Cada vez son más las personas que deciden vivir una experiencia en el extranjero y Australia es uno de los destinos predilectos por muchos viajeros. Básicamente porque en Australia puedes trabajar a la vez que estudias gracias al visado de estudiante y a la visa Work and Holiday y porque además es un destino fantástico turísticamente hablando. Pero como en casi todo el mundo, trabajar en Australia conlleva ciertas responsabilidades, trámites y papeleos. Uno de ellos, el Tax Return Australia, es especialmente importante ya que nos permitirá recibir un beneficio económico muy interesante.

Pero como bien sabemos en GrowPro, ya que gran parte de nuestro equipo vive o ha vivido en Australia, este tipo de tramitaciones no siempre son fáciles y por supuesto nunca son divertidas. Por este motivo hemos decidido preparar este artículo en el que te explicamos todo sobre el Tax Return Australia para que puedas gestionarlo de forma correcta y recibir este ingreso extra. ¡Nunca viene mal para un próximo viaje!

Además, hemos cerrado un acuerdo muy interesante para ti. En el apartado «Opciones para llevar a cabo tu Tax Return Australia» te daremos todos los detalles de una oferta que te permitirá delegar este trámite en un servicio de Tax Agent profesional.

Qué es el Tax Return Australia

tax return australia

El Tax Return Australia es una declaración de impuestos en la cual informas al Gobierno de Australia los ingresos que tuviste durante el año fiscal y los gastos que son deducibles. Con todo esto, ATO (Australian Taxation Office) determina cual es el ingreso gravable y calcula los impuestos que te corresponden.

Esto atañe a cualquier persona que haya trabajado en Australia de la forma que sea (con TFN o ABN) ya sea estudiante, residente temporal, o permanente y que lógicamente haya trabajado legalmente.

Por qué hacer el Tax Return Australia

El por qué va más allá del beneficio económico que probablemente vas a percibir si realizas tu Tax Return Australia, ya que además de eso, que es cierto, cuando viajas a Australia debes ser consciente que tu obligación es obedecer las leyes fiscales australianas, y si no realizas tu Tax Return (no informas al Gobierno Australiano) y te vas del país, puedes ser multado, sancionado, e incluso tener problemas con tu próximo visado si quisieras volver.

Cuando estés en Australia tienes que ser consciente de que todas las acciones que realices en el país y sobre todo aquellas que incidan directamente en la administración del gobierno, pueden ser relevantes a la hora de determinar una renovación de un visado o incluso conseguir un puesto de trabajo. Cuanto más cuidadoso seas en este aspecto, mejor será tu perfil a ojos de la administración pública.

En cualquier caso el incentivo económico también es importante. Conseguir unos cientos o incluso miles de dólares sólo por hacer este trámite, ¡no está nada mal!

Cuándo hacer el Tax Return

Debemos atender siempre al año fiscal, que es bastante distinto del español y del de muchos países de latinoamérica. En Australia, el año fiscal comienza el 1 de julio y termina el 30 de junio del siguiente año. El Tax Return comprende el período que comienza el 1 de julio y se extiende hasta el 31 de octubre. Es decir, si haces el Tax Return, tendrás que hacerlo antes del 31 de Octubre.

Cómo hacer el Tax Return Australia

tax return australia

Aquí llega la parte importante del artículo; cómo hacer el Tax Return. Para ello existen varias opciones y casos particulares que te vamos a detallar a continuación. Pero básicamente debes saber que puedes hacer tu mismo el Tax Return, para ello deberás investigar, informarte y reunir cierta información, o puedes pedir que te lo haga un Registrated Tax Agent, que son servicios profesionales que se dedican a tramitar estos impuestos y que facilitan mucho todo el proceso.

Opciones para llevar a cabo tu Tax Return Australia

1. Registrated Tax Agent

Esta es la versión más fácil, la que te ahorrará más quebraderos de cabeza. Como ya hemos comentado son agentes profesionales que se dedican a realizar esta tramitación como intermediarios entre sus clientes y el ATO. Como son expertos en esta tramitación, es probable que puedas recibir una mayor compensación económica que si lo hicieras por tu cuenta ya que conocen todos los aspectos deducibles que pueden presentar.

Es importante saber que si haces la declaración con un Tax Agent y el año anterior realizaste tu Tax Return Australia a tiempo, pero el año en curso por la razón que sea se te ha pasado el tiempo, puedes igualmente presentar tu Tax Return siempre y cuando hayas contactado con tu Tax Agent antes de la fecha límite (31 de octubre).

El coste de un Tax Agent suele estar entre los 70 y los 120 AUD dependiendo de tu caso particular. En GrowPro Experience hemos cerrado un partnership con un Tax Agent para ofrecerte toda esta tramitación por tan sólo 65 AUD. Piensa que es un gasto merece la pena ya que te ahorra mucho tiempo, evita equivocaciones y además te puede suponer un mayor beneficio.

