Australia

Bandera de Australia | ¡Conoce su significado e historia!

Itzel Moreno

Si planeas vivir en Australia una temporada para estudiar y trabajar o pasar unas vacaciones, ¡conoce su cultura e historia y disfruta de tu estancia! Para ello, te compartimos un artículo acerca de la bandera de Australia. Te explicaremos sus símbolos y significados.

Y como en GrowPro sabemos que si viajas a este país, querrás quedarte, al final te dejamos una recomendación de nuestras experiencias educativas diseñadas para alargar tu estancia y vivir una temporada con una calidad de vida muy alta. ¡Sigue leyendo!

Origen de la bandera australiana

historia-bandera-de-australia

Si te preguntas por qué la bandera de Australia está compuesta por un fondo azul con estrellas y en su extremo izquierdo, la bandera del Reino Unido, te diremos por qué. Este curioso detalle se debe a que Australia posee lazos muy estrechos con Gran Bretaña, pues los ingleses colonizaron el país oceánico a partir del año 1788.

Tras la independencia de Australia, a principios del siglo XX, se decidió mantener la bandera de la Unión Británica (Union Jack) dentro de la suya, además de seguir formando parte de la Commonwealth.

La bandera australiana actual fue adoptada oficialmente el día 3 de septiembre del año 1901 y ha perdurado hasta el día de hoy como símbolo de la identidad australiana.

Estudia y trabaja en Australia

A donde quiera que viajes por Australia hallarás al menos una pequeña bandera en cada lugar que visites. Y es que los aussies están orgullosos de su gran país y se te haces su amigo, seguro te invitan a recorrerlo de costa a costa.

¿Te gustaría hacerlo? En el siguiente video, Goiko Llobet, viajero y cofundador de GrowPro, te da las claves para que elijas en qué época comenzar tu aventura australiana. ¡Mira!

Ya te cruzó la mente cuándo pedir tus vacaciones o de plano renunciar a tu trabajo y escaparte a las mejores playas de Australia, ¿verdad? ¡Eso está genial! Y quizá quieras comprar tus boletos de avión una vez que leas nuestra lista los 40 lugares que ver en Australia.

Pero, no comas ansias. Te contamos en costo algo sobre la historia y curiosidades de la bandera australiana. ¡No dejes de darle abajo al scroll!

Historia y curiosidades de la bandera australiana 

bandera de australia

La idea de la primera bandera australiana fue de los marineros John Nicholson y John Bingle. Consistía en una tela blanca con la cruz roja de San Jorge con una estrella blanca en cada extremo representando la Cruz del Sur. Esta bandera, conocida como la Bandera Nacional Colonial, no fue muy popular, los escoceses e irlandeses no se sentían representados.

Tras conseguir su independencia, los australianos idearon una bandera que no creara conflictos con Gran Bretaña. Querían dejar claro que ya no pertenecían al Imperio Británico, pero también buscaban el reconocimiento de este.

Varias revistas de Melbourne lanzaron un concurso para definir una bandera oficial. Se eligieron cinco diseños finalistas de 32.800 participantes.

El Parlamento australiano aprobó una versión simplificada de la ganadora en 1904. Desde entonces, la bandera de Australia tiene dos vertientes: una de ellas con el fondo rojo, para los buques mercantes, y otra con el fondo azul, para el resto de usos.

Historia de la bandera de Australia

Como te imaginarás, el legado inglés es amplio en Australia. Esta herencia la convierte en uno de los mejores lugares para estudiar inglés en el mundo. Desde GrowPro, diseñamos experiencias que han permitido a cientos de aventureros aprender inglés de manera divertida y rápida.

Además de poder certificarte a nivel internacional. Todo ello, mientras disfrutas la vida en cualquiera de las ciudades australianas, en uno de los países con mejor calidad de vida del mundo.

Símbolos y significado de la bandera aussie 

simbolos de bandera australiana

Como ya lo dijimos, el fondo de la bandera de Australia es de color azul, que simboliza la justicia. Podemos encontrar en la parte superior izquierda la bandera inglesa o Union Jack, que recuerda el hecho de que Australia fue colonia de Gran Bretaña. Debajo de esta, se halla una estrella con siete puntas que representa la Federación australiana.

Bandera de Australia Significado

Cada punta de la estrella representa uno de los seis estados (Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria, Tasmania, Australia Occidental y Australia Meridional) y a la Federación. A la derecha podemos distinguir la Cruz del Sur, que es una constelación exclusiva del hemisferio sur del planeta, que se ve con total claridad desde Australia.

Vale mencionar que, pese al valor simbólico de la bandera, los colores más representativos de Australia son el verde y el oro, que se usan mucho en el ámbito deportivo. Los aussies están más identificados con estos colores que con los de la bandera oficial.

La razón es que quieren marcar la frontera entre el pasado colonial australiano y futuro de Australia moderna. Interesante, ¿verdad?

Bandera aborigen de Australia 

aborigenes australianos

Existe una bandera que goza de bastante popularidad entre los australianos, ostenta la categoría de bandera oficial local y muchas instituciones la usan de la misma forma que la bandera nacional. Es denominada como la Bandera de los aborígenes de Australia y fue creada por Harold Thomas en la década de los setenta.

Reivindica los derechos de los aborígenes en sus tierras ancestrales. Se inspira en las que solían usar los aborígenes australianos durante su campaña por su derecho a la propiedad (Native title).

former australian flag

Su diseño es sencillo. La mitad superior de la bandera es de color negro y la inferior rojo, ambas separadas por un círculo amarillo en el centro.

Según su creador, el color rojo representa a la tierra y al rojo ocre usado en ceremonias ancestrales; el negro representaría a los pueblos aborígenes de Australia; mientras que el círculo amarillo es el sol protector y dador de vida.

Vive en Australia con GrowPro

Vive Australia de la mano de GrowPro 

Esperamos que este artículo sobre la bandera australiana haya sido de tu agrado. Ahora queremos conocer tu opinión. ¿Conocías la estrecha relación entre las banderas aussie y británica? ¿Qué te parece la bandera aborigen? ¿Te gustaría conocer la bandera y cultura de Australia en vivo?

Desde GrowPro, no solo te ofrecemos acceso a cursos de inglés en el extranjero, sino también a programas vocacionales y universitarios en Australia para que viajes a Australia y seas el profesional que quieres ser. ¡Conoce nuestros cursos de Negocios, Marketing y Comunicación, elige el que más te guste y que comience la aventura!

Sobre el autor

Itzel Moreno

Itzel es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de México, y también cursó la carrera de Actuación en Casa del Teatro y CasAzul Argos (México). Formó parte del Programa de Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y cuenta con dos especializaciones en guion cinematográfico por Bande A Part, en Barcelona, España. Su pasión con las letras la ha impulsado a escribir y dirigir teatro, y también cine. Además, ha trabajado como Copywriter en diversas agencias de publicidad como DDBH y es Content Manager de GrowPro.