Home>
Blog>
Sudáfrica>
Estudiar en Sudáfrica: Requisitos, cursos, visados y costes
Publicado:
Sudáfrica

Estudiar en Sudáfrica: Requisitos, cursos, visados y costes

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

¿Quieres aprender inglés en el país más desarrollado de África? Estudiar un curso de inglés en Sudáfrica te va a permitir descubrir un nuevo continente y enamorarte del calor de su gente y la riqueza de sus culturas y sus paisajes.

*Actualmente, Sudáfrica no hace parte de nuestros destinos GrowPro. ¡Pero no pierdas la oportunidad de estudiar en el extranjero! Encuentra tu destino ideal con este test.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con el dinero necesario para pagar el inicio de tu estancia.
  • Inscribirte en una escuela de inglés sudafricana.
  • Contar con un seguro médico para estudiantes que cubra todo el tiempo de tu estancia.
  • Nivel de inglés. Depende del curso que desees cursar, la escuela te podrá requerir un test de nivel para determinar tu dominio del idioma antes de aceptar tu solicitud.
  • Demostración de fondos. Según tu nacionalidad y el tipo de visado que solicites, puede que debas demostrar que cuentas con fondos económicos suficientes para cubrir los costes de tu curso y tu estancia.

Tipos de cursos de inglés en Sudáfrica

Los cursos de inglés en Sudáfrica son impartidos por escuelas acreditadas a lo largo de todo el país. Existen variedad de escuelas, desde las más económicas hasta las de más alto nivel y reputación. ¡Hay una escuela para cada alumno!

Hay prácticamente cursos y programas dentro de éstos para todas las necesidades y niveles de inglés. Además son muy flexibles, adaptables al nivel y necesidades del estudiante, y fácilmente contratables por semanas, por lo que no se requiere un compromiso a largo plazo. Estudiar inglés en Sudáfrica es así de fácil!

Cursos de inglés General (General English)

Son los cursos de ámbito general que cubren todos los aspectos del aprendizaje del idioma, orientados al desarrollo de las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, escribir y comprender.

Preparación de exámenes oficiales

Son cursos de Inglés en Sudáfrica intensivos que preparan a los estudiantes para exámenes de reconocimiento internacional, como el IELTS y los Certificados Cambridge (First, Advanced y Proficiency).

Inglés combinado con un voluntariado

También podrás combinar cualquiera de estos tipos de cursos con un voluntariado. Mejorarás tu inglés y tendrás una experiencia como voluntario al mismo tiempo.

Sudáfrica no hace parte de nuestros destinos GrowPro. ¡Pero no pierdas la oportunidad de estudiar en el extranjero! Encuentra tu destino ideal con este test.

Nueva llamada a la acción

Opciones para estudiar inglés en Sudáfrica

Curso de inglés de menos de 4 meses con visado de turista

Si buscas una primera experiencia en África que te permita aprender inglés y conocer el país, puedes estudiar un curso de inglés de hasta 4 meses con un visado de turista.

Podrás escoger entre diferentes opciones de cursos adaptados a  alumnos internacionales y de todos los niveles.

Es importante que tengas en cuenta que esta opción no permite trabajar.

Curso de inglés de más de 4 meses con visado de estudiante y opción de trabajar

¿Quieres mejorar tu inglés y aprovechar para descubrir el país más desarrollado de África?

Tienes la oportunidad de realizar un curso de inglés a partir de 4 meses de duración con un visado de estudiante.

Este visado te permitirá trabajar durante el tiempo que dure tu curso y podrás mantenerte económicamente mientras dure tu estancia.

¡Ah! Y tendrás un mes de vacaciones al finalizar tu curso para disfrutar del país antes de regresar!

Combinar un curso de inglés y voluntariado

¿Qué te parece combinar el aprendizaje del inglés con un voluntariado en Sudáfrica? Esto es posible combinando ambas cosas con un visado de turista, que te permitirá estar hasta 4 meses en el país. Podrás escoger el tipo de curso y de voluntariado según tus intereses.

Estudiar y trabajar en Sudáfrica

Estudiar y trabajar en Sudáfrica es posible siempre y cuando tengas una visa que te permita hacerlo.

En estos casos, la mejor opción es una visa de estudiante, que te permite combinar estudio y trabajo. Concretamente, te permitirá trabajar 20 horas semanales de manera legal mientras estudias y así costear tu estancia en Sudáfrica.