Si quieres que el equipo de S&S se encargue de tu Tax Return por tan sólo 65AUD. Entra en su web inserta el código «growpro» (sin las comillas) y consigue esta importante oferta –> S&S Tax Back

2. Por tu cuenta

Si la vas a hacerlo por tu cuenta deberás presentar la documentación que se te pide en plazo dado. Además, debes saber que en la ATO hay voluntarios que te podrán ayudar en lo que necesites si tienes dudas o te encallas en algo. Eso sí, aunque no es un trámite especialmente complicado, si es la primera vez que lo haces tendrás que leer e investigar bastante.

En el siguiente apartado te daremos más información sobre la documentación que debes preparar.

También se puede hacer online. Mediante la página web de ATO (ato.gov.au) utilizando el  sistema «My Tax» accediendo por tu cuenta de My Gob. Este trámite es completamente gratuito, por lo que mucho cuidado con las personas que pretendan querer ayudarte a realizar el proceso mediante My Gob a cambio de cobrarte dinero, ya que esta práctica es ilegal en Australia. La única forma de que alguien te lo realice legalmente es mediante un Tax Agent como hemos visto anteriormente,

Documentación

La documentación va a variar ligeramente dependiendo de si has estado trabajando con un número de TFN o de ABN. En el primer caso (TFN) deberás presentar:

  • Pasaporte
  • Cuenta bancaria (número de cuenta, número de oficina, nombre del banco, nombre de la cuenta, cuenta superannuation)
  • Número de TFN
  • Summary Payment (te lo debe entregar tu empleador)

En el caso del ABN:

  • Pasaporte
  • Cuenta bancaria (los mismos datos que en la TFN pero sin la cuenta de superannuation)
  • Número de ABN
  • Recopilación de facturas de ingresos y gastos relacionados con el trabajo (te aconsejamos que vayas guardando durante el año todos los recibos y las facturas que emitas)

Si eres estudiante…

Probablemente este va a ser el caso de la mayoría de vosotros, por lo que si eres estudiante y tienes la visa de estudiante, debes saber que se te considera residente si tu visado tiene una duración mayor de 6 meses. Eso es positivo por lo que, si en el año fiscal no has ganado más de 18.200 AUD (suele ser en la mayoría de los casos) tendrás derecho a la devolución completa del Tax retenido y no tendrás que pagar nada.

En cambio, si has ganado entre 18.200 – 37.000 AUD deberás pagar un 19% sobre aquellas ganancias que sobrepasen los 18.200 AUD. Y, en el casual que hayas ganado más de 37.000 AUD deberás pagar de entrada 3.572 AUD más el 32,5% de cada dólar que supere los 18.200 AUD.

No obstante, la tasa de impuesto varía en algunos casos, como ocurre con las visas de Work & Holiday, que pagan una mayor tasa de impuesto respecto a los estudiantes con visa student. En este caso, pagarás el 15% de cada dólar ganado hasta los 37.200 AUD. Si ganaste más de 37.200 AUD los impuestos aplicables a tus beneficios serán de 32,5%.

Qué ingresos debo declarar en el Tax Return Australia

Muchas personas piensan que hay que declararlo absolutamente todo y no es exactamente así. Hemos confeccionado una pequeña lista a modo de ejemplo para simplificar lo que se debe declarar:

  • Ingresos por trabajo (salarios, los ingresos que se hayan percibido en trabajos como ubereats, etc)
  • Pensiones, anualidades, pagos del Gobierno
  • Ingreso de Inversiones (incluyendo intereses, dividendos, rentas e impuestos)
  • Ganancias como resultado de negocios o sociedades
  • Ingresos extranjeros (ingresos por empleo en el extranjero, o por inversión extranjera)
  • Ingresos obtenidos por Crowdfunding
  • Otros como indemnizaciones y seguros

Esto sería, a grandes rasgos, lo más importante que podemos contarte acerca del Tax Return Australia. No es tan difícil como se cree, pero es más importante de lo que se piensa… Por lo tanto, sabiéndolo, no dejes que el tiempo se te eche encima y organízate para poder estar en todo momento tranquilo.

Nuestra recomendación general es apoyarse en los servicios de un Tax Agent. A no ser que dispongas de mucho tiempo libre, que no suele ser lo habitual en Australia, es mejor que delegues esta tarea y hagas todas aquellas cosas que solo se pueden hacer allí: viajar, disfrutar de tus amigos y vivir esta fantástica experiencia.

Vive en Australia

Ahora que ya sabes todo sobre los impuestos, vivir en Australia será una experiencia mucho más sencilla y placentera. No dejes que los números te asusten, porque en el territorio aussie te esperan increíbles experiencias y oportunidades. ¿Te interesan? Entonces, dales un vistazo.