Si quieres viajar de mochilero al país aussie, ¡recoger fruta en Australia es una de las mejores opciones para trabajar! Los empleos en el campo son bien pagados (puedes ganar por encima del sueldo mínimo) y son muy fáciles de conseguir porque hay muchas granjas donde se necesitan trabajadores temporales.
Sabemos que recolectar fruta en Australia no es para todo el mundo; sin embargo, es una experiencia que vale la pena vivir. Trabajar en el campo te permite conocer la fauna y la flora típica del país de una forma mucho más cercana, y sumergirte en la cultura aussie al 1000 %.
Hey, trabajar en una granja en Australia tiene otros beneficios, pero te los contaremos más adelante. Además, ¡te explicaremos cuáles son los empleos más comunes, qué requisitos debes cumplir y en qué zonas del país puedes conseguir trabajos en el campo! Ponte cómodo en tu asiento y baja el cursor.
*Las cifras de este artículo son referenciales y pueden variar.
¿Qué beneficios tiene trabajar en una granja en Australia?
Sin lugar a dudas, los empleos para recoger fruta en Australia tienen varios beneficios. Para empezar, muchos granjeros dan alojamiento y comida a sus empleados, lo que les permite ahorrar un buen dinero.
Eso sí, no creas que no te pagarán por el trabajo que hagas; en promedio, ¡puedes ganar hasta 30 AUD* por hora!
El contacto con la naturaleza es otra de las grandes ventajas de estos trabajos en Australia. Las granjas están en zonas rurales a las afueras de ciudades como Brisbane y Sídney, donde puedes disfrutar el sol, respirar el aire limpio y desconectarte del ritmo de vida de las grandes urbes.
Con los días, te sentirás muy tranquilo.
Lo mejor es que, para recolectar fruta en Australia, no necesitas tanta experiencia o un nivel de inglés tan alto. Que seas un amante de la naturaleza, que estés dispuesto a ensuciarte las manos y que no te importe el trabajo duro es suficiente para trabajar en una granja.
¿Cuáles son los tipos de empleos para recolectar fruta en Australia?
Hay varios empleos muy relacionados con recoger fruta en Australia. No solo puedes trabajar como recolector, sino como podador o seleccionador. Para que te hagas una idea, te daremos detalles de 5 oficios en el campo comunes en las distintas regiones del país, toma nota:
Siembra
Uno de los empleos relacionados con recoger fruta en Australia más exigentes es la siembra, pues ¡debes pasar varias horas agachado y, algunas veces, bajo el sol! Tu labor será plantar semillas en los campos o dentro de un cobertizo de forma manual; bueno, hay granjas en las que esta tarea se realiza utilizando tractores.
Poda
¡La poda es una buena alternativa para trabajar en una granja en Australia! Tu trabajo consistirá en quitar todas las ramas secas que se enreden en las copas de los árboles y en las parras para que crezcan más fuertes y, en consecuencia, florezcan mucho mejor.
Raleo
Puedes conseguir trabajo para recolectar fruta en Australia como raleador. Tus tareas serán eliminar el exceso de frutos en los árboles y en los arbustos frutales, descartando los que estén pequeños o en malas condiciones; de esta forma, se garantiza la calidad de la cosecha.
Recolección
La recolección es otra opción para trabajar en granjas en Australia. Como su nombre lo indica, tu responsabilidad será recoger los frutos (cerezas, fresas, melones, manzanas, peras, uvas…) del suelo, de los arbustos o de los árboles frutales; luego, tendrás que almacenarlos en cajas para transportarlos. ¡Sencillo!
Selección
Cuando de recoger fruta en Australia se trata, ¡la selección es uno de los procesos más importantes! Si decides trabajar como seleccionador, tendrás que escoger los frutos más bonitos tomando en cuenta el tamaño y la madurez de cada uno. El objetivo es descartar los que estén podridos, magullados o muy maduros.
¿Cuáles son las mejores regiones para trabajar recogiendo fruta en Australia?
El territorio australiano es enorme y hay miles de granjas en las que puedes trabajar. Para que tu búsqueda sea más rápida y sencilla, te hablaremos de los estados donde hay mayor actividad agrícola y de las épocas en las que las cosechas de frutas son más abundantes. Busca un mapa y comienza a planear tu viaje.
Nueva Gales del Sur
Nueva Gales del Sur es uno de los mejores estados para trabajar en granjas de Australia, ¡hay un montón! Desde noviembre hasta abril hay una gran demanda de trabajadores, ya que esta es la época en la que hay mayor número de cosechas de cerezas, manzanas, peras, nueces, arroz, uvas…
Estas son algunas épocas del año en la que se cosechan frutos:
- De septiembre a abril: naranjas.
