Home>
Blog>
España>
Alojamiento en Barcelona: tipos, costos y pasos para encontrar uno
Publicado:
España

Alojamiento en Barcelona: tipos, costos y pasos para encontrar uno

Paula Rojas
Paula Rojas

¿Sueñas con vivir en Barcelona, España? Para lograrlo, lo principal que necesitas es establecerte. Así que, para que no te pierdas en el camino, hemos creado una guía completa para conseguir alojamiento en Barcelona.

Sean cuales sean las razones que tengas, estos tips para conseguir hospedaje en Barcelona te serán muy útiles para tu estancia. Estamos seguros de que tendrás el mejor de los tiempos. ¡Sigue leyendo para saber más!

Consejos para antes de vivir en Barcelona una temporada

alojamiento-en-barcelona

¡No corras prisa! Elegir un departamento o piso (como le decimos en España) es una decisión muy importante. Así que nuestra recomendación es tomarlo con calma: llega a Barcelona en blanco y date el tiempo de conocer la ciudad mientras te hospedas en algún hostal céntrico por 15 EUR la noche.

De esa forma, podrás conocer los diversos barrios de Barcelona, definir cuál te gusta más y cuál se ajusta a tus necesidades: cercanía con tu escuela, costos, ambiente, etc.

Te recomendamos no hacer ningún trato online. Espera a visitar los pisos y así evitarás cualquier estafa o encontrarte con que el hospedaje que viste en las fotos no coincide con lo que ves en persona Tómate tu tiempo. ¡Hay muchas opciones!

Clasificación del alojamiento en Barcelona

tipo-de-alojamiento-en-barcelona

En cuanto estés aquí, tendrás que encontrar un lugar para vivir en Barcelona de forma permanente. Buscar alojamiento en Barcelona tiene sus particularidades, pero ningún secreto. Como en cualquier otra ciudad del mundo, hay dos variables: el tipo de hospedaje y el barrio en donde está.

El alojamiento en Barcelona puede dividirse en 3 tipos: pisos compartidos, residencias de estudiantes y apartamentos. Ya verás que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

El alojamiento en Barcelona puede dividirse en 3 tipos: pisos compartidos, residencias de estudiantes y apartamentos. Ya verás que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Pisos compartidos

Muchos jóvenes se mudan a Barcelona para estudiar o trabajar, y eligen compartir piso con alguien. Incluso para estadías de varios años. Es la opción más económica y flexible que encontrarás.

Barcelona ofrece miles de opciones para alquilar una habitación. Como te imaginarás, cada hogar es un mundo aparte. Hay propietarios que son puntillosos con la limpieza. Otros tienen horarios de trabajo inusuales. Incluso, los hay con una chinchilla como mascota o que exigen que tengas un contrato laboral.

Por lo general, las particularidades se aclaran en el propio aviso. Pero no olvides saldar todas tus dudas y plantear tus propios requisitos antes de definirte por un piso compartido.

Residencias de estudiantes

residencias-para-estudiantes-en-espana

Si eres estudiante, otra opción es alquilar una cama o una habitación compartida en una residencia estudiantil. Puede ser un punto intermedio entre compartir piso y meterte en el embrollo de alquilar algo por tu cuenta.

La ventaja de este tipo de alojamiento en Barcelona es que compartirás tiempo con otros estudiantes que estarán en la misma situación que tú. Así que siempre encontrarás quién te acompañe a conocer los lugares imprescindibles de Barcelona.

Además, tal vez a tus padres les dé más tranquilidad que vivas en una residencia estudiantil y que ese sea un factor determinante para que puedas emprender la aventura. Por último, algunas residencias incluyen servicios muy tentadores como:

  • Servicio de limpieza de habitación y recambio semanal de sábanas y toallas.
  • Almuerzo, merienda y cena.
  • Wifi.
  • Biblioteca.
  • Lavandería.
  • Gimnasio.
  • Piscina.

Actualmente, no tenemos plazas para estudiar en España, pero ¡te ayudamos a viajar a otros países! Haz clic en el banner y solicita una asesoría gratis con nuestro team para saber más.

banner-estudia-trabaja-extranjero-growpro

Contratos de alquiler

Tal vez viajes a Barcelona con alguien o quieras, y puedas, darte el gusto de vivir solo. En ese caso, lo que necesitas es alquilar un piso. En Barcelona, encontrarás 2 tipos de contrato: el clásico a largo plazo, que se conoce como Arriendo de Vivienda, y el Alquiler de Temporada, por períodos más cortos.

El primero se renueva automáticamente cada año durante 3 años, a menos que tú o el propietario acuerden rescindirlo. En ese caso, se necesita de 30 a 60 días de preaviso.

