Home>
Blog>
Australia>
Visado de estudiante para Australia: requisitos y trámites [2024]
Publicado:
Australia

Visado de estudiante para Australia: requisitos y trámites [2024]

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

¿Quieres estudiar y trabajar en Australia? Descubre aquí tus opciones

La frase “sin visa no hay paraíso” nunca fue tan literal cuando hablamos de Australia. ¡Hablamos de uno de los destinos favoritos para estudiar y trabajar en el extranjero! Por eso, aquí te contamos todo sobre el visado de estudiante para Australia.

Basados en nuestra amplia trayectoria, en GrowPro te vamos a dar las claves para que te unas a esta gran comunidad de almas aventureras que se animaron a dar el gran salto. Pero antes de todo eso, primero lo primero: ¡no dejes de leer y descubre cómo tener tu visado de estudiante para Australia!

Qué es el visado de estudiante para Australia

visa-estudiante-australia

De entre la infinidad de tipos de visado que existen para poder ingresar al territorio Aussie, hay uno que es el más recomendado para quienes buscan estudiar y trabajar en Australia: la visa de estudiante, también conocida como Student Visa (Subclass 500). 

Esta modalidad te permite hacer estas dos actividades de manera legal por un periodo de tres meses hasta cinco años, pero esto depende de qué tanto vaya a durar el curso que quieres hacer.

Con esta visa, puedes:

  • Estudiar un curso de inglés o programa vocacional en Australia.
  • Viajar por todo el territorio Aussie, así como salir y volver.
  • Trabajar legalmente una media jornada, una vez empezado tu curso*

*Desde julio de 2023, los portadores de la visa de estudiante para Australia pueden trabajar 48 horas bisemanales. Entra aquí para saber más.

Quiere decir que prácticamente vas a poder vivir en Australia, al menos por una temporada , conocerla con tranquilidad, ahorrar y, por qué no, darte un salto por Nueva Zelanda o una escapada por el sudeste asiático.

Pero antes de seguir contándote sobre la visa de estudiante para Australia, te vamos a dar algunas buenas razones para solicitarla. ¡Verás que vale la pena! En GrowPro podemos asesorarte en el proceso. Solo debes escoger una de estas experiencias educativas para iniciar tu aventura.

Ventajas del visado de estudiante en Australia

estudiar-en-sydney

Las ventajas de tener un visado de estudiante para Australia son varias, por lo que es la opción más recomendable si lo que buscas es una experiencia mucho más interesante que solo viajar.

Por eso, aquí te dejamos 5 buenas razones para solicitarla (sabemos que ya te estás animando).

1. Combinar estudio y trabajo

Esto ya te lo venimos contando. Pero nada mejor que hacer con la tranquilidad de no tener problemas con la ley. Con la visa de estudiante en Australia podrás trabajar hasta 24 horas semanales en periodo de clases y 48 horas en vacaciones.

Conoce nuestras experiencias educativas en Australia haciendo clic en el enlace. Podrás estudiar, trabajar, hacer nuevos amigos y crear recuerdos inolvidables.

2. Aprovechar un sistema educativo de primera

No por nada Australia es uno de los destinos que lideran la preferencia para estudiar en el extranjero. Y no solo para estudiar inglés, también cursos VET y estudios universitarios. A la excelencia académica se agrega un ambiente multicultural, inclusivo y competitivo para asegurarte éxito en el mundo laboral.

3. Acceder a convenios laborales

Otra de las razones para solicitar tu visa de estudiante para Australia es que las oportunidades laborales también están a tu alcance por medio de prácticas que ofrecen los cursos VET. Estos programas se enfocan en que desarrolles habilidades para el trabajo y te permiten dar tus primeros pasos en una industria.

4. Aprender inglés será pan comido

Si además de estar totalmente en inmersión con el idioma inglés, te haces algún curso, verás que tendrás todo para practicar y perfeccionar. En cuestión de semanas podrás presumir tu inglés australiano y, por supuesto, tendrás más oportunidades profesionales.

Puedes elegir un curso intensivo de inglés si solo planeas dedicar tres meses o menos a dominar esta lengua; uno general para perfeccionar tus habilidades de escucha, habla, escritura y lectura en una estancia más larga, o prepararte para los exámenes IELTS o Cambridge. Además, puedes combinarlos con un VET

5. Explorar Australia con total tranquilidad

Es lo que te contábamos más arriba, puedes no solamente conocer de cerca y de verdad las maravillas australianas, sino que también te puedes hacer un viaje por Australia y Nueva Zelanda y darte un paseo por Indonesia o Bali, es muy popular hacerlo desde allí.

