La calidad de vida en Australia alcanza uno de los índices más altos del mundo. Este indicador sirve para medir la felicidad de los habitantes de un país y, sin duda, es determinante para que los extranjeros lo elijan como destino de turismo, estudios o trabajo.

Razones no les faltan a los australianos para estar satisfechos con su estilo de vida. Desde una solidez económica que muchos envidian, hasta su alta percepción de seguridad y atractivas opciones de empleo.

Australia se ubica, desde hace años, entre el Top 10 de los países con más alto nivel de bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este distintivo se debe a diversos factores que en GrowPro Experience queremos que conozcas si estás planeando o aún no decides vivir una temporada en el país de los koalas.

Calidad de vida en Australia | 6 Razones

Economía sólida y en crecimiento

Economía australiana crece

Este destino ocupa el puesto 14 en la lista de los 20 países más ricos del mundo, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, supera a varias naciones europeas, como Bélgica, Noruega y los Países Bajos.

En la última década, los ciudadanos de la gran isla han sido testigos de un crecimientos sostenido de la economía nacional, medida en el Producto Interior Bruto (PIB), a un ritmo promedio de 2.5% desde 2010.  Pocas naciones modernas pueden presumir de este porcentaje tras la crisis de 2008.

El PIB per cápita; es decir, la parte del producto interno bruto que correspondería a cada ciudadano, ronda los 54,000 dólares por año. Esta cantidad está por encima de la media establecida por la OCDE.

Otro dato positivo es que la inflación se mantiene estable y no conoce las subidas. En esta década ha oscilado entre el 1% y el 3%. En cuanto a la ocupación laboral, la OCDE detectó que el 73% de la población tiene empleo remunerado y sólo el 1.3%  ha estado desempleada un año o más.

Educación de alto nivel

Educación de alto nivel 

Australia cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo. No en vano, la OCDE sitúa año tras año al país en la lista de las naciones más destacadas en este ámbito. La tasa de escolaridad es del 100% y el número de estudiantes de nivel superior, muy elevado.

La educación que se promueve en Australia es inclusiva con los desfavorecidos y respetuosa con las minorías e inmigrantes. Un sistema de becas favorece el estudio y las universidades gozan de enorme prestigio.

Además, existe una enorme conciencia de la importancia que tiene el sistema educativo como fuente de talentos que el día de mañana nutrirán a los sectores privado y público.

Sociedad multicultural y receptiva

Las ciudades de Australia son un crisol de culturas y razas, donde convive gente de pueblos europeos, aborígenes y asiáticos. Todos ellos conforman la riqueza multicultural del país, que está reconocida y protegida por la Ley.

El desarrollo económico, por su parte, ha aumentado el flujo de mercancías y personas de todo el mundo hacia el país. En este contexto, la sociedad australiana se ha vuelto receptiva  y en prácticamente todas sus urbes predomina un ambiente cosmopolita.

La sociedad australiana también se caracteriza por un alto grado de respeto a las diferencias de credo,  ideología y orientación sexual, así como por un profundo sentido de comunidad.

Salud y esperanza de vida

Salud y esperanza de vida en Australia

El sistema público de salud es público y gratuito en Australia, lo que incide directamente en la calidad de vida en Australia. Se financia a través de la recaudación de impuestos y abarca a toda la población, incluidos los inmigrantes.

El sistema Medicare cubre consultas médicas y un número bastante amplio de intervenciones quirúrgicas e ingresos a hospitales.

Su buen funcionamiento es una preocupación de los diferentes partidos políticos y la ciudadanía está muy pendiente de que la gestión del dinero recaudado para este fin sea la correcta. La esperanza de vida es de 80,5 años para los hombres y de 82,45 para las mujeres.

A la salud en Australia también ayudan la calidad del aire y el agua. Según la OCDE, la tasa de partículas PM 2.5 (tan pequeñas que ingresan a lo más profundo de los pulmones) es de 5.2 microgramos por metro cúbico, menos de la mitad del promedio mundial de 13.9.  En tanto, el 93% de los habitantes dice estar satisfechos con la potabilidad del agua.

Estas condiciones no sólo benefician a los humanos, sino que permiten mantener un ecosistema único, diverso y sorprendente.

Seguridad

Seguridad en calles de Australia

En la esfera de la seguridad, Australia presenta bajos índices de criminalidad y una alta percepción de seguridad por parte de sus habitantes.

Es habitual que cuando se realizan encuestas en las que se les pregunta a los aussies cuándo fue la última vez que vivieron una situación violenta, como un robo o un ataque contra su libertad sexual, manifiesten que nunca han sido testigos de alguno.

A este clima, contribuye que el país es una democracia asentada en la que los poderes públicos están claramente diferenciados y donde reina la estabilidad política.

Increíbles oportunidades de trabajo y estudio

Increíbles oportunidades de trabajo

Los altos índices de desarrollo de Australia también se traducen en una amplia gama de atractivas opciones de estudio y trabajo, tanto en el aspecto académico como en el económico.

Si lo que has leído ya despertó en ti el ánimo por pasar una temporada en el país aussie, no puedes dejar de darle un vistazo a las experiencias que en GrowPro hemos diseñado para almas aventureras como la tuya.