Nueva Zelanda

Tatuajes maoríes | Significado y origen que te fascinarán

Tatiana Forero Rubiano

Si te hicieras un tatuaje… ¿Qué dibujo querrías llevar para siempre en tu piel? ¿Conoces los tatuajes maoríes? Seguro que si te pones a pensar será algo que tenga un significado especial para ti.

Quizás relacionado con alguna vivencia que marcó tu vida o algún elemento con el que te sientas identificado. Pues bien, para los maorís, la población indígena de Nueva Zelanda, sus tatuajes son algo que va más allá, de hecho es una tradición con una consideración sagrada.

Los tatuajes maoríes son un elemento corporal que forma parte de su cultura y de su identidad y en este artículo te contamos cuál es el significado de estos tatuajes maoríes y su historia.

La leyenda del significado de los tatuajes maoríes

Cuenta la leyenda que un guerrero llamado Mataora se enamoró de Niwareka, la princesa del ultramundo. Niwareka ascendió al mundo de los vivos para casarse con su amado, pero él no la trató como debía y ella regresó al reino del más allá.

Lleno de culpabilidad, Mataora regresó al ultramundo a buscar a su mujer y solicitar su perdón. La familia de su esposa aceptó las disculpas y Mataora, antes de regresar con ella a nuestro mundo, aprendió del padre de Niwareka, rey del ultramundo, las técnicas del ta moko, (el tatuaje Maorí tradicional).

Esta bonita leyenda es la forma cultural de justificar esta tradición, pero la antropología moderna ha descubierto que hay mucho más detrás de estos tatuajes:

Por un lado, forman parte de un rito de paso de la juventud a la edad adulta. Un momento trascendente en la vida de cualquier persona que se celebra y se escenifica con la elaboración de estos interesantes tatuajes.

Por otro lado, los tatuajes simbolizan rango, posición y prestigio dentro de esta cultura. Es por este motivo que muchas veces son dibujados en las caras, un lugar visible donde se pueden reconocer bien y que permite lucirlos con orgullo.

Cuando los Europeos tuvieron contacto con la cultura Maorí quedaron fascinados por los tatuajes faciales. Tal era esta fascinación que se llegó a comerciar con cabezas de personas muertas a cambio de armas y dinero.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

7 Curiosidades sobre los tatuajes maoríes

1. No hay dos tatuajes maoríes iguales. Cada diseño es único y personal y se diseña teniendo en cuenta la fisonomía de la persona, sus facciones y su expresión. Los diseños de los tatuajes faciales tenían que hablar de la persona y permitir que se le reconociera por sus méritos y su estatuts.

2. El tatuador es una figura sagrada en la cultura maorí. Lo llaman tohunga ta moko, que significa especialista en tatuajes.

3. Los materiales y utensilios utilizados para tatuar a la manera tradicional son todos naturales tales como huesos de animales o dientes de tiburón. La tinta negra utilizada para pintar las caras se obtiene a base de madera quemada.

4. El modo tradicional de tatuar puede ser muy doloroso. Para hacer tatuajes maoríes originales, se realiza cortes en la piel en los que después se inyecta la tinta y una vez cicatrizado, lejos de dejar la piel lisa, deja marcas de por vida. Soportar el dolor sin llorar o gritar era un signo de fortaleza y orgullo.

5. Tatuarse era considerado un rito y se podría acompañar de música y cantos para hacer más ameno y soportable el proceso del tatuaje maorí.

6. Diferencias entre hombres y mujeres. Mientras que los hombres se tatúan toda la cara, las mujeres se decoran la zona de la barbilla, los labios y la nariz. En el resto del cuerpo, los hombres decoran más la espalda, glúteos y piernas mientras que las mujeres optaban por los brazos o el cuello.

7. Permitirse un tatuaje es sinónimo de riqueza o estatus. Antiguamente no todo el mundo podía hacerse un tatuaje maorí, y no llevar uno te situaba en una posición social inferior.

Guía para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

La población maorí en Nueva Zelanda

La población maorí en Nueva Zelanda

Los Maorís son las comunidades indígenas que han habitado Nueva Zelanda desde hace centenares de años venidos de la Polinesia.

Se calcula que un 15% de los 4,7 millones de habitantes de Nueva Zelanda son maoríes. La lengua maorí es oficial en el país desde 1987 junto al inglés como lengua dominante. Se estima la lengua maorí es hablada por un 3 o 4% de la población.

La mayoría de los maoríes se concentran en el norte de la Isla Norte y Auckland es la ciudad del país que más población maorí concentra.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Si te gusta la cultura Maorí y quieres conocer más datos sobre ella, ¿qué mejor que viajar a Nueva Zelanda y descubrirlos por ti mismo? En GrowPro Experience somos especialistas en enviar a jóvenes de todo el mundo a estudiar y trabajar a Nueva Zelanda para que vivan la mejor experiencia de sus vidas. ¿Te lo vas a perder? ¿Te harías un tatuaje maorí en su lugar de origen? ¡Atrévete!

Tatuajes maoríes en vídeo

Si quieres ver más tatuajes maoríes y conocer su origen para acercarte a esta fascinante cultura de Nueva Zelanda, dale play a nuestro vídeo y suscríbete a nuestro canal de YouTube. Tenemos muchas novedades y contenido que te va a encantar. 

Descubre Nueva Zelanda con GrowPro

Atrévete a conocer con tus propios sentidos las maravillas de esta isla del sur, en GrowPro Experience lo hacemos posible. Solo debes elegir una de nuestras experiencias educativas, como estudiar inglés en Nueva Zelanda, llena un formulario y listo.

En muy poco tiempo, uno de nuestros Advisors te contactará para darte todos los detalles. Además, te ayudará con todos los trámites, visados y papeleos para que tú solo te enfoques en las maletas y el inicio de tu viaje.

No olvides llenar tus datos en alguna de nuestras experiencias educativas que más te guste. Será el inicio de una gran aventura.

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.