Australia

Trabajo en Australia para colombianos | ¡Todo lo que debes saber para trabajar en el país aussie!

Alex

Australia representa una gran oportunidad para los colombianos que quieren conocer el mundo, mejorar su nivel de inglés y vivir una experiencia única. Si este es tu caso y quieres saber cuáles son las ofertas de trabajo en Australia para colombianos, ¡llegaste al lugar indicado! 

En este artículo te aclaramos cuáles son los tipos de visado a los que puedes optar y cuál es la diferencia entre cada uno. Además, te mostramos algunos de los trabajos a los que puedes aplicar en Australia, para que llegues al país aussie con todo en orden y tu experiencia sea un verdadero éxito desde el primer día. ¡No te lo pierdas!

Tipos de visa para trabajar en Australia

Trabajo en Australia para colombianos

Lo primero que debes saber es que hay trabajos cualificados y no cualificados en Australia, de los cuales hablaremos más adelante. Para aplicar a cualquiera de ellos, es muy importante que solicites el visado correcto. Pero ¡no te preocupes!, aquí estamos nosotros para aclarar todas tus dudas sobre la visa de trabajo en Australia para colombianos.

Todos los colombianos que viajen al país oceánico por estudios, trabajo o turismo deben pedir un visado para entrar al país. Es la única forma de aprovechar las oportunidades de trabajo en Australia. En cuanto a los tipos de visados, estos son los más importantes:

Visa de estudiante (Student visa)

Puede que sea del que más has oído hablar, porque es el más habitual para estancias de 6 meses o más. Este visado de estudios  permite trabajar hasta 20 horas por semana y, en periodo de vacaciones, podrás trabajar sin límites horarios.

Esta es la manera más fácil para viajar y conseguir trabajo en Australia para colombianos. Tiene un costo aproximado de $ 620 AUD o $ 1,510,000 COP y el trámite suele llevar más o menos un mes. Para solicitarla, debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Demostrar tu nivel de inglés
  • Estar inscrito en un curso reconocido por el Registro de instituciones y cursos de la Commonwealth para estudiantes extranjeros
  • Tener un seguro médico
  • Demostrar solvencia económica. Tienes dos maneras de demostrar la solvencia económica, o bien con un documento oficial que evidencie unos ingresos de $ 60.000 AUD al año, o bien con extractos bancarios que muestren que tienes suficiente dinero como para cubrir una estancia de un año.

Visa de graduado temporal (Temporary graduate visa)

Con la visa de Temporary Graduate podrás encontrar trabajo en Australia y trabajar tiempo completo después de haber finalizado y completado 92 semanas de estudio. Así que si tu intención es quedarte en el país de los canguros lo mejor es que verifiques si tu curso cumple con este requisito.

Este tipo de visa tiene tres opciones:

  • Graduate Work stream, para personas graduadas que cuenten con habilidades y calificaciones que son relevantes para ocupaciones específicas en Australia.
  • Post-Study Work stream, para estudiantes extranjeros que se hayan graduado de una institución educativa en Australia.
  • Second Post-Study Work stream, para estudiantes con una primera visa de posgrado temporal y un título de una institución australiana ubicada en un área regional.

Sabemos que todo esto suena muy complicado, sin embargo, si tus intenciones son estudiar primero y luego aplicar a un trabajo en Australia para colombianos lo mejor es sacar la Post-Study Work stream. Para acceder a ella tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber solicitado y obtenido una primera visa de estudiante después del 5 de noviembre de 2011
  • Haber tenido una visa de estudiante en los últimos 6 meses
  • Tener un título reciente de un programa inscrito en el Registro de instituciones y cursos de la Commonwealth para estudiantes extranjeros
  • Tener un seguro médico
  • Demostrar que cumples con el nivel de inglés exigido

Visa de habilidades (Skilled visa)

Este es otro tipo de visa para encontrar trabajo en Australia para colombianos. Sin embargo, no es muy fácil de obtener y requiere de más papeleo. Algunos de los requisitos más importantes son los siguientes:

  • Comprobar que tienes las habilidades y conocimientos necesarios para acceder a un trabajo cualificado
  • Haber sido invitado a solicitar esta visa
  • Tener como mínimo un nivel de inglés C1

¿Cuál es la oferta de trabajo en Australia para colombianos?

Mujer sonriendo con computador

Seguramente ya sabes que Australia es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. Así que si ya decidiste que este es tu destino, ¡tomaste una muy buena decisión! Sus oportunidades de empleo y su economía son perfectas para vivir la experiencia de trabajar y estudiar en el país aussie.

Como colombiano, sabrás que las diferencias culturales entre los dos países son bastante acentuadas, pero verás que la hospitalidad de los australianos facilitará la integración desde el primer día.

Para que el proceso de conseguir trabajo en Australia para colombianos sea más fácil, te contamos que existen trabajos cualificados y no cualificados. Si lo que quieres es estudiar y trabajar en Australia, lo más fácil será conseguir un trabajo no cualificado mientras terminas tus estudios.

Aplicar a un trabajo cualificado es un poco más difícil, ya que tendrás que demostrar que tienes el conocimiento y los estudios necesarios para desempeñarte en el área de tu interés. De cualquier manera, ¡nosotros estamos aquí para ayudarte! Por eso, preparamos una lista con los trabajos más demandados en Australia. ¡Toma nota!