Tipos de trabajos en Sudáfrica para estudiantes

En la mayoría de los casos, los estudiantes internacionales que acuden a Sudáfrica a aprender inglés encuentran trabajos en el mundo de la hostelería y la restauración.

Estos trabajos poco cualificados, ofrecen la oportunidad de combinar estudio con oportunidades laborales que te permitirán mantenerte durante tu estancia.

Entre los trabajos más habituales están los de camarero o mesero en bares y restaurantes, ayudantes de cocina, dishwasher y otros oficios relacionados con el mundo de la hospitality.

Tipo de visa para estudiar inglés en Sudáfrica

Para estudiar inglés en Sudáfrica, tienes dos opciones de visa principales: la de turista y la de estudiante.

Visa de turista (no permite trabajar)

Te permite estudiar un curso de hasta 4 meses sin opción a trabajar. Es una visa con menos requisitos pensada para estancias más cortas.

Visa de estudiante (permite trabajar)

Te permite estudiar un curso de inglés de más de 4 meses con opción a trabajar para que puedas costear tu estancia. Es una visa con más requisitos para ser obtenida pensada para estancias más largas.

Como hemos comentado, esta visa te permite trabajar 20 horas semanales durante el tiempo que dure tu curso. Además, este visado suele incluir un mes final de vacaciones al finalizar tu curso para que puedas aprovechar para viajar y visitar el país.

Más información sobre los tipos de visa para Sudáfrica aquí.

El proceso para estudiar inglés en Sudáfrica

Si cumples los requisitos y estás dispuesto a vivir esta experiencia inolvidable, es momento de conocer los pasos a seguir para marcharte a aprender inglés a Sudáfrica:

1. Infórmate de todo

¿Cuánto cuesta vivir en Sudáfrica? ¿A qué ciudad debería ir? ¿Qué puedo estudiar? ¿A qué tipo de trabajos puedo optar? Para que te armes una idea, descarga nuestro ebook y resuelve tus dudas generales.

Nueva llamada a la acción

2. Decídete

Deja de mirar fotos de Instagram de la gente que está allí mientras te imaginas que eres tú, ¡porque en un tiempo vas a poder subir tus propias fotos!

3. Empecemos con los trámites y las gestiones

Para poder obtener tu visado de estudiante, primero necesitas demostrar que estás inscrito en una escuela. Sin la matrícula no puedes solicitar el visado.

4. Sin visado no hay paraíso

Con la matrícula de tu curso formalizada, debes tramitar la visa de estudiante. Asegúrate de reunir toda la documentación para que te vayas con todo preparado.

5. Esto ya va en serio: avión y maletas

Déjate la nostalgia y los miedos. Aquí algunos consejos sobre cómo comprar los billetes y cómo preparar el equipaje.

6. Adiós mamá, hello Sudáfrica!

Lo se, aquí es donde vas a llorar. Dile adiós a tu madre, a tu perro, a tu gato, a tus amigos, a esa persona que tanto quieres pero que no puedes meter en la maleta.

7. El inicio de tu nueva vida

A tu llegada, te ayudaremos a situarte en tu nueva ciudad, buscar alojamiento, empezar las clases, encontrar trabajo, abrirte la cuenta del banco, etc.

Coste de estudiar inglés en Sudáfrica

Es muy importante informarte bien sobre los costes para preparar tu viaje. Sudáfrica no es muy caro, aunque se requiere una inversión inicial importante de dinero para poder estudiar allá.

En términos generales, el coste inicial de estudiar en Sudáfrica incluye:

  • Billete de avión
  • Visado (el de turista es gratis, el de estudiante no)
  • Pago del curso que debe realizarse íntegramente antes de viajar
  • Cuota de inscripción a la escuela
  • Materiales de la escuela (si los hay)
  • Dinero para mantenerte mínimo el primer mes mientras encuentras alojamiento fijo y trabajo si tu visado te permite trabajar

Como ves, son muchos costes y es importante tenerlo en cuenta antes de tomar la decisión.

Todo esto no se paga a la vez, sino que mínimo se paga en 3 fases:

Fase 1: Pago inicial

Este es el pago más importante y varía dependiendo del coste de tu curso o de si vas a vivir en una residencia u otros tipos de alojamiento que deban reservarse.

En este primer pago inicial deberás pagar de golpe el curso entero, la cuota de inscripción, los materiales del curso y el visado (si es de estudiante).

