La mayoría de las personas cree que si se muda Nueva Zelanda, deberá trabajar recolectando kiwis. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que Nueva Zelanda requiere de trabajadores no calificados, pero también hay una oferta importante para profesionales de todo tipo. Si quieres saber cuáles son las profesiones más demandadas en Nueva Zelanda, has llegado al lugar correcto.

Nueva Zelanda es un país con menos de 5 millones de habitantes y su oferta laboral no alcanza a cubrir la demanda. Por eso, el gobierno neozelandés monitorea de cerca está situación y elabora listas de profesiones que están en falta. Son las llamadas Skill Shortage List. De esta manera, cualquier persona que se dedique a una de esas áreas, tiene más chances de conseguir una visa de trabajo en Nueva Zelanda y, eventualmente, un permiso de residencia.

Si tu profesión es una de las demandadas, incluso puedes conseguir empleo antes de partir a Nueva Zelanda. El éxito dependerá, en buena medida, de qué tan específico sea tu campo profesional. De todas maneras, siempre puedes optar por llegar a Nueva Zelanda y una vez allí buscar empleo. Pero dejémonos de introducciones y vamos a ver cuáles son las profesiones más demandadas en Nueva Zelanda.

El proceso para trabajar en Nueva Zelanda

Trabajar en Nueva Zelanda.

Como en cualquier otro lugar del mundo, en Nueva Zelanda los trabajos profesionales son más remunerados que los no calificados. En líneas generales, un salario profesional puede ir de los 35 mil dólares neozelandeses (NZ$) al año, hasta los 95 mil (puedes consultar salarios de referencia para casi todas las profesiones en este enlace). Por eso, si eres profesional y quieres trabajar como tal en Nueva Zelanda, debes:

  1. Averiguar si tu perfil profesional tiene demanda.
  2. Averiguar si cumples con los requisitos generales para trabajadores extranjeros.
  3. Conseguir una oferta de trabajo por parte de una empresa del país.
  4. Iniciar los trámites para solicitar el visado.

No te vamos a mentir: este proceso es largo y está lleno de requisitos que deberás cumplir. Que lo logres, dependerá de muchos factores como la especificidad de tu profesión, tu experiencia labora y tu nivel de inglés. Desde nuestra experiencia, sabemos que la opción de trabajar en Nueva Zelanda es para gente que lo tenga bien claro y esté decidida a intentarlo.

Por eso es muy importante estar bien informado desde el principio de las posibilidades reales, para que todo ese esfuerzo valga la pena. En ese sentido, si tu idea es estar en Nueva Zelanda por un periodo corto de tiempo, quizás buscar un trabajo profesional no sea tu mejor opción.

Si con esto no hemos logrado quitarte el interés, bien por ti. Si te esfuerzas, nadie podrá impedir que cumplas tu sueño. Así que, como hemos dicho, lo primero que debes averiguar es si tu área de expertise entra dentro de las profesiones más demandadas en Nueva Zelanda. Vamos a verlo.

Qué es la Skill Shortage List de Nueva Zelanda

Profesiones demandadas en Nueva Zelanda: Qué es la Skill Shortage List de Nueva Zelanda.

El gobierno de Nueva Zelanda es consciente de que su población no alcanza para satisfacer la demanda de trabajadores que tiene su economía. Por eso, el Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo elabora ls Skill Shortage List, algo así como listas de «habilidades en falta».

Normalmente, para que una empresa decida contratar a un trabajar extranjero, debe demostrar que no hay neozelandeses adecuados disponibles para ocupar o recibir capacitación para ese puesto laboral. En cambio, si el perfil profesional que buscan integra una de estas listas de habilidades en falta, el puesto no está sujeto a ese requisito.

De esta manera, quienes tengan la suerte de cumplir con el perfil demandado y obtengan una oferta de trabajo, tendrán una puerta de entrada más fácil y rápida para trabajar en Nueva Zelanda. Es decir, que estarán más cerca de obtener un visado de residencia o de trabajo.

