que nos enfrentamos los hablantes no nativos de inglés es encontrar las circunstancias ideales para practicar. ¿A quién no le gustaría ejercitar sus habilidades de speaking más allá del aburrido salón de clases?

Bueno, pues el inglés es lengua oficial en toda la isla de Irlanda, así que al residir en este país podrás poner a prueba tus conocimientos en tu día a día.  Esta es una oportunidad inigualable para alcanzar un alto nivel de expresión y comprensión del idioma. Al terminar tus estudios, además de mejorar en tu profesión u oficio, seguro hablarás un inglés claro y fluido que siempre has querido. 

Certificado con validez internacional

Graduarte pronto

Lo que sea que decidas estudiar en Irlanda, le dará un boost a tu CV y el certificado que consigas tendrá validez internacional. Tomar un curso de inglés, sea intensivo o general, por ejemplo, seguro te abrirá las puertas a mejores opciones laborales al regresar a tu país de origen.

Si culminas un programa vocacional o  universitaria, tendrás la opción de quedarte en el país para trabajar como posgraduado. A futuro, incluso podrás solicitar la residencia permanente en Irlanda.

Sociedad acogedora y una cultura milenaria

Castillo de Dunguaire en Galway

A nivel mundial, el pueblo irlandés tiene fama  de ser aficionado a la fiesta y las bromas. Por eso, no te costará trabajo conocer gente nueva y hacer buenos amigos. Verás que, tras un par de pintas en el pub, los locales te  mostrarán su lado acogedor, afable y abierto a la convivencia.

Además, es el orgulloso custodio de una lengua y cultura milenarias. Estas se manifiestan especialmente en su literatura y arquitectura, que ha perdurado por siglos frente a enfermedades, guerras e invasiones.

Opciones de trabajo a futuro

Opciones de trabajo a futuro en Irlanda

Desde hace una década, las principales ciudades irlandesas están creciendo como centros de económicos y de negocios. Dublín, por ejemplo, ha recibido el sobrenombre de «Silicon Valley europea», a causa de la llegada de gigantes tecnológicas como Amazon, Google, Facebook, Microsoft e Intel.

Esta situación incrementa el flujo de dinero y la creación de empleos. Podrás acceder a ellos tanto durante tus estudios como después de terminarlos, cumpliendo las condiciones que te explicaremos más abajo.

Requisitos para estudiar en Irlanda

Los requisitos que debes cubrir para hacer estudios en la isla esmeralda dependen del curso o programa que elijas. También será determinante si tienes pasaporte o no de un país miembro de la Unión Europea (UE). A continuación te explicamos cinco condiciones que deberás cumplir para estudiar en Irlanda.

Solicitar una visa o permiso de residencia

Solicitar una visa o permiso de residencia para hacer estudios en Nueva Zelanda

¿Tienes un pasaporte o tarjeta de identidad de alguno de los países que forman parte de la UE? ¡Enhorabuena! Este es el único requisito que necesitarás para entrar a Irlanda y estudiar allá el tiempo que quieras.

En cambio, si procedes de un país que no pertenece a la UE, pero está exento de visado, podrás ingresar al país sólo con tu pasaporte. Si te quedas a estudiar en Irlanda tres meses o menos, no tendrás que realizar trámite alguno. Pero si optas por un curso más largo, tendrás que solicitar el Irish Residence Permit (IRP). 

Por último, si Irlanda ha establecido que las personas con pasaporte de tu país requieren visado, deberás tramitarlo antes de viajar. De otra forma, te negarán el acceso en la frontera. ¿Quieres saber el estatus de tu nación? Consúltalo en esta página del Departamento de Inmigración irlandés.

Inscribirte en un curso y pagarlo

Inscríbete en un curso acreditado para estudiar en Irlanda

Como pasa en todo país extranjero, antes de ingresar a Irlanda te encontrarás con un oficial de inmigración en el aeropuerto. Esta autoridad te solicitará una razón válida para tu visita a la isla esmeralda. Debes mostrarle una «Carta de Aceptación» expedida por la escuela donde vas a estudiar en Irlanda.

Para obtener este documento, tienes que inscribirte en algún programa académico y pagar las tarifas que te indique las institución. ¡Ojo! Debes cerciorarte de que el curso que elijas esté en la Lista Provisional de Programas Elegibles (ILEP, por sus siglas en inglés). Estos son los únicos que el gobierno irlandés acepta para permitirte vivir en el país como alumno extranjero.

Demostrar tu nivel de inglés

certificados de inglés

Si tu idea es ingresar a un programa vocacional o uno en la universidad, el requisito obvio es demostrar que tienes el nivel del inglés suficiente para seguir las clases y expresarte sin problemas.

La mayoría de las instituciones piden certificado de competencia en inglés con puntajes mínimos equivalentes al 6.5 del examen IELTS, o al 90 del TOEFL IBT. En términos del Marco Común Europeo, debes tener un nivel  B2 o intermedio avanzado para asegurar tu admisión.

