Nueva Zelanda

¡Descubre cómo trabajar en Nueva Zelanda y armarla en grande!

Mildred Candelario

Vivir en Nueva Zelanda se ha vuelto una idea fija entre muchos jóvenes. Y no es para menos, porque este país ofrece oportunidades a estudiantes extranjeros que llegan con la idea de aprender inglés o vivir una experiencia nueva. Para esto, trabajar en Nueva Zelanda es imprescindible para lograrlo.

Como te explicamos en la Guía para vivir en Nueva Zelanda, la calidad de vida en este país es muy alta y, por lo tanto, su coste de vida. Sin embargo, trabajar en Nueva Zelanda es un buen incentivo para vivir una temporada en este país, porque los empleos son bien remunerados.

Además, esta es tu oportunidad de mejorar tu currículum, ampliar tu visión personal y profesional, y construir una red de contactos que te lleve al trabajo de tus sueños. Suena genial, ¿cierto? Entonces, lee este artículo donde te explicamos cómo hacer este sueño realidad. ¡Dale al scroll!

*Artículo actualizado en marzo de 2022

Cómo trabajar en Nueva Zelanda | 10 pasos básicos

Trabajar en Nueva Zelanda

Saber cómo es el campo laboral si no vives en Nueva Zelanda es tarea complicada. La ventaja es que, en GrowPro, sabemos un par de cosas de cómo estudiar y trabajar en Nueva Zelanda y hemos asesorado a miles de personas. Comencemos con estos 10 pasos para trabajar en Nueva Zelanda. 

1. Decide qué tipo de experiencia quieres vivir en Nueva Zelanda

Antes de vivir tu aventura en Nueva Zelanda, te recomendamos que valores qué objetivos deseas cumplir con tu experiencia. Esta decisión tiene mucha importancia al planificar tu viaje.

La respuesta determina el tipo de visado que más te conviene y te ayuda a saber qué otros documentos necesitas. Con la finalidad de descubrirlo, deberías ser capaz de responder a estas preguntas:

¿Quieres estudiar y trabajar en Nueva Zelanda? ¿Buscas mejorar tu nivel de inglés? ¿Prefieres disponer de tiempo libre para conocer a fondo el país?

En GrowPro, recomendamos estudiar y trabajar a la vez siempre. Ya que esto no solo te permite obtener un visado de estudiante de manera sencilla, sino que es una gran oportunidad de experimentar el estilo de vida de Nueva Zelanda. Además, tenemos unos cursos combinables con trabajo que seguro que se adaptan tus objetivos.

Estudia y trabaja en Nueva Zelanda

2. Selecciona la ciudad en la que quieres trabajar

El siguiente paso para trabajar a Nueva Zelanda es escoger qué ciudad te conviene más por su estilo y calidad de vida. Las principales ciudades de Nueva Zelanda son Auckland, Wellington, Queenstown y Christchurch. Cada una de ellas tiene sus propios encantos, peculiaridades, inconvenientes y posibilidades profesionales.

Si todavía no sabes qué ciudad escoger, no te pierdas nuestra Guía de Ciudades de Nueva ZelandaAquí, te contamos más sobre los principales destinos y, al final, tienes  una comparativa entre estas urbes según la facilidad que ofrecen para encontrar trabajo.

3. Obtén el visado que se adapte a tus objetivos

Para vivir en Nueva Zelanda, debes tramitar un visado. No obstante, existen visados de diversos tipos, por lo que es muy importante que selecciones uno para el que cumplas los requisitos y que te permita cumplir tus objetivos.

OJO: Revisa bien tus opciones, no cometas el error de solicitar una visa que no existe.

4. Prepara un currículum adaptado al estándar del país

Una vez concedido el visado, te recomendamos que preparares tu currículum para Nueva Zelanda. Si te dispones a buscar empleo en Nueva Zelanda, debes contar con unas especificaciones básicas acordes al modelo neozelandés. Para empezar, se llama “resume” y no incluye una fotografía en ningún caso.

Por otro lado, la clave para tu currículum en Nueva Zelanda es mantener la sencillez. O sea, condensa la información en una única página y asegúrate de que el contenido está orientado a satisfacer los intereses de la oferta y que está escrito con un inglés impecable. ¡Limpia las veces que sean necesarias!

5. Viaja a Nueva Zelanda

Hecho lo anterior, está más cerca el día en que te despides de todas tus rutinas y seres queridos para aventurarte en tu experiencia. En este momento, estás ya en el ecuador del proceso de búsqueda de empleo en Nueva Zelanda. Así que, una vez en el país, debes seguir los pasos que te comentamos a continuación.

