¿Quieres ir al país de los canguros para aprender inglés o estudiar una carrera? Entonces, considera trabajar en Australia para pagar tu estancia.

¡Las ventajas son muchas! Además del dinero y la experiencia laboral que ganes, puedes disfrutar de sus playas, conocer sus tradiciones y saborear su comida.

Suena genial, ¿cierto? Entonces, quédate en nuestro artículo y descubramos juntos otras razones por las que trabajar y vivir en Australia puede cambiarte la vida. ¡Empecemos!

*Artículo actualizado en marzo de 2022

¿Cómo trabajar en Australia?

como-trabajar-en-australia

Una de las principales preguntas que recibimos en GrowPro es cómo trabajar en Australia. Para tu suerte, tenemos más de 8 años de experiencia durante los cuales hemos asesorado a miles de viajeros para que estudien y laboren en el país aussie.

Desde puestos en IT hasta vacantes como profesor de surf, conocemos muy bien los motivos, los pasos y los consejos para hacerte de un empleo en tierras australes. ¡Conócelos!

6 pasos para trabajar en Australia

Tips-para-viajar-al-extranjero

Para muchos, saber cómo encontrar trabajo en Australia puede ser un reto, pero la verdad es que es muy fácil comenzar a cumplir el sueño aussie. ¿No nos crees? Descubre, a continuación, 6 pasos para trabajar en Australia que son perfectos para ti. ¡No te los pierdas!

1. Decide el tipo de experiencia que quieres vivir

tipos-de-experiencias-en-australia

Antes de comenzar tu aventura, debes tener claro qué esperas conseguir con ella. ¿Quieres estudiar y trabajar? ¿Quieres tener tiempo libre para recorrer el país aussie?

Las respuestas a estas preguntas definen el objetivo de tu viaje a Australia. Y, por lo tanto, qué visa vas a solicitar, así que tenlo súper claro para que escojas de la forma correcta.

Estudiar y trabajar en Australia

estudiar-y-trabajar-en-australia

Si tu objetivo es estudiar en Australia, pero, también, quieres trabajar, los siguientes visados son los que necesitas. ¡Baja el cursor y entérate!

Student visa

Con este visa para Australia, estudias y trabajas al mismo tiempo. Además, la gran ventaja es que puedes permanecer en el país hasta por 5 años y trabajar 20 h semanales durante clases y a tiempo completo en vacaciones. ¡Es perfecto si haces cursos VET o estás en la universidad!

Work and Holiday Visa

La Work and Holiday Visa es uno de los visados australianos más populares. Al obtenerla, puedes trabajar a tiempo completo toda tu estancia y estudiar 4 meses a la vez también aunque su principal propósito sea que vacaciones en el país aussie durante 1 año.

Ten en cuenta que a este tipo de visa para Australia solo pueden aplicar algunas nacionalidades: Argentina, Chile, Ecuador, España, Perú y Uruguay. Asimismo, hay un límite de edad para participar en el sorteo: entre 18 y 30 años.

Por cierto, ¡no te confundas con la Working Holiday Visa! La diferencia entre ambas está en los tipos de nacionalidades que pueden aplicar.

Trabajar en Australia

trabajar-en-australia

Ahora, si tu propósito es trabajar en Australia, existen varios tipos de visados a los que puedes aplicar. No obstante, los más conocidos son los que se llaman Skilled visa y, en especial, las Temporary Skill también:

Temporary Skill Shortage Visa

Con este visado australiano, puedes permanecer hasta por 4 años en el país. Sin embargo, debes contar con un contrato laboral emitido por una empresa avalada por el Gobierno. Además, tu profesión tiene que aparecer dentro de la Skilled Occupation List.

En GrowPro, te recomendamos estudiar y trabajar en Australia. Y es que, así, puedes explorar el mercado laboral, ganar experiencia y hacer contactos profesionales.

Temporary Graduate

Esta visa de trabajo para Australia está dirigida a recién egresados de carreras esenciales para la economía australiana de instituciones de este país. Así que ¡permite trabajar a tiempo completo en los empleos mejor remunerados!

