Seamos sinceros… al escuchar hablar de la madre patria se nos prenden los foquitos y deseos por vivir en España, aunque sea una temporada. No solo para recorrer sus ciudades, adentrarse en la cultura, conocer la oferta gastronómica, disfrutar del clima… En fin, todo lo necesario para plantearse estudiar y trabajar en España.

Luego ya, uno suuuuper decidido, crece sus ilusiones, se pone a googlear todos los requisitos para estudiar y trabajar en España, define dónde le conviene, porque no nada más existe Madrid o Barcelona… Descubre que, más o menos, todo es perfecto ?: costos, alquiler, estudios de calidad, gente, etc.

Pero lo cierto es, que al comenzar trámites, empiezan a caerse las ilusiones…⚡ ¿Poooor? Pues nadie revela algunos detallitos que hubiera estado bien que te dijeran… ? Por eso, en GrowPro nos descoseremos un poquito, para revelarte lo que nadie te dice sobre estudiar y trabajar en España.

¡Lee hasta el final porque seguro reunirás los mejores tips y secretos que nadie más te dirá! ¡Empezamos! ⬇️

Estudiar y trabajar en España | 11 cosas que nadie te dijo

visa-para-estudiar-en-espana

Ya que estamos con los pies un poco más en la tierra, te vamos a contar detalles para hacer tu viaje a la madre patria algo más realista, pero no por ello algo que no puedas vivir con mucha felicidad. No nos malinterpretes, este artículo está pensado en lo que nos hubiera gustado saber antes de emigrar a España y nadie nos mencionó.

Así que, dale un trago a ese vino de la Rioja, relájate y toma nota, porque te daremos tips para estudiar y trabajar en tierras castellanas que harán que levantes la mano en esos foros de Facebook, donde todos preguntan por trámites, consejos y advertencias como extranjeros en España. ¿Comenzamos?

¡Espera! ¿Ya conoces nuestra promo del mes? ✅

⬇ ¡Haz click debajo y entérate! ⬇

[CTA] PROMO ESPAÑA [NJ] [SEPTIEMBRE]

Lo que debes saber si vas a España a estudiar y trabajar

Pasos-para-estudiar-y-trabajar-en-Espana

Obtener tu visa de estudiante requiere paciencia y perseverancia

¡Listo! Ya te armaste de valor y decidiste que sí o sí vas a lograrla en España. ¡Aplausos!  ¿Por qué no? Quizá no será el camino más fácil, pero te aseguramos que será muy divertido y valdrá la pena.

Algo muuuuy importante que pocos te dicen es que, si decides vivir en España como extranjero, ya sea para estudiar o trabajar, tienes que recetarte una dosis de paciencia al realizar trámites burocráticos porque parece ser un camino interminable.

Para empezar, si decides estudiar en España por más de 6 meses, tendrás que solicitar un visado de estudiante que se tramita desde tu país de origen o bien, puedes tramitar desde España si vienes como turista. Te pedirán ciertos requisitos como:

  • Estar aceptado,  inscrito y matriculado en una escuela oficial (son tres pasos distintos).
  • Comprobar que tienes dinero suficiente para el periodo de tu estancia (cada comunidad española pide montos diferentes).
  • Contratar un seguro médico internacional que opere en España.
  • Comprobar que no tienes antecedentes penales.
  • Certificado médico de buena salud oficial

Una vez que entregues tus papeles, ahora sí, estamos arriba de la rueda de la fortuna. ¿Por qué? Pues a cada persona le va distinto en la feria.  Algunas veces, rechazan tu solicitud de visado porque no tienes suficientes recursos económicos comprobables; aunque sabemos que sí los tienes.

Si esto te sucede, nuestro mejor consejo es que solicites una carta notariada a tu banco con el monto de tu cuenta en euros, así comprobarán que tienes lo necesario (sí, a veces no tienen tiempo de hacer la cuenta). Entre más legal y clara sea, mejor.

Otro camino es que le pidas a tu padre, madre o tutor una carta responsiva con sus datos completos en la que declare que se hará cargo de tu manutención el tiempo que duren tus estudios. ¡Claro!, comprobando también que tiene el monto suficiente para hacerlo con: recibos de honorarios, nóminas, cuentas bancarias, etc.

Ya te dijimos: NO TE DESANIMES. Aunque a Susana, tu amiga, le otorguen el visado de estudiante sin problemas y haya entregado los mismos documentos que tú, a ti podrían rechazarte o solicitarte más comprobantes, otro seguro, otra escuela, etc.

Cada caso es particular y, para qué mentirte, también depende de la suerte y el humor de la persona que revisa tu documentación. Así que, ponla muy fácil, prepara tus papeles y entrega lo suficiente para no dar tantas vueltas.

