Uno de los grandes atractivos que tiene conocer un nuevo país es descubrir una nueva cultura y una forma distinta de relacionarse con el mundo. En todo ello juega un papel fundamental el idioma. Puede que la primera vez que escucharas el acento del inglés australiano fuera durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (y de aquello ya ha llovido) o que, directamente, sea una incógnita para ti. En cualquier caso, enhorabuena, porque tendrás la oportunidad de aprender numerosas expresiones y palabras novedosas típicas de Australia.

Te advertimos de que puede que al principio los vocablos y los giros te suenen extrañas o directamente estrambóticos, pero ten por seguro que en un par de semanas de estancia tu oído se habrá acostumbrado y estarás manejándolas con más soltura que un nativo de Melbourne.

Diez palabras con sorpresa del inglés australiano

palabras del ingles australiano

Prepárate para una buena ración de ‘slang’ o argot, al que los australianos recurren en el día a día.

  • ‘Aussie’. Sí, significa ‘australiano’ en un modo coloquial. Se pronuncia “ozzie” y se aplica a cualquier persona u objeto de esta nacionalidad.
  • ‘Brekkie’. No, no se ha roto nada. Así es como los australianos se refieren a la primera comida del día.
  • ‘Bushie’. Esta curiosa palabra se emplea para decir que alguien vive lejos de la ciudad. Es una variante de ‘bush’, que se suele utilizar para identificar tanto los bosques nativos como cualquier área rural en general.
  • ‘Dinkum’. Es sinónimo de ‘verdadero’. También se usa cuando alguien te pregunta si algo es cierto y se quiere responder que sí. A veces se emplea la variante ‘fair dinkum’.
  • ‘G’day!’. Este saludo común en inglés australiano se puede escuchar a cualquier hora del día en un contexto desenfadado. Así que olvídate de otras fórmulas más formales de saludar.
  • ‘Mate’ o Hi, mate!’. Amigo, compañero, colega… con todos ellos puede equipararse este vocablo que puede sea el que más escuches al cabo del día en Australia.
  • ‘Outback’. Es la palabra que usan los australianos para referirse al extenso interior del país.
  • ‘Servo’. Si el depósito de tu coche está en la reserva, será mejor que busques la ‘servo’ más próxima. Sí, estamos hablando de una estación de servicio.
  • ‘Footy’. No, tu nuevo amigo australiano no te está invitando a hacer ‘footing’, sino que te habla de un partido de fútbol australiano, un deporte autóctono que te puede recordar al rugby pero que tiene sus propias reglas.
  • ‘Cactus’. Si algo está ‘cactus’ será mejor que no esperes nada bueno. Significa que se ha estropeado o que está sin batería.

Inglés británico e inglés australiano

inglés australiano e inglés británico

El inglés australiano es más parecido al inglés británico que a cualquier otro, tanto en la pronunciación como, por ejemplo, en los tiempos verbales. Es común que para hablar en pasado se emplee tanto el ‘past simple’ como el ‘present perfect’, a diferencia de lo que ocurre con el inglés americano, en el que predomina el primero. Ten también en cuenta que en cada lugar de Australia se aprecian diferencias de pronunciación, aunque no llegan a ser tan marcadas como en Inglaterra o Estados Unidos.

El inglés australiano presenta un acento no rótico; es decir, que la pronunciación de la ‘r‘ al final de ciertas palabras como mother, liar, better, etc. Se anula, a menos que la siguiente palabra empiece con una vocal (como el acento británico). En todo caso, siempre que tengas dudas o no hayas entendido algo bien, ¡pregunta! Los australianos son, por lo general, muy amables.

Curiosidades del inglés australiano

curiosidades

Además de ciertas palabras y locuciones propias de los australianos, el inglés en esta parte del mundo se caracteriza por otras curiosidades. No es casualidad que la bandera de Australia sea similar a la británica y que su acentos sean parecidos. El inglés australiano es una derivación del británico.

En 1788 la Corona Inglesa funda la colonia de Nueva Gales del Sur (sí, el actual estado de New South Wales), concebida como una cárcel. De hecho, los australianos utilizan la palabra pommie para referirse a los ingleses. Esto deviene del término POME, que era la inscripción que tenían los presos y significaba Prisioner of Mother England.

El inglés australiano también tiene influencia del irlandés y comparte similitudes con el neozelandés, debido a la proximidad  geográfica. Además, existen tres variantes según la formalidad con la que se habla: El Broad Australian English es el que se usa en películas o programas de tv para público internacional. El General Australian English, en cambio, es de uso más nacional entre sus habitantes. El Cultivated Australian English es el más reducido, pues es de uso académico y culto.

Australia es uno de los destinos preferidos para estudiar inglés, pero, ¿sabías que se hablan más de 50 idiomas? Al ser un país tan multicultural, las lenguas que escucharás en este país van desde las aborígenes, hasta las de inmigrantes de muchas partes del mundo.

Estudia en Australia

estudia inglés y trabajar

Como te acabamos de contar, Australia es uno de los destinos favoritos para aprender inglés y asimilar su cultura. Ahora que ya conoces de los Aussie y su forma de hablar, es momento de venir y aprender mucho más. Dale un vistazo a estas experiencias de estudio y encuentra la ideal para ti.

Australia es el sexto país más grande del mundo y está lleno de curiosidades relacionadas al inglés y a otras manifestaciones culturales que puedes conocer de cerca. Sobran los motivos para aprender inglés mientras estudias o trabajas, ya que es el principal nexo para conectar con los habitantes del país sureño y con sus encantos naturales como playas y paisajes. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de una experiencia internacional. En GrowPro Experience nos encargamos de hacer realidad tu sueño de aprender inglés y ser parte de la gran cultura Aussie.