Según el grado de tu título, puedes trabajar desde 1 año y medio hasta 3 y 5 años. Eso sí, ten en cuenta que el límite de edad para solicitarla es de 50 años y debes demostrar conocimientos de inglés.

2. Selecciona la ciudad donde quieres trabajar

ciudades-australianas-para-trabajar

El siguiente paso para trabajar en Australia es seleccionar la ciudad en la que quieres vivir. Para ello, ten en cuenta el costo de vida en el país aussie y múdate a la que sea más accesible para ti. Asimismo, mira la diversidad de planes que te ofrece cada una aunque estas son las más importantes:

    • Sydney: esta es una de las ciudades de Australia donde más se respira cultura. ¡Hay diferentes planes y para todos los gustos! Además de que ofrece varias oportunidades para trabajar.
    • Melbourne: el encanto particular de esta ciudad está en los deportes en Australia que se realizan durante todo el año. ¿Te le mides a una buena dosis de aventura?
    • Gold Coast: es uno de los destinos favoritos por los surfistas del mundo. ¡Es imposible resistirse a sus playas doradas y sus imponentes olas!
    • Brisbane: esta ciudad australiana es conocida por sus políticas de sustentabilidad, ¡el aire fresco está garantizado!
    • Perth: si te gustan los ambientes tranquilos y la naturaleza, puedes disfrutar mucho los planes al aire libre aquí.
    • Byron Bay: si eres de planes chill y amas el surf, esta pequeño pueblo australiano tiene un ambiente de buena vibra que encanta a cualquiera.

 ¿Quieres más información para estudiar y trabajar en Australia? 

¡Descarga tu eBook gratis con un click!

[ES][EBOOK] CTA Estudia y trabaja en Australia (v3 rojo)

3. Prepárate para viajar a Australia

experiencia-de-trabajo-australiana

Para viajar a Australia, te recomendamos comenzar la búsqueda de boletos al menos mes y medio antes de la fecha de tu viaje y cuando ya tengas tu visado aprobado. Así, tienes tiempo para comparar precios y resolver dudas con las aerolíneas.

También, prepárate para pasar hasta 2 días a bordo de un avión. Y no olvides que, al llegar a tu destino, un agente de Inmigración revisa tus documentos. ¿Tienes pánico? ¡Despéjalo con nuestros consejos para viajar en avión por primera vez!

Además, si te preocupa qué llevar a Australia, ten presente que, así como hay muchos días soleados, llueve también y hay vendavales y granizadas. Por eso, empaca un abrigo al menos y ropa térmica e impermeable para hacerle frente al clima de Australia.

4. Busca alojamiento en Australia y abre tu cuenta bancaria

trabajar-en-Australia

Desde GrowPro, te recomendamos hospedarte en un hotel o en un hostal las primeras 2 semanas desde tu llegada para encontrar dónde vivir de forma permanente luego. Nunca alquiles desde el extranjero, pues te expones a desilusiones, malentendidos y estafas incluso.

Ahora, aunque no es un requisito legal para trabajar en Australia, abre una cuenta de ahorros. Esto te facilita mucho la vida, porque la mayoría de las empresas en Australia pagan sus nóminas a través de transferencias bancarias.

¿No sabes cómo abrir una cuenta bancaria en Australia? Si viajas con nosotros, te ayudamos con el proceso en el Commonwealth Bank. Aquí, no pagas comisiones si eres estudiante y dispones de una red extensa de cajeros.

5. Adapta tu currículum al estándar australiano

cv-para-australia

Antes de emprender tu viaje, te recomendamos adaptar tu currículum para Australia. Este documento se conoce en inglés como resume, por lo que debe ser conciso y breve. ¿Cómo hacer un CV exitoso?

    • Las mejores CV para Australia tienen 2 hojas máximo.
    • No es necesario incluir fotografías. Las empresas se fijan más en tus habilidades y conocimientos que en tu apariencia física.
    • Incluye solo información relevante. Por ejemplo, experiencia laboral reciente y estudios académicos importantes para la vacante.
    • Revisa que el correo electrónico, número de contacto y toda la información esté bien escrita y sin errores ortográficos.

