Miles pasan un temporada en el país de los canguros, ya sea para aprender inglés, iniciar una carrera o vivir aventuras, y consideran la opción de trabajar en Australia para costear sus gastos. Y es que, como te mostramos en nuestra guía para vivir en Australia, la calidad de vida en este país es muy alta, por lo que el costo de manutención se eleva.

De esta manera, trabajar da un respiro si no cuentas con apoyo económico desde casa o una beca completa. Sin embargo, trabajar en Australia también es una gran oportunidad de crecimiento personal y una experiencia muy valiosa para tu currículum.

Por ello, hemos preparado un artículo con todo lo que debes saber sobre los pasos, requisitos, salarios y empleos con mayor demanda. ¡Deja lo que estabas haciendo y checa la siguiente información!

Cómo trabajar en Australia

Como-trabajar-en-Australia

Una de las principales preguntas que recibimos en GrowPro es cómo trabajar en Australia. Para tu suerte, llevamos años asesorando a viajeros para estudiar y trabajar en este país. Con esta experiencia, sabemos muy bien motivos, pasos y consejos para hacerte de un empleo en tierras australes. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Checa este video introductorio!

Como ves Australia ofrece variadas oportunidades para quien está decido a hacerla en grande. Con todo, sabemos que si se trata es tu primera estancia en el extranjero te puede surgir temores y dudas. ¡Calma porque, si viajas con GrowPro, te acompañamos en cada paso del camino!

11 Pasos para trabajar en Australia

pasos-para-trabajar-en-Australia

Tras esta ilustrativa antesala, vamos a exponer los 11 pasos que indicamos seguir a todos los viajeros que acuden a nosotros por asesoría para emprender su camino hacia su trabajo soñado en Australia.

1. Decide qué tipo de experiencia quieres vivir

Antes de comenzar tu aventura debes tener claro qué esperas conseguir con ella. ¿Quieres estudiar y trabajar? ¿Quieres disponer de tiempo libre para recorrer el país? Las respuestas a estas preguntas te va a llevar a definir el objetivo de tu viaje y, por lo tanto, decidir qué visa vas a solicitar.

Desde GrowPro, siempre recomendamos estancias para estudiar y trabajar. ¿Por qué los hacemos? Porque es la opción con la que más fácil resulta obtener un visado, tienes margen para disfrutar de tu tiempo libre y  tienes más posibilidades de integrarte al mercado laboral. Más adelante te vamos a presentar las experiencias que tenemos listas para logarlo.

2. Selecciona la ciudad donde quieres trabajar

El siguiente paso para  trabajar en Australia es seleccionar tu ciudad de destino. Las principales son Sydney, Melbourne, Gold Coast, Brisbane, Perth y Byron Bay. Cada una estilos de vida, atractivos, costos y posibilidades labores particulares. Dale una ojeada a los enlaces que sugerimos para conocerlas a detalle.

Si deseas un panorama urbano de Australia, revisa nuestra guía de ciudades de Australia. Ahí encuentras una comparativa entre estas urbes según la facilidad que ofrecen para encontrar trabajo.

3. Obtén una visa para trabajar en Australia

Para poder vivir, estudiar y trabajar en Australia es imprescindible que tengas un visado. Tienes varias opciones, pero asegúrate de solicitar aquella para la cual cumplas todas las condiciones ( como edad, nacionalidad y dominio del inglés). En la sección de requisitos analizamos los pormenores de cada opción.

4. Adapta tu currículum al estilo australiano

Antes de emprender el viaje, te recomendamos adaptar currículum al estilo de Australia. Este documento se conoce en inglés como resume, lo cual indica que se trata de un texto breve y conciso, a diferencia del modelo tradicional en España y Latinoamérica.

Olvídate de presentar una antología de tu trayectoria laboral y académica. Basta con una hoja donde expongas tu nombre, información de contacto, habilidades específicas y experiencia laboral más  reciente. ¡NO incluyas foto alguna! Si quieres más consejos y plantillas, checa nuestro artículo sobre cómo hacer tu currículum para Australia.

