Home>
Blog>
Australia>
Estudiar en Australia: requisitos, cursos y precios [2024]
Publicado:
Australia

Estudiar en Australia: requisitos, cursos y precios [2024]

Mildred Candelario
Mildred Candelario

Se nos ocurren varias razones por las cuales estudiar en Australia es una experiencia que transforma tu vida por completo. Para empezar, este país es un lugar fantástico lleno de naturaleza y paisajes exuberantes que avivan tu llama aventurera.

Por otro lado, el país aussie tiene un nivel educativo muy alto y una oferta académica variada e interesante, y ¡puedes trabajar y estudiar a la vez! En muy pocos destinos, tienes una experiencia tan completa donde estudias con los mejores, ahorras para costear tus gastos y vas a las mejores fiestas.

La propuesta suena irresistible, ¿cierto? Entonces, prepárate para enamorarte más aún, porque te contamos todo sobre estudiar en Australia en este artículo. Dale al scroll y descubre qué cursos puedes tomar, cuáles son los requisitos y un par de sorpresas más.

7 razones para estudiar en Australia

Antes de planificar tu viaje, conoce 7 razones para estudiar en Australia.

Ojo, después de leerlas, es casi un hecho que tomes el próximo vuelo al país aussie, porque tus ganas de viajar se alborotan y es imposible combatirlas. ¡Descúbrelas a continuación!

1. El sistema educativo australiano se encuentra entre los 15 mejores del mundo

De hecho, según el ranking de US News de 2023, Australia tiene una merecida 11° posición, por encima de países como Suiza, Países Bajos y Corea del Sur.

2. Es el mejor destino para estudiantes

De acuerdo con el ranking QS Universities de 2023, dos ciudades de Australia están entre las 10 mejores para estudiantes: Melbourne en la posición 5, y Sídney en la posición 9. 

3. ¿Buscas becas? Australia te lo pone fácil

Uno de los requisitos es tener un buen dominio del inglés, pero si uno de tus objetivos es encontrar la beca de tus sueños, Australia es el destino ideal. ¿Por qué?

El Gobierno ha creado varios programas con el propósito de atraer y retener nuevos talentos: Destination Australia, becas de investigación como RTP (Research Training Program) y Australia APEC para mujeres investigadoras.

4. Practicas constantemente el idioma inglés

Con respecto a lo comentado en el punto anterior sobre la importancia del conocimiento del inglés, en este maravilloso país no solo aprenderás de una manera más fácil el idioma, sino que podrás usarlo en contexto. Cuando hablas y te relacionas con los nativos 24/7, tu nivel de fluidez aumenta.

5. ¡Las mejores playas del mundo son australianas!

En la tercera posición del Top Best Beaches of the World 2023 de TripAdvisor, está nada más ni nada menos que Cable Beach, la playa más famosa de Australia Occidental .

6. Australia ha sido considerado uno de los 12 países más felices del mundo en 2022

De acuerdo con datos del Índice Mundial de la Felicidad 2022, publicado por Expansión, Australia es el 12° país más feliz del mundo. No solo por todo lo que ofrece a sus habitantes, sino porque el Gobierno ha sido uno de los que mejor ha sabido manejar la nueva normalidad durante la pandemia.

7. ¡Aumenta tu lista de contactos!

Este es uno de los países más multiculturales del mundo; en su territorio pueden encontrarse cerca de 140 culturas diferentes de todo el planeta. Y es que esto puede ayudarte a mejorar tu networking, tener mejores oportunidades para viajar, estudiar y trabajar.

Requisitos para estudiar en Australia

¡Muy bien! Ahora que ya sabes por qué Australia es un destino estudiantil con tanto potencial, comprueba si cumples los requisitos para estudiar en Australia. Ten en cuenta que estos varían según tu edad y tu nacionalidad, pero estos son los más comunes.

Requisitos generales para solicitar un visado australiano

    • Ser mayor de 16 años y tener 18 años si quieres trabajar
    • De preferencia, no excluyente, tener un buen nivel de inglés
    • Tener tu pasaporte al día
    • Dar datos biométricos
    • Si has viajado a países tropicales en los últimos meses, hacerte pruebas médicas específicas.
    • Demostrar fondos suficientes para mantenerte y comprar los tiquetes de vuelta a tu hogar. 

