Si piensas en Nueva Zelanda como tu próximo destino para estudiar, trabajar o vivir, sin duda te vienen a la mente paisajes espectaculares. De esos que solo se pueden ver en películas de ciencia ficción. Pues no te equivocas. Este país destaca por sus impresionantes paisajes y maravillas naturales que te harán compañía durante tu estadía y el Glaciar Franz Josef, es sin duda una imagen que se quedara para el recuerdo.

¡Okey! Coge tu abrigo y bufanda que nos embarcamos en esta espectacular travesía en la que te contaremos los mejores datos, para que tu visita en el Glaciar Franz Josef sea mucho más de lo que ya imaginas.

Ahora, si el frío no es lo tuyo, no te preocupes que aquí en Nueva Zelanda hay muuuchos lugares que ver todos ellos con una belleza única e imperdible. Además, puedes estudiar y trabajar en tu ciudad favorita, ¡podemos ayudarte con el proceso!

¿Nos vamos?

Historia del Glaciar Franz Josef

Glaciar Franz Josef Nueva Zelanda

Lo primero que siempre nos gusta contar aquí en GrowPro Experience es algo de la historia del lugar que estás pronto a visitar. Saber las curiosidades que lo rodean y cosas como el origen de su nombre. Así que allá vamos.

El Glaciar Fran Josef, cuenta con nada más y nada menos que 12 km de largo, y está ubicado en el territorio protegido del Parque nacional Westland. Todo esto, en la costa Oeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Este glaciar junto con el Glaciar Fox son los dos más importantes de todo Nueva Zelanda. Lo mejor, es que ambos están juntos y los puedes conocer el mismo día.

Ambos se encuentran a poco más de cinco kilómetros del pueblo Franz Josef, donde viven aproximadamente 330 habitantes y donde después de una buena caminata y al visitar a fondo el Glaciar, podrás descansar tranquilamente.

Ahora que sabemos donde está ubicado el dato que siempre nos gusta compartir: el origen de su nombre. En este caso el nombre por el que hoy lo conocemos fue dado por el geólogo Julius Von Haast en 1865  quien lo nombró en honor al emperador austriaco Francisco José I. Cabe destacar que este explorador no tenía como misión explorar el glaciar, sino visitar el país para conocer las condiciones de vida de los alemanes, que por aquel entonces vivían en Nueva Zelanda.

Evidentemente este glaciar ha estado aquí desde mucho antes. De hecho para lo Maorí este glaciar es conocido con el nombre de Ka Roimata o en castellano lágrimas de Hinehukatere. Según cuenta la leyenda Hinehukatere era una mujer fuerte y valiente que adoraba escalar montañas. Un día convenció a su amado Wawe para que la acompañara en estas aventuras y juntos iniciaron el viaje.

Sin embargo, cuando estaban por alcanzar la cima, una gran avalancha se desprendió y arrolló a Wawe y lo sepultó bajo toneladas de nieve. Un accidente que le rompió el corazón a Hinehukatere, a tal punto que sus lágrimas fluyeron montaña abajo. Un dolor que conmovió incluso a los dioses, quienes en honor a su pena congelaron las lágrimas y las convirtieron en el glaciar que hoy conocemos.

No se ustedes pero esta versión nos gusta mucho más ?

Como dato importante saber que el glaciar estaba en pleno retroceso entre los años 1940 y 1980, cuando este fenómeno se empezó realmente a documentar. De repente a partir del año 1984 comenzó a crecer y así estuvo hasta principios del siglo XXI. Siglo actual que sin duda a causa del calentamiento global se ha iniciado un claro retroceso. Así que, mientras podamos, no hay que dejar de disfrutar de estos paisajes que nos regala la naturaleza.

¿Cómo llegar al Glaciar Franz Josef?

Glaciar Franz Josef Nueva Zelanda

Hay dos formas de ir a visitar el Glaciar Franz Josef,  una opción es ir desde QueensStown a través del puerto Haast Pass, aunque ten presente que si vas en invierno, es posible que esté cerrado, y otra por el Arthur Pass más cercano a ChristChurch.