5. Compra tus boletos con antelación

Te recomendamos comenzar la búsqueda de boletos al menos mes y medio antes de la fecha de viaje. Así tendrás tiempo de comparar precios y resolver dudas con las aerolíneas. Pero si quieres las mejores ofertas, inicia la caza cuanto antes y activar todas las notificaciones para aguardar por la oportunidad de oro.

6. Prepara tu equipaje para Australia

Recuerda que Australia es casi un continente con más que playa y desierto. Experimentarás muchos días soleados, sí, pero también lluvias, vendavales y granizadas. Por eso, te sugerimos cargar con al menos un abrigo, ropa térmica e impermeable. Conoce más tips en nuestro tutorial sobre qué llevar a Australia.

7. Emprende el vuelo a la aventura

Una vez que des clic en comprar tu boleto, comienza la cuenta regresiva. Realiza el triste, pero necesario, ritual de despedida. No olvides a nadie importante ni dejes pendientes, pues el día del vuelo debes estar concentrado en hacer todo lo necesario para llegar a tu destino anhelado.

Recuerda que, para vuelos internacionales, se pide llegar al menos dos horas antes del abordaje. También prepárate mentalmente para pasar hasta dos días viajando en avión. Y no olvides que, al llegar al destino, un agente de inmigración revisa tus documentos.  ¿Te dio pánico? ¡Despéjalo con nuestros consejos para viajar en avión por primera vez!

8. Realiza los trámites para trabajar en Australia

Como lo haces en tu país de origen, debes pagar impuestos por trabajar en Australia. Para ello, hay dos documentos indispensables: el TFN (Tax File Number) y, si vas como independiente, el ABN (Australian Business Number).

También debes conseguir el permiso o certificación adecuado para laborar en el sector de la construcción, sirviendo bebidas alcohólicas o cuidando niños. Se trata de White Card, RSA y White Card. En la siguiente sección, te explicamos en qué consisten todos estos documentos y dónde tramitarlos.

9. Abre una cuenta bancaria en Australia

Aunque no es un requisito legal para trabajar en Australia, te facilita mucho la vida porque la mayoría de empresas en Australia pagan sus nóminas a través de transferencia bancaria. Además, tener una cuenta bancaria en el país te será súper útiles para hacer compras y realizar varios trámites.

10. Busca alojamiento y trabajo

Una vez en destino, también comienza la caza de tu alojamiento. Desde GrowPro, siempre recomendamos hospedarse en un hotel u hostal las primeras dos semanas de su estancia para buscar a conciencia dónde vivir. Nunca alquiles desde el extranjero, pues te expones a desilusiones, malentendidos e incluso estafas.

En el caso del trabajo, debes cubrir dos frentes. Por un lado, aplicar a la mayor cantidad de ofertas en Internet que se ajusten a tu perfil. Por otra, parte, siempre funciona la vieja estrategia de recorrer las calles para encontrar sitios donde estén contratando. En la sección, cómo encontrar trabajo en Australia te damos nuestros mejores tips y un tutorial en video.

11. Trabaja en Australia con la mejor actitud

Australia te abre un mundo de oportunidades laborales. Así que no las desaproveches por prejuicios o porque no se ajustan a tus expectativas. Para ir cosechando éxitos, lo mejor es buscar empleo con actitud positiva y disposición a trabajar ya. ¡Checa el método que ha perfeccionado Goiko Llobet, nuestro fundador, tras nueve años de vivir en Australia!

Entonces, conseguir ofertas de empleo en Australia es cuestión de actitud, perseverancia y oportunidad. Por supuesto, es fácil decirlo cuando ya lo has conseguido varias veces. Por eso, desde GrowPro ofrecemos a nuestros growers talleres y asesorías para que den este pasado importante.

Requisitos para trabajar en Australia

Requisitos-para-trabajar-en-Australia

Las autoridades son muy rigurosas respecto a las condiciones para trabajar en Australia. Si lo haces sin visado, por ejemplo, podrían expulsarte del país e incluso negarte la entrada en el futuro. A continuación, veamos los requisitos esenciales para conseguir empleo en el país de los koalas.