Guía para estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

6. Abre una cuenta bancaria

Aunque no se trata de un requisito legal, te recomendamos que, a la hora de trabajar en Nueva Zelanda, abras una cuenta bancaria. Los requisitos para hacerlo son básicos. Solo basta con haber cumplido la mayoría de edad y tener un ingreso mínimo.

Tu cuenta bancaria en Nueva Zelanda te facilita el proceso de trabajo, puesto que la mayor parte de las empresas pagan sus nóminas mediante transferencia bancaria. Además, si planeas emigrar a Nueva Zelanda, puedes realizar gestiones habituales relativas al alquiler de tu habitación, pagar impuestos o recibir otros ingresos.

7. Conseguir un número de teléfono

Esta es otra de las gestiones que debes realizar durante tus primeros días de estancia en Nueva Zelanda. Conseguir un número de teléfono te resulta útil a la hora de encontrar trabajo por Internet sin importar la hora del día.

Por este motivo, te recomendamos que lo lleves contigo siempre y que actives los servicios de alarma de aquellas páginas que ofertan vacantes. Además, es una de las primeras peticiones por parte de tu empleador, por lo que debes incluirlo en tu currículum.

8. Tramita los permisos necesarios según el sector donde quieras trabajar

Hay sectores que requieren títulos o permisos especiales para realizar determinados trabajos, así que infórmate de si tu puesto necesita alguna licencia. Por ejemplo, para manipular alimentos o vender alcohol en un bar o en un restaurante.

9. Busca trabajo en Nueva Zelanda

A estas alturas, ya debes tener todo listo para empezar con la búsqueda de trabajo en Nueva Zelanda. En la sección de “búsqueda de trabajo” de esta guía, tienes un listado con los métodos más efectivos a la hora de buscar y encontrar trabajo. Además, te damos las principales bolsas de empleo que puedes consultar.

10. Trabaja y disfruta de este maravilloso país

¡Felicidades! Llegados a este punto, seguro que has encontrado trabajo y solo te queda dedicarte a disfrutar de tu experiencia en Nueva Zelanda. La libertad económica te abre todo un mundo de nuevas oportunidades. De modo que ¡no las desaproveches y lánzate a todas ellas!

Requisitos para trabajar en Nueva Zelanda

Trabajar en Nueva Zelanda

Si quieres trabajar en Nueva Zelanda, sobra decir que debes hacerlo de forma legal. Las autoridades neozelandesas son muy rigurosas al respecto y, si piensas en trabajar en Nueva Zelanda sin visado, podrían expulsarte o negarte la entrada al país en un futuro.

Para que esto no te pase, mira los requisitos para trabajar en Nueva Zelanda.

Contar con un visado que permita trabajar

Para trabajar en Nueva Zelanda, solicita uno de estos visados según tus objetivos personales y profesionales.

Visa de estudiante (Student Visa)

  • Es la visa más común y es idónea para quienes pretenden combinar estudios y trabajo.
  • Te permite trabajar en Nueva Zelanda 20 horas a la semana.
  • No debes pagar impuestos por tu salario.
  • Debes demostrar fondos económicos para poder aplicar al visado: 1250 NZD* (dólar neozelandés) por cada mes de estancia.

Visa de trabajo (Work Visa)

  • Se otorga a aquellas personas que hayan conseguido un empleador que los quiera contratar y patrocinar.
  • Te permite trabajar a tiempo completo con el empleador con el que tengas un contrato firmado nada más.
  • Tienes derecho a estudiar hasta 3 meses por cada año de visado.

Working Holiday Visa

  • Existe un número limitado de visados cada año y no todos los países son candidatos para trabajar en Nueva Zelanda con este permiso.
  • Su duración es de 1 año y solo se puede pedir una vez en la vida.
  • Tienes que ser mayor de 18 y menor de 31 años.
  • Solo puedes trabajar durante 6 de los 12 meses que dura el visado y no más de 3 meses con el mismo empleador.
  • Estudia hasta 6 meses, ya sea un curso de inglés, un certificado u otros programas académicos.
  • Ten tu pasaporte con una vigencia de 3 meses después de que se venza el visado.
  • Cuenta con un pasaje de vuelta o con fondos para comprarlo.
  • Demuestra que tienes fondos económicos para costear tu viaje: 4200 NZD*.
  • Prueba que el principal objetivo de ir al país es para vacacionar y estudiar y trabajar, pero como intenciones secundarias.
  • Cumple con ciertos requisitos médicos.

Visa de pareja (Partner Visa)

  • Otorgada a las parejas de aquellas personas a las que se les ha concedido la Work Visa.
  • Tienes derecho a trabajar a tiempo completo para cualquier empleador durante el tiempo que la visa de tu pareja esté vigente.
  • Tienes derecho a estudiar hasta 3 meses por cada año de visado. Para aplicar a esta visa, necesitas probar una relación genuina con la pareja portadora de permiso de trabajo.

