Si te hicieras un tatuaje… ¿Qué dibujo querrías llevar para siempre en tu piel? ¿Conoces los tatuajes maoríes? Seguro que si te pones a pensar será algo que tenga un significado especial para ti.
Quizás relacionado con alguna vivencia que marcó tu vida o algún elemento con el que te sientas identificado. Pues bien, para los maorís, la población indígena de Nueva Zelanda, sus tatuajes son algo que va más allá, de hecho es una tradición con una consideración sagrada.
Los tatuajes maoríes son un elemento corporal que forma parte de su cultura y de su identidad y en este artículo te contamos cuál es el significado de estos tatuajes maoríes y su historia.
Tabla de contenidos
La leyenda del significado de los tatuajes maoríes
Cuenta la leyenda que un guerrero llamado Mataora se enamoró de Niwareka, la princesa del ultramundo. Niwareka ascendió al mundo de los vivos para casarse con su amado, pero él no la trató como debía y ella regresó al reino del más allá.
Lleno de culpabilidad, Mataora regresó al ultramundo a buscar a su mujer y solicitar su perdón. La familia de su esposa aceptó las disculpas y Mataora, antes de regresar con ella a nuestro mundo, aprendió del padre de Niwareka, rey del ultramundo, las técnicas del ta moko, (el tatuaje Maorí tradicional).
Esta bonita leyenda es la forma cultural de justificar esta tradición, pero la antropología moderna ha descubierto que hay mucho más detrás de estos tatuajes:
Por un lado, forman parte de un rito de paso de la juventud a la edad adulta. Un momento trascendente en la vida de cualquier persona que se celebra y se escenifica con la elaboración de estos interesantes tatuajes.
Por otro lado, los tatuajes simbolizan rango, posición y prestigio dentro de esta cultura. Es por este motivo que muchas veces son dibujados en las caras, un lugar visible donde se pueden reconocer bien y que permite lucirlos con orgullo.
Cuando los Europeos tuvieron contacto con la cultura Maorí quedaron fascinados por los tatuajes faciales. Tal era esta fascinación que se llegó a comerciar con cabezas de personas muertas a cambio de armas y dinero.
¡Nueva Zelanda está llena de más curiosidades! Haz un viaje de estudios y descúbrelas
7 Curiosidades sobre los tatuajes maoríes
1. No hay dos tatuajes maoríes iguales. Cada diseño es único y personal y se diseña teniendo en cuenta la fisonomía de la persona, sus facciones y su expresión. Los diseños de los tatuajes faciales tenían que hablar de la persona y permitir que se le reconociera por sus méritos y su estatuts.
2. El tatuador es una figura sagrada en la cultura maorí. Lo llaman tohunga ta moko, que significa especialista en tatuajes.
3. Los materiales y utensilios utilizados para tatuar a la manera tradicional son todos naturales tales como huesos de animales o dientes de tiburón. La tinta negra utilizada para pintar las caras se obtiene a base de madera quemada.
4. El modo tradicional de tatuar puede ser muy doloroso. Para hacer tatuajes maoríes originales, se realiza cortes en la piel en los que después se inyecta la tinta y una vez cicatrizado, lejos de dejar la piel lisa, deja marcas de por vida. Soportar el dolor sin llorar o gritar era un signo de fortaleza y orgullo.
Loading comments...