Visas de trabajo para Australia

Este es el requisito fundamental no sólo para trabajar, sino para entrar al país. Aunque tu país de origen esté exento de permiso de ingreso a Australia, debes solicitar el adecuado para laborar. Existen decenas de opciones de visa para Australia, pero a continuación te mostramos las que prefieren nuestros growers.

Student Visa

  • Muchos no lo saben, pero este visado te permite trabajar hasta 20 horas a la semana en periodo lectivo. En vacaciones, ¡puedes laborar tiempo completo!
  • El requisito principal para solicitarla es estar inscrito en un curso reconocido por el gobierno australiano.
  • Debes contratar un seguro de gastos médicos tipo Overseas Student Health Cover (OSHC) que cubra tu estancia.
  • Su costo es de 620 AUD y te permite quedarte en el país hasta cinco años.
  • Puedes hacer tu solicitud en línea.

Work and Holiday 

  • Este es el visado de trabajo y vacaciones más popular en Australia. Dura un año, pero puedes renovarlo dos años consecutivos.
  • Permite trabajar a tiempo completo en empleos específicos, como hostelería y construcción, aunque no puedes estar más de seis meses con un mismo empleador.
  • Puedes tomar cursos de hasta cuatro meses.
  • La mala noticia es que sólo pueden solicitarla personas de 18 a 30 años con pasaporte de España, Chile, Argentina, Perú y Uruguay (ninguno más de Latinoamérica). Además, Australia otorga un número limitado de estas visas cada año.
  • La solicitud cuesta 485 AUD y se puede hacer online.

Temporary Graduate

  • Este visado está dirigido a recién egresados de carreras esenciales para la economía Australiana o para graduados de instituciones de este país.
  • A los profesionistas extranjeros le permite trabajar durante 18 meses por lo general, pero los graduados en Australia pueden quedarse de 3 a 5 años.
  • Permite trabajar a tiempo completo en los empleos mejor remunerados del país.
  • El límite de edad es de 50 años y debes demostrar conocimientos de inglés.
  • Para solicitarla debes pagar una tarifa de 1,650 AUD y aplicar online.

Skilled Nominated

  • Esta visa se orienta a perfiles profesionales con alta demanda en Australia. Cada año se publica una lista de los puestos requeridos.
  • Permite trabajar a tiempo completo.
  • Debes tener menos de 45 años, demostrar un buen conocimiento del idioma y cumplir con un sistema de puntos que determinará el valor de tu candidatura.

TFN o ABN

Como te comentábamos más arriba, entre los requisitos imprescindibles están el conseguir un TFN (Tax File Number), si vas a trabajar para un empleador, o el ABN (Australian Business Number) si vas a trabajar por cuenta propia. En otras palabras, si una empresa te va a contratar necesitas el TFN; si vas por el camino freelance, obtén el ABN.

Para poder solicitar estos números precisas tu pasaporte vigente, una dirección en Australia y un móvil con número local. Accede a la página de aplicación al TFN o al sitio del ABN. Sube tus documentos y recibirás tu número por correo postal.

Ya estás listo para pagar al fisco australiano. Pero, no pongas cara larga. Australia te da la oportunidad de solicitar devolución de impuestos antes de que termine tu estancia. Considéralo una contribución y un ahorro.

Pasaporte con mayoría de edad

Por supuesto, tener un pasaporte, con vigencia que cubra toda tu estancia, será indispensable en el trámite de tu visado para trabajar en Australia. Este documento debe acreditar que tienes más de 18 años. Esta edad es el mínimo para que labores de forma legal en el país.

Permisos según el sector laboral

Ya te hemos adelantado que algunos sectores laborales en Australia requieren permisos o acreditaciones adicionales a la visa. Te vamos presentar los tres más comunes, que corresponde a tres

Construcción | White Card

Es el permiso para cualquier trabajo relacionado con la construcción en Australia. Valida tus conocimientos y habilidades en este sector, sobre todo en materia de seguridad. No te la otorga el gobierno directamente, sino una institución designada después de que apruebas un curso de entrenamiento.