Requisitos para tramitar la visa de estudiante de Australia

requisitos-visa-de-estudiante-australia

La parte más importante y la que muchos nos han preguntado: los requisitos para tramitar el visado de estudiante para Australia. Te vamos a explicar qué documentos debes reunir y tenerlos listos para iniciar el trámite.

¡Qué nervios! No está de más recordarte que hay que hacer todo con anticipación y la solicitud del visado de estudiante para Australia hay que realizarla al menos 6 semanas antes de que tu curso comience.

Dato extra: ¿No quieres dejar a tu pareja tanto tiempo? Pues llévala contigo. La visa de estudiante para Australia tiene pensado todo, hasta el amor. Por eso, puedes incluir a tu media naranja en el trámite, o hacerlo luego con una visa de facto.

Los requisitos no son nada del otro mundo, así que relájate. De todas formas, en GrowPro nos encargamos de eso y toda la parte engorrosa para que solo te preocupes por disfrutar de tu nueva aventura. Aquí vamos.

Pasaporte vigente

Muy importante. Para este y cualquier otro trámite migratorio es necesario que revises que tu pasaporte no haya caducado o no esté próximo a expirar. Y si aún no tienes uno, ¿qué esperas?

Si cambiaste de nombre, también debes contar con la documentación que lo acredite. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si eres transgénero y lograste cambiar tu idendidad legalmente en tus documentos, o te divorciaste en un país donde tomas el apellido del esposo al casarte.

Confirmación de inscripción (CoE)

Cuando te matriculas en una escuela de inglés o un centro de estudios homologado en Australia, obtienes un código que te sirve para certificar que estás inscrito oficialmente.

Quiere decir que antes de tramitar tu visado de estudiante para Australia, debes haber elegido tu curso, tu ciudad, tu escuela y haberte matriculado. Pero si aún no tienes idea, no te preocupes, te lo contamos más adelante ¡No dejes de leer!

Probar que tienes fondos económicos para tu estadía

Dependiendo de tu país, te pueden solicitar una prueba de que vas a poder cubrir tus costos al entrar en territorio Aussie. El coste de vida en Australia puede variar según la ciudad, así que va a depender de cuál elijas.

Deberás ser capaz de demostrar que tienes suficiente dinero para cubrir tu viaje. Es decir, 12 meses de los costos de tu curso y 12 meses de los gastos básicos para vivir.

El Gobierno australiano te exige que tengas, mínimo, 29.710 AUD* para 1 año de estudios sin incluir el pago del curso. Si el programa es más corto, puedes dividir esa cifra entre 365 y multiplicar el resultado por el número de días que planeas quedarte.

También, deberás certificar si recibes patrocinio de alguna institución o si pediste un préstamo con los documentos correspondientes.

Contratar un seguro médico internacional

Otro requisito necesario para solicitar el visado de estudiante para Australia es el comprobante del pago de un Overseas Student Health Cover (OSHC). Este es el seguro médico internacional que te dará cobertura en caso de que sufras alguna enfermedad o accidente. La vigencia del contrato debe ser igual a la que dure tu visado.

Cumplir con el Genuine Student requirement (GST)

El Genuine Student requirement (GST) es un test o formulario de 4 preguntas que debes responder cuando estés solicitando tu visa para Australia en línea. Con base en tus respuestas, los agentes migratorios pueden determinar si tu única intención es estudiar en Australia, así que debes dar información clara y precisa de:

  • Situación familiar, laboral y económica.
  • Motivos por el que escogiste tu curso y Australia como destino para estudiar.
  • Beneficios que obtendrás tras finalizar tu curso en Australia.
  • Historial académico en Australia si has estudiado en el país antes.
  • Otra información que consideres pertinente para probar que tu intención genuina es estudiar en Australia.

Puedes leer nuestro artículo sobre el Genuine Student requirement (GST) para saber más de este requisito.

Pagar la tasa del visado de estudiante para Australia

El costo del visado de estudiante para Australia es de 1.600 AUD, a menos que estés exento de la VAC (Visa Application Charge). Es el caso por ejemplo de una beca patrocinada por la Commonwalth Government of Australia o familiares de estudiantes que se encuentren en un curso de posgrado en investigación.

