La mayoría de las personas creen que si se mudan Nueva Zelanda, deberán trabajar recolectando kiwis. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que Nueva Zelanda requiere de trabajadores no calificados, pero también hay una oferta importante para profesionales de todo tipo. Si quieres saber cuáles son las profesiones más demandadas en Nueva Zelanda, has llegado al lugar correcto.
Nueva Zelanda es un país con menos de 5 millones de habitantes y su oferta laboral no alcanza a cubrir la demanda. Por eso, el gobierno neozelandés monitorea de cerca esta situación y elabora listas de profesiones que están en falta.
Estas son las llamadas Skill Shortage List. De esta manera, cualquier persona que se dedique a una de esas áreas, tiene más chances de conseguir una visa de trabajo en Nueva Zelanda y, eventualmente, un permiso de residencia.
Si tu profesión es una de las demandadas, incluso puedes conseguir empleo antes de partir a Nueva Zelanda. De todas maneras, siempre puedes optar por llegar a Nueva Zelanda y una vez allí buscar empleo. Pero dejémonos de introducciones y vamos a ver cuáles son las profesiones más demandadas en Nueva Zelanda.
Tabla de contenidos
El proceso para trabajar en Nueva Zelanda
En líneas generales, un salario profesional puede ir de los 35 mil dólares neozelandeses (NZD) al año, hasta los 95 mil* (puedes consultar salarios de referencia para casi todas las profesiones en este enlace). Por eso, si eres profesional y quieres trabajar como tal en Nueva Zelanda, debes:
- Averiguar si tu perfil profesional tiene demanda.
- Averiguar si cumples con los requisitos generales para trabajadores extranjeros.
- Conseguir una oferta de trabajo por parte de una empresa del país.
- Iniciar los trámites para solicitar el visado.
No te vamos a mentir: este proceso es largo y está lleno de requisitos que deberás cumplir. Que lo logres, dependerá de muchos factores como la especificidad de tu profesión, tu experiencia laboral y tu nivel de inglés. Desde nuestra experiencia, sabemos que la opción de trabajar en Nueva Zelanda es para gente que lo tenga bien claro y esté decidida a intentarlo.
Por eso es muy importante estar bien informado desde el principio de las posibilidades reales, para que todo ese esfuerzo valga la pena. En ese sentido, si tu idea es estar en Nueva Zelanda por un periodo corto de tiempo, quizás buscar un trabajo profesional no sea tu mejor opción.
Lo cierto es que lo primero que debes averiguar es si tu área de expertise entra dentro de las profesiones más demandadas en Nueva Zelanda. Vamos a verlo. Si no sale, ¡no te desanimes! Siempre, tienes la posibilidad de buscar un trabajo no cualificado o, por qué no, ¡estudiar y trabajar en Nueva Zelanda!
* Estas cantidades son meramente referenciales y pueden variar en cualquier momento.
Qué es la Skill Shortage List de Nueva Zelanda
El gobierno de Nueva Zelanda es consciente de que su población no alcanza para satisfacer la demanda de trabajadores que tiene su economía. Por eso, el Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo elabora la Skill Shortage List, algo así como listas de “habilidades en falta”.
Normalmente, para que una empresa decida contratar a un trabajar extranjero, debe demostrar que no hay neozelandeses adecuados disponibles para ocupar o recibir capacitación para ese puesto laboral. En cambio, si el perfil profesional que buscan integra una de estas listas de habilidades en falta, el puesto no está sujeto a ese requisito.
De esta manera, quienes tengan la suerte de cumplir con el perfil demandado y obtengan una oferta de trabajo, tendrán una puerta de entrada más fácil y rápida para trabajar en Nueva Zelanda. Es decir, que estarán más cerca de obtener un visado de residencia o de trabajo.
Profesiones en la lista Skill Shortage
Las profesiones demandadas en Nueva Zelanda suelen ser bastante específicas. No buscan administrativos ni secretarios porque eso ya lo pueden conseguir entre su propia población. De todas maneras, no siempre estará claro si un profesional cumple al 100% con lo que piden.
Si bien parece que este listado abarca todas las profesiones, en cada área buscan perfiles específicos. El gobierno de Nueva Zelanda divide a estas profesiones demandadas en tres listas distintas. Vamos a verlas.
Regional Skill Shortage List
La Regional Skill Shortage List (o Lista Regional de Escasez de Habilidades) actualmente reemplaza a la Immediate Skill Shortage List. Este listado se divide en 15 regiones y ofrece a los migrantes una idea sobre cuáles son las oportunidades en las distintas zonas del país. Si un trabajador extranjero cumple con los requisitos y la experiencia que requiere esta lista, puede aplicar a una Essential Skills Work Visa.
Long Term Skill Shortage List
Otro grupo de profesiones demandadas son las que figuran en el segundo subgrupo de la lista, la denominada Long Term Skill Shortage List. En esta lista hay referenciados perfiles profesionales muy concretos de los que existe una demanda sostenida, sin urgencia.
Las personas que obtengan un trabajo de esta lista y cumplan con los requisitos, podrán obtener un visado para trabajar. Además, con este tipo de visado será posible solicitar el permiso de residencia pasados dos años y si se cumplen una serie de requisitos.
Construction and Infrastructure Skill Shortage List
Por último, la Construction and Infrastructure Skill Shortage List se dedica específicamente al mercado de la construcción y se divide en las mismas 15 regiones que la Regional Skill Shortage List.
