Australia

Prohibiciones de viaje y el estatus de las visas para Australia debido al COVID-19

Tatiana Forero Rubiano

La pandemia por el COVID-19 ha puesto a muchas personas de cabeza. En los últimos días han surgido muchas preguntas y, por eso, nosotros quisimos ayudarte respondiendo algunas de ellas. Por esa razón, en este artículo, quisimos hablar un poco sobre las prohibiciones de viaje en Australia y el estatus de las visas australianas.

En este post, te explicaremos las condiciones bajo las cuales los ciudadanos alrededor del mundo pueden viajar al territorio Aussie; también, te daremos información sobre las visas que te será de utilidad si estás dentro o fuera de Australia.

Dale un vistazo cuánto antes y aclara tu panorama, y, por favor, ¡no olvides quedarte en casa!

*Artículo actualizado en marzo de 2022

Prohibiciones de viaje en Australia debido al COVID-19

Prohibiciones de viaje para australia

Dada la crisis sanitaria que se desató a raíz del COVID-19, el gobierno australiano ha implementado varias medidas; algunas de ellas son las prohibiciones de viaje en Australia.

Estas restricciones han generado muchas preguntas, pero, nosotros, GrowPro, te ayudaremos a tener el panorama más claro.

¿Puedo viajar a Australia en medio de la crisis del COVID-19?

puedo viajar a australia

La respuesta a esta pregunta es “sí”; sin embargo, debes tener en cuenta ciertas condiciones que el gobierno australiano ha establecido para regular la entrada de ciudadanos al país.

De esta forma, se puede evitar la propagación descontrolada del virus y el colapso de los servicios sanitarios.

  • Puedes viajar si eres un ciudadano australiano. Si tu pasaporte está vencido, debes notificarlo a la aerolínea para que puedan confirmar tu ciudadanía y que, de esta forma, puedas viajar.
  • Puedes viajar si tienes residencia permanente en Australia.
  • Puedes viajar si eres un ciudadano neozelandés, pero residente en Australia. En este caso, debes presentar ante las autoridades algún documento que certifique que vives en el país.
  • Puedes viajar si eres familiar directo (esposo (a), concubino (a), hijo (a) dependiente o guardián legal) de un ciudadano australiano o de un residente permanente, y cuentas con una visa.
  • Debes cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días. Puedes quedarte en un hotel, o una habitación individual en una casa o apartamento; esto va a depender de tus necesidades y, claro está, de tu presupuesto. Recuerda que para el aislamiento no está permitido alojarse en un hostel o habitaciones compartidas.

¿Puedo volver a mi país de origen en medio de la pandemia por el COVID-19?

Puedo viajar a mi pais con la pandemia

Siempre que sea posible, puedes volver a tu país de origen sin ningún problema; sin embargo, debes tener en cuenta que muchos países están regulando el ingreso de personas en medio de esta crisis… Esto podría representar un obstáculo si debes hacer escalas o trasbordos en distintos destinos para poder volver a casa.

En caso de que hayas dejado Australia y te nieguen la entrada en algún país, puedes regresar. Claro, debes cumplir con ciertas condiciones establecidas por el gobierno australiano para garantizar tu bienestar y el de todas las personas que se encuentran en el territorio aussie. Por eso, es importante que te mantengas al tanto de estos requisitos.

Estatus de visas australianas en medio de la pandemia por el COVID-19

Estatus de visa australia

Si estás considerando solicitar una visa para viajar a Australia, te recomendamos que no lo hagas. Dadas las condiciones actuales, no podrás viajar a Australia y cancelar tu solicitud implica perder tu dinero para siempre; además, el Departamento de Inmigración está dando prioridad a las solicitudes de visas “urgentes”.

En caso de que hayas solicitado una visa y haya sido aprobada, seguirá vigente aun si no puedes viajar a Australia. Todo lo que tienes que hacer es reprogramar tu curso y solicitar una nueva Student Visa si la anterior expiró.

Por eso, es importante que te pongas en contacto con la agencia con la que estás organizando tu viaje para recibir más asesoría.

