España es un país lleno de historia, arte, cultura, así como de lugares que despiertan todos los sentidos y su capital, Madrid, es la representación de esto. Una ciudad cosmopolita, llena de edificios históricos, museos, parques y calles llenas de vida son solo algunos de las atractivos que ver en Madrid. Además, hacen que este centro de la moda y la cultura española sea un destino imprescindible para las personas que disfrutan viajar y conocer nuevos lugares.

Si tienes deseos de tomar tus maletas y salir a recorrer el mundo, debes saber que Madrid es un destino imperdible y, por esa razón, no deberías dejar de leer este artículo sobre los 20 lugares imprescindibles que ver en esta ciudad.

Anímate a venir de la mano de GrowPro Experience y conoce los lugares que no pueden faltar en tu itinerario de viaje.

Qué ver en Madrid | 20 lugares imprescindibles

1. Palacio Real de Madrid

Que ver en Madrid Palacio Real

Este importante edificio histórico es uno de los lugares imprescindibles que ver en Madrid para los visitantes que llegan a la ciudad. También conocido como Palacio de Oriente, esta imponente estructura fue terminada en el año 1764 y se convirtió en el hogar del rey Carlos III. A pesar de ser la residencia oficial de la familia real de España, en la actualidad se utiliza exclusivamente para recepciones, ceremonias y actos oficiales.

Considerado como uno de los palacios más grandes del mundo, el Palacio Real de Madrid les abre las puertas a los visitantes durante todo el año y les ofrece visitas guiadas y autoguiadas. Entre las salas más destacadas se encuentran la Armería Real, la Farmacia Real, la Real Cocina, el Salón del Trono, las salas de Estado y habitaciones que albergan un importante patrimonio histórico-artístico. Por ejemplo, los instrumentos Stradivarius Palatinos, así como colecciones de pinturas y esculturas de artistas como Caravaggio y Goya.

Desde octubre hasta julio se realiza el cambio de guardia a las afueras del palacio, así que si visitas la ciudad durante esos meses, tendrás la oportunidad de presenciar este evento.

2. Museo del Prado

Que ver en Madrid Museo del Prado

Si eres amante del arte, este museo es uno de los destinos que no puedes dejar de conocer en tu visita a Madrid. Se inauguró en el año 1819 gracias al apoyo de la familia real y alberga más de 35.000 piezas. Este museo es considerado como uno de los más importantes de Europa y del mundo por su invaluable colección.

El Museo del Prado cuenta con una vasta colección de pinturas, esculturas y objetos decorativos que van desde el arte clásico hasta el arte del siglo XVI. Muchos consideran que este museo es una institución de pintores y es que el principal atractivo de este espacio es su amplia colección de pinturas españolas y de otros países de Europa, que incluye artistas como el Greco, Goya y Rubens.

3. Parque del Retiro

Que ver en Madrid Parque del Retiro

Considerado como uno de los principales pulmones de la ciudad, este parque es uno de los destinos de Madrid que todos los visitantes deben conocer. Creado en el año 1630 para la familia real, el Parque del Retiro abrió al público en el año 1868 y se ha convertido en uno de los destinos más populares y emblemáticos de la ciudad.

Este parque se ha vuelto en espacio de ocio lleno de arte y de cultura. Con los años, se ha convertido en el hogar de valiosas piezas arquitectónicas como el Estanque Grande, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, que son puntos de interés dentro del parque. Asimismo, de importantes piezas de arte como el monumento a Alfonso XII y el Ángel Caído.

Dentro del parque se pueden hacer muchas actividades que garantizan una visita llena de diversión; por ejemplo, el recorrido de senderos a pie o en bicicleta, paseos en bote, visitar a exhibiciones de arte y presenciar espectáculos de títeres.

4. Palacio de Cristal

Que ver en Madrid Palacio de Cristal

Ubicado en el Parque del Retiro, esta estructura de cristal y metal es uno de los puntos más icónicos del parque y un lugar indispensable que visitar  dentro del Parque. Construido en el año 1887 para albergar la Exposición de las Islas Filipinas, se ha convertido en una popular sala de exhibiciones y en una de las construcciones más bellas del país.

En la actualidad, el edificio alberga exposiciones temporales del Museo Reina Sofía, ofreciéndoles a los visitantes una experiencia llena de cultura. Además de esto, cuenta con un bonito lago artificial y está rodeado de un paisaje único para tomar muchas fotos.

5. Puerta del Sol

Que ver en Madrid Puerta del Sol

Considerado uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, esta plaza es una visita obligada para todos aquellos que llegan a Madrid por primera vez. Puerta del Sol es el lugar de reunión de algunas de las calles más antiguas y transitadas de Madrid, así como el hogar de algunos edificios y monumentos de gran valor histórico.

En esta plaza es posible encontrar varios cafés, restaurantes y alojamientos; es por eso que se ha convertido en el punto de encuentro de los madrileños y de los extranjeros que llegan a la ciudad. Entre los lugares de interés más populares de la plaza se encuentran la estatua del Oso y el Madroño, el Kilómetro Cero, en donde comienzan las carreteras radiales españolas, y el reloj más conocido de España: el reloj de la Casa de Correos que da las campanadas de fin de año desde 1962.

6. Gran Vía

Que ver en Madrid Gran Via

Si Nueva York tiene la Quinta Avenida, esta ciudad tiene la Gran Vía y es que esta calle es uno de los destinos más representativos de Madrid. Conocida como el Broadway madrileño, esta arteria vial fue terminada en el año 1929 y se ha convertido en una zona popular de ocio, cultura y comercio.