Skilled Migrant Category

  • Nueva Zelanda tiene un sistema de puntos que permite obtener la Skilled Migrant Visa.
  • Con ellas, puedes trabajar y vivir en Nueva Zelanda de forma permanente.
  • Se requieren un mínimo de 100 puntos que se pueden conseguir mediante la edad, la experiencia laboral y la formación académica.
  • Te piden no ser mayor de 55 años, tener buena salud y buen carácter, y hablar inglés.

Ser mayor de edad

Haber cumplido la mayoría de edad es un requisito indispensable al momento de trabajar en Nueva Zelanda con un visado. No intentes trabajar si tienes menos de 16 años o te metes en serios problemas.

Tener conocimientos de inglés… o no

Si quieres trabajar en Nueva Zelanda es posible que preguntes si tu nivel actual de inglés es suficiente para encontrar empleo. La verdad es que, para acceder a la mayoría de trabajos, necesitas conocimientos de inglés. Incluso, para aquellos no cualificados y que no son de cara al público.

La razón de ello es obvia. Un mínimo de inglés es necesario para comunicarte con tu empleador. En ciertos puestos de trabajo, puede que, además, te soliciten un título que acredite el nivel requerido, así que un título internacional te facilita el proceso.

En cualquier caso, si viajas a Nueva Zelanda con la intención de mejorar tu inglés, adquieres conocimientos y habilidades muy rápido. Para empezar, hablas en este idioma todo el día y, si tomas unas clases, los profesores te dan claves para subir de nivel más rápido que la espuma.

Trabajar en Nueva Zelanda sin saber inglés

Hemos ayudado a miles de personas a estudiar y trabajar en Nueva Zelanda. En el proceso, nos hemos encontrado muchos casos en los que, sin conocimientos mínimos de inglés, las personas han conseguido empleo en Nueva Zelanda. Esto puede deberse a 2 motivos:

  • Debido a su capacidad de desparpajo y rápida adaptación.
  • O gracias al contacto con la comunidad hispanohablante que trabaja en Nueva Zelanda.

Cuánto se gana en Nueva Zelanda

salario-en-nueva-zelanda

Los sueldos varían según varios factores. Por ejemplo, la ciudad en la que vivas, el sector al que te dediques, la empresa para la que trabajes o tu misma valía como trabajador. En cualquiera de los casos, podemos afirmar que los salarios de Nueva Zelanda son elevados. En especial, si se comparan con los de países latinos o con España.

Para que tengas una idea aproximada de los salarios de Nueva Zelanda, ten en cuenta 2 índices básicos: el salario mínimo y el promedio. Te explicamos más abajo.

Salario mínimo en Nueva Zelanda

Todo trabajador en Nueva Zelanda tiene derecho a percibir, por lo menos, el salario mínimo interprofesional establecido. Esto es algo que se respeta siempre sin importar el tipo de contrato (parcial o para ocasiones especiales de algunas horas). Sin embargo puede acordarse una cantidad superior en algunos casos.

Dicho esto, el salario mínimo en Nueva Zelanda oscila entre 16 y 20 NZD* la hora. O sea, que todo empleado mayor a 16 años recibe este pago mínimo a menos que sean trabajadores en formación. En tal caso, ambas partes acuerdan la cantidad justa y no inferior a la mínima.

Salario medio en Nueva Zelanda

Además del salario mínimo de Nueva Zelanda, otra de las posibles referencias para determinar cuánto se gana en Nueva Zelanda es el salario medio. Es decir, cuánto se cobra según un baremo en el que se tengan en cuenta todo tipo de profesiones.

Para el 2021, esta cifra se sitúa en 27 NZD* por hora, pero recuerda que puede ser más o menos según el tipo de empleo.

Salario en Nueva Zelanda para puestos de trabajo cualificados

Como ya hemos dicho, el salario mínimo y el salario medio te dan una referencia de cuánto ganas en empleos de cualificación más bien baja o intermedia. No obstante, existen otras herramientas más efectivas para calcular el salario de un puesto de trabajo cualificado.

Si quieres saber cuánto puedes ganar según tu profesión, usa Payscale y ten una idea aproximada del salario por hora y anual.

Empleos en Nueva Zelanda 

Empleos para extranjeros en Nueva Zelanda

Para trabajar en Nueva Zelanda, es importante saber que se trata de un país selectivo con sus trabajadores extranjeros. No obstante, el gobierno neozelandés publica unas listas divididas en tres niveles de urgencia según las necesidades de profesionales en el mercado laboral. Mira de qué va esto.

Skill Shortage List (ISSL)

Esta es una lista publicada con la intención de cubrir puestos cualificados, ya que no hay neozelandeses con las habilidades requeridas. Actualizada de forma anual, está orientada a atraer profesionales que cumplan con un perfil profesional determinado.