6. Realiza los trámites para trabajar en Australia

permisos-para-trabajar-en-australia

Como lo haces en tu país de origen, debes pagar impuestos por trabajar en Australia. Para ello, hay 2 documentos indispensables: el TFN (Tax File Number) y, si vas como independiente, el ABN (Australian Business Number).

También, debes conseguir un permiso especial para trabajar en Australia en el sector de la construcción, en bares alcohólicas o como cuidador (a) de niños. Nos referimos a la White Card, RSA y Blue Card respectivamente, pero te lo explicamos más abajo.

Requisitos para trabajar en Australia

requisitos-para-trabajar-en-australia

Las autoridades son muy rigurosas respecto a las condiciones para trabajar en Australia. Si lo haces sin visado, por ejemplo, podrían expulsarte del país e, incluso, negarte la entrada en el futuro.

A continuación, te explicamos los requisitos esenciales para conseguir empleo en el país de los koalas y que no te metas en problemas. ¡Dale al scroll!

Visas de trabajo para Australia

visas-de-trabajo-para-australia

Este es el requisito fundamental no sólo para trabajar, sino para entrar al país. Aunque tu país de origen esté exento de permiso de ingreso a Australia, debes solicitar el adecuado para laborar. Existen decenas de opciones que te mostramos en este artículo de visa para Australia.

TFN o ABN

tax-file-number-australia

Como te comentamos más arriba, entre los requisitos imprescindibles, están conseguir un TFN (Tax File Number) si vas a trabajar para un empleador. En cambio, si vas a trabajar por cuenta propia, necesitas un ABN (Australian Business Number).

Para poder solicitar estos números, debes tener tu pasaporte vigente, una dirección en Australia y un móvil con número local. Accede a la página de aplicación al TFN o al sitio del ABN, sube tus documentos y recibe tu número por correo postal en unos días.

Luego, ya estás listo para pagar al fisco australiano, pero no pongas cara larga. Australia te da la oportunidad de solicitar devolución de impuestos antes de que termine tu estancia. Considéralo una contribución y un ahorro.

Pasaporte con mayoría de edad

edad-legal-para-trabajar-en-australia

Por supuesto, tener un pasaporte con vigencia que cubra toda tu estancia es indispensable en el trámite de tu visado para trabajar en Australia. Este documento debe acreditar que tienes más de 18 años, ya que es la edad legal para laborar.

Permisos según el sector laboral

permisos-para-trabajar-en-australia

Ya te hemos adelantado que algunos sectores laborales en Australia requieren permisos o acreditaciones adicionales a la visa. Te presentamos los 3 más comunes:

Construcción | White Card

Es el permiso para cualquier trabajo relacionado con la construcción en Australia. Ya que valida tus conocimientos y habilidades en este sector. Sobre todo, en materia de seguridad.

La White Card no te la otorga el Gobierno, sino una institución designada después de que apruebas un curso de entrenamiento.

Los entrenamientos son, por lo general, presenciales y su duración varía de acuerdo con las habilidades que requiera el empleador. Sus precios van de los 50 a los 100 AUD (dólar australiano). ¡Consulta escuelas de entrenamiento acreditadas en este listado!

Hospitality | RSA

El Responsible Service of Alcohol (RSA) es el permiso requerido para vender, servir y proveer alcohol en Australia. Para conseguirlo, también, es necesario tomar un curso de entrenamiento en una escuela autorizada por el Gobierno.

Estos programas incluyen, por lo general, temas como leyes locales sobre venta de alcohol y asesorías para beber con límite. Ten en cuenta que no hay un RSA válido para toda Australia.

Trabajo con niños | Blue Card

Este es el permiso para trabajar en Australia en cualquier empleo relacionado con niños. Debes solicitarlo ante el Gobierno del estado australiano donde te encuentres. Este va a verificar que no tengas antecedentes penales por delitos contra niños o adultos.

En algunos casos, debes tomar un curso (que puede ser online también) y someterte a una evaluación de conocimientos. Si quieres saber más sobre cómo tramitar el permiso, checa nuestra entrada dedicada a la Blue Card Australia.

Conocimientos de inglés

ingles-para-trabajar-en-australia

¡Este idioma es la llave que abre las puertas a la mayoría de trabajos en Australia! Incluso, lo requieren aquellos empleos no calificados y que ni siquiera son de cara al público. La razón es obvia: para la entrevista con tu empleador, es necesario hablar un mínimo de inglés.