Al tramitar tu visado ve a la segura y contrata un seguro médico español

Seguro-medico-español

Otro de los casos más comunes para rechazar tu solicitud de visado es el tema del seguro médico. Te recomendamos que vayas a la segura y contactes con alguna aseguradora española como Sanitas o Adeslas. De nueva cuenta lo antes mencionado: hay algunas personas a las que les aceptan el seguro de GNP por ejemplo, pero también a muchos que se los rechazan.

También es superimportante que veas los montos que hay que cumplir en cualquier caso de emergencia, que cubra la repatriación y que no admita copagos. Todos estos lineamientos las aseguradoras antes mencionadas los conocen de sobra.

Ojo, no son las únicas aseguradoras, pero sí las más conocidas, puedes buscar otras que ofrezcan el seguro que necesitas a buen costo, solo asegúrate de cumplir los requisitos necesarios para tu tramitar tu visa y poder estudiar y trabajar en España. 

Saca cita para tramitar tu T.I.E. lo antes posible 

Solicitar-cita-para-TIE

Vale, ya tienes tu visado de estudiante otorgado por el consulado de España en tu país y ya cuentas con tu N.I.E. (número de identidad de extranjero). ¡Listo!, ya puedes viajar a España para comenzar una increíble aventura. Pero, tu visado tiene una vigencia de 3 meses, mismos que te otorgan para tramitar tu tarjeta de identidad de extranjero o T.I.E.

NO-PIERDAS-TIEMPO, en cuanto pises las tierras de Gaudí y Cervantes, Bosé y Nacho Cano, ponte a buscar una cita para tramitar tu T.I.E. ¿Razón? QUE NUNCA HAY.

No sabemos bien qué sucede, pero la gente tarda hasta meses en pillar una cita. Los mejores consejos son que busques la tuya en esta página oficial, un día entre semana y entre las 6 y 10 am, sí, suena rarísimo, pero este consejo lo agradecerás eternamente.

Hay quienes incluso pagan para que alguien les consiga cita (no te lo aconsejamos, no es necesario y es ilegal). Mejor, ¡haz tus trámites para estudiar y trabajar en España con tiempo! ?

Conseguir trabajo en España como estudiante

Estudiar-y-trabajar-en-Espana

Tienes que buscar tus propias prácticas profesionales y luchar por ellas

¡Habemus visado de estudiante, T.I.E., escuela y todo lo demás! Ya estamos en clases, y tenemos algunos amigos nuevos… Todo pinta muy bien. Bueno, pues en tu escuela recibes una charla sobre las prácticas profesionales, te dicen que algunas ofrecen pagos, que en otras no, pero te abren el campo laboral… que es una gran idea, pero, UN pequeño detalle: ustedes tendrán que buscarlas…

«¿Qué quééé?» Sí, así suele suceder. Muchas universidades y escuelas particulares te dirán que pueden hacerte un convenio de prácticas (y eso ya es mucho decir), pero que ellos no tienen ofertas de vacantes. En ocasiones sí que les llegan algunas, dependiendo la escuela, pero muchas otras veces, te tendrás que buscar la vida por ti solo.

No te queda más remedio que sumergirte en el mundo cibernético. Busca en plataformas como Indeed, Computrabajo, Infojobs y LinkedIn. Hay varias páginas locales, dependiendo en qué ciudad de España decidas vivir, así que cuando llegues preguna por las bolsas de trabajo más utilizadas.

Una vez que tengas localizadas 3 prácticas profesionales (te recomendamos abarques poco) manda tu currículum y carta de presentación. Te recomendamos enviar tu CV en inglés y español, y que nunca te falte la carta motivacional (ya te dijimos que tendrás que luchar, así que métele a esto).

Elige la vacante en la que pienses sí o sí estoy dispuesto a hacer lo que sea… y ve por ese puesto. Pero lo decimos literal: envía tu CV y preséntate en la empresa con tu mejor outfit.

Debes saber que, aunque las prácticas profesionales a veces no son remuneradas, son altamente reñidas. ¿Por qué? Porque además de embellecer tu currículum, la mayoría de empresas utiliza ese tiempo como filtro para sus próximos trabajadores. Esto se sabe muy bien, así que es una especie de prueba antes de darte un contrato de trabajo.

Por lo tanto, si encuentras el trabajo de tus sueños, tendrás que buscar la manera para que te miren y se piensen por qué tendrían que darte la oportunidad. Así que, ¡saca tus mejores cartas y a la acción!

¿Quieres más información sobre estudiar y trabajar en España?

