Home>
Blog>
España>
Todo sobre el cambio de horas de trabajo en España para extranjeros
Publicado:
España

Todo sobre el cambio de horas de trabajo en España para extranjeros

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Si estás considerando estudiar en la Madre Patria, te interesará saber que, hace unos meses, ¡el Gobierno anunció un cambio de horas de trabajo en España para extranjeros! Esta es una medida que favorece a estudiantes de todas partes del mundo.

Y no solo porque pueden trabajar en España mientras estudian más horas (en un momento, te diremos cuántas son), sino porque no tienen que realizar tantos procedimientos para conseguir un empleo. Antes, los estudiantes debían completar trámites engorrosos.

Si quieres más detalles de esta noticia, ¡no te pierdas este artículo! Te contaremos cuántas horas puede trabajar un extranjero en España cuando viaja por estudios y cuáles son los requisitos para encontrar un trabajo como estudiante. Baja el cursor.

¿Cuáles son los cambios en la ley de inmigración y cómo favorecen a los estudiantes en España?

Antes de entrar en detalles, queremos aclarar una cosa: siempre se ha podido trabajar en España mientras se estudia. Simplemente, el proceso era más complicado antes, pues los estudiantes debían solicitar un permiso para laborar con un empleador o por su cuenta.

Desde el ajuste del artículo 42 del Reglamento de Extranjería y el cambio de horas de trabajo en España para extranjeros anunciados en julio de 2022, ¡es más sencillo estudiar y trabajar! Ya no debes solicitar permisos de empleo; si cumples los requisitos, solo necesitas tu visa.

Esto es lo que dice el sitio web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al respecto: 

Cuando se trate de estudios superiores, de una formación reglada para el empleo o destinada a la obtención de un certificado de profesionalidad, o de una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica, la autorización de estancia por estudios autorizará a trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia sin necesidad de solicitud de una autorización expresa.

Pst pst, si te interesa estudiar y trabajar en España, ¡dales un vistazo a estas experiencias educativas, rellena un formulario y recibe más información de uno de nuestros Student Advisors sin costo alguno!

¿Cuántas horas puede trabajar un extranjero en España si viaja como estudiante?

Con el cambio de horas de trabajo en España para extranjeros, ¡los estudiantes pueden trabajar 30 h semanales! Antes del cambio en el artículo 22, solo eran 20 h semanales y era difícil conseguir empleo debido al fastidioso y largo trámite del permiso de trabajo.

Eso sí, esto no significa que puedas conseguir cualquier empleo para estudiantes en España, ¿eh? Tus horarios de trabajo no deben interferir con tus estudios por nada del mundo; de lo contrario, te arriesgas a que los agentes migratorios anulen tu visa.

Otra alternativa para trabajar en España como estudiante son los convenios de prácticas. Muchas escuelas (como con las que tiene alianzas GrowPro #GuiñoGuiño) te dan la oportunidad de hacer pasantías en una empresa. Nuestros Student Advisors pueden darte más información.

trabajo-en-espana-para-estudiantes

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en España como estudiante sin necesidad de un permiso?

Es cierto que, con el cambio de horas de trabajo en España para extranjeros y con la modificación del artículo 22, puedes trabajar sin un permiso, pero ¡no cantes victoria tan pronto! Para gozar de este beneficio, debes cumplir 2 requisitos importantes:

1. Hacer cursos elegibles

Pese a los cambios en la ley de inmigración, ¡no todo estudiante puede trabajar sin un permiso de trabajo! Los viajeros que quieran evitarse este trámite deben hacer uno de los cursos profesionales elegibles que te explicamos más abajo, toma nota:

Certificados de profesionalidad

  • Duran 1 año y cuestan alrededor de 3000 EUR*

Los certificados de profesionalidad se rigen por el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Estos cursos en España acreditan que tienes los conocimientos y las habilidades para desempeñar un trabajo relacionado con la profesión que elijas.

Grados superiores

  • Duran 2 años y cuestan entre 6000 y 8000 EUR*

Los grados superiores equivalen a un título de Técnico Superior Universitario (TSU) en otros países. A diferencia de los certificados de profesionalidad, estos cursos en España son más especializados y te capacitan para conseguir empleos de mayor rango.

Licenciaturas

  • Duran 3 a 4 años y cuestan hasta 12.000 EUR anuales*

Las licenciaturas son cursos en España más especializados aún. Estos programas están diseñados para que aprendas, con mucho detalle, técnicas y metodologías avanzadas que te permitan realizar tareas en un área profesional específica de tu interés.

