Home>
Blog>
Australia>
Desierto australiano: 5 datos que te sorprenderán
Publicado:
Australia

Desierto australiano: 5 datos que te sorprenderán

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Estudia y trabaja en Australia con estos cursos

Australia es un país de grandes contrastes entre climas y ecosistemas. Su amplio territorio comprende el Gran Arrecife de Coral, a la vez que vastas regiones áridas y semiáridas. Además, coexisten también las ciudades más cosmopolitas con lugares inhóspitos y una fauna que puede parecer extraña, pero que es muy encantadora.

Nada ejemplifica mejor uno de estos extremos que el desierto australiano, cuyos dominios se extienden como una gran mancha roja por todo el centro del continente aussie y abarcan cerca del 36% de este. Pero, contrario a lo que se podría pensar, el desierto australiano es un lugar que te depara grandes sorpresas si te aventuras a explorarlo.

En este artículo, te compartimos 5 datos que te encantarán y que te sorprenderán.

5 datos sorprendentes sobre el desierto australiano

¿Deseas vivir en Australia y quieres conocer más acerca de este fascinante destino? No dejes de leer, que desde GrowPro te vamos a contar 5 datos sorprendentes que quizá desconocías y que seguro te animaran a incluirlo en tu itinerario.

1. No es 1 desierto, sino 10

datos-y-numeros-del-desierto-australiano

En contra de la creencia popular, en Australia no hay un solo desierto muy extenso, sino que los expertos contabilizan al menos una decena de grandes extensiones áridas con características propias.

El más extenso es el Gran Desierto de Victoria, que alcanza una superficie de 348.750 kilómetros cuadrados. ¡Casi el triple de la extensión que tienen Portugal!

Le siguen por tamaño:

  1. Gran Desierto Arenoso (284.993 km²)
  2. Desierto de Tanami (184.500 km²)
  3. Desierto de Simpson (176.500 km²)
  4. Desierto de Gibson (156.000 km²)
  5. Pequeño Desierto Arenoso (111.500 km²)
  6. Strzelecki (80.250 km²)
  7. Sturt (29.750 km²)
  8. Tirari (15.250 km²)
  9. Pedirka (1.250 km²)

¡Viaja a Australia con nuestras experiencias de estudio! Nuestro team te apoyará con los trámites. Solicita más información y recibe asesoría gratis.

2. Puedes encontrar camellos. Sí, ¡camellos!

camellos-en-el-desierto-australiano

Aunque no son especies autóctonas, los camellos forman parte de la fauna australiana. Seguro es una de las últimas especies animales que no te imaginabas encontrar en estas latitudes, pero podrás hacerlo. La razón no es que sean propios del desierto australiano, sino que la mano del hombre los llevó allí.

En el siglo XIX, los colonos ingleses tuvieron necesidad de miles de animales que fueran capaces de trasladar a personas y mercancías a través de las inclementes extensiones áridas. La solución que hallaron fue importar cientos de camellos desde la India y Afganistán.

Sin embargo, cuando se implantó el motor de combustión, estos nobles animales fueron abandonados en un ambiente propicio para que se reprodujeran. ¿El resultado? Hoy en día Australia es uno de los países con más ejemplares de esta especie en el mundo.

Por desgracia, el gobierno los señala como una amenaza para el bilby, el wallaby, el famoso canguro rojo y otros animales endémicos.

3. Solo un 3% de la población reside en ellos

poblacion-que-reside-en-el-desierto-australiano

El 97 % de los habitantes de Australia reside en las zonas costeras. En cambio, el desierto australiano solo alberga al 3 % de la población del país, pese a comprender más de la tercera parte del territorio.

Entre los asentamientos humanos, destaca Alice Spring’s, pequeña ciudad que ofrece múltiples atractivos que ver.

Otras zonas desérticas australianas son muy visitadas por turistas y locales apasionados de la naturaleza. Por ejemplo, el Parque nacional Uluṟu-Kata Tjuṯa, donde se encuentran el monte Uluru y la cadena rocosa de Kata Tjuta, que están considerados Patrimonio de la Humanidad y son el hogar milenario de pueblos aborígenes.

Tampoco dejes de explorar Kings Canyon, cuyos caminos rocosos son ideales para una excelente jornada de senderismo, así como Devil’s Marbles.

Este último destino es una reserva natural famosa por sus formaciones de piedra caliza en forma de grandes esferas. De ahí su nombre, pues parecen las canicas con las que hubiera jugado el Diablo.

4. Cada año se ruedan en él muchas películas

peliculas-rodadas-en-el-desierto-australiano

Hay muchas películas rodadas en Australia.

Cada año, se filman decenas de largometrajes y documentales en el desierto de Australia. Algunas de las más interesantes son Walkabout (1971), Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994) y Australia (2008).

Sin embargo, la saga original de Mad Max es, sin duda, la que mejor ha reflejado en la gran pantalla el desierto australiano. El director australiano George Miller, artífice de las primeras películas, reprodujo la dureza de estas enormes extensiones.

La segunda película de la serie, Mad Max 2, se rodó íntegramente en la zona, en concreto en Broken Hill y Silverton, pertenecientes a la provincia de Nueva Gales del Sur.

5. Lugar sagrado para pueblos aborígenes

pueblos-aborigenes-del-desierto-australiano

Pero el desierto australiano es más que una atracción turística y reserva de biodiversidad. En él, habita buena parte de los 400 pueblos aborígenes del país. Entre ellos, destacan los Anangu, cuyo hogar es el Gran Desierto Arenoso.

El centro de culto más sagrado para esta cultura es el famoso monolito Uluru (que los ingleses llamaron “Ayers Rock”), ubicado en el parque nacional homónimo. Este se ha convertido en uno de los atractivos de Australia más famosos.

Cuentan que este coloso de 348 metros de alto es uno de los vestigios de antiguos seres mitológicos que dieron forma y diversidad al mundo en sus orígenes. Al visitarlo, podrás admirar las pinturas rupestres plasmadas en sus diversas grutas. Solo procura no escalar a la cima, pues el gobierno lo prohibió a petición de los Anangu.

Cuando viajes para estudiar en Australia, no dejes de darte una escapada en vacaciones.

Nueva llamada a la acción

Viaja a Australia por una temporada con GrowPro

estudiar-en-australia

Después de este recorrido por cinco secretos del desierto australiano, seguro estás convencido de que es un destino imprescindible. Sin embargo, Australia ofrece decenas de lugares con historia y cultura que ver.

Por si fuera poco, es un país con un sistema educativo de primer nivel, economía en crecimiento y alta calidad de vida. ¿No crees que sería una maravillosa idea residir un tiempo allá para disfrutar todo lo que puede ofrecerte?

Si respondiste afirmativamente, ¡hazlo realidad con GrowPro! Selecciona cualquiera de nuestras experiencias de estudio y de trabajo en Australia y viaja. Podrás formarte en diversas disciplinas y ganar dinero al mismo tiempo.

¡Atrévete a poner nuevo rumbo a tu vida! Encuentra la experiencia educativa que quieres vivir y te ayudamos con toda la planeación de tu viaje. Nos vemos en Australia.

Solicita asesoramiento sin compromiso

Compartir publicación

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...