Requisitos para estudiar en Australia

    • Estar inscrito en una escuela australiana para hacer un curso de inglés, programa técnico o grado universitario. Esta inscripción debes hacerla antes de solicitar el visado.
    • Ser mayor de 16 años. Ahora, si quieres trabajar, debes tener más de 18 años.
    • Tener el pasaporte vigente.
    • Demostrar que cuentas con el dinero suficiente para cubrir tus gastos.
    • Tener el visado de estudiante aprobado.
    • Contar con un seguro médico estudiantil activo toda tu estancia. Revisa nuestro artículo OSHC donde te damos más info de este requisito.
    • Según el tipo de curso que realices (cursos VET, TAFE, Master, University), presentar un certificado de estudios previos para aceptarte.
    • Escribir una carta conocida como GTE (Genuine Temporary Entrant) en la que expliques por qué quieres estudiar en el país.
    • Demostrar que tienes el nivel de inglés mínimo para hacer cursos profesionales.

Con nuestras experiencias en Australia, ¡podrás estudiar y trabajar! Haz clic en el banner, elige el curso que más te guste y recibe asesoría gratis de nuestro equipo.

Nueva llamada a la acción

Tipos de visa para estudiar en Australia

Si, después de leer los requisitos, te preguntas qué tipo de visa para Australia es mejor para ti, ¡no te despegues de la pantalla! Vamos a explicarte los visados que te permiten estudiar en el país más biodiverso del mundo.

Existen diferentes tipos de visas como la visitor visa, la visa de estudiante y la famosa work and holiday visa, si quieres saber más ¡Baja el cursor!

1. Visitor visa (subclass 600)

El visado de turismo está diseñado para viajar a Australia hasta por 12 meses. La gran ventaja de la visitor visa es que te deja tomar un curso que dure máximo 3 meses (90 días). Estas son otras características:

    • El propósito principal de esta visa es que conozcas y disfrutes lo mejor de la cultura aussieSi tu propósito principal es estudiar, aplica a la student visa mejor.
    • Este tipo de visado es perfecto para cursos de corta duración. Si quieres aprender inglés en Australia por ejemplo es una buena opción.
    • Con este visado australiano, NO puedes trabajar medio tiempo.
    • El costo es de 190 AUD (dólar australiano) si la solicitas fuera de Australia..

2. Visa de estudiante (subclass 500)

Con una visa de estudiante puedes estudiar y trabajar en Australia al mismo tiempo. Algo genial es que tiene una duración máxima de 5 años y estas son otras de sus características:

    • Este tipo de visado está pensado para que estudies inglés o que hagas un curso VET (conocido como curso vocacional también) o algún programa universitario o de posgrado.
    • Mientras estudias, puedes trabajar en Australia 24 h a la semana y, en vacaciones, 48 h semanales.
    • Tu pareja o tus hijos pueden viajar contigo.
    • Tiene un costo de 715 AUD.

3. Work and Holiday visa (subclass 462)

Este tipo de visado es uno de los más solicitados por las personas que quieren estudiar y trabajar en el país aussie. Y es que la Work and Holiday Visa es una de las visas más famosas de toda Australia, porque:

    • Con la visa, puedes viajar, estudiar y trabajar en Australia hasta por 1 año.
    • Puedes tomar un curso de, máximo, 4 meses de duración.
    • Para aplicar, debes tener entre 18 a 30 años.
    • NO aplica para todas las nacionalidades. En el caso de los países hispanohablantes, solo pueden solicitarla personas de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, España y Uruguay.
    • Debes estar fuera de Australia al momento de solicitar este visado.
    • Puedes renovarla para vivir en Australia por 1 año más.
    • Tiene un costo de 635 AUD.

work-and-holiday-pack

¿Qué cursos estudiar en Australia?

Aprender-ingles-en-Australia

El sistema educativo de Australia lo conforma la educación escolar (primaria y secundaria), la educación terciaria (capacitación técnica y formación profesional VET) y la educación bilingüe.

