Los australianos tienen fama mundial de ser apasionados del tenis, el atletismo, el cricket y el rugby, pero en lo que toca al surf en Australia, nos quedaríamos cortos si decimos que es una pasión deportiva más. De hecho, Australia se considera un auténtico paraíso surfero; uno de los 10 mejores países para practicar este deporte.

Se trata de una cultura, que implica lenguaje, actitudes, vestimenta y estilo de vida propios, los cuales se cultivan desde la infancia hasta la tumba y se transmiten por generaciones. Por eso, no es raro ver a padres enseñándoles a sus hijos pequeños a montar sobre la tabla y surfear pequeñas olas, aún antes de que aprendan a caminar bien.

Además, el surf es el eje de una industria turística que, desde hace 40 años, se ha desarrollado en Australia. Esto ha sido así hasta convertirse en una de la más grandes del mundo, con eventos entre los que destacan competencias internacionales, como Bells y Surfest.

Desde GrowPro Experience , te ofrecemos una guía con todo lo que debes saber para disfrutar de este deporte en la tierra de los koalas. Incluso, para convertir tu pasión en un empleo que puede dar buena remuneración.

Dónde practicar surf en Australia

Surf en Gold Coast

Como recordarás, Australia es una gran isla situada en el Océano Índico, con aproximadamente 19,300 kilómetros de litoral. Aunque lo menos que faltan son playas para surfear, los entusiastas e iniciados en este deporte prefieren las siguientes por la altura de sus olas.

Melbourne

Desde esta city, puedes viajar a la Península de Bellarine, donde hallarás las famosas playas surfistas: Bells Beach, Point Impossible, Point Danger, Apollo Bay y Warrnambool.

Nueva Gales del Sur

Bondi, cerca de Sydney, así como Bronte o Maroubra, están entre las más concurridas. Para los que prefieran evitar las aglomeraciones, sugerimos Curl Curl, Avalon, Palm Beach o Dee Why. Estas son algunas de las mejores playas para practicar surf en Sydney.

Gold Coast

Mención aparte merece esta región, la más famosa de Australia a nivel internacional. Está entre Queensland y Nueva Gales del Sur. En ella se encuentra la célebre Snapper Rocks, una rompiente donde se forma una de las olas más largas del mundo, con 2 kilómetros.

Al norte de Sydney, están Central Coast, Newcastle y Crescent Head. La zona de Cronulla, al sur de la ciudad, está considerada entre las mejores por sus olas. El Parque Estatal de Killalea o la bahía de Jervis también tienen muchos adeptos.

Australia meridional

Costa Caliza (Beachport y el cabo Douglas) y las penínsulas de Eyre (Cactus Beach) y Yorke. En el sur, Parsons y Goolwa.

Australia occidental

No te pierdas Esperance, Perth o Margaret River para practicar surf en Australia.

Otras

¿Te quedaste con ganas de más? Otras playas ideales para surfear son Devonport, la isla Bruny, Launceston o Eaglehawk Neck, en Tasmania.

Apuntarse a una escuela de surf en Australia

Gente aprendiendo a surfear

Tanto si quieres dar tus primeros pasos con la tabla, como si ya tienes cierta experiencia pero quieres mejorar tu práctica, apuntarte a una escuela de surf en Australia es una excelente idea. Encontrarás centros con cursos de distinta duración, diferentes niveles de aprendizaje y varias formas de enseñar a surfear.

En la mayoría de estas escuelas te proporcionan la tabla de surf o tienes la opción de alquilarla. Esto es una ventaja porque cuando acabes la clase puedes guardarla y no tienes que cargar con ella.

Apuntarte en una escuela de surf en Australia te permitirá, además, conocer gente divertida y con tus mismas aficiones. ¡Mira cómo es vivir un surf camp en Sydney o Gold Coast de la mano de GrowPro Experience!

¿Qué ocurre si me lesiono surfeando?

Mujer se lesiona en surf

Procura surfear de acuerdo con tu nivel de aprendizaje y siempre bajo las directrices de tu entrenador. Nunca vayas a surfear solo, sino acompañado de, al menos otra persona. Además, sé cuidadoso con las indicaciones de las playas en cuanto a la climatología y el oleaje.

Si, a pesar de todas las precauciones, sufres un accidente haciendo surf en Australia, acude al centro sanitario más próximo. En caso grave, ve a un servicio de urgencias. Recuerda la importancia de contar con un seguro médico internacional para tener cubierto el pago de las atenciones sanitarias.

Conviértete en instructor de surf en Gold Coast

Hombre enseña a surfear a niña

Si te apasiona este deporte y quieres convertirte en instructor de surf, tu city es Gold Coast, el paraíso del surf en Australia. Ahí puedes cursar estudios para convertirte en instructor y disfrutar al máximo de estas increíbles playas.

¡No te pierdas esta experiencia que Grow Pro tiene preparada para aventureros como tú! Si aún estás indeciso, conoce cómo les fue a Ricardo (estudiando surf)  y a Alex convirtiendo la enseñanza de este deporte en su oficio.