Puede que recuerdes que entre 2010 y 2011 hubo una serie de terremotos en la región neozelandesa de Canterbury, en la Isla Sur. La capital de la zona, Christchurch, así como otras áreas quedaron seriamente afectadas por los sismos. Probablemente todavía aún encuentres muchos puestos laborales para esa región, que están relacionados con las tareas de reconstrucción.
¿Tu profesión no figura en esta lista? Entonces, ¿por qué no estudias en Nueva Zelanda? Después de tu graduación, puedes extender tu estadía para insertarte en el mercado laboral y ganar mucha experiencia y dinero. Te toma más tiempo, es verdad, pero vale la pena el esfuerzo.
¿Qué sectores clave para trabajar hay en Nueva Zelanda?
Nueva Zelanda ofrece una variedad de sectores clave para trabajar, impulsados por su economía diversificada y próspera. Algunos de los sectores más importantes incluyen:
Turismo
El turismo es una parte integral de la economía neozelandesa debido a su impresionante belleza natural, parques nacionales, actividades al aire libre y cultura única. Los trabajos en la industria del turismo van desde guías turísticos y operadores turísticos hasta personal de hospedaje y restauración.
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
El sector de la tecnología está en crecimiento en Nueva Zelanda, con empresas emergentes, desarrolladores de software, empresas de servicios de tecnología de la información y empresas de telecomunicaciones que buscan talento calificado en áreas como desarrollo de software, análisis de datos y ciberseguridad.
Educación
Nueva Zelanda es conocida por su sistema educativo de alta calidad, lo que convierte al sector educativo en un área importante de empleo. Desde maestros y profesores hasta personal administrativo y de apoyo, hay una variedad de roles disponibles en escuelas, colegios y universidades.
Construcción e Ingeniería
El crecimiento urbano y la necesidad de infraestructura moderna impulsan el sector de la construcción e ingeniería en Nueva Zelanda. Desde la construcción de viviendas hasta proyectos de infraestructura más grandes, hay demanda de trabajadores cualificados en una variedad de campos, como arquitectura, ingeniería civil y construcción.
Medio Ambiente y Sostenibilidad
Dada la conciencia ambiental y el compromiso de Nueva Zelanda con la sostenibilidad, hay oportunidades en áreas como energías renovables, gestión de recursos naturales, conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.
Salud
Con una población envejecida y en crecimiento, el sector de la salud y la asistencia social es fundamental en Nueva Zelanda. Desde médicos y enfermeras hasta trabajadores sociales y terapeutas, hay una amplia gama de oportunidades en hospitales, centros de atención médica y organizaciones comunitarias.
¿Qué visado necesito para trabajar en una profesión demandada en Nueva Zelanda?
Quizás no lo sabías, pero Nueva Zelanda cuenta con más de 60 tipos de visa de trabajo. Y aunque hay algunos permisos muy específicos, dependiendo de los perfiles laborales, a continuación te hablamos de los 3 más solicitados:
Working Holiday Visa
Si lo que buscas es combinar estudio y trabajo, ¡la Working Holiday es la visa que necesitas! Eso sí, solo existe en un número limitado de visas que se asignan cada año, por lo cual debes estar muy atento a su apertura.
Al sacar esta visa de trabajo para Nueva Zelanda puedes trabajar de forma temporal por 6 a 12 meses. Esto depende de tu nacionalidad. Asimismo, puedes estudiar hasta 6 meses, ya sea un curso de inglés, un vocacional o cualquier otro tipo de estudio.
Visado de trabajo temporal (Accredited Employer Work Visa)
También conocida como la Accredited Employer Work Visa, se trata de un visado con el que puedes trabajar hasta 3 años. La mejor parte es que, una vez que se venza, ¡podrías ser elegido para un permiso de residencia permanente!
Visado de trabajo permanente
Contar con la residencia neozelandesa te permite vivir, estudiar y trabajar en Nueva Zelanda sin restricciones. Asimismo, puedes incluir a tu pareja e hijos dependientes en tu solicitud de residencia original.
¡Eso sí! Debes recordar que las visas en Nueva Zelanda son temporales y, por su duración, terminan otorgando la permanencia a quien lleve más de dos años en el país, pero no todas las visas temporales conducen a la residencia.
¿Quieres conocer más profesiones demandadas en Nueva Zelanda? ¡Dale play al siguiente video! Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para disfrutar de más contenido sobre Nueva Zelanda.
Viaja a Nueva Zelanda con GrowPro
Y hasta aquí la explicación de las listas con las profesiones más demandadas en Nueva Zelanda. Ahora solo resta que decidas qué hacer. Puedes intentar viajar como profesional o prepararte para el futuro ya en Nueva Zelanda.
Imagina viajar hasta este increíble país y estudiar uno de los tantos cursos de calidad que existen. Por ejemplo, podrías estudiar un curso relacionado con la tecnología en Nueva Zelanda. Solo tienes que llenar un formulario y listo.
En poco tiempo, uno de nuestros Student Advisors te contactará para asesorarte sobre tu caso en concreto, checar detalles y saber que opciones tienes para vivir y trabajar en Nueva Zelanda. Ya sabes, “todo parece imposible hasta que se hace”. ¡Un saludo y adelante con tus sueños!
Loading comments...