Al tomar la decisión de aventurarte a la capital de España, como estudiante o para desarrollar tu profesión, uno de tus primeros pendientes será elegir cuál de los barrios de Madrid es el indicado para tu estancia.

Como te contamos en nuestro artículo sobre qué ver en Madrid, esta populosa y cosmopolita urbe europea atrae a millones de visitantes al año por lugares con historia, arte y cultura que no te puedes perder. Además, es la sede de universidades e institutos reconocidos por su alto nivel académico, así como de empresas de talla internacional. Esto la convierte en favorita para estudiantes y profesionales de todo el mundo.

Desde GrowPro Experience, te presentamos una guía sobre los mejores barrios para vivir en Madrid si ya estás buscando dónde alojarte para comenzar la experiencia de estudiar o trabajar en tierras ibéricas.

Mejores barrios de Madrid para vivir

Vista de Madrid desde satélite

Madrid destaca entre las ciudades de España por ser la zona urbana más extensa y poblada del país, así como la tercera en Europa. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), cerca de 3,222,000 personas viven en el municipio madrileño, el cual está compuesto por 21 distritos, que se subdividen en 131 barrios.

¡Parece un mundo de donde elegir! Sin embargo, te vamos a facilitar la vida reseñando una decena de barrios de Madrid, tomando en cuenta cercanía a universidades, acceso a transporte público y, por supuesto, variedad de espacios de ocio.

Lavapiés

Barrio de Lavapiés

Comencemos en el centro de Madrid. Una buena opción para quedarte es Lavapiés, un barrio cosmopolita que combina calles medievales con locales de comida y bebida de todo el mundo.

Esta zona es también la sede del famoso Museo Nacional Reina Sofía, que alberga tesoros artísticos como Guernica, de Picasso. Además, del concurrido Mercado de San Fernando, donde hallarás infinidad de puestos famosos por sus quesos, cerveza artesanal y libros.

Malasaña

Plaza de 2 de Mayo en Madrid

Malasaña es una zona popular de Madrid por su ubicación céntrica y onda bohemia. Además, por las variadas opciones de acceso al transporte público, bares, cafecitos, clubes nocturnos y restaurantes.

Está a sólo 20 minutos del centro en metro y a 10 en bici. Entre sus atractivos resalta la Plaza 2 de Mayo, en memoria del levantamiento contra los ocupantes franceses en 1808. Actualmente, este barrio de Madrid es punto de encuentro social y actividades culturales al aire libre.

Chamberí

Barrio de Chamberí en Madrid

Otra opción muy céntrica es Chamberí. Este barrio de Madrid es popular entre los estudiantes por ser un distrito tranquilo con diversidad de cafés, cines, teatros, salas de conciertos y parques.

Destacan el Parque de Santander, favorito de deportistas por su pista de atletismo y canchas de fútbol y los clubes nocturnos sobre la calle Hilarión Eslava. Se encuentra ubicado a sólo 10 minutos del centro en bici.

La Latina

Barrio de La Latina en Madrid

Este barrio está a sólo seis minutos a pie desde la Plaza Mayor. Se caracteriza por sus callejuelas estrechas y arquitectura medieval, con algunos rastros de la influencia islámica. Cuenta con una amplia y completa oferta de bares, centros nocturnos y restaurantes.

Entre los puntos históricos más populares de este barrio de Madrid, están la basílica de San Francisco el Grande, con cuadros de Goya. Además, el mercado de pulgas de El Rastro, que atrae a multitudes cada domingo por sus cafés, infinidad de curiosidades a la venta y puestos de comida callejera del área. Sin duda, uno de los barrios de Madrid que te encantará.

Moncloa

Vista del Arco de la Victoria en Moncloa

Saliendo del centro y dirigiéndonos al oeste, hallaremos Moncloa. Se trata del distrito estudiantil por excelencia pues alberga las prestigiosas Universidad Complutense y Politécnica de Madrid.

A él llegas en poco más de una hora desde el centro por metro, o en 30 minutos a bordo de bicicleta. Entre su atractivos, resalta el gran parque Casa de Campo, así como infinidad de bares, restaurantes y centros nocturnos.