Y, si quieres conseguir alguno de los empleos australianos mejor remunerados, los reclutadores suelen pedirte acreditar tu dominio del idioma. Así que ¿ya tienes un certificado de inglés? Si no, certifícalo y aumenta tus opciones para trabajar en Australia.

¿Trabajar en Australia sin saber inglés?

empleos-en-australia-sin-saber-ingles

¡Claro que se puede! Tras años de asesoría a viajeros aventureros, nos hemos encontrado muchos casos de personas que, sin conocimientos de inglés o con conocimientos mínimos, han conseguido trabajar en Australia. Por lo general, ellos tienen 2 factores a su favor:

    • Reciben ayuda para encontrar un trabajo en Australia y, gracias a su actitud y buen hacer, lo consiguen.
    • Hallan empleo en empresas con raíces hispanohablantes (la comunidad de españoles y latinos en Australia es amplia).

Sin embargo, ten presente que las ofertas de trabajo en Australia se reducen bastante si no sabes inglés. Incluso, dominar este idioma sigue siendo necesario para un aumento o un ascenso.

¿Cuánto se gana al trabajar en Australia?

salarios-australianos

El salario que recibes por trabajar en Australia depende de la ciudad, el sector, la empresa y tu experiencia. En cualquier caso, las remuneraciones son altas. Sobre todo, si las comparas con los de países latinos o incluso con las de España.

Salario mínimo en Australia

El salario mínimo de Australia está entre los más altos del mundo. Para 2021, el salario mínimo en Australia es de 19,84 AUD  por hora. Es decir, unos 15,19 USD.

Esto significa que, por trabajar en Australia medio tiempo (20 h) con salario mínimo, ganas alrededor de 1587 AUD al mes. ¡Suficiente para vivir bien e irte de aventura!

Ingreso promedio en Australia

El salario mínimo no es el único indicador a considerar en Australia. Otra referencia interesante es el ingreso promedio, que es una estimación de las ganancias medias que tienen los trabajadores de todos los sectores económicos.

De acuerdo con una encuesta del Buró Australiano de Estadísticas, el ingreso promedio es de 1713,90 AUD por semana para los adultos que laboran tiempo completo. Es decir, un ingreso mensual de 6852 AUD y uno anual de hasta 82.224 AUD. Suena muy bien, ¿verdad?

Salarios para puestos especializados 

El ingreso medio puede ir creciendo según el estado de Australia, el sector y el puesto. Por ejemplo, en Nueva Gales del Sur y Canberra, 2 de las zonas con más alto costo de vida en el país, el ingreso anual rebasa los 90.000 AUD.

Asimismo, los trabajos mejor pagados están en los sectores de la informática, la minería y la medicina, ya que las ganancias superan los 100.000 AUD al año. ¿Qué tal suena eso? En Payscale, puedes calcular un salario aproximado de acuerdo con tu profesión.

Empleos en Australia más demandados

empleos-demandados-en-australia

Australia tiene una peculiar situación: su economía está en expansión, pero no hay suficientes trabajadores. Por ello, existe una amplia oferta de empleos atractivos para extranjeros. A continuación, te contamos cuáles son 4 de los sectores con mayor demanda laboral en este país. ¡Seguro que hay un lugar para ti!

    • Hospitality (Hostelería).  Los puestos son muy variados e incluyen tanto labores de cara al público (camarero, dependiente o manager) como internas (limpieza, restauración o conserje). Por ejemplo, en plataformas como Helpling, encuentras trabajo como cleaner si tienes experiencia en limpieza y horario flexible.
    • Construcción. La construcción es, también, un sector con mucha demanda de trabajadores extranjeros. Para acceder a un puesto en este sector es preferible tener experiencia. Te recomendamos explorar ofertas en la plataforma ConX.
    • Logística / Reparto. Cada vez, más hay aplicaciones o servicios de reparto a domicilio (comida, compras o mensajería) para trabajar en Australia. Puedes conseguir la licencia de manejo y entrar a trabajar en uno de estos puestos. Las apps Foodora y UberEats son 2 buenas opciones.
    • AuPair.  Muchas familias australianas necesitan niñeras a tiempo completo o parcial. Suelen pagarte bien por llevar a sus niños al colegio, cuidarlos en casa y darles clases de español. Una vez conseguida la Blue Card, no es difícil acceder a este sector.

