Home>
Blog>
Nueva Zelanda>
Historia de Nueva Zelanda: un viaje del pasado al presente
Publicado:
Nueva Zelanda

Historia de Nueva Zelanda: un viaje del pasado al presente

Paula Rojas
Paula Rojas

Nueva Zelanda, conocida en el idioma maorí como Aotearoa, ha sido el hogar de comunidades indígenas y testigo de importantes corrientes migratorias. Si quieres conocer los eventos que han dado forma a la nación de hoy, ¡lee aquí la historia de Nueva Zelanda!

Desde los primeros habitantes hasta la llegada de los exploradores europeos, la historia de Nueva Zelanda es un relato de migraciones épicas. Desarrollos culturales únicos y encuentros entre civilizaciones han hecho de este uno de los países más libres del mundo.

Si entre tus planes está conocer Nueva Zelanda o eres un amante de la historia, ¡este artículo es para ti! A continuación, exploraremos el pasado y el presente de Nueva Zelanda, desde sus orígenes hasta la actualidad. ¿Todo listo para viajar al pasado? ¡Empecemos!

Sus orígenes: los maoríes

historia-de-nueva-zelanda

Los maoríes, entre el año 800 y el 1300, fueron los primeros pobladores que llegaron a las islas. En ese entonces, Nueva Zelanda era un territorio hostil, poblado por especies animales a las que la distancia geográfica había dotado de una enorme singularidad.

Durante siglos, los maoríes, que procedían de Polinesia, vivieron solos y aislados del resto de civilizaciones. Esto les permitió desarrollar una cultura fascinante basada en una conexión casi simbiótica con la naturaleza, con un marcado carácter espiritual y repleta de ritos y leyendas.

Además, los dos rasgos característicos del pueblo maorí son la fortaleza y la valentía. Pues, en la historia de Nueva Zelanda, siempre hubo guerras entre diferentes familias. Sin embargo, todo esto cambiaría con la aparición de los europeos.

La llegada de los europeos

corrientes-migratorias-en-nueva-zelanda

En 1642, el explorador neerlandés Abel Tasman fue el primer europeo en acercarse al país. Lo curioso es que Tasman jamás pisó Nueva Zelanda, pues, cuando un grupo de marineros intentaron desembarcar, hubo un malentendido con los maoríes y acabaron muertos.

Sin embargo, el que sí pisó Nueva Zelanda fue el legendario capitán James Cook. En 1769, reclamó que esa “nueva” tierra formara parte de la Corona Británica y, por ello, terminó colonizándola.

En un principio, los británicos se establecieron en zonas costeras en pequeños grupos de balleneros y cazadores de focas. De esta forma, fueron ellos los primeros en mantener contacto con los maoríes, surgiendo así sus primeras relaciones comerciales.

El Tratado de Waitangi

El Tratado de Waitangi, de 1840, marcó un antes y un después en las relaciones entre los colonos europeos y las tribus maoríes. Pues, con este tratado, se buscaba tener una política territorial que regulara las relaciones entre nativos y extranjeros.

Por un lado, los británicos se aseguraban una nueva colonia en aguas del Pacífico. Y por otro, los jefes maoríes lograban la protección y el apoyo que necesitaban en caso de nuevos ataques (externos e internos).

Sin embargo, el tratado, al ser redactado en dos idiomas diferentes, no decía lo mismo. Así, los maoríes firmaron un acuerdo en el que cedían la soberanía de sus tierras a la Corona a cambio de su protección, algo que desencadenó muchas problemáticas entre ellos.

Nueva llamada a la acción

Guerra de las Tierras en Nueva Zelanda

En 1845, comenzaron las llamadas Guerras de las Tierras de Nueva Zelanda. En estas se enfrentaron maoríes y colonos hasta 1872. Al final, los británicos, gracias a las armas de fuego, salieron airosos.

A partir de ese momento, y más aún cuando se descubrieron minas de oro en Otago, la inmigración desde Inglaterra, Escocia e Irlanda se multiplicó. Así, en pocos años, los europeos pasaron de ser 2.000 a casi medio millón.

Una suerte diferente corrieron los maoríes: su número ya había descendido a causa de las guerras, pero fueron las epidemias traídas desde Europa las que los diezmaron. Pues, pasaron de ser unos 120.000 a 44.000 a finales de 1800.

La época de la convivencia pacífica

Tras establecerse una nueva paz, forzada, pero efectiva, Nueva Zelanda pasó a vivir una época tranquila. En especial, se convirtió en todo un experimento social y progresista. Por ejemplo, fue allí donde por primera vez se reconoció el voto de las mujeres en 1893.

Por otro lado, en 1882 se completó el primer envío de carne congelada, que dio inicio a las exportaciones de carne y leche a Reino Unido. Este hecho propició el incremento de la riqueza del país y permitió un crecimiento económico sustancial.

Durante las Guerras Mundiales, el recién creado ANZAC (Australian and New Zealand Army Corps) apoyó al Reino Unido de forma incondicional, con un número elevado de bajas humanas que aún hoy son recordadas y honradas.