Si ya estás más que preparado para estudiar en Australia y cumples con todos los requisitos que exige el Gobierno, te contamos cuáles son los cursos en los que puedes inscribirte.

Estudiar inglés en Australia

En Australia, hay una amplia oferta formativa con cursos de inglés para todos los niveles y propósitos. Todos los cursos suelen impartirse en grupos reducidos, muy dinámicos y con una dedicación aproximada de 20 horas semanales.

Además, puedes empezar de cero o prepararte para algún examen oficial y certificar tu dominio del idioma después. Mira los tipos de cursos más comunes:

1. Cursos de inglés General (General English) e intensivos

Los cursos de inglés general para todos los niveles (desde elemental hasta avanzado) están diseñados para que progreses a tu ritmo. Y cubren todos los aspectos del aprendizaje del idioma: lectura, escritura, habla y escucha.

Los intensivos son como cursos de inglés general, pero concentrados en pocas semanas para aquellos que no dispongan de mucho tiempo para vivir en Australia. El visado que suele estar asociado a estos cursos es el visado de turista, así que no se puede trabajar a diferencia de los cursos de inglés general.

2. Preparación para exámenes oficiales: IELTS, Cambridge y TOEFL

Si tu objetivo es acreditar tu nivel de inglés con un certificado internacional, existen cursos especializados para estas pruebas. Los más populares en Australia son los del sistema IELTS, pero puedes encontrar cursos para preparar el First Certificate o el Advanced Cambridge también.

Estudiar un curso VET (vocacional) en Australia

Los cursos VET son cursos técnicos de diferentes ramas profesionales, diseñados para responder a las demandas del mercado laboral australiano, que se dividen en trimestres. La duración mínima es de 6 meses con una asistencia a clases de 2 a 3 días a la semana.

Además, te permiten trabajar medio tiempo también para que, de ser posible, ganes experiencia. No menos importante, son un pase para ingresar en la educación universitaria.

Estudiar un curso TAFE en Australia

Los cursos TAFE (Technical & Further Education) son cursos parecidos a los VET, pero de titularidad pública. Suelen ser de mejor calidad. También, es donde encuentras más estudiantes australianos y menos internacionales, ya que ¡debes tener un nivel alto de inglés para tomarlos!

Los cursos TAFE los dictan alrededor de 23 instituciones educativas de alta calidad, suelen ser financiados por el Gobierno y la duración de los programas puede variar. Esta es la estructura básica de este tipo de educación australiana:

  • Certificado 1: cursos con duración de tres meses.
  • Certificado 2: entre los tres y seis meses.
  • Certificado 3: entre los seis y nueve meses.
  • Certificado 4: entre los nueve meses y el año.
  • Diploma: cursos de año y medio de duración.
  • Diploma avanzado: cursos entre el año y dos años y medio.

Estudiar en la universidad en Australia

Vas a encontrar una gran variedad de universidades y campus repartidos por las principales ciudades australianas donde puedes estudiar todo tipo de carreras.

Los cursos Bachelor son los programas universitarios de las mejores universidades de Australia. Aquí la duración de cada uno de ellos va desde el año hasta los cinco años, todo depende si vas a hacer una carrera profesional o un master.

En cuanto a requisitos y costes, un año académico en una universidad australiana puede costar desde los 20.000 AUD.

Preguntas frecuentes sobre estudiar en Australia

Al momento de emigrar a Australia para estudiar, surgen muchas preguntas. Por esta razón, hemos seleccionado las más comunes para que aclares tus dudas y tu mente, y le des paso a la aventura de tu vida. ¡Lee con atención!

¿Es caro estudiar en Australia?

La respuesta es “depende”. Está claro que el costo de vida en Australia es alto si lo comparamos con cualquier país de Latinoamérica o España. Por eso, es importante que cuentes con buenos ahorros.

¡La ventaja es que puedes trabajar! Pasados unos meses y conseguida cierta estabilidad, los salarios en Australia son altos y es posible vivir con los ingresos que obtengas de tu propio trabajo.