Maestrías y doctorados

  • Duran 1 a 3 años y cuestan hasta 10.000 EUR* anuales

Las maestrías y los doctorados, como seguro que ya sabes, son posgrados en España. Puedes tomar estos programas para ampliar los conocimientos de tu carrera o si te interesa hacer investigaciones que aporten nuevos conocimientos a tu campo.

cursos-para-estudiar-y-para-trabajar-en-espana

NOTA: si no te inscribes en cursos de este tipo, ¡tienes que solicitar un permiso para trabajar en España como estudiante! El proceso tarda hasta 3 meses y, antes de iniciar el trámite, debes conseguir una oferta de empleo y firmar un contrato laboral.

2. Viajar con una visa de estudiante

¿Quieres estudiar y trabajar? En ese caso, debes solicitar una visa de estudiante para España. Con este permiso, puedes hacer cursos que duren más de 3 meses y llevar a cabo actividades económicas con un empleador o por tu cuenta si decides emprender.

Tip migratorio

¡Recuerda que en GrowPro podemos ayudarte a tramitar tu visa de estudiante! Al reservar tu experiencia, nuestro team se encargará de la burocracia. Tú déjalo en nuestras manos.

¿Cómo se puede solicitar la visa de estudiante de España? 

Hay varios pasos a seguir para solicitar tu visa de estudiante de España. El primero de ellos es inscribirte en una escuela o en una universidad acreditada por el Gobierno español; así, conseguirás la carta de admisión que solicitan los agentes migratorios.

Luego, tienes que contratar un seguro médico para estudiantes extranjeros en España. Es necesario que la aseguradora esté autorizada para operar en el país ibérico y que la póliza que elijas no sea de contra-reembolso; de lo contrario, no será válida.

Hecho eso, deberás reunir el resto de la documentación necesaria para solicitar tu visa de estudios:

  • Formulario de solicitud de visado nacional. Debes llenarlo y firmarlo antes de entregarlo.
  • Fotografía reciente tamaño carné, a color, con fondo claro y tomada de frente.
  • Pasaporte válido y vigente. Es imprescindible que venza luego de tu salida de España, no antes.
  • Carta de admisión.
  • Certificado o extracto bancario para certificar fondos. Te exigen 600 EUR* por cada mes de estudio.
  • Comprobante de contratación de un seguro médico.
  • Si tu estadía superará los 180 días, certificado de antecedentes penales.
  • Certificado médico de buena salud.
  • Documento nacional de identidad como prueba de tu residencia.

Puedes solicitar tu visa de estudiante en la embajada o en el consulado de España en tu país. Por lo general, se tiene que solicitar una cita en línea y, el día correspondiente, llevar todos los requisitos. En un plazo de 1 mes máximo, te harán llegar la resolución.

Hey, aprovecha el cambio de horas de trabajo en España y ¡sácale todo el jugo a tu viaje! Haz clic en el banner y conoce las oportunidades de estudio que tenemos para ti, cualquiera te permite trabajar. Desde GrowPro, te ayudaremos con los preparativos y con los trámites.

Nueva llamada a la acción

*Las cifras de este artículo son referenciales y pueden variar.

Con GrowPro, ¡es más fácil y divertido estudiar y trabajar en España!

¡GrowPro es tu mejor aliado para estudiar en España cualquier día del año! Nuestro team te ayudará a elegir la ciudad, la escuela y el curso que mejor se adapten a tus objetivos.

Cuando sepas qué quieres estudiar y en dónde, te asesorará para que reúnas los requisitos necesarios y para que solicites tu visa de estudiante de España de forma fácil y rápida.

La cereza del pastel es que ¡te recibiremos a tu llegada a España! Podrás asistir a una sesión de bienvenida y a los eventos que nuestro equipo organizará para ti y para otros growers.

Si quieres más información, elige la experiencia en España que te interese o, de forma directa, llena el formulario que verás al final. En un par de días, te contactaremos para asesorarte gratis.

Debido al cambio de horas de trabajo en España para extranjeros, ¡nunca había sido más sencillo trabajar en este país! No esperes más para vivir una aventura, futuro grower, nos vemos.

Sobre el autor

Gabriel Belandria
Gabriel Belandria

Gabriel es un creador de contenidos con expertise en la comunicación escrita y en estudiar en el extranjero. Se ha especializado en artículos sobre cómo vivir, trabajar y estudiar en Australia, en Canadá y en Nueva Zelanda. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos.

Loading comments...