Home>
Blog>
Nueva Zelanda>
Cultura maorí de Nueva Zelanda, los primeros pobladores del país kiwi
Publicado:
Nueva Zelanda

Cultura maorí de Nueva Zelanda, los primeros pobladores del país kiwi

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

La civilización maorí forma parte de la larga historia de Nueva Zelanda. Esta etnia polinésica llegó a Aotearoa (este es su nombre aborigen que significa “tierra de la gran nube blanca”) en 1320, ¡siendo su gente los primeros pobladores del país kiwi!

Al estar alejados de la civilización, las tribus maoríes de Nueva Zelanda desarrollaron una cultura basada en su conexión con los dioses y con la naturaleza. Las tradiciones de esta etnia son muy interesantes y forman parte de la identidad del país.

En este artículo, te contaremos la historia de la civilización maorí, desde su llegada hasta la actualidad, y te mostraremos algunas de sus costumbres más populares y representativas. Baja el cursor y conoce más de Nueva Zelanda y de su gente.

Historia de las tribus maoríes de Nueva Zelanda

Para entender la historia de las tribus maoríes de Nueva Zelanda, ¡hay que comenzar por sus orígenes! Según los mitos y las leyendas, esta etnia era originaria de Hawaiki, una isla ubicada en la Polinesia francesa que se conoce como Raiatea en la actualidad.

Dato curioso

La mitología señala que la tribu migró a bordo de 7 canoas llamadas waka rumbo a Aotearoa, que es el nombre maorí de Nueva Zelanda. En cada bote, venían distintas especies vegetales y animales como papa dulce, ñame y ratas del Pacífico.

Los historiadores y los científicos sostienen que este éxodo ocurrió entre el año 800 y el 1300. Se cree que las tribus maoríes de Nueva Zelanda venían de la Polinesia oriental (las islas Cook o Hawái, tal vez) y que se convirtieron en los primeros pobladores.

La civilización maorí era un pueblo marino del trópico originalmente. A su llegada a Nueva Zelanda, las tribus tuvieron que adaptarse al clima templado y se dedicaron a la caza de aves (muchas ya están extintas) y al consumo de plantas para sobrevivir.

Estando tan alejadas del mundo, las distintas tribus crearon sus propias tradiciones, la cultura maorí, un idioma, diversas formas de arte y leyendas. Dentro de poco, te hablaremos mejor de esto; primero, sigamos dando un paseo por la historia.

historia-de-las-tribus-maories-de-nueva-zelanda

Los europeos llegan a Aotearoa

La civilización maorí tuvo contacto con los europeos antes de la colonización. En 1642, el explorador Abel Tasman dirigió la primera expedición conocida en llegar a Nueva Zelanda y James Cook, el capitán que descubrió Australia, pisó el territorio en 1769.

Estos y otros exploradores relataron sus encuentros con las tribus maoríes de Nueva Zelanda. Las historias les hacían parecer una raza de guerreros feroces, tan violentos que esclavizaban o se comían a sus enemigos cuando ganaban guerras.

En 1780, fugitivos y desertores llegaron a la zona y, para 1830, ya había más de 2.000 europeos viviendo entre la civilización maorí. Esto llevó a que muchos grupos adquirieran armas de fuego, lo que desencadenó la sangrienta Guerra de los Mosquetes.

La Guerra de los Mosquetes

La Guerra de los Mosquetes fue un periodo de peleas entre tribus que causó el exterminio de varios grupos, la muerte de aborígenes a mano de europeos y la captura de esclavos. Las batallas finalizaron cuando se firmó el Tratado de Waitangi en 1840.

En aquella época, el Reino Unido era una potencia mundial y fue presionada para detener la matanza entre tribus. Por esa razón, se creó el Tratado de Waitangi y toda Nueva Zelanda pasó a ser una colonia controlada por la Corona británica. 

El territorio neozelandés en la actualidad

Nueva Zelanda es gobernado por el rey del Reino Unido, Carlos III, pero es un país soberano con separación de poderes y un parlamento. A pesar de ello, las tribus maoríes han ganado relevancia y sus costumbres son parte de la idiosincrasia neozelandesa.

Hey, ¿te gustaría quedarte en Nueva Zelanda por una temporada más larga? ¡Con nuestras experiencias de estudio puedes lograrlo! Da clic en el banner y elige tu experiencia favorita. Luego, completa el formulario para recibir más información.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

Expresiones típicas de la cultura maorí de Nueva Zelanda

Sin duda, las tribus maoríes de Nueva Zelanda son muy interesantes y tienen costumbres y filosofías preciosas que reflejan su espíritu y su forma de vivir. Estas 7 expresiones culturales te permitirán conocer mejor a la población aborigen del país kiwi:

Haka

Haka es una danza de las tribus maoríes. Este baile combina cantos, movimientos y gestos, y tiene varios significados; en los partidos de rugby, se hace para desafiar al oponente y, en bodas, en cumpleaños o en funerales, es una forma de honrar a los invitados.

