Por su riqueza natural, alta calidad de vida y diversidad cultural, conocer el país de los koalas es una idea que seguro ya te ha cautivado. Por ello, lo más probable es que ahora te estés preguntando cuál es la visa para viajar a Australia que vas a necesitar para cumplir tu sueño. Debes saber que la respuesta adecuada dependerá de que tengas bien claro qué quieres hacer (¿estudiar?, ¿trabajar?, ¿turismo?), por cuánto tiempo y cuál es tu presupuesto.

Y es que el gobierno australiano tiene un elaborado sistema de permisos de inmigración. Cada uno implica cubrir requisitos específicos, por lo que no hay mucho margen para cambiar de opinión, a diferencia de lo que ocurre en algunos países de Europa y Latinoamérica. Así que, si quieres descubrir cuál es la visa australiana que se ajusta mejor a tu proyecto de vida, date un tiempo para leer lo que queremos contarte sobre este tema.

Visa para viajar a Australia

Solicitar una visa para viajar a Australia

De acuerdo con el Departamento de Asuntos Nacionales de Australia, hay poco más de 70 subclases de visas que permiten a los extranjeros ingresar al país para actividades de turismo, estudio, trabajo, visitar a familiares o amigos, pedir asilo o refugio, recibir tratamiento médico, casarse, entre otras. ¿Cómo escoger la adecuada a tus necesidades de entre este mar de opciones? Para evitarte un dolor de cabeza, GrowPro Experience te ofrece una guía básica sobre las visas australianas más solicitadas y cómo obtenerlas. ¡Acompáñanos a darle un vistazo!

Turista | Vacaciona hasta un año por ciudades y maravillas naturales

Vacaciona con la visa para viajar a Australia

Como te contamos a detalle en otros artículos, el país aussie te aguarda con un extenso abanico de maravillas naturales que ver y fascinantes ciudades para explorar. Incluso puedes emprender emocionantes road trips para descubrir su gran territorio. Para vivir estas experiencias al máximo, te recomendamos eligir entre estas tres opciones de visa para viajar a Australia como turista:

  • Visitor visa (subclass 600).  Con ella, podrás visitar a familiares y amigos en el país, vacacionar hasta por 12 meses e incluso tratar asuntos de negocios (sin vender nada ni emplearte). Su precio oscila entre 145 AUD (dólares australianos) y 365 AUD. La puedes pedir dentro o fuera de Australia, pero una mala noticia es que el tiempo de procesamiento puede tardar más de un mes.
  • Electronic Travel Authority (subclass 601). No tiene costo y puedes hacer las mismas actividades que con la anterior. Pero, ¡ojo!, sólo es válida por 12 meses. Estos no los puedes tomar de corrido, sino que estás limitado a pasar estancias de máximo tres meses durante ese periodo. La debes solicitar a través de internet o con agentes de viajes (sólo en España). No hay tiempo de espera determinado.
  • eVisitor (subclass 651). También permite entrar a Australia para hacer negocios y turismo hasta por un año, pero dividido en estancias de no más de tres meses. Tampoco tiene costo, además de que se solicita sólo a través de internet y su máximo beneficio es que se procesa en un promedio de dos días.

Al pedir cualquiera de estas tres visas, deberás demostrar, como requisitos válidos, que tienes un interés genuino de estar en Australia sólo por un tiempo y que cuentas con la recursos económicos suficientes para mantenerte sin tener que trabajar en el país.

Estudiar y trabajar | La combinación ideal de la visa para viajar a Australia

Requisitos para estudiar y trabajar en Australia

Estudiar en Australia es una gran oportunidad para aprovechar los beneficios de uno de mejores los sistemas educativos del mundo. Por ejemplo, la variedad de cursos de inglés que puedes hacer es enorme y también tienen a tu disposición decenas de prestigiosas universidades para ingresar a programas de pregrado o posgrado. Por si fuera poco, tienes la oportunidad de combinar la escuela con algunas horas de trabajo. Así que, si este es tu plan, debes contemplar solicitar una visa para viajar a Australia como estudiante.

Student Visa (subclass 500)

Esta visa te da la posibilidad de vivir hasta cinco años en el país aussie para estudiar cursos VET (Vocational Education Training), de inglés, universitarios, de diplomacia, militares, de investigación, entre otros. La puedes solicitar en línea, dentro o fuera de Australia, pagando una cuota que oscila entre los 620 AUD y los 700 AUD.  Una vez hecho esto, deberás esperar un buen rato a que procesen tu solicitud, pues los periodos de espera promedio van de 20 a 88 días.

Si quieres trabajar en tu tiempo libre, está permitido hacerlo 40 horas cada 2 semanas. Otro beneficio es que puedes pedir al gobierno que conceda permiso a tu pareja e hijos para que vivan contigo el tiempo que dure tu curso. También te da libertad para viajar por el país o salir de él y regresar a discreción durante la vigencia de la visa.

Ahora bien, para obtenerla debes cumplir requisitos básicos, como demostrar que fuiste admitido por una institución educativa australiana, que tienes el apoyo económico suficiente para mantenerte en el país, que cuentas con un nivel de dominio del idioma inglés (el más hablado en Australia) y que adquiriste el seguro de vida  Overseas Student Health Cover (OSHC).