Los entrenamientos son, por lo general, presenciales y su duración varía de acuerdo con las habilidades que requiere el empleador. Sus precios van de los 50 a los 100 AUD. En este buscado, puedes encontrar las escuelas de entrenamiento acreditadas para otorgar la White Card.

Hospitality | RSA

El Responsible Service of Alcohol (RSA) es el permiso requerido para vender, servir y proveer alcohol en Australia. Para conseguirlo, también es necesario tomar un curso de entrenamiento en una escuela autorizada en el gobierno. Sin embargo, las clases pueden ser online, con un costo que va de 60 a 140 AUD según el estado donde estés.

Estos programas incluyen, por lo general, temas como leyes locales sobre venta de alcohol, asesorías para beber con límites, evaluación de clientes intoxicados, identificación de menores que busquen beber y estrategias para minimizar daños. Pero los contenidos varían de estado en estado. Además, no hay un RSA válido para toda Australia.

Trabajo con niños | Blue Card

Este es el permiso para trabajar en Australia en cualquier empleo relacionado con niños. Debes solicitarla ante el gobierno del estado australiano donde te encuentres.  Este va a verificar que no tengas antecedentes penales por delitos contra niños o adultos.

En algunos casos, debes tomar un curso (que también puede ser online) y someterte a una evaluación de conocimientos. Si quieres saber más sobre cómo tramitar el permiso para trabajar en el cuidado o enseñanza de los más pequeños, checa nuestra entrada dedicada a la Blue Card Australia.

Conocimientos de inglés

¡Este idioma es la llave que abre las puertas a la mayoría de trabajos en Australia!. Incluso lo requieren aquellos empleos no calificados y que ni siquiera son de cara al público. La razón es obvia: incluso para la entrevista con tu empleador, es necesario un mínimo de inglés.

Y para conseguir los empleos mejor remunerados, los reclutadores suelen pedirte acreditar tu dominio del idioma . ¿Ya tienes el certificado? Desde GrowPro, sabemos que a muchos viajeros sólo les falta dar este último paso para ir por sus sueños.

Para que no se queden en el camino, hemos diseñado experiencias que les dan acceso a cursos top de preparación para que obtengan las mejores notas en los exámenes IELTS o Cambridge. ¿Dónde estudian? Nada menos que en las grandes capitales de Australia, donde pueden vivir la inmersión completa en una sociedad angloparlante. ¡Checa estas opciones!

¿Trabajar en Australia sin saber inglés?

¡Claro que se puede! Tras años asesorando a viajeros, nos hemos encontrado muchos casos de personas que sin conocimientos de inglés o con conocimientos mínimos, han conseguido trabajar en Australia. Normalmente ellos tienen dos factores a su favor:

  • Reciben ayuda para encontrar un trabajo y, gracias a su actitud y buen hacer, lo consiguen.
  • Hallan empleo en empresa con raíces hispanohablantes, (la comunidad de españoles y latinos en Australia es amplia).

Sin embargo, las ofertas  de empleo se reducen bastante si no sabes inglés. Y si no tienes dichas condiciones a tu favor, pasarás horas oscuras buscando que alguien te contrate. Incluso si lo consigues, dominar el inglés seguirá siendo necesario para un aumento o ascenso.

Para nuestros growers, una de las mejores opciones consiste en estudiar el idioma y trabajar a la vez. Así que elijen nuestras experiencias para tomar cursos generales de inglés desde cuatros meses hasta un año. Claro, esto los hacen al mismo tiempo que disfrutan de las mejores playas de Australia. ¡Echa un vistazo y cotiza sin compromiso!

Cuánto se gana al trabajar en Australia

Cuánto se gana al trabajar en Australia

Tu salario al trabajar en Australia depende de la ciudad, el sector, la empresa y tu experiencia. En cualquier caso,  las remuneraciones son altas, sobre todo si los comparamos con los de países latinos o incluso con el de España. Para hacer tu cálculo, toma en cuenta los siguientes dos indicadores.

Salario mínimo en Australia

Este indicador lo establece el gobierno australiano y varía cada año. Está entre los más altos del mundo. Además, las personas que menos ganan en Australia tienen cargas contributivas reducidas.

