Trabajar con niños puede ser muy gratificante y divertido. Sin embargo, también puede ser estricto en términos de regulaciones. En este sentido, Australia no es la excepción pues el requisito esencial para estar cerca de los pequeños ejerciendo una labor, remunerada o no, es contar con la Blue Card Australia. 

Abajo te contamos qué es y cómo obtenerla si te interesa buscar trabajo en Australia cuidando niños  o dándoles clases particulares, además de otras actividades parecidas.

¿Qué es la Blue Card Australia?

Para trabajar con niños en Australia necesitas la Blue Card

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de una pequeña tarjeta azul que funciona como permiso para realizar labores con menores de edad, ya sea en el sector de la educación, salud, deporte, etc. Lo mismo aplica para quienes planean empezar un negocio que involucre actividades infantiles.

Esta certificación la otorga el gobierno del estado de Queensland, en donde se aplica la Blue Card como parte del Working With Children Check, que rige en todo el país para reglamentar el trabajo con menores de edad.

Sin embargo, más allá de la tarjeta, Blue Card es todo un sistema de protección al menor. Este consiste en la proyección, el monitoreo constante y la aplicación de estrategias en situaciones de riesgo infantil en actividades esenciales para los menores. Por ejemplo, en ámbitos como: educación, deportes, cultura y cuidado del medio ambiente.

¿Para qué sirve la Blue Card?

Trabajar con niños en Australia

La Blue Card autoriza a trabajar con niños, a cambio de remuneración o en programas de voluntariados. Es una medida de protección y monitoreo del entorno infantil para preservar su bienestar.

Requisitos para obtener la Blue Card

como obtener la blue card

A diferencia de la White Card, para solicitar una Blue Card, los requisitos son menos exigentes y el trámite es simple. Para realizarlo debes contar con:

  • Conocimientos de inglés.
  • Una o dos identificaciones que deberás consignar en el formulario de solicitud.
  • No tener antecedentes o cargos por faltas a la legislación australiana (no hay que presentar nada).

Cómo conseguir la Blue Card Australia

Blue Card Australia

Lo primero que debes saber para conseguir una Blue Card es cómo tramitarla. Así que ahora te detallamos lo que debes hacer. Es bastante sencillo.

  • Ingresa en la web oficial del gobierno del estado de Queensland y dale ‘click’ a la opción Submit a Form. Según tu caso particular como empleado o como organización, se descargará un formulario que debes rellenar. Ten a la mano tus documentos.
  • ¡Aún no envíes el formulario! Debes hacer el pago correspondiente online, a menos que seas voluntario o practicante pues ¡para ellos es gratis! Una vez realizado el pago a través de tarjeta de débito o crédito, se genera un código que tienes que colocar en la última parte del formulario de solicitud.
  • El siguiente paso es menos amigable ya que hay que salir de casa necesariamente, pero es sencillo. Consiste certificar los datos consignados por medio de un sello que puedes solicitar en la estación policial más cercana, a la que deberás llevar tus documentos y el formulario firmado.
  • Si ya estás trabajando o estás por trabajar, el sello de tu empleador también vale. Si eres empleado, puedes seguir realizando tus labores mientras dura el proceso de solicitud. Sin embargo, si eres voluntario o vas a empezar un negocio que involucra actividades con chicos, no corres con la misma suerte.
  • Una vez realizado todo esto, y ya que saliste de casa, puedes enviar el formulario vía correo postal (12671, Brisbane George Street QLD 4003), o mejor aun, escanearlo y mandarlo en formato PDF por la misma web del gobierno.
  • Solo queda esperar. Tu Blue Card llega en unas semanas.

Si los datos son correctos y tu solicitud es aceptada, tu Blue Card te llega en tres o cuatro semanas.

Empleos que requieren la Blue Card

Si tu objetivo es trabajar con niños o hacer un voluntariado en los siguientes entornos, entonces sí o sí necesitas el permiso para trabajar con niños:

  • Pensión o albergue infantil
  • Escuelas
  • Servicios educativos y de guardería
  • Iglesias, clubes y asociaciones
  • Servicios de apoyo y consejería en salud.
  • Enseñanza privada, entrenamiento y tutoría
  • Programas educativos extracurriculares
  • Deportes y actividades recreativas
  • Hospitales y servicios de emergencia
  • Cuidado de niños

Existen excepciones para cada ámbito; por ejemplo, si el trabajo es eventual o lo hace un padre de familia en la escuela. Además, si estás fuera de estos criterios, no podrás solicitar la Blue Card, según lo considera el gobierno de Queensland. Por ejemplo, si tu compañero de trabajo es menor de edad. Si quieres ver todo eso en detalle, haz clic aquí.

Coste y duración de la Blue Card

Desde julio de 2019, el trámite cuesta unos $92.30AUD y, como ya te contamos más arriba, los practicantes y voluntarios están exentos de este pago. Reemplazarla tiene un costo de $13.95AUD. Los precios varían según el tipo de trámite, como puedes ver aquí.

La Blue Card tiene una vigencia de tres años, siempre y cuando no haya cambios en la reglamentación. Para ambos casos, nunca está de más revisar de vez en cuando la página web del gobierno pues es normal que, con el tiempo, algunas reglas se vayan modificando.

Si estás en Australia con una visa de estudiante, Work and Holiday o Working Holiday, puedes solicitar un Blue Card. Si tu vocación es trabajar con niños y acompañarlos en su formación o protección, no pienses dos veces en obtenerla. Vale la pena aprovechar las oportunidades que brinda el país sureño a cambio de una mínima inversión.

Trabajar en Australia exige cumplir con ciertas normativas, hecho que en perspectiva cuesta poco y vale mucho. También, puedes aprovechar tu estadía y sumar historias en Australia con algunas de las increíbles experiencias que tenemos para ti. ¡No te las pierdas!