¿Cómo encontrar un puesto para trabajar en Australia?

Cómo-encontrar-trabajo-Australia

Todo viajero espera con ansias la respuesta a esta pregunta. La verdad es que lo básico es tener claro el proceso y la estrategia. Para empezar, debes asegurarte de encontrar trabajo en Australia. ¡Estas son algunas de las mejores plataformas para hacerlo!

Bolsas de trabajo en Australia

Aunque la mejor forma de trabajar en Australia es a través del networking (es decir, conociendo gente que pueda ayudarte a ocupar un puesto), se puede encontrar trabajo por medio de portales especializados también. En esta ocasión, hemos recopilado algunas de las bolsas de trabajo en Australia con más ofertas de empleo.

Bolsas de trabajo en Australia para cargos generales

    • Indeed. Busca entre miles de ofertas por ciudad australiana, puesto y perfil. Puedes subir una copia de tu CV y enviarla directo al reclutador.
    • Seek. Esta es una plataforma para hallar todo tipo de trabajos. Las grandes empresas publican vacantes aquí siempre.
    • Gumtree. Se trata del tablón de anuncios online más popular de Australia. Sirve para hallar casual jobs sobre todo.

Bolsas de trabajo en Australia para cargos especializados

    • Weneedananny. Trabajos de Nanny / AuPair.
    • The Loop. Empleos para diseñadores y creativos.
    • OneShift. Une a empleados y empleadores. Aquí, puedes encontrar desde casual work, one-off shifts o trabajo permanente.
    • Airstaker. Plataforma donde puedes participar en «subastas» de trabajos ofertando los servicios que las personas requieren.

Páginas de Facebook para encontrar trabajo en Australia

grupos-de-facebook-para-encontrar-empleo-en-australia

Existe un grupo de Facebook privado y especial llamado Growers en Australia. En él, incluimos a todos nuestros estudiantes que, como tú, quieren comenzar su aventura con el pie derecho.

En el grupo, cada uno de los integrantes comparten sus experiencias así como las opciones laborales y ofertas de trabajo que encuentran. Si decides dar el salto, te incluimos en este selecto grupo para que puedas trabajar en Australia con más facilidad.

Entre los muchos otros grupos que hay en esta red social, desde GrowPro, te recomendamos los siguientes. Ya que encuentras ofertas de empleo y de alojamiento, y hasta invitaciones a eventos. ¡Agrégalos a tus favoritos!

Trabajo en Australia por ciudades

Mejores-ciudades-australianas-para-trabajar

Algunas ciudades de Australia ofrecen más ofertas laborales que otras. Te preparamos una tabla de referencia con un factor del 1 al 10 (en grado ascendente de oportunidades) para darte un estimado de las posibilidades de empleo en cada urbe aussie. ¡Mira!

¡Vive una experiencia de estudio y trabajo en Australia con GrowPro! 

estudiar-y-trabajar-en-australia-con-el-apoyo-de-growpro

Bien, ya sabes todo sobre trabajar en Australia, así que ¡démosle forma a esta aventura! Si tu objetivo es combinar estudios con trabajo, estás en las mejores manos. Y es que, en GrowPro, nos especializamos en llevarte a Australia para que te diviertas, aprendas y ganes dinero.

En las principales ciudades de Australia, te ofrecemos cursos de inglés, vocacionales y universitarios todo incluido en las áreas profesionales más demandadas. Tú escoge una experiencia que nosotros nos encargamos de solicitar tu visado, gestionar tu inscripción y planificar tu viaje para que sea 10/10.

¡Solo tienes que reservar ya! Conoce los cursos que tenemos y llena un formulario. En unos días, te contactamos para darte asesoría ilimitada y gratuita, y arrancar con el proceso de compra. Después, espera un par de meses y vuela a la otra punta del mundo.

¡Arranca el 2022 en el país de tus sueños! Nos leemos, futuro grower.