La White Card es una licencia que te permite trabajar en construcción en Australia. Así que, si estás en en el país aussie con visa de estudiante o con la Work and Holiday Visa y te interesa trabajar en construcción, necesitas sí o sí la White Card. ¿De qué se trata y cómo obtenerla? Te lo contamos más abajo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la White Card Australia?

trabajar en construccion en australia

Como su nombre lo indica, la White Card es un permiso laboral en forma de pequeña tarjeta blanca que te habilita a desempeñarte en actividades del sector de la construcción. Para obtener esta licencia, es requisito obligatorio completar un curso sobre conocimientos en seguridad laboral, que se puede realizar online o de manera presencial.

¿Para qué sirve la White Card Australia?

trabajos del sector construccion

Una White Card no solo es útil sino obligatoria para poder trabajar en construcción en Australia; es decir, en actividades que requieren esfuerzo físico.

Trabajar en construcción en Australia

La ley australiana clasifica dentro del rubro de construcción cualquier actividad relacionada con la alteración, remodelación, reparación, mantenimiento, demolición o desmontaje de una estructura.

Para cada sector existen licencias de trabajo específicas, como la White Card en este caso. La Blue Card, por otro lado, es requisito para actividades laborales relacionadas con niños.

Requisitos para obtener la White Card Australia

como obtener white card

Para obtener la White Card Australia necesitas:

  • Saber inglés (lo mínimo).
  • Tener, al menos, 14 años de edad.
  • Tener un Unique Student Identifier (USI). Se trata de un número de identificación para estudiantes en Australia, incluso con visa Work and Holiday o Working Holiday.
  • Completar el White Card Training, un curso de rigor para poder conseguir la licencia que autoriza a trabajar en construcción.
  • Contar con un PPE para la parte práctica del curso.

¿Qué es un PPE y cómo lo consigo?

El Personal Protective Equipment (PPE) es el equipo de protección personal, que incluye casco, botas de seguridad, chaleco, guantes, gafas de albañil y protector de oídos. Lo puedes comprar en cualquier ferretería. El kit completo tiene un costo aproximado de 150$AUD.

Curso para obtener la White Card

white card training

Ya te lo venimos adelantando y puede que la palabra ‘adiestramiento’ suene un poco disuasiva, pero no te desanimes. En realidad, el White Card Training es un curso bastante simple que podrías completar de manera presencial o a distancia.

En qué consiste el White Card Training

Los contenidos del curso incluyen legislaciones sobre bienestar, seguridad laboral (Occupational Health and Safety, -OHS-), cómo proceder ante incidentes relacionados con esta actividad, reporte de procesos y los riesgos en el sector de la construcción.

La dinámica del adiestramiento consiste en leer con atención el material didáctico que brinda la Registered Training Organisation (RTO), con la que hagas el curso. Después, debes rendir un examen, a través de imágenes, sobre lo que aprendiste.

En el caso del adiestramiento online, recibes una llamada telefónica al final para confirmar tu identidad o envías un video como ejercicio para corroborar lo aprendido. La prueba consiste en grabarte utilizando tu PPE.

Si no te gustan las cámaras, el modo presencial es tu mejor opción. Una vez completado el entrenamiento, y luego de haber cumplido con el test y las actividades de aprendizaje, recibes un certificado provisorio. Este te permitirá obtener, por fin, la White Card.

Curso online

Primero, has de saber que hay una gran variedad de RTOs; es decir, entidades registradas en las que puedes tomar el curso. Para ello, debes buscar la más cercana según tu ubicación, incluso si decides tomar el curso online, ya que este debe ser válido en el estado en el que te encuentras. Por ejemplo, en Queensland y New South Wales solo puedes trabajar en construcción con una White Card que hayas obtenido a través de curso presencial.

A pesar de esto último, también es bueno saber que entre las mayores ventajas del adiestramiento online, aparte de la comodidad, es que permite tomarte el tiempo de traducir lo que no logres entender.  Claro, esto depende de tu nivel de inglés y de qué tan familiarizado estés con el acento aussie. Además, puedes hacer pausas y retomarlo en varias sesiones, cualquier día y durante cualquier momento.

Curso presencial

El curso “face to face” tiene como principal ventaja ser más inmediato ya que dura, prácticamente, una mañana. Al final, obtienes el certificado que te permitirá obtener tu White Card, que suele tiene validez en todos los estados. Sin embargo, no estaría de más preguntarlo antes de pagar, ya que las reglamentaciones pueden ir variando.

Cómo buscar un curso para obtener la White Card Australia

Las páginas gubernamentales de cada estado también te brindan orientación tanto para hacer los cursos y obtener licencias de trabajo, como para buscar trabajo en Australia, ya sea en construcción o en otros sectores. Por ejemplo, la web del estado de New South Wales ofrece información sobre cursos presenciales, requisitos y pasos para tramitar licencias como la White Card.

Por su parte, el Express Online Training (EOT) es de las más conocidas RTO y su mayor beneficio es que su certificación tiene validez en todo el país. Puedes obtener información más detallada en su página web.

Costo y duración del curso

Tanto de manera online como presencial, el adiestramiento completo tiene una duración aproximada de cuatro horas y el precio varía según el estado. El costo de los cursos presenciales varía entre $40AUD y $100AUD, mientras que los virtuales, como en EOT, cuestan unos $55AUD.

El certificado que obtienes tras haber completado el adiestramiento tiene una validez de 60 días mientras esperas tu White Card y sirve como una licencia temporal para ir buscando trabajo, aunque  la tarjeta suele llegar en menos de un mes.

Trabajos que requieren obtener la White Card

white card para trabajar en construccion en australia

Como te dijimos al inicio, la clasificación industrial de Australia y Nueva Zelanda incluye la división de construcción bajo las actividades relacionadas con la alteración, remodelación, reparación, mantenimiento de edificios y estructuras.

Es decir, trabajos que consisten en construcción de edificios residenciales y no residenciales, construcción pesada y de ingeniería civil, servicios de preparación de terrenos, servicios de construcción e instalación de edificios y otros son los que requieren una White Card para poder ejercer de manera legal como ingeniero, arquitecto, supervisor, obrero o personal de mantenimiento.

Si tienes planes de trabajar en Australia, tómate un tiempo para tramitar la White Card ya que la inversión, que es poca, vale mucho la pena. Además, el sector de la construcción es uno de los más potentes y mejor pagados en Australia. Debes tomar en cuenta, sin embargo, que trabajar en construcción significa jornadas prolongadas que requieren esfuerzo físico y, por tanto, buenas condiciones de salud.

Por otro lado, otro dato importante sobre la White Card es que no tiene fecha de expiración, a menos que dejes de ejercer en el rubro de construcción por dos años consecutivos. Además, si por casualidades de la vida extravías tu White Card Australia, que no cunda el pánico, porque no tendrás que hacer nuevamente el curso. La RTO donde lo tomaste debe tener los formularios de solicitud necesarios; el único trámite que debes realizar es solicitarle un certificado. Luego, a esperar la nueva White Card. El único inconveniente es que es muy probable que tenga un costo reemplazarla.

No importa si eres local o extranjero, las oportunidades laborales requieren siempre de un mínimo de documentación que obtener. Obtener la White Card Australia se trata de una inversión para acceder a un trabajo bien pagado, que te permitirá costear tu estadía y disfrutar de las maravillas que ofrece Australia.

Y, si te interesa reforzar o ampliar tus aptitudes, puedes echarle un vistazo a alguna de las experiencias que tenemos para que aproveches al máximo tu estadía en el paraíso aussie. Escoge la ideal para ti y haz tu presupuesto online.