¿Estás deseando mudarte a Barcelona, España? Para concretar ese sueño, lo más elemental que necesitarás es un lugar en donde vivir. Tal vez no lo hayas notado, pero al clicar este artículo acabas de dar el primer paso de tu próxima aventura, ya que es la guía más completa sobre el alojamiento en Barcelona.

Sea cual sea tu motivación para vivir en una de las ciudades más atractivas de Europa, en GrowPro Experience tenemos algo para decirte: aprovecha la ocasión para estudiar; es la oportunidad perfecta para dar un salto de calidad en tu carrera profesional. Barcelona es el lugar ideal. Allí funcionan decenas de escuelas de altísimo nivel, que dictan carreras con salida laboral inmediata. ¡Mira aquí los requisitos para estudiar en España!

Nuestro trabajo es ayudarte a que vivas una experiencia de estudio y trabajo inolvidable. Estamos presentes en ciudades de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y, por supuesto, España. Así que, antes de leer sobre el hospedaje en Barcelona, te invitamos a que elijas el curso que te dé más curiosidad. Podrás saber, sin compromiso alguno, cuánto te costará estudiar en Barcelona. Estamos convencidos de que pasar una temporada en el extranjero es una de las experiencias más enriquecedoras que podrás vivir.

Tus primeros pasos en Barcelona

Una mujer camina en una calle de Barcelona.

Entendemos que la ansiedad debe estar carcomiéndote. Pero la paciencia es un árbol de raíz amarga y frutos muy dulces. ¡No te apresures! Elegir un departamento (o piso, como le decimos en España) es una decisión muy importante.

Lo ideal es que llegues a Barcelona sin nada alquilado. Te bajas del avión, te tomas el Aerobús hacia el centro de la ciudad y te diriges al hostal que ya reservaste. En un hostal y por unos 15 euros la noche, podrás tener un lugar donde vivir mientras conoces Barcelona.

Así, evaluarás zonas, precios, cercanía con el centro de estudios y, muy importante, evitarás cualquier estafa o encontrarte con que el hospedaje que tan bonito se veía en las fotos, no lo es personalmente. Tómate tu tiempo.

Alojamiento en Barcelona

Hospedajes en Barcelona.

Bueno, imaginemos que ya estás instalado o instalada en un acogedor hostal de Barcelona. Ya desarmaste las valijas y descansaste del largo viaje. Ahora te toca encontrar un lugar más definitivo para vivir. Buscar alojamiento en Barcelona tiene sus particularidades, pero ningún secreto. Como en cualquier otra ciudad del mundo, hay dos variables: el tipo de hospedaje y el barrio en donde está. Vamos a verlo.

Tipos de hospedaje

Te contamos sobre los 3 tipos de alojamiento más comunes para estudiantes en Barcelona: pisos compartidos, residencias de estudiantes y apartamentos. Ya verás que cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Pisos compartidos

Cena de amigos.

La mayoría de las personas que se mudan a Barcelona para estudiar o trabajar, elige compartir piso con alguien. Incluso para estadías de varios años. Es la opción más económica y flexible que encontrarás.

Barcelona está lleno de gente que, para achicar gastos, decide alquilar una habitación de sus casas. Como te imaginarás, cada hogar es un mundo aparte. Hay propietarios que son puntillosos con la limpieza. Otros tienen horarios de trabajo inusuales. Incluso los hay con una chinchilla como mascota o que exigen que tengas un contrato laboral.

Por lo general, las particularidades se aclaran en el propio aviso. Pero no olvides saldar todas tus dudas y plantear tus propios requisitos antes de decidir mudarte con alguien.

Residencias de estudiantes

Residencia de estudiantes.

Si eres estudiante, otra opción es alquilar una cama o una habitación compartida en una residencia estudiantil. Puede ser un punto intermedio entre compartir piso y meterte en el embrollo de alquilar algo por tu cuenta.

La ventaja de este tipo de alojamiento en Barcelona, es que compartirás tiempo con otros estudiantes que estarán en la misma situación que tú. Así que siempre encontrarás quién te acompañe a conocer los 20 lugares imprescindibles de Barcelona.

Además, tal vez a tus padres les dé más tranquilidad que vivas en una residencia estudiantil y que ese sea un factor determinante para que puedas emprender la aventura. Por último, algunas residencias incluyen servicios muy tentadores, como:

  • Servicio de limpieza de la habitación y recambio semanal de sábanas y toallas.
  • Almuerzo, merienda y cena.
  • Wi-Fi.
  • Biblioteca.
  • Lavandería.
  • Gimnasio.
  • Piscina.

Contratos de alquiler

Piso en alquiler, Barcelona.

Tal vez viajes a Barcelona con alguien o quieras, y puedas, darte el gusto de vivir solo. En ese caso, lo que necesitas es alquilar un piso. En Barcelona encontrarás dos tipos de contrato: el clásico a largo plazo, que se conoce como Arriendo de Vivienda, y el Alquiler de Temporada, por períodos más cortos.

El primero se renueva automáticamente cada año durante 3 años, a menos que tú o el propietario acuerden rescindirlo. En ese caso, se necesita de 30 a 60 días de preaviso.

Pero Barcelona es una ciudad turística y un destino muy elegido por estudiantes de todas partes del mundo. Por eso hay abundante oferta de contratos de temporada. Sus duraciones van de uno a varios meses. Es un contrato ideal para quienes se mudan a Barcelona por un tiempo determinado, ya sea para estudiar o hacer una pasantía.