⬇️ ¡Descarga gratis nuestro ebook con un click! ⬇️

[ES] [EBOOK] CTA Estudiar y trabajar en España

Si tu escuela no te hace convenio, puedes pagar un curso online para hacerlo

Inscribirse-cursos-en-linea

En algunas ocasiones, los centros educativos no pueden realizar convenios para estudiantes en prácticas. Por lo que, si has encontrado un lugar donde te aceptan para trabajar en España como estudiante, tendrás que pagar un curso online que tenga las posibilidades de realizarte el convenio de prácticas profesionales.

Además los cursos online pueden ayudarte a mejorar en determinados ámbitos, no todos tienen alto costo y en ocasiones, la misma empresa que te contrata está dispuesta a pagarlos. No te quedes con las ganas, ¡pregunta y búscate la vida!

Trámites para estudiar y trabajar en España

Requisitos-para-viajar-a-Espana

No necesitas un abogado para tramitar tu visa o tarjeta de estudiante extranjero

En ocasiones, creemos que es mejor que los trámites legales los resuelvan abogados de extranjería. Pero en realidad, la información que se ofrece en la página de Extranjería de España es muy clara y tu cuentas con lo necesario para realizar el trámite. Es importante que leas todo lo que se pide porque no hay paso que puedas saltarte.

Si ya llevas un año como estudiante extranjero en España y tu T.I.E. está por caducar, pero quieres solicitar una prórroga por estancia de estudios o por prácticas profesionales, se puede. No es difícil realizar el trámite, mira qué requisitos se solicitan y acude a cualquier oficina de extranjería, con cita previa, en la comunidad en la que estés empadronado y realices tus estudios.

Recuerda que el trámite lo puedes hacer 60 días antes del vencimiento de tu tarjeta o bien, 90 días posteriores a la caducidad de esta. Haz todo con tiempo porque las solicitudes son muchas y a veces tardan más de 3 meses en resolverte.

Trabajar medio tiempo en España no cubre todos tus gastos

Trabajos-medio-tiempo-en-Espana

Hemos llegado a un apartado que, quizás no te haga muy feliz, pero te dará una visión de la realidad. Ya lo dijimos antes, las prácticas profesionales o los trabajos para estudiantes de medio tiempo, a veces, ofrecen una paga simbólica, sin embargo y en la mayoría de los casos, la remuneración solo cubre tu transportación y comida.

No te decepciones, hay veces en las que puedes pactar un tiempo de prueba, dar lo mejor de ti, y al poco tiempo solicitar un monto extra en tu empresa. Dependerá de ellos y sus necesidades que te lo otorguen, pero nunca está de más tocar esa puerta.

Así que, si planeas estudiar y trabajar en España como estudiante, de manera legal, te recomendamos venir con saldo suficiente para poder darte la oportunidad de trabajar medio tiempo, entre 6 meses y 1 año, en lo que logras subir de puesto y sueldo. ¡Buena suerte! ?

Si no tienes convenio de prácticas, no puedes tramitar tu seguridad social

Requisitos para residir en Espana

En el pasado, tramitar el número de seguridad social en España como extranjero era fácil al estar empadronado. Sin embargo, en algunas comunidades españolas, si requieres tramitar tu seguridad social te solicitarán un convenio de prácticas o un contrato laboral para poder asignártela.

Así que, infórmate bien y ve a la segura con los papeles necesarios para que no te den negativas. ¡Por cierto! En España aman las copias, así que siempre ten a la mano un duplicado de todos tus documentos legales porque es seguro que te los pedirán para todos los trámites. 😉

Tu seguro médico privado te permite acudir a médicos de alta categoría

Seguro-medico-internacional

Algo importante que olvidamos mencionar al hablar del trámite de visado como estudiante o bien cuando solicitas una prórroga de estancia por estudios, o cualquier otro tipo de visado que solicite un seguro de gastos médicos mayores es que dicha mutua no solo te cubre en emergencias.

Con esto queremos decir que, si necesitas acudir a cualquier médico especialista, por analíticas, a revisiones, etc. puedes hacerlo cuantas veces necesites. El tener un seguro tan amplio te cubre médicos especialistas de alta categoría. España es un país que cuenta con servicio médico de primer nivel.

No puedes cambiar de estudiante a trabajador normal si no han pasado 3 años consecutivos

Residencia-española

Como sabrás, y si no, te lo comentamos: los estudiantes extranjeros que hayan completado sus estudios y quieren trabajar en España una vez que han terminado sus prácticas profesionales y la empresa está dispuesta a contratarlos, deberán cumplir 3 años como estudiantes para poder cambiar de status a trabajador por cuenta ajena.