Y si quieres mucha más info, puedes ir a la fuente primaria: la web del Gobierno de Australia para conocer más sobre los requisitos para el visado de estudiante para Australia. De paso, vas practicando tu inglés. Si quieres ayuda personalizada, no dudes en preguntarnos.

Checklist_Visa de estudios Australia

Cursos que puedes hacer con la visa de estudiante de Australia

cursos-en-sydney

Si es que aún no sabes qué curso hacer con tu visa de estudiante, aquí te contamos cuáles puedes escoger. ¡Tenemos buenas noticias! Con ellos también puedes estudiar y trabajar en Australia al mismo tiempo, excepto si decides hacer un curso intensivo. Son tres tipos de estudios los que puedes realizar:

  • Cursos de inglés: inglés general, intensivo o preparación para exámenes oficiales
  • Cursos VET o vocacionales: cursos en diversas ramas profesionales como marketing, negocios, turismo, etc.
  • Cursos en la universidad: aquí hablamos de bachelor (grado), máster y posgrado.

A continuación, te explicamos uno por uno.

Cursos ELICOS de inglés con tu visado de estudiante para Australia

Los cursos de inglés en Australia, también llamados cursos ELICOS (English Language Intensive Courses for Overseas Students), se dictan en más de 200 escuelas oficiales homologadas por el gobierno australiano.

Es de las opciones más elegidas por estudiantes extranjeros que buscan un mejor futuro y educación de calidad en las antípodas. Son de tres tipos:

Inglés general

Con los cursos de inglés general, aprenderás el idioma y fortalecerás las 4 habilidades básicas: lectura, escritura, comprensión y expresión. Los puedes iniciar en cualquier momento del año y con cualquier nivel de inglés, ya que rindes un examen para ubicarte en uno adecuado.

Dura entre 3 meses y dos años y con los horarios, ¡vas a poder trabajar en Australia medio tiempo!

Inglés Intensivo

¿Prefieres algo más rápido? No te preocupes. Los cursos ELICOS intensivos tienen los mismos objetivos que los generales, pero en un periodo de tiempo mucho más corto. Pueden durar entre dos semanas y tres meses.

Te recomendamos revisar nuestro artículo sobre visas para Australia y conocer qué otros visados te convienen si prefieres estar menos de tres meses.

Certificados oficiales

Si lo que buscas es obtener un certificado de inglés, como el TOEFL, el IELTS o el Cambridge, este es el ideal para ti, ya que recibirás toda la preparación necesaria para conseguir la nota más alta y consigas tu título oficial.

Esto te dará grandes ventajas para conseguir trabajo en Australia o en cualquier parte del mundo. Ya lo sabes.

Cursos VET con tu visa de estudiante

Los cursos VET, o Vocational Education and Training courses, son idóneos para quienes ya cuentan con un nivel suficiente de inglés como para desenvolverse en su día a día y prefieren realizar otro tipo de estudios en Australia.

Son muy variados y se agrupan en diversas ramas académicas: Puedes estudiar desde diseño hasta deportes, pasando por el sector educación, salud, negocios, turismo y un largo etcétera.

Estudia en la universidad con tu visado de estudiante para Australia

Por si fuera poco, en Australia es posible realizar estudios superiores para gente de otros países. Tienes la posibilidad de empezar o continuar una carrera universitaria o hacer un posgrado. Suelen costar desde 20.000 AUD sin contar los gastos de tu manutención.

Por eso, además de trabajar, las opciones que tienes para acceder a este tipo de visado son normalmente obtener algún tipo de beca, hacer un programa de intercambio universitario, etc.

Trabajar con el visado de estudiante para Australia

trabajar-en-el-extranjero

Como ya debes saber, te conviene aprovechar el permiso de tu visa de estudiante para trabajar en Australia y recuperar tu inversión. Si bien el costo de vida en las principales ciudades australianas no es barato, el salario mínimo es suficiente para vivir con tranquilidad.

Por cierto, el sueldo mínimo en Australia actualmente es de 23,23 AUD por hora*. Ten esto en cuenta para no aceptar una remuneración menor por un trabajo.

Lo mejor es que encontrar trabajo como estudiante puede ser más sencillo de lo que crees en un país con una baja tasa de desempleo.