Sin este pago, no podrás formalizar tu inscripción a la escuela y solicitar tu visado.

Fase 2: comprar el billete de avión

Una vez confirmado el primer pago y aprobado tu visado, ya te podrás comprar el billete de avión.

Fase 3: dinero para tu llegada las primeras semanas

Finalmente a tu llegada, deberás contar con un colchón económico para mantenerte durante las primeras semanas: alojamiento, comida, transporte… todo esto tiene un coste que deberás tener en cuenta.

A tu llegada, deberás encontrar alojamiento y trabajo para empezar tu nueva vida (si tu visado te lo permite).

¿Es caro estudiar en Sudáfrica?

La respuesta es “depende”. Si lo comparamos con cualquier anglosajón como Canadá o Australia, los precios pueden ser más económicos, también lo es la calidad de vida.

Sea como sea, antes de tomar la decisión valora los costes y hazte tu propio plan de ahorros y gastos basándote en el coste de vida en Sudáfrica.

5 Razones para estudiar inglés en Sudáfrica

Si tu lema es conocer mundo y no dejar nunca de descubrir, Sudáfrica puede ser tu paraíso perfecto para aprender inglés y vivir una auténtica aventura que recordarás toda tu vida. Estas son las ventajas que te ofrece:

Buen clima todo el año

Sudáfrica tiene un clima privilegiado con temperaturas suaves todo el año. En Ciudad del Cabo la temperatura media varía entre 12 grados en el mes de julio y 21 en el mes de enero. Los veranos no son muy calurosos porque llega el viento del océano. La mejor época para visitar el país suele ser de diciembre a marzo.

Un paraíso para los deportes acuáticos y de aventura

Kitesurf, rafting, puenting, rappel, rutas a caballo o buceo son solo algunas de las opciones que podrás disfrutar en Sudáfrica. También puedes hacer actividades más tranquilas como los safaris.

Poca presencia de estudiantes latinos o españoles

A diferencia de lo que pasa con otros países de habla inglesa donde hay una presencia mucho más fuerte de estudiantes de habla española, aquí tendrás la oportunidad de hacer una mayor inmersión y practicar más el idioma.

Una riqueza cultural muy distinta a lo que conoces

Relacionarte con personas de todo el mundo y con los sudafricanos es otro gran aliciente. Los sudafricanos suelen ser gente muy cercana y que te ayudará en lo que necesites. De las diferencias culturales, religiosas, gastronómicas y de idioma aprenderás cosas que en tu país de origen no verás.

El mejor sistema educativo de África

El desarrollo del país en los últimos años ha permitido que el sistema educativo mejore y que las matrículas de alumnos internacionales aumenten. Esto ha supuesto que Sudáfrica se coloque en el primer puesto en educación de África y que reciba a alumnos de otros países africanos y de países árabes.

Aprender y disfrutar de todo lo que te ofrece Sudáfrica serán tus objetivos. Estamos seguros de que volverás siendo otra persona, más solidaria, más abierta, más adulta.

¿Cómo es el inglés de Sudáfrica?

¿Es difícil el inglés en Sudáfrica?¿Lo voy a entender? Puede que te preocupe que si vas a estudiar inglés en Sudáfrica el acento te parezca diferente y te cueste de entender.

Algo que destaca del inglés sudafricano es que las “r” las pronuncian más suaves, que hablan bastante rápido y que tienen bastante vocabulario propio que irás descubriendo a medida que practiques.

No te preocupes, es cierto que el inglés sudafricano tiene un acento diferente que el de Reino Unido, Estados Unidos o Australia, pero con los días te acostumbras y forma parte de la riqueza del país.

Da el salto: ¡estudia inglés en nuestros destinos GrowPro! 

Aunque actualmente no tenemos experiencias disponibles en Sudáfrica, ¡tenemos 8 destinos entre los que puedes escoger para estudiar!

Australia y Canadá son los favoritos, pero Irlanda, Malta, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Emiratos Árabes y España también tienen las puertas abiertas con GrowPro.

¿Tienes más dudas? Estamos aquí para ayudarte. Déjanos tus datos y te informaremos sobre los tipos de cursos que tenemos, sus precios y todos los trámites que necesitas adelantar para estudiar en otro país.

¿Quieres estudiar y trabajar en el extranjero? ¡Solicita asesoría gratis!

Compartir publicación

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...