- De diciembre a abril: arándanos.
- De febrero a marzo: peras y uvas.
- De febrero a mayo: manzanas.
- De noviembre a diciembre: cerezas.
Queensland
En el estado de Queensland, ¡se producen más de 120 tipos de frutos y de vegetales! Por eso, hay una gran oferta de empleos para recolectar fruta en Australia. Algunas de las regiones en las que se puede conseguir un trabajo en granjas son Tully, a 180 km al sur de Cairns, o Stanthorpe, a 217 km al suroeste de Brisbane.
Estas son algunas épocas del año en la que se cosechan frutos:
- De octubre a enero: duraznos.
- De noviembre a febrero: mangos y bananas.
- De febrero a marzo: peras y manzanas.
- De abril a junio: frutos cítricos.
- De mayo a diciembre: caña de azúcar.
Victoria
¡Otro estado australiano donde puedes conseguir empleos para recoger fruta en Australia es Victoria! Algunas zonas con mucha actividad son Cobran, a 250 km al norte de Melbourne, y Yarra Valley, una zona vinícola a unos 40 km al noreste de Melbourne también. La temporada de cosechas va de noviembre a abril.
Estas son algunas épocas del año en la que se cosechan frutos:
- De noviembre a febrero: cerezas.
- De enero a abril: peras, manzanas y duraznos.
- De enero a abril: tomates.
- De febrero a abril: uvas.
- De octubre a diciembre: fresas.
¿Cuáles son los requisitos para trabajar en una granja en Australia?
Ya que conoces los tipos de empleos en granjas que puedes conseguir, es momento de hablar de los requisitos para trabajar en Australia que debes cumplir:
- Solicitar la visa de trabajo.
- Tramitar el número para pagar impuestos.
- Estar preparado para laborar en el campo.
Te lo explicaremos a detalle para que lo entiendas mejor:
Visa de trabajo
Para conseguir empleo para recoger fruta en Australia, debes solicitar una Work and Holiday visa (subclass 462). Este visado es válido por 12 meses y te permite laborar sin límite de horas durante toda tu estadía y en la ciudad que prefieras. Eso sí, por lo general, ¡no puedes estar con el mismo empleador por más de 6 meses!
Para solicitar una Work and Holiday visa de Australia, debes cumplir estos requisitos:
- Ser ciudadano de uno de los países elegibles. En la lista de destinos de habla hispana, solo aparecen Argentina, Chile, Ecuador, España, Perú y Uruguay.
- Tener 18 a 30 años al momento de hacer la solicitud.
- Cumplir ciertos requisitos educativos.
- Demostrar que tienes un nivel intermedio de inglés.
- Demostrar que tienes, mínimo, 5000 AUD* para costear los primeros meses de tu estadía.
Tax File Number (TFN)
Otro de los principales requisitos para trabajar en Australia es el Tax File Number (TFN). Este documento consiste en un código de 9 dígitos que ¡te identifica como tributario ante el Gobierno aussie! Pese a no ser un australiano, debes pagar impuestos de acuerdo a los ingresos que generes durante tu estadía.
Adaptación al trabajo
No podemos negar que los empleos para recolectar fruta en Australia son muy duros, así que ¡un requisito para conseguirlos es la adaptabilidad! Debes estar preparado para empezar el día temprano y para terminar tarde, para pasar largas jornadas de pie recogiendo frutos de los árboles y del suelo, y para ensuciarte.
¿Cómo se puede encontrar empleo para recolectar fruta en Australia?
En toda la red, hay miles de sitios web especializados donde puedes consultar y comparar ofertas para trabajar en granjas australianas. Estas son algunas muy populares:
¡Otra opción es buscar empleo en redes sociales! Por ejemplo, puedes hacer networking a través de Instagram interactuando con mochileros que hayan llegado a Australia con una Work and Holiday visa, realizar búsquedas en X o unirte a grupos de Facebook. Te recomendamos los siguientes perfiles:
Consigue tu Work & Holiday y ¡haz tu viaje a Australia con GrowPro!
Con GrowPro, ¡tener una nueva aventura en Australia es fácil! Realiza la reserva del Work & Holiday Starter Pack haciendo clic en el enlace y comencemos a planificar tu viaje al territorio de los canguros.
Una vez que llegues a Australia, te recibiremos en una sesión especial de bienvenida donde te daremos info de tu nuevo destino y te orientaremos para que realices algunos trámites importantes. También te daremos consejos para conseguir trabajo en Australia, sea en una granja o en la ciudad.
Vive una nueva experiencia en Australia. ¡Nos vemos, futuro grower!
Loading comments...