Profesiones en la lista Skill Shortage

Profesiones demandadas en Nueva Zelanda: Skill Shortage List.

Las profesiones demandadas en Nueva Zelanda suelen ser bastante específicas. No buscan administrativos ni secretarios porque eso ya lo pueden conseguir entre su propia población. De todas maneras, no siempre estará claro si un profesional cumple al 100% con lo que piden. En términos generales, los sectores con más demanda de profesionales extranjeros son:

  • Agricultura y gestión forestal
  • Construcción
  • Educación
  • Ingeniería
  • Finanzas y negocios
  • Salud y servicios sociales
  • Tecnologías de la Información y la Telecomunicación
  • Electrónica
  • Extracción y tratamiento del crudo y el gas
  • Ocio, hostelería y turismo
  • Ciencias
  • Telecomunicaciones
  • Comercio
  • Transporte

Si bien parece que este listado abarca todas las profesiones, en cada área buscan perfiles específicos. El gobierno de Nueva Zelanda divide a estas profesiones demandadas en tres listas distintas. Vamos a verlas.

Regional Skill Shortage List

Maestra con sus alumnos.

La Regional Skill Shortage List (o Lista Regional de Escasez de Habilidades) actualmente reemplaza a la Immediate Skill Shortage List. Este listado se divide en 15 regiones y ofrece a los migrantes una idea sobre cuáles son las oportunidades en las distintas zonas del país. Si un trabajador extranjero cumple con los requisitos y la experiencia que requiere esta lista, puede aplicar a una Essential Skills Work Visa.

Long Term Skill Shortage List

Chef hombre.

Otro grupo de profesiones demandadas son las que figuran en el segundo subgrupo de la lista, la denominada Long Term Skill Shortage List. En esta lista hay referenciados perfiles profesionales muy concretos de los que existe una demanda sostenida, sin urgencia.

Las personas que obtengan un trabajo de esta lista y cumplan con los requisitos, podrán obtener un visado para trabajar. Además, con este tipo de visado será posible solicitar el permiso de residencia pasados dos años y si se cumplen una serie de requisitos.

Construction and Infrastructure Skill Shortage List

Construction and Infrastructure Skill Shortage List.

Por último, la Construction and Infrastructure Skill Shortage List se dedica específicamente al mercado de la construcción y se divide en las mismas 15 regiones que la Regional Skill Shortage List.

Puede que recuerdes que entre 2010 y 2011 hubo una serie de terremotos en la región neozelandesa de Canterbury, en la Isla Sur. La capital de la zona, Christchurch, así como otras áreas quedaron seriamente afectadas por los sismos. Por este motivo, probablemente todavía aún encuentres muchos puestos laborales para esa región, que están relacionados con las tareas de reconstrucción (construcción, telecomunicaciones, ingeniería, etc.).

Trabajar en Nueva Zelanda

Trabajar en Nueva Zelanda

Si tu profesión no se encuentra en ninguna de esas listas o no eres un profesional, pero realmente deseas trabajar en Nueva Zelanda, déjanos decirte que no todo está perdido. Siempre tienes la posibilidad de realizar un curso vocacional y especializarte en un área específica que te permita acceder al mercado laboral de Nueva Zelanda. Aquí te dejamos algunas opciones. Elige la que más te guste y arma tu presupuesto online sin cargo.

Y hasta aquí la explicación de las listas con las profesiones más demandadas en Nueva Zelanda. Esperamos haber podido aclararte algunas ideas. Si te quedan dudas, siempre puedes enviarnos un mail, llamarnos o contactarnos a través de la web para que te asesoraremos sobre tu caso en concreto y para saber hasta qué punto tienes opciones de vivir y trabajar en Nueva Zelanda. Ya sabes, «todo parece imposible hasta que se hace». ¡Un saludo y adelante con tus sueños!