Por otro lado, si te encuentras en Australia, las reglas del juego son diferentes… En este caso, debes tomar en consideración algunas particularidades en función de la visa con la que hayas viajado a Australia.

Viajé a Australia con una Visitor Visa o una Electronic Travel Authority

Visitor visa

Primero que nada, es importante que recuerdes que no puedes trabajar en Australia en calidad de turista; por esa razón, es importante que vuelvas a casa si no cuentas con apoyo económico para cubrir tus gastos.

Sin embargo, es posible que no puedas volver a casa debido a la pandemia por el COVID-19, así que es importante que verifiques la fecha de vencimiento de tu visa; ten presente que no puedes permanecer de forma ilegal en el país.

En ese caso, debes solicitar una nueva visa antes de que tu visa actual expire. Una vez que hagas tu solicitud, el gobierno australiano te expedirá una Bridging Visa, que te permitirá permanecer de forma legal en el país hasta que tu solicitud sea aprobada o denegada.

Viajé a Australia con una Student Visa

Student visa

Si estás en Australia en calidad de estudiante y tu visa está a punto de expirar, tienes dos opciones. Primero, volver a casa; segundo, solicitar una nueva visa si dejar a Australia no es una opción dadas las condiciones actuales o si necesitas terminar tu curso.

En este caso, debes solicitar una nueva Student Visa 6 semanas antes de que tu visa actual expire, así que verifica la fecha de vencimiento. En caso de que hayas finalizado tu curso, debes solicitar una Visitor Visa antes de que tu visa actual expire.

Dada la pandemia por el COVID-19, el gobierno australiano ha tomado muchas medidas que han beneficiado a los estudiantes internacionales. Las clases a distancia ha sido una de ellas, pero darle a los estudiantes la oportunidad de trabajar ha sido de las más beneficiosas.

  • Si tu academia está en un periodo de vacaciones programado o terminaste tu curso según la planificación, puedes trabajar horas ilimitadas.
  • Si estás realizando un máster o un doctorado, puedes trabajar horas ilimitadas.
  • Si tu curso ha sido suspendido de forma temporal, puedes trabajar 40 horas cada 2 semanas.
  • Si estás trabajando como enfermero o cuidando adultos mayores, puedes trabajar más de 40 horas cada dos semanas. Debes consultar estas condiciones con tu empleador.

Viajé a Australia con una Work And Holiday Visa

Work and holiday visa australia

Desafortunadamente, estando en Australia no puedes solicitar una Work And Holiday Visa; sin embargo, puedes solicitar una Visitor Visa o una Student Visa para permanecer en Australia de forma legal.

Confiamos en que esta información haya sido lo suficientemente útil y que hayas aclarado todas tus dudas. Recuerda que es importante que te quedes en casa, porque, si tú te cuidas, nos cuidas a todos.

Todos ansiamos volver a la normalidad y, si aportamos un granito de arena cada uno, eso sucederá más rápido de lo que canta un gallo. Mientras tanto, lava bien tus manos, disfruta el tiempo con tu familia y ¡QUÉDATE EN CASA!

Viaja y estudia en Australia con GrowPro

Una vez que la pandemia por el COVID-19 pase a la historia, podrás hacer realidad el sueño de vivir la experiencia aussie, así que deberías darle un vistazo a todas las experiencias que tenemos para ti. Por ejemplo: convertirte en profesional de la salud. Haz clic, llena el formulario y descubre los detalles.

Dentro de poco, podrás planificar el mejor viaje de tu vida al país de los canguros y nosotros estaremos listos para ayudarte.

Sobre el autor

Tatiana Forero Rubiano

Tatiana Forero es internacionalista de la Universidad de La Salle de Bogotá. Al graduarse, viajó como mochilera por Canadá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil. Allí, mientras hacía una pasantía en Marketing Digital, descubrió su pasión por escribir sobre viajes, tradiciones y gastronomía. Desde 2018 se ha especializado en Content Marketing y, actualmente, trabaja como editora de nuestro blog. Es foodie, amante de la música y de los capítulos viejos de Los Simpsons. Cuando no está escribiendo, está planeando su próxima escapada en moto o experimentando con su tambor alegre y su guitarra.