Retiro

Parque de El Retiro

Hacia el este, encontraremos este barrio de Madrid, sede del parque que lleva el mismo nombre. Emblemático parque, se reconoce a nivel mundial por sus senderos arbolados, magníficas fuentes y el lago que podrás recorrer en bote.

Es la sede del famoso Museo del Prado, que resguarda pinturas de genios como Goya, Velázquez y Bosch, así como del ayuntamiento neogótico del Palacio de Cibeles.

El Pilar

Barrio de El Pilar

Al norte se ubica otro de los barrios de Madrid que es una opción viable para estudiantes. Está bien conectado con el centro y la zona universitaria del oeste, a donde se llega a través de metro en 45 minutos. La zona es también una de las preferidas por familias y profesionales debido a que alberga el Parque de la Alcazaba y colinda con el Polideportivo Rodríguez Sahagún.

Alcobendas

Aunque más alejado del centro, Alcobendas es un distrito contiguo al aeropuerto internacional de Barajas, también en el norte de la ciudad. Ofrece intensa vida social debido a la variedad de parques, plazas, tiendas y museos.

Arganzuela

Distrito de Arganzuela en Madrid

Rumbo al sur de Madrid, a poco más de 20 minutos del centro en metro, se ubica el distrito de Arganzuela. Colinda con el río Manzanares y se ha convertido en uno de los más populares de la ciudad.

La zona está compuesta por los barrios de Madrid: Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha, que concentran una intensa actividad cultural y de esparcimiento en espacios revitalizados, como el antiguo Matadero y exfábricas.

A estos se les une la presencia del Parque Tierno Galván, otros parques ubicados al otro lado del río, así como diversos atractivos. Entre ellos, resaltan el Planetario de Madrid y el Museo de Ferrocarril.

Vallecas

Vista desde Vallecas

Más lejos del centro, en la periferia sur, está el distrito de Vallecas. Llegas en una hora tomando el metro, aunque no te faltarán plazas comerciales, parques y restaurantes.

Cómo escoger el mejor barrio de Madrid para vivir

Cómo escoger el mejor barrio en Madrid

Ahora que sabes cuáles son algunos de los mejores barrios de Madrid, es posible que te preguntes cuál es el mejor para ti. Por eso, aquí te compartimos algunos tips que podrían serte de utilidad al momento de escoger tu próxima zona para vivir en Madrid.

1. Explora tus opciones desde Madrid. Para evitar malentendidos y estafas, sugerimos que te instales en una habitación temporal al llegar y te des el tiempo de conocer en persona los barrios de Madrid que tienes en mente.

2. Considera distancias y tiempos de traslado. Te recomendamos elegir el lugar más cercano a tu centro de estudios o trabajo, aunque quizás signifique un gasto mayor. Así, ahorrarás tiempo que podrás invertir en otras actividades.

3. Toma en cuenta acceso a servicios y entretenimiento. Si tu principal objetivo en Madrid será estudiar, debes procurar que la zona donde te alojes cuente con buen acceso a servicios básicos (por ejemplo, paradas de bus o metro), así como cercanía con lugares para practicar deportes, dar un paseo y divertirte con tus amigos.

4. Elabora tu presupuesto. Se recomienda no destinar más del 30 por ciento del ingreso mensual al alquiler. Fija un límite máximo de lo que puedes pagar en renta y ten en mente que a ello deberás sumar gastos de comida, transporte, servicios no incluidos (como telefonía móvil) y ocio.

5. Ponte en contacto con un arrendador.  Entre las opciones confiables para hacerlo, están las plataformas Idealista, BadiHomestay. En nuestro artículo sobre cómo conseguir alojamiento en Madrid, te orientamos en detalle sobre este importante paso.

Bueno, pues ya tienes información suficiente para definir en cuál de los barrios de Madrid podrías alojarte durante tu próxima aventura. Si aún estás indeciso, mira todo lo que puedes conocer y disfrutar al vivir en España, así como las experiencias que GrowPro tiene listas en este país para espíritus aventureros como el tuyo.