Pero Barcelona es una ciudad turística y un destino muy elegido por estudiantes de todas partes del mundo. Por eso hay abundante oferta de contratos de temporada. Sus duraciones van de uno a varios meses. Es un contrato ideal para quienes se mudan a Barcelona por un tiempo determinado, ya sea para estudiar o hacer una pasantía.

Cómo elegir un barrio de Barcelona para vivir

barrios-de-barcelona-para-vivir

Recordar el nombre de los 73 barrios de Barcelona es una tarea titánica. Elegir uno de ellos lo es aún más. Cada barrio tiene su propia personalidad y estilo.

¿Buscas una aventura medieval y en pleno centro de la ciudad? Elige el Barrio Gótico. ¿Quieres algo un poco más alejado, pero más residencial y seguro? El Poble Sec es una opción.

Lo que queremos decir es que lo primero que debes hacer es preguntarte qué quieres. Y no olvides considerar los servicios básicos con los que cuenta cada zona. Por ejemplo, si está cerca del Metro, si hay supermercados o si está cerca de un parque. Serán una parte importante de tu día a día.

Luego, debes evaluar los precios. Barcelona tiene barrios de lujo y céntricos como Dreta de l’Eixample. Pero también los hay económicos, como Ciutat Meridiana, en las periferias, o Marina del Prat-Zona Franca, no tan alejado y con excelente comunicación con el centro de Barcelona.

Costo del alojamiento en Barcelona

costo-del-alojamiento-en-barcelona

A estas alturas ya sabes qué tipos de hospedaje existen y los barrios donde puedes vivir. Ahora, llegó el momento de saber cuánto cuesta alojarse en Barcelona. Así que saca la calculadora y vamos a hablar del costo de vida en esta ciudad de España.

Como dijimos, la opción más elegida es compartir un piso. Toma en cuenta que el costo de vida en Barcelona es más elevado que en otras ciudades de España. Un precio estimado oscila entre 300 y 500 EUR, en algunos casos con gastos de servicios. Por ese monto, podrás alquilar una habitación chica o mediana en casi cualquier barrio de la ciudad.

En cambio, las residencias de estudiantes en Barcelona son más costosas. Como mínimo, necesitarás pagar unos 650 EUR por una habitación doble. Claro que tienes que consultar qué servicios ofrece. La limpieza casi siempre está incluida, pero si además te dan las cuatro comidas diarias, tal vez para ti valga la pena.

Por último, el precio de alquilar un piso en Barcelona es de al menos de 800 EUR. A eso, debes sumar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales más los servicios de luz, agua y electricidad. Además, durante el primer mes de alquiler, deberás considerar los siguientes gastos extra:

  • La primera mensualidad.
  • Los honorarios de la agencia, normalmente otro mes de alquiler.
  • Un depósito reembolsable, una fianza equivalente a otro mes de alquiler.

Cómo encontrar alojamiento en Barcelona

como-encontrar-alojamiento-en-barcelona

Para encontrar tu alojamiento en Barcelona deberás hacer uso de la tecnología. Si buscas pisos compartidos o habitaciones, hay varios sitios web donde puedes encontrarlos, como idealista, Uniplaces, Piso Compartido, Foto Casa y Badi.

Por otra parte, los alquileres se pueden dar entre particulares o a través de una agencia inmobiliaria. Puedes buscar pisos en Ya encontré y De Particulares, entre otras opciones.

Sin embargo, no dejes de visitar el lugar en persona. Solo de esa manera podrás corroborar que las fotos sean fiel reflejo de la realidad. Además, un alojamiento no es solo el apartamento en sí. También debes saber cómo es la calle y el barrio en el que está ubicado.

¡Estudia en el extranjero con las experiencias de GrowPro!

Por más de 10 años, hemos ayudado a nuestros estudiantes a dar el gran salto a España. Ahora, ¡queremos expandir la experiencia estudiantil a otros continentes!

Actualmente, no tenemos plazas para estudiar en España, pero contamos con experiencias de estudio y trabajo en otros destinos como Australia, Canadá, Malta, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Emiratos Árabes Unidos.

¿Cómo dar el primer paso?

¡Muy fácil! Rellena el formulario que ves más abajo y pide una asesoría gratuita para viajar a cualquiera de los destinos GrowPro. Nuestros Student Advisors te ayudarán a elegir el mejor programa académico en el país indicado para ti.

No lo pienses más. Toma la decisión ahora y ¡cambia tu vida con GrowPro!

Solicita asesoramiento sin compromiso

Compartir publicación

Sobre el autor

Paula Rojas
Paula Rojas

Paula trabaja en redacción y creación de contenidos digitales para GrowPro. Destaca por ser experta en dar tips sobre qué ver, qué hacer y cómo tramitar visados en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. En especial, ama escribir sobre Canadá, un destino multicultural lleno de paisajes de ensueño.

Loading comments...