Para 2021, el salario mínimo en Australia es de 19.84 AUD (dólares australianos) por hora, es decir, unos 15.19 USD. Esto significa que, por trabajar en Australia a medio tiempo (20 horas) con salario mínimo, estarías ganando alrededor de 1,587 AUD al mes. ¡Suficiente para vivir bien e irte de aventura!

Ingreso promedio en Australia

Pero el salario mínimo no es el único indicador a considerar en Australia. Otra referencia interesante es el ingreso promedio.  Este se obtiene a partir de una estimación de ganancias medias que tienen los trabajadores de todos los sectores económicos.

De acuerdo con una encuesta del Buró Australiano de Estadísticas, el ingreso promedio  es de 1,713.90 AUD por semana para los adultos que laboran tiempo completo. Hablamos, entonces, de un ingreso mensual de 6,852 AUD, y anual de hasta 82,224 AUD. Suena muy bien, ¿verdad?

Salarios para puestos especializados 

El ingreso medio puede ir creciendo según el estado de Australia, el sector y el puesto. De esta manera, en Nueva Gales del Sur y Canberra, dos de las zonas con más alto costo de vida en el país, el ingreso anual rebasa los 90,000 AUD. Y, en el caso de la informática, la minería y la medicina, las ganancias superan los 100,000 AUD al año. ¿Qué tal suena eso?

Ten en cuenta que si planeas trabajar en Australia durante una estancia corta va a ser muy difícil que consigas los empleos mejor remunerados. Para acceder a ello, lo mejor es comenzar haciendo estudios en el país e ascendiendo en el plano laboral. En la plataforma Payscale, puedes calcular un salario estimado de acuerdo con tu profesión.

Empleos en Australia más demandados

Empleos en Australia más demandados

Australia tiene una peculiar situación: su economía está en expansión, pero no hay suficientes trabajadores. Por ello, existe una amplia oferta de empleos atractivos para extranjeros. A continuación, te contamos cuáles son cuatro de los sectores con mayor demanda laboral en este país. ¡Seguro que uno hay un lugar para ti!

  • Hospitality (Hostelería).  Los puestos son muy variados e incluyen tanto labores de cara al público (camarero, dependiente, manager) como internas (limpieza, restauración, conserje). Por ejemplo, en plataformas como Helpling encuentras trabajo como cleaner si tienes experiencia en limpieza y horario flexible.
  • Construcción. La construcción es también un sector con mucha demanda de trabajadores extranjeros. Para acceder a un puesto en este sector es preferible contar con experiencia. Te recomendamos explorar ofertas en la plataforma ConX.
  • Logística / Reparto. Cada hay más aplicaciones o servicios de reparto a domicilio (comida, compras, mensajería) para trabajar en Australia. Puedes conseguir la licencia de manejo y entrar a trabajar en uno de estos puestos. Las apps Foodora  y UberEats son dos buenas opciones.
  • AuPair.  Muchas familias australianas necesitan niñeras a tiempo completo o parcial. Suelen pagarte bien por llevar a sus niños al colegio, cuidarlos en casa y darles clases de español. Una vez conseguida la Blue Card, no es difícil acceder a este sector.

¿Te imaginas trabajar en Australia y escalar a hasta los puestos mejor remunerados? ¡Quizá hasta te quedas a vivir frente a playas paradisíacas! Con GrowPro, puedes tomar cursos vocacionales, bachelors y hasta maestrías que te darán las herramientas para ingresar con éxito en los sectores de Hospitality y AuPair. ¡Revisa estas propuestas!

Trabajar en Australia de lo que te apasiona

Para muchos, trabajar en Australia de lo que han estudiado y de su profesión es su mayor anhelo. Ya te contamos sobre las visas con las que puedes ir directo por estas opciones. Aunque debemos decir que se complica conseguirlas si no tienes estudios ni experiencia previa en el país.

Por eso, desde GrowPro recomendamos trabajar y estudiar a la vez. De hecho, algunos de nuestros growers encuentran así la mejor oportunidad de desarrollar su vocación. Para los apasionados del deporte, por ejemplo, hemos diseñado que les permiten formarse y laborar como instructores yoga, buceo y hasta surf. ¡Mira como sí es posible!