¡De maravilla, poder estudiar y trabajar en Australia al mismo tiempo! Pero quizá te estés preguntando dónde hallar cursos que te permitan esta doble jornada. No te preocupes, este país es una especialidad de GrowPro, por lo que nuestro equipo tiene preparadas experiencias a la medida en sus mejores ciudades. ¡Dale un vistazo a estas cinco!

Trabajar en Australia | Paga tus vacaciones o emprende una carrera brillante

Donde buscar trabajo de construccion

¿Terminaste tus estudios en Australia y te ofrecieron un empleo? ¿De plano quieres llegar a probar suerte en el mercado de trabajo australiano? Puedes seguir ambos caminos, pero debes tener cuidado de respetar la legislación al pie de la letra. Esto se debe a que, si el gobierno australiano te encuentra trabajando sin visado, podría expulsarte del país e incluso negarte la entrada en el futuro. De esta manera, lo que más te conviene es encontrar la visa para viajar a Australia como trabajador que más se acople a tu perfil laboral.

Work and Holiday Visa (subclass 462)

Imagina trabajar en este país y, con lo que ahorres, pagarte un recorrido por sus maravillas naturales. Si tienes entre 18 y 30 años, puedes hacerlo realidad con la Work and Holiday Visa (subclass 462). Ella te permite laborar en Australia hasta por 12 meses con dos o tres empleadores de distintos sectores productivos, como la agricultura y el turismo. Puedes tener un horario de tiemplo completo (40 horas semanales) y hacer extras sin restricción. La condición es que no labores más de seis meses seguidos para el mismo patrón.  También tienes la opción de tomar algún curso de inglés o capacitación,  que no dure más de cuatro meses.

Todo lo anterior suena muy bien, pero lamentablemente, a la fecha, sólo pueden solicitar esta visa las personas con pasaportes de España, Chile, Argentina, Perú y Uruguay (ningún país más de Latinoamérica). Además, toma en cuenta que cada año sólo se oferta una cantidad limitada de vacantes para extranjeros. En cuanto a la cuota para obtener esta visa, es de 485 AUD en promedio y la solicitud debe realizarse por internet.

Temporary Graduate Visa Australia (subclass 485)

Si terminaste tus estudios universitarios en Australia y consideras que tu perfil es el de un profesional, una buena primera opción es optar por esta visa, con la cual podrás extender tu estancia en el país hasta 18 meses tras el vencimiento de tu visa de estudiante. Ello te permitirá ganar experiencia laboral en un puesto de tiempo completo.

Entre los requisitos básicos, están tener menos de 50 años, demostrar un alto nivel de dominio del inglés y que una institución autorizada confirme con un examen que tienes habilidades que aparecen en la lista de puestos especializados. En tanto, algunos de los beneficios son que puedes traer a vivir a tu familia contigo y transitar con libertad dentro y hacia afuera de Australia. El costo de la solicitud asciende considerablemente respecto a las visas mencionadas, pues es de 1.650 AUD.

Skilled Nominated (subclass 190)

Por otra parte, si crees que ya eres un profesional cualificado, esta visa es muy especial, ya que conlleva la residencia permanente en Australia, junto a tu familia, y abre la puerta a obtener la ciudadanía. En este sentido, los requisitos son más estrictos, pues además de la certificación de dominio del inglés y la prueba de habilidades especializadas, debes enviar al gobierno australiano una expresión de interés. Esto, para que te haga una invitación formal a trabajar en el país. Sólo cuando recibas este documento, cuya emisión es limitada año con año, puedes iniciar el proceso para pedir el permiso de inmigración. El costo también sube en proporción a estos beneficios, pues está en 4.045 AUD.

Gastos de viaje y costo de la matricula

Cuánto cuesta estudiar inglés en Australia

Uno de los requerimientos indispensables para que obtengas las visas que hemos reseñado es la demostración de capacidad financiera para cubrir tus viajes y estancia en Australia. Según cifras del gobierno de este país, el gasto anual de un estudiante universitario asciende a 21.000 AUD, contemplando pagos de matrícula, alquiler, servicios básicos y ocio. Por separado, los costos promedio de cursos o programas universitarios son los siguientes:

  • Cursos de inglés – 300 AUD por semana (depende de la duración total)
  • VET –  4.000 a 22.000 AUD
  • Pregrados – 20,000 a 45,000 AUD
  • Posgrados – 22,000 a 50,000 AUD

A todo ello es necesario añadir el tener contratado un seguro médico internacional,  así como realizarse estudios de salud y psicológicos.  Todos estos son requisitos indispensables para obtener la visa para viajar a Australia como estudiante o trabajador.

En compensación,  el ingreso de un trabajador de tiempo completo en Australia asciende a 30.000 AUD al año. No obstante, si tu idea es ir a estudiar a este país, es recomendable que consideres conseguir un empleo en tus tiempos libres, para evitar aprietos financieros.

Después de exponerte los principales tipos de visa para viajar a Australia, esperamos que tengas más claro cuál es la que se adecua mejor a tus planes. Quizá incluso debas modificar lo que habías proyectado en función de los requerimientos de inmigración. Pero, como habrás dado cuenta, las visas australianas no sólo imponen restricciones, sino que también dan amplio margen de posibilidades para hacer dinero, vacacionar a gusto y desarrollarte como profesionista.

Así que persiste en tu sueño de vivir al menos una temporada allá. Y si ahora tienes más inquietudes que antes, no olvides que GrowPro Experience ha preparado para ti una guía completa para estudiar y trabajar en Australia. Además, te ofrece la asesoría experta y amable de sus Experience Managers.