Trabajos no cualificados

Un trabajo no cualificado es aquel para el que no necesitas tener estudios ni demostrar experiencia previa. Viene muy bien para las personas que acaban de llegar a Australia, tienen una visa de estudiante y un nivel de inglés básico. Conoce cuáles son a continuación.

Au Pair

Este es uno de los más populares si no tienes problema con quedarte en una casa de familia y además te gustan los niños. Son muchos los jóvenes que se animan a vivir esta experiencia para poder vivir en Australia.  El salario está entre $18 y $25 AUD la hora.

Lo bueno de ser Au Pair es que no tienes que preocuparte por buscar un sitio para vivir. De los trabajos no cualificados este es el que tiene más requisitos:

Ayudante de cocina

Ser ayudante de cocina puede ser una buena opción de trabajo en Australia para colombianos. Si bien tendrás que hacer labores de aseo, también es una muy buena oportunidad para practicar tu inglés y ganar dinero extra. El salario está entre $18 y $25 AUD la hora.

Repartidor de comida

Si lo que quieres es manejar tu horario para combinarlo con tus clases, ¡este es el trabajo perfecto para ti! Solo hace falta que tengas una bicicleta o, si lo prefieres, una moto para hacer los domicilios. Una de las apps más populares es Uber Eats. El salario está alrededor de $18 y $22 AUD la hora trabajada.

Repartidor de flyers

Al igual que el anterior, este es un buen trabajo para poder ganar dinero extra sin tener que dedicar muchas horas al día. Si creías que los avisos publicitarios estaban extintos pues déjanos decirte que este es uno de los trabajos más demandados en Australia para extranjeros. El salario está alrededor de $18 y $20 AUD la hora trabajada.

Ayudante de mudanzas

Si quieres practicar tu inglés y tienes un buen estado físico tal vez debas aplicar a este trabajo en Australia para colombianos. No hace falta que seas un experto. Además, es muy probable que al principio recibas un entrenamiento para saber cómo es el proceso. El salario está entre $18 y $20 AUD la hora.

Trabajos cualificados

Los trabajos cualificados son aquellos para los que tienes que tener cierto tipo de formación y experiencia previa. Además requieren un nivel de inglés más alto y la convalidación de tus estudios. Te contamos cuáles son.

Ingeniero

El campo de la ingeniería es uno de los sectores y los trabajos más demandados en Australia. Además casi siempre buscan personas que se acaben de graduar para formarlos según las necesidades de la empresa. Si te interesa, deberás convalidar tu título para que sea válido en Australia. El salario promedio está alrededor de unos $100.000 AUD al año

Secretaría

Este trabajo es perfecto si tienes habilidades administrativas y eres organizado. Además de ser uno de los trabajos más demandados en Australia, podríamos decir que es uno de los que menos experiencia previa requiere. El salario promedio es de $54.930 AUD al año

Enfermería

Cientos de enfermeros y enfermeras son necesitados en Australia cada año. Como te podrás imaginar, vas a necesitar experiencia, un título convalidado y cumplir con los requisitos del Australian Nursing and Midwifery Accreditation Council (ANMAC).

Puede ser un proceso bastante largo y complicado pero ¡no imposible! El salario promedio de una enfermera/o es de $65.417 AUD al año.

Chef

Y si lo tuyo es la cocina, qué mejor que probar suerte como chef en tierras australianas. Para lograrlo debes tener tu diploma y una experiencia laboral de mínimo 2 años. El salario promedio de un chef es de 60.241 AUD al año

Profesor

Ser profesor es otra de las opciones para conseguir trabajo en Australia para colombianos. Hay muchas escuelas donde, por ejemplo, se enseña español como lengua extranjera. Así que si tienes experiencia en la docencia, te puede interesar este travajo.  El salario promedio de un profesor de español es de $56.953 AUD al año.

Guía para estudiar y trabajar en Australia

¿Cómo buscar trabajo en Australia para colombianos?

Después de toda esta información te preguntarás ¿dónde puedo conseguir esos trabajos? Si quieres aplicar a un trabajo no cualificado, una de las mejores maneras de hacerlo es repartir tu hoja de vida en los sitios en los que quieres trabajar. Esto te permitirá conocer mejor el lugar y, ¿por qué no?, hablar directamente con el encargado.

Otra forma de buscar trabajo en Australia para colombianos es registrarte en aplicaciones y plataformas de empleo. Allí podrás subir tu curriculum y ver las ofertas disponibles. Algunas de las más populares son: Seek, Gumtree, Adzuna, CareerOne, Indeed, Linkedin, Uber eats, Fiverr. Así que no dudes en arreglar tu curriculum y subirlo a estas plataformas.

Viaja a Australia de la mano de GrowPro

Personas sonriendo

Esperamos que esta información sobre el trabajo en Australia para colombianos te haya servido para aclarar tus dudas y, sobre todo, te hayas animado a vivir esta aventura. Sabemos que algunos trámites pueden ser algo agobiantes pero ¡para eso está GrowPro!

Así como lo lees, queremos acompañarte en todo tu proceso y guiarte para que te sientas como en casa desde tu llegada a Australia. Lo único que debes hacer es escoger alguna de nuestras experiencias con las que puedes perfeccionar tu inglés o convertirte en el artista que siempre has soñado. Luego, llena el formulario y ¡voila! uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para contarte todo lo que quieras saber.

No solo te ayudaremos antes de viajar sino con todo lo relacionado a tu estadía. Seremos como esos amigos que siempre están ahí para ayudar. Así que no lo dudes más y ¡empieza a vivir este sueño!

Sobre el autor

Alex