Como ya te adelantamos, el poblado más cercano al glaciar es el pueblo Franz Josef que se encuentra a tan solo 5 kilómetros del punto de partida de las caminatas hasta el mirador del glaciar. Un recorrido que lleva unas 2 horas ida y vuelta. Además, en apenas 30 minutos llegaremos a la lengua terminal del gigante de hielo. El primer tramo es un sendero rodeado de helechos que desemboca en la morrena del glaciar.

Al finalizar el día podréis ir de regreso al pueblo, que dispone de una buena red de hoteles y albergues para un merecido descanso post aventura. Si viajas en autocaravana/motor home, también encontrarás opciones para aparcar. Nadie se queda sin descanso en Franz Josef.

Vale la pena saber que la ruta para llegar al pueblo de Franz Josef es increíble, pasas por una carretera escénica paralela a la costa, cruzas impresionantes montañas y puedes parar en lagos que reflejan el paisaje de los alrededores. Es lo bueno de la Isla Sur, todo es majestuoso y se convierte en una maravilla que nos sumerge en la edad de hielo y a la que podemos llegar con facilidad, en cualquier época del año.

Pero nuestra  recomendación  es ir entre las épocas de verano y otoño, es decir desde finales de Octubre hasta el mes de abril debido a que las condiciones del clima harán de tu visita un plan más fácil. Pero ten presente que estos meses el glaciar estará a rebosar de visitantes. Durante el resto del año se puede recorrer con tranquilidad y en muchas ocasiones con buen tiempo, debido a la cercanía con el mar.

Visitas y precios al Glaciar Franz Josef

Glaciar Franz Josef Nueva Zelanda

Para poder ir a visitar el increíble Glaciar Franz Josef, podremos llegar de dos maneras diferentes, a pié o por helicóptero. Ir a la lengua terminal es gratuito, pero una vez allí veremos una red de letreros que impide el paso en caso de no tener experiencia en glaciar. La excursión se puede contratar desde cualquier oficina de turismo iSite. El precio aproximado es de 100€ para una caminata que te dejará alucinado.

Si el bolsillo da, no lo pienses dos veces y toma la ruta aérea, que te llevará a las zonas más escondidas e impresionantes. Por aproximadamente unos 200€ por persona, incluyendo material y guía por el glaciar el asombro es cosa segura. Esta excursión te llevará a visitar la parte inicial del glaciar, situada a unos 2500m de altitud bajando hasta los 800m, lugar de aterrizaje y comienzo del trekking. Además es la única que lleva a puntos donde existen cuevas de hielo y uno que otro yeti??

Más actividades y rincones imperdibles del Glaciar Franz Josef

Glaciar Franz Josef Nueva Zelanda

  • Escalada sobre el hielo: Será solo apta para ¡Deportistas de verdad!
  • Excursión en Quad: Esto te permitirá pasear por los alrededores de Glaciar Franz Josef y tener una experiencia extrema.
  • Piscinas calientes: Luego del frío que mejor que relajarse en una de las tres piscinas de Franz Josef Hot Pools. El agua en este lugar varía entre los 38º a 40°C y que esta ubicado en el corazón de la selva tropical.
  • Río Waiho que parece ser una arteria abierta de la que emana la helada sangre que circula por el interior del enorme cuerpo de hielo.
  • Cascada de hielo es un punto culminante del paseo por el Glaciar Franz Josef y que te dará unas postales imperdibles.

Con toda esta información, de seguro que ya podrás organizarte y hacer tu visita mucho mejor, para ello no olvides llevar ropa de abrigo ¡Hace mucho frío! Un buen impermeable y unas gafas de sol, para poder disfrutar de las vistas sin perderte nada. Tampoco estaría mal una buena mochila con agua y snaks, que nunca viene mal.

Que más ver en Nueva Zelanda

Cuevas Waitomo

Nueva Zelanda es un país con lugares mágicos y con mucho encanto, no dudes en pillarte una mochila y conocer cada rincón de Nueva Zelanda. Aquí tienes otros sitios que debes visitar cuando decidas venir a Nueva Zelanda, cada uno con sus curiosidades y detalles.

¡Anímate! ¡Te esperamos!?