Teniendo en cuenta tu perfil, tus conocimientos, tus habilidades y tu experiencia, puedes encontrar oportunidades distintos sectores del mercado laboral australiano. Por ejemplo, algunas de las áreas con más oportunidades laborales para estudiantes son:

  • Dependiente o ayudante en una tienda
  • Camarero
  • Ayudante de cocina
  • Barista y barman
  • Cleaner
  • Au Pair
  • Repartidores

Recuerda que puedes trabajar 48 horas cada dos semanas. Y, dependiendo del empleo, tendrás que tener un nivel de inglés determinado demostrable mediante un certificado oficial o un examen al llegar.

*Esta cifra está sujeta a cambios anuales.

Estudia y trabaja en Australia

Pasos para tramitar tu visado de estudiante para Australia

como-tramitar-visa-estudiante-australia

Ahora que ya conoces los requisitos, vayamos paso por paso para que vayas en orden. Así sabrás por dónde empezar y no perderás la cabeza.

1. Escoge la ciudad australiana que más te guste

Australia tiene ciudades super cool y quizá la elección sea un poco difícil. Tienes para elegir a Sydney, Melbourne, Brisbane, Gold Coast, Byron Bay, Perth o Cairns.

2. Elige el curso que quieras estudiar e inscríbete

Ya sabes que la oferta es variada. Si quieres aprender inglés en Australia, hay muchas buenas escuelas certificadas. Ni hablar de las universidades australianas. Si necesitas asesoría para elegir tu curso o escuela, ¡selecciona una experiencia aquí y completa el formulario de contacto!

3. Contrata tu seguro médico internacional

No olvides que es requisito indispensable para poder tramitar tu visado de estudiante para Australia.

4. Solicita tu visado

El momento de la verdad, el paso más importante. Guarda el link de este artículo para cuando empieces el trámite, sin duda te va a ser muy útil.

5. Prepara tus maletas y compra tu billete de avión para Australia

¿Te aprobaron la visa? ¡Qué emoción! Ahora toca conseguir un vuelo barato a Australia y esperar el día de tu viaje mientras vas empacando y despidiéndote de tu familia y amigos.

6. Empieza a vivir la gran aventura de tu vida

De lo único de lo que podrías arrepentirte es de no intentarlo. Recuerda que nosotros estamos para acompañarte en cada paso.

Precio del visado de estudiante en Australia

El costo del visado de estudiante individual (Student Visa subclass 500) es de 1.600 AUD. Además, el pago se realiza con tarjeta de crédito a través de la plataforma de Immiaccount del Departamento de Inmigración Australiano.

Ahora, dependiendo de si solicitas un visado de estudiante individual, en pareja o si estás renovando tu visado por segunda vez, deberás tener en cuenta los siguientes costos adicionales:

  • Tasa aplicante dependiente
  • Tasa por cada acompañante menor de 18 años
  • Recargo si es la segunda vez (o más) que solicitas un visado desde suelo australiano y sin haber salido del país previamente.

*Los precios son de referencia y pueden variar. 

¿Cuáles son los tiempos de respuesta a mi visado de estudiante?

Dependiendo de la nacionalidad del aplicante o el tipo de curso escogido el tiempo de respuesta puede variar. Sin embargo, el Departamento de Inmigración Australiano siempre informa con anterioridad los tiempos medios de respuesta a las aplicaciones. Por ejemplo:

  • La respuesta del Departamento de Inmigración australiano a las aplicaciones de estudiantes internacionales suele tardar 13 días para el 75 % de las aplicaciones y 28 días para el 90 % de las aplicaciones.
  • Para matriculados en cursos ELICOS, el tiempo de respuesta suele oscilar entre 29 días para el 75 % de las aplicaciones y 38 días para el 90 % de las aplicaciones.
  • Para matriculados en cursos VET, el tiempo de respuesta es de 42 días para el 75 % de las aplicaciones y 76 días para el 90 % de las aplicaciones.

Tramita tu visado de estudiante para Australia con GrowPro

growpro-melbourne

10 años de experiencia nos dan la seguridad de animarte a dejar tu zona de confort. ¡Y la excusa perfecta para viajar es aprovechar tu estancia estudiando y trabajando! Solo debes elegir cualquiera de nuestras experiencias para dar el primer paso.

Luego, llena el formulario de contacto para que un Student Advisor pueda asesorarte y darle forma a tu gran viaje. No worries! Te acompañamos en cada paso de esta aventura. Y, además, ¡nosotros nos encargamos de la gestión de tu visado!

¡Si reservas con nosotros, pronto nos veremos en Australia!

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano
Tatiana Forero Rubiano

Tatiana viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión para escribir sobre viajes. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, es editora del blog de GrowPro.

Loading comments...