La historia del transporte público de Auckland, la capital de Nueva Zelanda, parece escrita por Shakespeare. Tiene su momento de esplendor, luego una debacle total y una “revolución silenciosa”, de la mano del metro de Auckland que le devolvió toda su magnificencia.
El año pasado, el transporte de Auckland alcanzó un récord: ofreció 100 millones de viajes en apenas 12 meses. Una cifra que no se veía desde 1951, cuando tenían un servicio de tranvías de vanguardia. Este vaivén no fue un accidente, sino el resultado de décadas de políticas públicas equivocadas. En los últimos años, Nueva Zelanda decidió revertir la situación y transformar Auckland por completo.
El resurgir del transporte público de Auckland, y en especial su metro, hizo que nunca fuera tan fácil moverse por la ciudad. Sin dudas, es una de las razones por las que miles de jóvenes de todo el mundo viven allí.
La historia del transporte público de Auckland
Durante décadas, el transporte público de Auckland estuvo a la altura de ciudades top del mundo como Londres, Nueva York y París. Pero todo cambió en los años 50, cuando Nueva Zelanda apostó por los autos particulares como medio de transporte. Fue una mala decisión. Pero detengámonos y volvamos atrás en el tiempo.
Bienvenidos al tren
Con la llegada de inmigrantes europeos a Nueva Zelanda en la segunda mitad del siglo XIX, surgió el deseo y la necesidad de construir trenes que conectaran todo el país. Hasta entonces, viajar por Nueva Zelanda era complicado, ya que su paisaje irregular hacía que la travesía sea muy difícil.
Auckland construyó su primer metro en 1863, que conectó el suburbio de Onehunga con Drury, un pueblo rural ubicado a unos 40 kilómetros. El resto del país acompañó esta revolución y para la década de 1880, casi dos mil kilómetros vías de ferrocarril hicieron que los bosques, los ríos y las montañas no sean más obstáculos para el desarrollo económico de Nueva Zelanda.
La era dorada
Además de tener un metro de vanguardia, Auckland inauguró en 1884 sus tranvías impulsados por caballos. Increíble pero cierto. En 1902 Auckland electrificó el tranvía y se convirtió en la única ciudad del mundo en tener un servicio de costa a costa, que iba desde el centro de la ciudad hasta Onehunga.
La revolución de los tranvías en Auckland coincidió con la época de oro de los trenes en Nueva Zelanda. Para la década del 20, las vías férreas transportaban más de seis millones de toneladas de carga y unos 28 millones de pasajeros, en un país que apenas superaba el millón de habitantes. Todo el mundo viajaba en tren, cuyas estaciones unían los centros urbanos más importantes de Nueva Zelanda.
La caída
Pero la historia tuvo un giro brusco en la década del 50, cuando el gobierno de Nueva Zelanda decide desmantelar el tranvía de Auckland junto a los trenes de todo el país. El futuro era el transporte automotor. Se construyeron autopistas y rutas mientras el autobús fue el modo transporte mimado.
Se llegó a tal extremo que, a finales del siglo XX, cada neozelandés hacía, en promedio, apenas 33 viajes por año en transporte público. Fue una apuesta muy costosa. Con el aumento de la población urbana, el tránsito se convirtió en un caos y la contaminación encendió las alarmas.
El nuevo milenio
Nueva Zelanda comenzó a ver con preocupación las emisiones de gases de efecto invernadero, los embotellamientos y la dependencia del petróleo, cuyo inestable precio hacía que la economía sea impredecible.
No dudaron en revertir la situación y darle al tren una nueva vida. El esfuerzo se vio en distintas obras de infraestructura, pero sin dudas la revolución en el transporte público de Nueva Zelanda tiene su mayor exponente en el metro de Auckland, un servicio que parece traído del futuro.
Información útil sobre el transporte público de Auckland
Hoy, de la mano del metro, Auckland vive un nuevo paradigma de urbanización. Los ferris, trenes y autobuses conectan como nunca antes las principales atracciones de Auckland y los suburbios más alejados. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre el transporte público de Auckland.
El metro, la estrella de Auckland
El servicio de trenes metropolitanos es una de las grandes inversiones de Auckland en términos de transporte público. Hoy cuentan con 41 estaciones distribuidas en cuatro líneas: sur, este, oeste y Onehunga. En los últimos años, fue motivo de celebración la llegada de formaciones eléctricas, que reemplazaron a las viejas máquinas impulsadas por diesel. Las nuevas formaciones son más rápidas, silenciosas, seguras y ecológicas.
Britomart, el corazón de Auckland
Si viajas con frecuencia en el transporte público de Auckland, Britomart es como tu segunda casa. Ubicada en el centro de la ciudad, es la principal estación de transbordo y la cabecera de muchos recorridos. Incluso los ferris se abordan a pocos metros de Britomart.
Planificador de viajes y tarjeta AT HOP
Auckland Transport ofrece un planificador de viajes que se puede consultar por internet haciendo clic acá. Además, si tu idea es vivir en Auckland por un tiempo, la Municipalidad recomienda comprar una tarjeta AT HOP. Es de prepago y se puede usar en autobuses, trenes y transbordadores.
Autobuses City Link
La red de autobuses City Link conecta los distintos barrios de Auckland y tiene tanta frecuencia que el Municipio ni siquiera publica horarios de salida. Son fáciles de identificar por su color rojo, verde, naranja o azul. Las tarifas comienzan en 50 centavos de dólar neozelandés.
Cómo llegar al aeropuerto de Auckland
El aeropuerto internacional de Auckland está a 45 minutos de la ciudad y tiene un servicio de autobuses públicos que los conectan. Además hay buses privados y paradas de taxis. Para más información sobre cómo llegar a tu destino, cuando bajes del avión puedes visitar el Centro de Información oficial en la terminal internacional.
Tours turísticos para una visita exprés
Si solo tienes poco tiempo para visitar Auckland, la opción más recomendada es hacer un tour turístico para recorrer los principales atractivos turísticos acompañado por un guía. Hay muchas opciones y puedes consultarlas acá.
Recorrer Auckland en bicicleta
Otra forma de recorrer Auckland es en bicicleta, una opción ideal para los días en que el clima acompaña. Hay decenas de kilómetros de ciclovías y muchos más en construcción. Puedes averiguar dónde alquilar bicicletas en los centros de información turística y también aquí puedes consultar las rutas más elegidas por los viajeros.
Así que ya sabes todo sobre el transporte público en Auckland, que sin duda alguna será tu aliado en tu próxima aventura por Nueva Zelanda. Ahora solo te resta elegir qué vas a hacer allí. ¿Estudiar, trabajar o las dos cosas?
En GrowPro tenemos experiencias de estudio increíbles; desde cursos profesionales de marketing, negocios, turismo y tecnología hasta excelentes cursos de certificación en inglés.
Atrévete a dar el primer paso, solo debes elegir una experiencia y llenar un formulario, eso es todo. Deja que nuestros advisors te ayuden con los trámites y papeleos y tú solo ocúpate de hacer la maleta.
Loading comments...