Home>
Blog>
Nueva Zelanda>
Qué es la Aurora Austral, cómo se forma y dónde verla
Publicado:
Nueva Zelanda

Qué es la Aurora Austral, cómo se forma y dónde verla

Itzel Moreno
Itzel Moreno

El fenómeno de la Aurora Boreal es uno de los espectáculos naturales más populares del mundo y por eso, año tras año, cientos de personas viajan a Canadá y a otros países del hemisferio norte. La aurora Boreal es solo uno de los conocidos fenómenos de las Auroras Polares y es que los cielos de Australia, Nueva Zelanda y otros países del hemisferio sur se iluminan con la Aurora Austral.

La Aurora Austral es un fenómeno de luces hermano de la Aurora Boreal. Algunos la conocen como las “luces del sur” y tienden a confundirlas con las “luces del norte”, pero la Aurora Austral ocurre en distintos meses del año y en distintos lugares alrededor del mundo; lo que sí tienen en común es la belleza y el colorido que resalta en el firmamento.

Conocer la Aurora Austral sí es posible pues, al ser tan extraordinaria, se ha convertido en un atractivo turístico muy popular. Si quieres verla con tus propios ojos, solo tienes que tomar un vuelo a Australia, pasar una temporada en Nueva Zelanda o dirigirte a otros países del hemisferio sur.

¿Quieres conocer un poco más sobre este fenómeno? Para que puedas organizar tu viaje y ver la Aurora Austral, en GrowPro Experience te contamos todo sobre este efecto.

¿Qué es la Aurora Austral?

Que es la Aurora Austral

La Aurora Austral o “las luces del sur”, como algunos la conocen, es un espectáculo natural de luces en el cielo del hemisferio sur del planeta tierra. Las Auroras Polares (la Aurora Boreal y la Aurora Austral) se observaron en Occidente y en China hace cientos de años y fueron consideradas serpientes o dragones en el cielo. Los científicos empezaron a estudiarlas a partir del siglo XVII y en el año 1768, el científico Henry Cavendish logró comprender y explicar el fenómeno detrás de la formación de las Auroras Polares.

La Aurora Austral puede aparecer en forma de puntos luminosos o arcos muy alargados que se extienden al horizonte, alineados al campo magnético terrestre, que emiten luces de colores sin elevar la temperatura del ambiente. Al igual que las formas, los colores también pueden variar y es que las luces pueden ser rojas, naranjas, verdes o amarillas; o aparecer en diferentes colores al mismo tiempo.

Este fenómeno natural ocurre en otros planetas del sistema solar que tienen comportamientos similares al planeta Tierra; por esa razón, en planetas como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que tienen fuertes campos magnéticos, se han avistado Auroras Polares.

¿Cómo se forma el fenómeno de la Aurora Austral?

La Aurora Austral se forma en una zona circular sobre el hemisferio sur del planeta Tierra. La actividad solar libera enormes cantidades de partículas cargadas al espacio y muchas de ellas son atraídas por el campo magnético de la tierra y chocan con la atmósfera cercana al hemisferio.

superwebinar-cuando-yo-quiera-2024

 

Cuando estas partículas atraviesan la atmósfera, “chocan” con los átomos y las moléculas de oxígeno y nitrógeno presentes en el aire; y la energía de la colisión va disminuyendo hasta ser devuelta en forma de luces visibles que se extienden por todo el cielo; es ahí cuando se produce la Aurora Austral.

Mejores lugares para ver la Aurora Austral

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es uno de los mejores países del hemisferio sur para observar la Aurora Austral. Los paisajes naturales de este país se iluminan con el espectáculo de luces y les brinda a los viajeros una experiencia inolvidable. Dentro del territorio neozelandés, la Aurora Austral puede observarse desde el Lago Tekapo, la Isla Stewart, Queenstown, y el planetario del Museo Otago, ubicado en Dunedin.

Si tienes pensado estudiar en Nueva Zelanda y vivir en el país por una larga temporada, apúntate como objetivo el cazar un Aurora Austral. Puede ser una experiencia única en la vida.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

Antártida

Antartida

La Antártida es uno de los puntos de avistamiento de la Aurora Austral más extremos que existen (soportar -50°C de temperatura para disfrutar de las luces no suena nada fácil), pero a pesar de sus condiciones climáticas, es uno de los mejores lugares para disfrutar del espectáculo por su ubicación geográfica.