Para que tengas una idea más clara, el coste inicial de estudiar en Australia puede ascender a unos 5.000 AUD. ¿Qué incluye esta cantidad?

    • Billete de avión.
    • Visado de estudiante.
    • Primer pago del curso con materiales incluidos (por lo general, los 3 primeros meses).
    • Dinero para mantenerte el primer mes mientras encuentras alojamiento fijo y trabajo.

¿Y sobre el seguro médico obligatorio?

El país de los koalas cuenta con un sistema especial de cobertura médica para estudiantes extranjeros. Se conoce como OSHC (Overseas Student Health Cover); es precisamente el seguro que adquieres cuando solicitas la visa.

A diferencia de otros seguros médicos del mundo, con él podrás acceder a citas médicas, cubrir tus gastos de hospitalización (en caso de que ocurra), también el costo de la mayoría de los medicamentos y el servicio de ambulancia en caso de emergencia.

¿Cuáles son los trabajos para estudiantes en Australia?

Los trabajos en Australia para estudiantes extranjeros suelen estar en los sectores de hostelería y restauración, en los servicios de reparto, en las tiendas como dependiente. Aunque, como ayudante de almacén y paseador de perros, puedes ganar unos dólares a la semana también.

Este tipo de trabajos en Australia suelen tener un salario mínimo de 23,23 AUD por hora. Sin embargo, lo habitual es encontrar empleos que paguen por encima de ese sueldo.

También, debes tener en cuenta que hay trabajos que cuentan con salarios especiales en determinados horarios. Por ejemplo, aquellos que comienzan más tarde de las 7:00 p.m. o los empleos durante festivos o fines de semana se pagan un poco más alto.

Si ya tengo formación académica, ¿puedo trabajar en un campo laboral relacionado con mis estudios?

Si ya has acabado la universidad o cuentas con formación y experiencia, es normal que te plantees encontrar trabajo en Australia relacionado con tus habilidades.

Sin embargo, ten presente que los visados de estudiante tienen limitadas las horas de trabajo y las empresas que buscan trabajadores cualificados los buscan a jornada completa por lo general.

Ahora, si tu propósito es solo ir a trabajar a Australia, uno de los requisitos es que tengas un contrato laboral con algunas de las empresas legalmente constituidas ante el Gobierno. De otra forma, el proceso es mucho más complicado.

Guía para estudiar y trabajar en Australia

¿Qué pasa cuando termine mis estudios profesionales y de posgrado en Australia?

Existen varias opciones para aplicar lo que aprendiste en el campo laboral. La gran ventaja de estudiar en Australia es que puedes renovar tu visa y comenzar a adquirir experiencia profesional. Y es que existe un visado que no puedes perder de vista:

Temporary Graduated visa (subclass 485)

Este es un programa diseñado para los estudiantes internacionales que han terminado de estudiar en Australia y buscan adquirir experiencia laboral. Si tu profesión está dentro de la Skilled occupation list, puedes renovar tu visado.

Ahora, si el diploma está registrado dentro del sistema CRICOS, puedes renovar tu visa con este programa también. Para obtener más información, haz clic en el siguiente enlace.

¡Estudia en Australia con las experiencias de GrowPro! 

growpro-australia

Ya que aclaraste tus dudas sobre estudiar en Australia, el siguiente paso es inscribirte en una escuela, planear tu viaje y disfrutar esta experiencia al máximo. La buena noticia es que, desde GrowPro, ¡te ayudamos con todo esto!

Te invitamos a conocer nuestros cursos de inglés, vocacionales y universitarios. Y si contratas la experiencia GrowPro, te ayudamos desde el día 1. ¿Quieres saber más? Entonces, selecciona tu experiencia, llena un formulario y déjanos tus datos.

En breve, nuestros Student Advisors te contactarán y te darán asesoría personalizada. Cuando tengas todo claro, diseñen una aventura a tu medida y viaja al otro lado del mundo. Ya te estamos esperando, así que ¡reserva ya!

Sobre el autor

Mildred Candelario Rodríguez
Mildred Candelario Rodríguez

Loading comments...