Sin duda, uno de atractivos más llamativos de Australia, más allá de su maravilloso clima y sus playas perfectas para el surf, es su fauna diversa. En toda la extensión del país podemos encontrarnos con animales tan característicos como el canguro australiano, tan peculiares como el ornitorrinco o tan divertidos como en wombat australiano. Junto a estos representantes de la fauna propia de Australia, se encuentra un animal igual de fascinante y singular: el dingo australiano.

Quizás has escuchado cientos de veces sobre este animal y, de seguro, no todo ha sido del todo positivo. La verdad es que el dingo, al igual que todos los animales, cuenta con un instinto innegable y también con una naturaleza fascinante. Tendrás la oportunidad de conocerlo si decides ir a estudiar y trabajar a Australia. ¡Descubre al dingo australiano en este artículo!

Dingo Australiano | Curiosidades

Curiosidades del Dingo Australiano

¡No son perros! Aclaramos esto desde el inicio porque muchas personas se sorprenden al ver su parecido. Lo cierto es que el hermoso dingo australiano es un descendiente de los lobos, así que está mucho más cerca del lobo que de un animal doméstico. Sin embargo, muchas personas deciden domesticarlos, aunque esto no es para nada recomendable.

Los dingos cuentan con una habilidad impresionante: pueden girar su cabeza casi tanto como los búhos. Esta habilidad excepcional forma parte de sus características físicas, desarrolladas para sobrevivir a su entorno pues, a pesar de que el dingo australiano es un depredador de primera clase, ¡siempre debe estar alerta al peligro! Dentro de sus increíbles facultades también hay una segunda curiosidad: los dingos tienen una visión nocturna envidiable.

Por otro lado, los dingos son animales muchísimo más silenciosos que los perros domésticos. Esta facultad también puede ser producto de su adaptación al entorno que habita, en el que debe ser un cazador silencioso. El dingo no suele ladrar, en su lugar, emite una especie de aullido para dar cualquier tipo de aviso a su manada.

De dónde viene el Dingo

De donde viene el Dingo

A pesar de la popularidad del dingo australiano dentro del país, este animal no es nativo del territorio australiano. Los primeros registros del dingo se encuentran en el sureste de Asia. Dentro de Australia, su presencia se remonta hasta hace unos 4.000 o 5.600 años. A pesar de esto, aún existe una contrariedad. El dingo también tiene presencia en la mitología y la cultura aborigen de Australia, por lo que debió pasar mucho tiempo en el territorio hasta ser considerado de vital importancia para las antiguas etnias australianas.

Características del Dingo

Caracteristicas del lobo

Anatómicamente, a simple vista, un Dingo Australiano puede ser muy similar a un perro doméstico. Sin embargo, el dingo realmente es un cánido único en su especie. Se especula acerca de su relación con el extinto lobo de Tasmania, pero esta relación aún no ha sido investigada a profundidad.

El dingo australiano puede alcanzar un peso de hasta 35kg y llegar a medir unos 60cm. Los machos suelen ser más grandes y pesados que las hembras, también pueden tener rasgos más gruesos y hocicos más pronunciados. Los dingos de Australia son más grandes que los de Asia y, dentro de los dingos en Australia, los del sur suelen ser más pequeños que los del noroeste.

Comparados con los perros, los dingos pueden tener hocicos más largos y delgados, un esqueleto más plano, una nuca alargada y una postura más dinámica. El dingo australiano, usualmente, tiene sus patas flexionadas y listas para atacar; además, tiene incisivos más largos y afilados.

Preferencias gastronómicas del Dingo Australiano

Preferencias gastronomicas

El dingo australiano se considera el depredador por excelencia de todo el territorio australiano. Así que este animal tiene preferencias gastronómicas muy variadas, fundamentadas especialmente en la carne. Los dingos son excelentes cazadores que no dudan al momento de lanzarse sobre liebres, corderos e incluso vacas o cualquier otro animal que pueda proporcionarles alimento. Es por eso que los granjeros ponen especial atención en las medidas de aislamiento de su ganado, para evitar que depredadores como los dingos los ataquen.

Dónde ver al Dingo Australiano

Donde ver al Dingo

Si te encuentras en Sydney y deseas ver de cerca al dingo australiano, un buen lugar para hacerlo es en Blue Mountains, a unos 50km al oeste de la ciudad. Por otro lado, a lo largo de todo el país hay algunos parques y santuarios especializados en este tipo de fauna, como el Healesville Sanctuary, ubicado en Melbourne. En este santuario tendrás la oportunidad de compartir con diversos animales característicos del territorio australiano, como el koala y, por supuesto, el dingo australiano.

Reproducción del Dingo Australiano

Reproduccion del Lobo australiano

A diferencia de los perros, los dingos se reproducen solo una vez al año. Esto sucede porque, a pesar de que los machos son fértiles todo el año, las hembras solo tienen un período fértil al año. También existe una curiosidad referente al período reproductivo de los dingos, y es que en el caso de las hembras, mientras que las que se encuentran en cautiverio tienen un período fértil de unos doce días, las hembras en libertad pueden extender su período fértil hasta por dos meses.

Luego, la gestación del dingo tiene una duración de unos 60 días. Las camadas suelen ser de hasta 5 cachorros que dependerán de sus padres hasta la edad de seis a doce meses.

El dingo australiano es un animal sumamente particular que, a pesar de su parecido con el perro doméstico, tiene un espíritu más salvaje y una naturaleza mucho más agresiva. Su naturaleza ha sido lo que lo ha hecho un animal atractivo para algunos y amenazante para otros. Hoy en día, este animal se encuentra en camino a la extinción. Su desaparición parece ser inminente pues se encuentra amenazado por la hibridación de su especie y la matanza indiscriminada para prevenir la muerte de otros animales.

Si tomas la oportunidad de estudiar y trabajar en Australia, no dejes de dedicar un tiempo a conocer la fauna característica del país. Te aseguramos que el dingo australiano es solo una parte mínima de la majestuosidad que representa la fauna australiana. ¡Ven a Australia y conoce todo lo que tiene para ti!