La historia de Nueva Zelanda a través de sus monumentos

monte-cook

Ahora que conoces los momentos clave de la historia de Nueva Zelanda, queremos compartirte una serie de monumentos que estamos seguros que te encantará conocer en tu próximo viaje a la isla. ¡Alista papel y lápiz!

Te Papa Tongarewa

Te Papa es el museo nacional de Nueva Zelanda. Es uno de los lugares más visitados en el país y es famoso por su enfoque interactivo y educativo que permite a los visitantes explorar la historia, la cultura y la naturaleza del país.

El museo alberga una impresionante colección de arte, artefactos históricos, exposiciones maoríes y pacíficas, así como exhibiciones sobre la geología y la vida silvestre del país. ¡Es el lugar perfecto si quieres entender al detalle lo que te contamos antes!

Waitangi Treaty Grounds

Este lugar histórico es donde se firmó el Tratado de Waitangi en 1840 entre los líderes maoríes y el gobierno británico. Por esto, es considerado un lugar sagrado para la cultura maorí.

Allí los visitantes pueden explorar las hermosas tierras y aprender sobre la historia, la cultura y las tradiciones maoríes. Asimismo, pueden aprender sobre la importancia del tratado en la relación entre los maoríes y los europeos.

Aoraki/Monte Cook

Aoraki, también conocido como Monte Cook, es el pico más alto de Nueva Zelanda y una maravilla natural de renombre. Se encuentra en el Parque Nacional de Aoraki/Monte Cook, que ofrece impresionantes paisajes alpinos, glaciares y lagos de color turquesa.

Los entusiastas del senderismo y la naturaleza encontrarán en este lugar un paraíso para explorar y conectarse con la belleza escénica del país. Pues, es un sitio muy especial para entender la conexión con la naturaleza que tienen los neozelandeses.

Ruinas de las Iglesias de Otago

Las ruinas de las iglesias en Otago son un conjunto de estructuras históricas que datan de la fiebre del oro en la década de 1860. Durante este periodo de auge de la minería, muchas iglesias se construyeron para atender las necesidades espirituales de los buscadores de oro.

Sin embargo, a medida que la fiebre del oro declinó, algunas de estas iglesias quedaron abandonadas. Hoy en día, las ruinas son un recordatorio evocador del pasado histórico de la región y se han convertido en atractivas atracciones turísticas que reflejan la historia del país.

Catedral de Christchurch

La Catedral de la Santísima Trinidad es un ícono arquitectónico. Aunque sufrió daños significativos debido a los terremotos de 2010 y 2011, la catedral sigue siendo un lugar de interés y un símbolo de esperanza y resiliencia para la comunidad local.

Además, en los últimos años, se han llevado a cabo esfuerzos de restauración y renovación para preservar este valioso monumento histórico. Así que ¡no olvides incluirlo en tu itinerario!

Nueva Zelanda hoy

actualidad-de-nueva-zelanda

En la actualidad, Nueva Zelanda es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. Asimismo, ha sido reconocido como el menos corrupto y con uno de los gobiernos más progresistas (el cambio climático, el rol de la mujer y la justicia social son algunas de sus preocupaciones).

En 2017, Nanaia Mahuta fue elegida como ministra de Relaciones Exteriores: la primera mujer maorí que ocupó este cargo institucional. Así, se destacó por luchar de forma rápida y contundente contra la Pandemia del Covid-19 y por reducir su sueldo en un 20 %.

Por otro lado, también se ha convertido en uno de los destinos favoritos entre los estudiantes que buscan estudiar y trabajar en el extranjero. Pues, su economía sólida y su ambiente multicultural lo hacen perfecto para emigrar.

Nueva llamada a la acción

¡Ah! Nueva Zelanda también ha sido líder en políticas y prácticas de sostenibilidad, mostrando un compromiso notable con la protección del medio ambiente y la preservación de su belleza natural. Pues, cuentan con importantes políticas de protección de su fauna.

Vive en Nueva Zelanda con Growpro

growpro

¡Esperamos que te haya gustado la historia de Nueva Zelanda! Y si como muchos has pensado en emigrar a Nueva Zelanda, ¡no descartes la idea! En GrowPro podemos ayudarte a hacer realidad tu sueño de emigrar a tierras neozelandesas.

Contamos con experiencias de estudio increíbles. Desde cursos profesionales de Marketing, Negocios, Turismo, Educación Infantil y Tecnología, hasta excelentes cursos de certificación en inglés.

¡Atrévete a dar el primer paso! Solo debes elegir una experiencia aquí y rellenar el formulario, ¡eso es todo! Deja que nuestros Student Advisors te contacten para iniciar la planificación de tu viaje y encargarse del papeleo, mientras tú solo te ocupas de hacer la maleta.

¡Nos vemos en Nueva Zelanda, futuro grower!

Solicita asesoramiento sin compromiso

Compartir publicación

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...