Hongi

Hongi es un saludo tradicional de la cultura maorí que realizan 2 personas presionando sus narices juntas en reuniones tradicionales y en ceremonias solemnes. A través de este gesto, ambos seres se conectan al compartir el aliento de la vida.

tradiciones-de-la-cultura-maori

Kaitiakitanga

Kaitiaki es una expresión de las tribus maoríes de Nueva Zelanda que significa resguardo del cielo, del mar y de la tierra. Un kaitiaki es el guardián elegido y el kaitiakitanga es el conjunto de acciones y de prácticas para proteger el ambiente.

La civilización maorí siente una gran conexión con el planeta. Kaitiakitanga se basa en la idea de que los seres humanos somos parte del mundo natural, por lo que este sistema busca evitar daños y desequilibrios permanentes en el ambiente. 

Esta filosofía ha formado parte de las tribus por generaciones. Antes, las personas evitaban explorar ciertas zonas, recolectaban lo necesario y usaban calendarios lunares para saber cuándo sembrar y cosechar; todo ello para cuidar el ambiente.

Mana

Mana es otra expresión de la cultura maorí que simboliza prestigio y poder. Esta fuerza divina se hereda en el nacimiento y crece a medida que la persona envejece, dándole la autoridad para liderar y para tomar decisiones sociales y políticas.

Tā moko

Tā moko es el nombre que reciben los tatuajes de las tribus maoríes de Nueva Zelanda. Antiguamente, las marcas representaban el paso de la niñez a la adultez, eran un símbolo de estatus social y se ponían en la piel para atraer al género opuesto.

En la época anterior a la colonización, el tā moko no era un tatuaje propiamente. Los tohunga-tā-moko utilizaban cinceles hechos con hueso de albatros para dejar surcos muy finos en la piel que eran rellenados con pigmentos naturales de color negro.

Esta práctica sigue vigente en la cultura maorí. Desde 1990, muchos hombres y mujeres se han marcado como un signo de su identidad cultural. Algunos lo hacen empleando tinta y máquinas de tatuajes, mientras que ¡otros lo hacen a la antigua!

Whakairo

Whakairo es una palabra maorí que representa la técnica tradicional de tallar hueso, madera y piedra. Este arte se usó para construir casas, armas (taiaha), herramientas, botes (waka), templos (pouwhenua), bastones (tokotoko) y otros objetos.

arte-maori-de-nueva-zelanda

Whānau

Whānau es otra palabra maorí que se traduce como familia extendida. Esta expresión simboliza la unión de 3 a 4 generaciones de una misma sangre a través de lazos físicos y espirituales que se apoyan entre sí y cuidan los unos de los otros.

Gente maorí en el siglo XXI

En el siglo XXI, la civilización maorí sobrepasa las 892.000 personas, lo que equivale al 17,4 % de la población del país kiwi, y tiene mucha más representación. Varios políticos aborígenes han ocupado importantes cargos en el ámbito político.

También, la lengua de las tribus maoríes de Nueva Zelanda ha sido un idioma oficial desde 1987. Se estima que hay más de 50.000 hablantes nativos y que unas 186.000 personas son capaces de mantener conversaciones sencillas usando este código.

Ah, y no hay que olvidar que ¡la cultura maorí sigue viva! En distintas zonas del país, sigue utilizándose el whakairo para construir casas, se fabrican hāngī (hornos subterráneos) para preparar platos emblemáticos y se practica la kaitiakitanga.

Tribus de toda Nueva Zelanda están llevando a cabo acciones para proteger el ambiente. Los Ngāi Tahu son los guardianes de las pounamu (piedras verdes que se emplean para artesanías) y los The Te Rarawa luchan para salvar a la paloma neozelandesa.

Si hablamos de deportes, la civilización maorí ha destacado en el mundo del rugby neozelandés. Los Māori All Blacks son un equipo con más de 200 años de antigüedad que ha competido (y con éxito, ¿eh?) en torneos nacionales e internacionales.

Guía para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

¡Vive la cultura de Nueva Zelanda en vivo y en directo! Viaja con GrowPro al país kiwi

¡No te conformes con leer de la cultura maorí! Planea una gran aventura al país kiwi con GrowPro y conoce las interesantes costumbres de esta civilización en vivo y en directo.

Con nuestras experiencias educativas en Nueva Zelanda, podrás estudiar y trabajar toda tu estadía mientras exploras el país y aprendes el estilo de vida chill de los neozelandeses.

Encuentra una experiencia en Nueva Zelanda ideal y rellena un formulario con tus datos. En un par de días, te contactaremos para darte asesoría de forma 100 % gratuita.

estudiar-y-trabajar-en-nueva-zelanda

Esperamos que te animes a vivir una nueva experiencia en el país kiwi, futuro grower, para conocer la cultura maorí y para cambiar tu vida. ¡Nos vemos pronto por aquí!

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...