Cómo encontrar un puesto para trabajar en Australia

Cómo encontrar un puesto en el mercado laboral australiano

Todo viajero espera con ansias la respuesta a esta pregunta. La verdad es que lo básico es tener claro el proceso y la estrategia. Para empezar, debes de cerciorarte de seguir los pasos y cubrir los requisitos básicos de los que ya te hemos hablado. Hecho esto, checa con atención los consejos que te damos en este video.

Bolsas de trabajo en Australia

Aunque la mejor forma de encontrar un trabajo en Australia es a través del networking (es decir, conociendo gente que pueda ayudarte a ocupar un puesto), también se puede buscar a través de portales especializados. En esta ocasión, hemos recopilado algunas de las bolsas de trabajo en Australia con más ofertas de empleo. ¡Toma nota!

Generales

  • Indeed. Busca entre miles de ofertas por ciudad, puesto y perfil. Puedes subir una copia de tu CV y enviarla directo al reclutador.
  • Seek. Esta es una plataforma para hallar todo tipo de trabajo. Las grandes empresas siempre publican aquí.
  • Gumtree  Se trata del tablón de anuncios online más popular de Australia. Sirve sobre todo para hallar casual jobs.

Especializadas

  • Weneedananny. Trabajos de Nanny / AuPair
  • The Loop. Empleos para diseñadores y creativos
  • OneShift. Une a empleados y empleadores. Aquí puedes encontrar desde casual work, one-off shifts o trabajo permanente.
  • Airstaker. Plataforma donde puedes participar en «subastas» de trabajos ofertando los servicios que las personas requieren.

Páginas de Facebook

Existe un grupo de Facebook privado y “especial” llamado Growers en Australia en el que incluimos a todos nuestros growers, personas como tú pero que ya han dado el salto. Cuando llegas a un país nuevo lo más importante es conocer a gente que te ayudará a sacar el máximo provecho de tu experiencia, ¿no crees?

En el grupo, nuestros growers comparten sus vivencias y experiencias así como las opciones laborales y ofertas de trabajo de las que se enteran “en la calle“. Si acabas dando el salto, te incluiremos en este selecto grupo y así conseguirás trabajar en Australia más fácilmente.

Entre los muchos otros grupos que hay en esta red social, desde GrowPro te recomendamos los siguientes. Encontrarás ofertas de empleo, de alojamiento y hasta invitaciones a eventos. ¡Agrégalos a tus favoritos!

Trabajo en Australia por ciudades

Trabajo-por-ciudades- australianas

Algunas ciudades de Australia ofrecen más ofertas laborales que otras. Preparamos para ti una tabla de referencia, con un factor del 1 al 10 (en grado ascendente de oportunidades), para darte un estimado de las posibilidades de empleo en cada urbe aussie.

Trabajar en Australia y estudiar con GrowPro

Trabajar en Australia y estudiar con GrowPro

Desde Grow Pro, somos expertos en acompañar a almas aventureras que buscan nuevos horizontes. Con nuestras experiencias no sólo consigues acceso a cursos de excelencia, sino la asesoría de un Student Advisor antes y durante tu viaje. Además, nosotros nos encargamos del papeleo y trámites para que tu te enfoques en vivir la aventura al máximo. ¿Qué te parece?

Si te despertaron las ganas de hacer de Australia tu próximo destino,  tenemos listas decenas de experiencias. Sólo te hemos mostrado algunas, pero sigue al pendiente de este sitio porque este 2021 venimos con nuevas aventuras.  En tanto, agregamos estas propuestas para que inicies tu camino como emprendedor en Australia. ¡También es posible!

Esperamos que esta guía te haya servido para aclarar tus dudas. Si quieres seguir conociendo más sobre este país fascinante, suscríbete a nuestro canal de YouTube y baja gratis nuestra guía completa para vivir en la tierra de los canguros. Y, cuando estés listo, te ayudamos a amar el presupuesto de la aventura que cambiará tu vida. ¡Vámonos a trabajar en Australia!