Cómo elegir el barrio de Barcelona para vivir

Esquina de Barcelona.

Recordar el nombre de cada uno de los 73 barrios de Barcelona, es una tarea titánica. Elegir uno de ellos, lo es aún más. Cada barrio tiene su propia personalidad y estilo. ¿Buscas una aventura medieval y en pleno centro de la ciudad? Elige el Barrio Gótico. ¿Quieres algo un poco más alejado, pero más residencial y seguro? El Poble Sec. 

Lo que queremos decirte, es que lo primero que debes hacer es preguntarte qué quieres. Y no olvides considerar los servicios básicos con los que cuenta cada zona. Por ejemplo, si está cerca del Metro, si hay supermercados o si está cerca de un parque. Serán una parte importante de tu día a día.

Luego, debes evaluar los precios. Barcelona tiene barrios de lujo y céntricos como Dreta de l’Eixample. Pero también los hay económicos, como Ciutat Meridiana, en las periferias, o Marina del Prat-Zona Franca, no tan alejado y con excelente comunicación con el centro de Barcelona.

Si quieres profundizar en el tema, te recordamos que en otro artículo ya te contamos todo sobre los 13 mejores barrios de Barcelona para vivir.

Cuánto cuesta el alojamiento en Barcelona

Cuánto cuesta el alojamiento en Barcelona.

A estas alturas ya sabes qué tipos de hospedaje existen y los barrios donde puedes vivir. Ahora, llego el momento de saber cuánto cuesta alojarse en Barcelona. Así que saca la calculadora y vamos a hablar de números.

Como dijimos, la opción más elegida es compartir un piso. Los costos de vivir en Barcelona son más altos que en otras ciudades de España. Por eso, miles de barceloneses ofrecen en alquilar una habitación de sus hogares. Usualmente, lo único que piden es una fianza, equivalente a uno o dos meses de alquiler. Funciona como una garantía que, si todo sale bien, te será devuelta al final del contrato. Así que procura no romper nada.

Podrás encontrar ofertas para compartir piso desde los 200 euros mensuales. Claro que probablemente, ese lugar sea tan cómodo como la alacena debajo de las escaleras donde dormía Harry Potter. Un precio más realista es entre 300 y 500 euros, incluyendo gastos de servicios. Por ese monto podrás alquilar una habitación chica o mediana en casi cualquier barrio de la ciudad.

En cambio, las residencias de estudiantes son más costosas. Como mínimo, necesitarás pagar unos 650 euros por una habitación doble. Claro que tienes que consultar qué servicios ofrece. La limpieza casi siempre está incluida, pero si además te dan las cuatro comidas diarias, tal vez para ti valga la pena.

Por último, el precio de alquilar un piso en Barcelona es de al menos de 800 euros. A eso, debes sumar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales más los servicios de luz, agua y electricidad. Además, durante el primer mes de alquiler deberás considerar los siguientes gastos extra:

  • La primera mensualidad.
  • Los honorarios de la agencia, normalmente otro mes de alquiler.
  • Un depósito reembolsable, una fianza equivalente a otro mes de alquiler.

Cómo encontrar alojamiento en Barcelona

Mujer celebra saltando.

Para encontrar tu alojamiento en Barcelona deberás hacer uso de la tecnología. Si buscas pisos compartidos o habitaciones, hay varios sitios donde puedes encontrarlos, como idealista, Uniplaces, Piso Compartido, Foto Casa y Badi.

Por otra parte, los alquileres se pueden dar entre particulares o a través de una agencia inmobiliaria. Puedes buscar pisos en Ya encontré y De Particulares, entre otras opciones.

Sin embargo, no dejes de visitar el lugar en persona. Solo de esa manera podrás corroborar que las fotos sean fiel reflejo de la realidad. Además, un alojamiento no es solo el apartamento en sí. También debes saber cómo es la calle y el barrio en el que está ubicado.

Por qué elegir GrowPro Experience

GrowPro Experience en Barcelona.

Ahora que sabes todo sobre el alojamiento en Barcelona, tal vez estés más convencido de vivir una temporada en la ciudad. En GrowPro tenemos decenas de experiencias de estudio y trabajo para que aproveches. Y también muchas razones para que nos elijas:

  • Tienes a un Experience Manager a tu disposición para resolver dudas sobre el curso a elegir, el visado, el alojamiento, las fechas en las que hacer el curso, entre otras. Se trata de personas que han vivido una experiencia similar en Barcelona.
  • Gestionamos tu matrícula y tu visado de forma gratuita, para que puedas centrarte en disfrutar de tu experiencia en España desde el principio.
  • Cuando llegues a tu destino, te ayudamos si necesitas alojamiento, si tienes alguna duda o si quieres asesoramiento en las primeras gestiones: tarjeta de teléfono, cuenta bancaria o la documentación necesaria para trabajar en España.
  • Estamos disponibles en las oficinas de Barcelona y siempre habrá alguien ahí en esos momentos en los que necesites una mano.
  • Además, para que te sientas como en casa, organizamos eventos para que conozcas a gente como tú y pases un buen rato.

Ahora que ya sabes por qué podemos ayudarte, elige el curso que más te guste y da el segundo paso hacia tu próxima aventura en Barcelona.