Esto quiere decir que, si tú llevas, por ejemplo, 1 año en una empresa como practicante y deciden hacerte un contrato de trabajo, tendrán que esperar 2 años más. Pero, no te desanimes, lo que puedes hacer es seguir en el modo de convenio de prácticas con otra remuneración o bien, que te pueden hacer un contrato de trabajo por 20 horas.

¡Paciencia! Vivir en España hará que el tiempo pase rápido y cuando menos te des cuenta, podrás cambiarte de estudiante a trabajador. ¡Tiempo al tiempo!

Puedes cambiar de estudiante a trabajador altamente cualificado sin tiempo mínimo

Trabajar-en-Espana

Hay veces que el cielo se abre y el sol te alumbra diciéndote que eres el elegido. Bueno, así como esos días milagrosos hay casos extraoridinarios para extranjeros que viajan a España para estudiar y trabajar, y tienen la mejor de las suertes:  Resulta que su experiencia profesional es enorme, que tiene un perfil poco común, y cumple cualidades suficientes para que se le ofrezca un puesto como trabajador altamente cualificado.

¿Eso puede ser? ¡Sí! Es un camino posible (poco común, pero pasa) para trabajar y estudiar en España. Además, el sueldo que estos trabajos ofrecen está arriba del común de cualquier residente en España. Por eso, se le conoce como contrato por aptitudes altamente cualificadas.

Por lo general, son las empresas multinacionales las que suelen ofrecer estos empleos, ya que se deben cumplir ciertos trámites y requisitos que las empresas grandes pueden costear (no descartemos que una startup también quiera y pueda hacerlo). La gran ventaja es que este cambio de estatus de estudiante a trabajador se puede hacer asap, es decir, no necesitas estar 3 años como estudiante para hacerlo.

Así que, si cuentas con la experiencia suficiente, aplica a todos los trabajos que creas, y quién sabe, en una de esas puedes abrirte campo laboral de esta manera. 😉 ¡De nada!

Alquilar piso o habitación en España 

Buscar-alojamiento-en-Espana

Alquilar un piso entero como estudiante es tarea casi imposible…

Y, por último, pero no por ello menos importante. Te decimos esta revelación sobre alquilar un piso en España como estudiante extranjero.

No es tarea fácil. Sobre todo, si decides vivir en ciudades con alta demanda como: Barcelona y Madrid.

Para arrendar un apartamento en España, por lo general, se solicita un contrato laboral indefinido, además de comprobar que tus ingresos duplican el costo del alquiler (pueden ser dos contratos), un aval, pagar 2 meses de fianza + el corriente, además un pago a la inmobiliaria (aunque ya se prohibe, igual muchas lo cobran).

También en ocasiones se realiza un filtro de los solicitantes del piso en alquiler, debido a la alta demanda de los pisos en renta. (Sí, algo así como lo que pasa en EEUU).

Así que, no nada más tendrás que desembolsar unos 4 mil euros de entrada, sino que también deberás atrapar los pisos que más te gusten porque se rentan de un día para otro y, convencer al propietario de que eres el mejor postor. ¡Sí! Te advertimos que era complicadillo…

Como lo dijimos, dependerá mucho del lugar donde decidas residir en España. Por eso, la vía más fácil es alquilar una habitación en piso compartido. Te recomendamos busques en Badi y otras plataformas de uso común.

Y si, a pesar de todas las tormentas quieres rentar un piso o estudio solo para ti, te recomendamos que lo hagas con un particular o bien, negocies con la inmobiliaria pagar por anticipado, ya que será cuasi imposible que al llegar tengas un contrato indefinido.

¡Y hazlo con tiempo! Los pisos se rentan como pan caliente.

GrowPro te ayuda a estudiar y trabajar en España

estudia-en-barcelona

Hemos llegado al final de las confesiones que nunca nadie te dijo sobre estudiar y trabajar en España. Esperamos que te hayan sido de gran utilidad.

No sabemos si lo sepas, pero GrowPro es una empresa española con sede en Barcelona, Madrid y Valencia, por lo cual nos hace expertos en materia para traer miles de estudiantes que quieran realizar un máster, cursos o algún otro estudio en tierras españolas.

Así que nos ponemos a tu servicio para disipar cualquier duda, para asesorarte en tu búsqueda de ciudad, escuela o alguna experiencia que se adapte a la aventura que estés dispuesto a vivir. Recuerda que puedes rellenar un formulario para poder echarte un cable si tienes dudas sobre a dónde ir, qué estudiar, trámites, escuelas, etc.

Nuestros student advisors tomarán tu caso y se encargarán de alumbrarte el camino. 😀

Lo cierto es que, aunque el camino no pinte fácil, nosotros te daremos una buena ayuda para que lo logres. Una vez que cruces el charco, verás que todo valió la pena.

¡Nos vemos en España! Y…  ? ¡OLÉ! ?