¿Crees que te hace falta perfeccionar tu inglés? Quizá la mejor opción para ti sea tomar un curso de inglés antes de buscar un lugar en una universidad irlandesa. En el aparto sobre qué estudiar en Irlanda, te daremos excelentes opciones para incrementar tu dominio del idioma.

Probar que puedes costear tu estancia

Requerimiento de información personal

El oficial de aduana también te pedirá pruebas de que tienes los fondos suficientes para pagar por tus estudios y estancia en Irlanda. Si tu país de origen está exento de visa, pero no es parte de la UE, el monto a demostrar es de 3.000 euros si vas quedarte más de seis meses y de 500 euros a la semana, si estás menos tiempo. En cambio, si requieres visa para ingresar a territorio irlandés, la cantidad será de 7.000 euros.

Aunque no es una obligación, abrir una cuenta en un banco irlandés con dichas cantidades te facilitará, entre otras cosas, probar a la autoridad migratoria que puedes costear tu estancia. Te recomendamos probar en Bank of Ireland y Ulster Bank.

Contratar un seguro de gastos médicos

Seguro médico para estudiar en Irlanda

Los estudiantes extranjeros con pasaporte que no sea UE no pueden acceder a los servicios de salud públicos de Irlanda. Por eso, debes contratar un seguro médico que cubra tu estancia entera ante cualquier emergencia de salud. Además, será indispensable para que permanezcas en Irlanda como estudiante.

Visas para estudiar en Irlanda

Permiso para estudiar en República de Irlanda 3 meses o menos

A los estudiantes que presentan un pasaporte exento de visa, pero que no es de un miembro de la UE, el Departamento de Inmigración irlandés les puede conceder un permiso con la stamp 2Este documento les da acceso a cursos de inglés, vocacionales y universitarios. Además, permite que consigas un trabajo de medio tiempo para pagar tus gastos.

En cambio, a quienes se les exige una visa para entrar a Irlanda, pueden elegir entre una  Short Term Study Visa  y una Long term Study Visa. A continuación, te resumimos las características ambos visados, así como de los permisos de residencia.

Pasaporte de la Unión Europea

¡Esto te va a encantar¡ Los estudiantes de España o cualquier otro país de la Unión Europea pueden ir a tomar cursos a Irlanda de cualquier duración sólo con su pasaporte y cumpliendo los requisitos de la institución que elijan. Esto se debe a que la isla esmeralda también es integrante de la comunidad europea y, por ello, permite el libre tránsito a ciudadanos de los otros miembros.

Permiso para estudiar en Irlanda

Si tu intención es tomar un curso de inglés o un programa que dure más de tres meses, deberás obtener el Irish Residence Permit (IRP) con la stamp 2Esta opción está disponible para los países exentos de visa. Entre los latinoamericanos que tienen este beneficio, están Argentina, Chile y México.

Para conseguir este permiso, puedes programar un cita para registrarte como estudiante extranjero ante el Irish Naturalisation and Immigration Service (INIS) después de llegar al país. Recuerda que si te quedas menos de tres meses y tienes un pasaporte de las naciones mencionadas, no necesitas pedir permiso para estudiar. Basta con que pagues tu matrícula en una de las escuelas catalogadas como elegibles por el gobierno irlandés.

Study Visa

Personas con pasaporte de países como Colombia, Ecuador y Perú, necesitan obtener una visa de estudiante antes de viajar a Irlanda. Ello se debe a que forman parte de las naciones que no están exentas de este trámite. ¡Ni hablar!

Si estás en esta situación, puedes pedir una Short Term Study Visa  (tipo C) para tomar cursos de tres meses o menos. Si planeas ingresar a un programa de mayor duración, debes solicitar la Long Term Study Visa (Tipo D).

Estudiar y trabajar en Irlanda

En la República de Irlanda, el permiso y la visa para estudiar por más de tres meses te da la posibilidad de trabajar a tiempo completo de junio a septiembre, que es el periodo vacacional.  Sin embargo, durante el periodo lectivo, podrás laborar un máximo de 20 horas a la semana el resto del año.

Quienes tengan pasaporte de algún país de la UE pueden ir trabajar en Irlanda de la misma manera en la que llegan a estudiar. Es decir, sólo requieren de su pasaporte.

Qué estudiar en Irlanda

¿Qué se puede estudiar en Irlanda durante 3 meses? Una gran opción es tomar un curso intensivo de inglés. Este tipo de programas pueden abarcar de dos a doce semanas. Son ideales para disfrutar del turismo al máximo mientras mejoras tus habilidades en el idioma. Con GrowPro, puedes acceder a esta fantástica experiencia en Dublín.

Si buscas llevar tu dominio del inglés al siguiente nivel, te conviene un curso general con duración de tres meses en adelante. Podrás dedicarle más tiempo al estudio de esta lengua apasionante y practicar en tu día a día, sin dejar de hacer amigos y hallar oportunidades para divertirte. ¿Qué te parece la idea? ¡Crea tu presupuesto para vivir esta experiencia con nosotros!