Islas Malvinas

Islas Malvinas

Las Islas Malvinas, que es un archipiélago ubicado en el océano Atlántico Sur, es otro de los lugares desde donde se puede avistar la Aurora Austral. Al visitar las islas no solo se tiene la oportunidad de disfrutar del espectáculo de luces, sino también de la curiosa fauna que habita la zona: pingüinos, elefantes marinos y muchas especies más.

Australia

Australia

Australia es otro popular destino para los viajeros ávidos de disfrutar la Aurora Austral y es que, año tras año, el cielo nocturno del territorio australiano se llena de colores. Tasmania es uno de los lugares más sonados para disfrutar de este fenómeno, ya que está muy cerca del Círculo Polar Antártico, pero también puede avistarse desde otros lugares de Australia como Melbourne y Victoria con un poco de suerte y unas condiciones adecuadas.

¡Oye! Aprovecha tu viaje a Australia y haz un curso corto de inglés. Da clic en el banner y conoce nuestras experiencias educativas.

Nueva llamada a la acción

South Georgia

Aurora Austral South Georgia

South Georgia, también conocida como Isla San Pedro, es un archipiélago ubicado en el océano Atlántico y es considerada una de las islas más australes del mundo. Esta isla rodeada de hielo está llena de paisajes naturales desde donde avistar la Aurora Austral es una experiencia fuera de este mundo.

¿Cuál es la mejor época para ver las “luces del sur”?

La mejor epoca para ver la aurora austral

En el hemisferio sur, el otoño inicia el 21 de marzo y termina el 20 de junio, dándole paso al invierno, que inicia el 21 de junio y termina el 21 de septiembre; este periodo, entre marzo y septiembre, es el ideal para avistar la Aurora Austral, ya que los momentos de luz solar son menores y las noches tienden a ser un poco más largas, condiciones ideales para que se produzca el fenómeno de luces.

La Aurora Austral puede durar unos cuantos minutos o varias horas. Los científicos dicen que alrededor de la medianoche, las luces pueden llegar a aumentar mucho su brillo y por la mañana, lo van perdiendo hasta desaparecer. Lo que sí podemos decirte es que sin importar la hora que escojas, debes ir muy abrigado, ya que durante el otoño y el invierno, estos lugares pueden llegar a ser sumamente fríos y si no llevas la indumentaria adecuada, el espectáculo no será tan agradable como debería.

Viaja a Nueva Zelanda y Australia con GrowPro

aurora-austral

La Aurora Austral es uno de los espectáculos naturales más hermosos del mundo y es que las luces de colores que invaden el cielo del hemisferio sur son una de las vistas más increíbles que existen. ¿Te gustaría viajar hasta Oceanía para verlas? Si dices que sí, ¿por qué no aprovechar el viaje y hacer algo más?

En GrowPro tenemos experiencias en Nueva Zelanda para que puedas ir hasta el país oceánico, conocer las auroras australes y, por si fuera poco, recibir educación de calidad. ¡Conócelas aquí!

Ahora que, si no quieres ir tan lejos, por qué no tomar una experiencia de estudio y trabajo en Australia. Aquí, además de la gran educación de calidad y la experiencia, tendrás días enteros de surf y barbacoas, mate.

Sea cual sea el destino que elijas, ¡atrévete a viajar! Llena el formulario y deja que uno de nuestros Student Advisors te asesoren para llevarte directo a la mejor experiencia de tu vida. Haz clic ahora, que las luces del sur te están esperando.

Sobre el autor

Itzel Moreno
Itzel Moreno

Itzel es Content Manager de GrowPro. Tiene una larga trayectoria en el mundo de la escritura y del copywriting. Ella se encarga de visualizar los temas más destacados para dar guías completas sobre estudiar y trabajar en el extranjero, además de resolver todas las dudas que existen en torno a ello. Entre sus logros destacados ha escrito y dirigido teatro y cine, y cuenta con un compañero canino de nombre Samuel… Sí, por Beckett.

Loading comments...