Aquellos que cumplan el perfil y los requisitos demandados, tienen una puerta de entrada más fácil e inmediata para trabajar en Nueva Zelanda con la Essential Skills Work Visa. Con este visado, pueden trabajar mientras dure la relación laboral con la empresa en cuestión.

Long Term Skill Shortage List (LTSSL)

La lista se enfoca en perfiles profesionales muy concretos para los que existe una demanda no urgente, pero prolongada en el tiempo. Las personas que cumplan con los requisitos pueden obtener un visado para trabajar. Este puede ser de trabajo o de residencia incluso. Aunque ten en cuenta permiso de residente se solicita pasados 2 años.

Canterbury Skill Shortage List (CSSL)

Se trata de una lista específica para la zona de Canterbury a causa de los sismos que afectaron a la región entre 2010 y 2011. En ella, se reúne a perfiles profesionales relacionados con trabajos de reconstrucción, telecomunicaciones e ingeniería.

No obstante, esta lista no tiene una identidad propia. De hecho, se encuentra en la columna derecha llamada “Regions” de los listados anteriores.

Perfiles más demandados

Los perfiles más demandados acostumbran a ser bastante específicos. Sin embargo, en términos generales, hay sectores con mayor número de vacantes en Nueva Zelanda. Ejemplo de ellos son hostelería, comercio, agricultura, educación, negocios y transporte.

Nuestra recomendación es que, si decides vivir en Nueva Zelanda, no te cierres a ningún tipo de trabajo, porque es experiencia laboral a fin de cuentas. Además, es una oportunidad para perfeccionar tu nivel de inglés y familiarizarte con las costumbres laborales de Nueva Zelanda.

* Todos estos valores son referenciales, pueden variar en cualquier momento.

Cómo encontrar trabajo en Nueva Zelanda

Cómo encontrar trabajo en el país kiwi

No hay un método definitivo para encontrar trabajo en Nueva Zelanda. A pesar de ello, estos portales de empleo son un buen lugar para empezar a buscar.

Bolsas de trabajo en Nueva Zelanda

A pesar de que el mejor método para encontrar trabajo en Nueva Zelanda es con networking, existen los portales especializados. Es por ello que, en esta guía, recopilamos algunas bolsas de trabajo de Nueva Zelanda que te pueden resultar interesantes.

Bolsas de trabajo generales:

  • Working In.
  • Workhere.
  • New Kiwis.

Bolsas de trabajo especializadas:

  • Frenz (trabajos en agricultura).
  • Providore Hospitality Recruitment (trabajos temporales en hostelería).
  • Quinn Staff Recruiters (trabajos de oficina y administración).

Páginas de Facebook para encontrar trabajo en Nueva Zelanda

Otra de las opciones muy efectivas a la hora de encontrar empleo son las páginas de Facebook para trabajar en Nueva Zelanda. Y es que ves, en tiempo real, las ofertas laborales y puedes conversar con los empleadores. Te dejamos unas cuantas a continuación:

  • NewZealand Job Helper.
  • New Zealand Backpaper Jobs, Work and Travel.

Haz un viaje de estudio y trabajo a Nueva Zelanda con GrowPro

estudiar-y-trabajar-en-nueva-zelanda-con-growpro

No es el camino más corto, pero estudiar y trabajar en Nueva Zelanda es un excelente punto de partida para crecer como profesional en el país kiwi. Recuerda que es un 2×1, porque trabajas y estudias. Esto te da muchas ventajas sobre otros, porque conoces el mercado laboral y, poco a poco, creas lazos con empleadores potenciales.

Si la idea te suena, inicia tu aventura hoy mismo. Tenemos excelentes cursos combinables con trabajo para que te lances ya a Nueva Zelanda. Además, como nos encanta hacerte la vida más fácil, nos encargamos de todos los trámites burocráticos y te acompañamos en destino 24/7 si reservas una de nuestras experiencias.

Por ejemplo, podrías aventarte a estudiar inglés en Nueva Zelanda. Así, además de mejorar tu dominio del idioma, le darías un boost muy importante a tu currículum y comenzarías a probar el mercado laboral neozelandés. Todo esto sin mencionar lo valiosa que es la experiencia laboral internacional.

Llena el formulario y déjanos tus datos para que nuestros Student Advisors te contacten. Ellos te dan asesoría gratuita y personalizada para que aclares tus dudas. Además, te explican mejor cómo funciona la Experiencia GrowPro.

¡Sí! Tenemos las mejores opciones para que tengas LA aventura en Nueva Zelanda. Aprovéchala y dale a tu vida el boost que necesita. Nos leemos, futuro grower.

Sobre el autor

Mildred Candelario Rodríguez