Además de los cursos de inglés, no debemos olvidar que otra gran alternativa para estudiar en Irlanda son los cursos vocacionales. Hay múltiples ofertas en instituciones irlandesas. Son la mejor opción si buscas una formación orientada a desarrollar tus habilidades para los sectores comerciales e industrial.

Cuánto cuesta estudiar en Irlanda

Cuánto cuesta estudiar en Irlanda

Hablar de una cantidad exacta del costo de estudiar en Irlanda es difícil, ya que el monto final dependerá de varios factores. Entre estos últimos, podemos mencionar la ciudad que elijas para vivir, la zona donde alquiles, la escuela, el tipo de curso y tu modo de vida. Sin embargo, podemos hacer un estimado considerando gastos esenciales. ¡Y no olvides que puedes hacer un presupuesto personalizado al elegir una de nuestras experiencias y completar el formulario!

Supongamos que eliges vivir en Dublín. En esta capital del país, una de las más importantes de Europa por su crecimiento económico, el costo del alojamiento, servicios básicos y ocio están alcanzando de 7.000 a 12.000 euros por año escolar (9 meses). Este monto, incluye los siguientes gastos:

  • Alquiler – 850 a 1.000 euros al mes por habitación en piso compartido
  • Comida – 70 – 90 euros a la semana
  • Transporte  – 160 euros por el pase mensual
  • Electricidad, calefacción, aire acondicionado, agua y basura – 140 euros al mes
  • Internet – 50 euros al mes
  • Boleto de cine – 11 euros
  • Comida en restaurante  – 55 euros

Esta cantidad no incluye el costo de la matrícula. Aunque las instituciones académicas de Irlanda cobran cuotas más baratas en comparación con otras europeas, debes tener en cuenta que el costo de estudiar aquí está dentro de los niveles de Europa occidental. Te presentamos una estimación.

  • Cursos de inglés – 3.000 a 6.000 por alumno
  • Pregrados – 6.500 a 35.000
  • Posgrados – 9.000 a 45.000

Pasos para estudiar en Irlanda

Elige una ciudad y una institución

1. Elige una ciudad y una institución

Este primer paso te permitirá planear a detalle tu llegada, así como comenzar a calcular tus gastos para hacer un presupuesto. Tu primera idea, seguro es irte a residir Dublín, que es el centro de la vida social, cultura y económica de Irlanda. Sin embargo, también es la ciudad más cara del país. Así que no dejes de considerar opciones más económicas, como Galway y Cork.

2. Ingresa a un curso o programa y págalo

Escoge el programa o curso que mejor se adapte a tus aspiraciones, ponte en contacto con la institución, cumple todos los requisitos de admisión y seguro te aceptan. Una vez hecho esto, paga las cuotas que te indiquen y tendrás cumplido uno de los documentos indispensables para el visado.

3. Prepárate y consigue tu visa

Prepara los estudios clínicos, los documentos, el nivel de inglés y la actitud necesarios a fin de conseguir tu visa para ingresar a Irlanda del Norte, o para que, sin problemas, el control fronterizo te conceda el permiso de estancia en la República de Irlanda.

4. Empaca y deja atrás los miedos

Ya te admitieron. Ahora tienes que empezar a vivir la experiencia del estudiante internacional. Empaca a conciencia, pero sin excesivas previsiones. Deja atrás el miedo a lo inesperado y las dudas sobre tus decisiones. Confía en lo que sabes y en tu capacidad para resolver las dificultades que se te presenten.

5. Instálate y organiza para iniciar

Una vez que estés en la Isla Esmeralda, instálate cómodo, lo más que puedas, y organiza tus actividades para cumplir con todo lo requerido en tiempo y forma. El primer día de clases tu única preocupación debe ser aprender y empezar a hacer buenas relaciones con la gente de tu entorno.

6. Fija tus metas y amplía tu estancia

Recuerda que tu objetivo es culminar un periodo de estudios y, si bien puedes trabajar y hacer dinero de forma paralela, estas actividades no pueden distraerte de lo principal. Acaba lo que iniciaste y, si quieres, amplía tu estancia para sacarle provecho y poner en práctica lo que has aprendido.

Estudiar en Irlanda de la mano de Grow Pro Experience

Empaca y deja atrás los miedos

Estudiar en Irlanda es una experiencia transformadora y el proceso para vivirla no tiene que ser agobiante si cuentas con el apoyo y la asesoría adecuados. En GrowPro Experience somos expertos en acompañar a viajeros sedientos de conocimiento y aventuras.

Basta que elijas y completes alguna de nuestras experiencias para que uno de nuestros Experience Managers resuelva todas tus inquietudes y dudas; además de ayudarte a elaborar un presupuesto de tu viaje.

También, te ofreceremos Welcome Sessions, donde aprenderás cómo escoger el mejor alojamiento, cómo realizar trámites bancarios, cómo moverte por la ciudad y cómo prepararte para las oportunidades que se irán presentando.

No hay mejor forma de planear y realizar un viaje de estudios a Irlanda que de la mano de GrowPro, pues nuestra prioridad es que los viajeros cómo tú vivan una experiencia inolvidable.