Gran Vía es conocida por sus restaurantes, cafés y tiendas de moda. Además, el tramo entre la Plaza del Callao y la Plaza de España cuenta con muchos cines y teatros que le dan un aire de cultura y entretenimiento a la ciudad.

Si visitas Gran Vía, no olvides que a unos cuantos minutos podrás encontrar otros sitios de interés de la ciudad como Puerta del Sol y el Palacio Real que, sin duda, merece la pena visitar.

7. Plaza de Cibeles

Que ver en Madrid Plaza de Cibeles

Situada en el corazón de la ciudad, esta plaza es uno de los destinos que ver en Madrid más visitados, así como uno de los puntos más populares y simbólicos de la ciudad. Los imponentes edificios que datan del siglo XIX hacen que la Plaza de Cibeles sea uno de los lugares con más historia de Madrid.

La plaza está rodeada por cuatro edificios de gran importancia: el Palacio de Cibeles, que actualmente es la sede del Ayuntamiento; el Palacio de Buenavista, que actualmente es la sede del Cuartel General del Ejército; el Banco de España y el Palacio de Linares, que actualmente es conocido como la Casa de América.

Aunque los edificios que se encuentran en la plaza son un espectáculo para los ojos, la joya de la Plaza de Cibeles es la Fuente de Cibeles, construida en el año 1782. La fuente representa a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones y, además de ser una de las construcciones más importantes de la ciudad, es el punto de celebración de las victorias del equipo de fútbol Real Madrid.

8. Estadio Santiago Bernabéu

Que ver en Madrid Estadio Santiago Bernabeu

Hablando del Real Madrid, este estadio es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Madrid y en España. Es el hogar del equipo Real Madrid; por eso, el destino predilecto de los amantes del fútbol. Se construyó en el año 1947 y es uno de los lugares más visitados de Madrid, con 1.000.000 de visitantes al año. Además, es uno de los estadios más grandes de España.

Sin lugar a dudas, la mejor manera de disfrutar este lugar es presenciando un partido de fútbol, pero cuando no se realizan encuentros, se pueden realizar visitas guiadas por las instalaciones. El recorrido incluye el palco presidencial, las gradas, los vestuarios y el mismísimo campo de juego. También, tiene un museo en donde se exhiben objetos pertenecientes al equipo, trofeos y fotografías.

9. Real Jardín Botánico

Que ver en Madrid Real Jardin Botanico

Considerado como otro de los pulmones de la ciudad, este jardín es todo un placer para los sentidos. Fundado en el año 1755 por orden del rey Fernando VI, este espacio se ha convertido en uno de los jardines más importantes de Europa y es el hogar de más de 5000 especies de plantas provenientes de todo el mundo.

El jardín está dividido en cuatro terrazas en donde se pueden encontrar dos invernaderos, un estanque, una exhibición de bonsáis y miles de plantas provenientes de América, del Pacífico y de Europa. En sus instalaciones se realizan diversos eventos y actividades para que el público tenga una experiencia inigualable.

10. Zoo Aquarium de Madrid

Que ver en Madrid Zoo Aquarium

Este centro de vida animal es otro de los destinos esenciales que ver en Madrid. Se inauguró en el año 1972 y se ha convertido en uno de los zoológicos más importantes del planeta. Este parque de 20 hectáreas es el hogar de más de 5000 animales de 500 especies diferentes provenientes de muchas partes del mundo.

El parque está dividido en varias zonas que son el hogar de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, procedentes de los cinco continentes. Entre las especies más populares se encuentran elefantes, gorilas, koalas, delfines, tiburones, jirafas, canguros, osos y una amplia gama de aves exóticas; así que si eres amante de la vida animal, este el lugar ideal para ti.

10. Templo de Debod

Que ver en Madrid Templo de Debod

Este impresionante templo egipcio es otro espacio indispensable que visitar en Madrid. Con 2200 años de antigüedad, el Templo de Debod llegó a Madrid como un regalo de Egipto por la colaboración del gobierno en la preservación de varios templos en Nubia. El templo se inauguró en el año 1972 después de haber sido reconstruido durante dos años. Con el tiempo se ha convertido en un popular atractivo de la ciudad.

En el interior del templo se pueden encontrar exposiciones sobre la sociedad egipcia y su cultura; además, sobre los jeroglíficos grabados en las paredes del templo y una impresionante maqueta en donde se pueden ver todos los templos que había en Nubia. Además, los jardines que rodean el lugar son ideales para pasar un rato agradable a cualquier hora del día o ver un hermoso atardecer.

12. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Que ver en Madrid Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Este impresionante museo es otro lugar que merece la pena ver en Madrid. Inaugurado en el año 1992, el Museo Nacional Thysen-Bornemisza es considerado uno de los museos más importantes de Madrid junto con el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

La colección del museo consta de más de 1000 piezas que datan de la Edad Media hasta finales del siglo XX y cuenta con piezas de artistas nacionales y de otros países de Europa como Van Eyck, Van Gogh, Caravaggio y Thyssen. El museo se encuentra en el Palacio de Villahermosa, un edificio de tres pisos de estilo neoclásico, así que además de deleitarse con las obras de arte, los visitantes pueden disfrutar de la impresionante arquitectura del lugar.

13. Catedral de la Almudena de Madrid

Catedral Almudena

Este templo religioso es otro de los populares destinos que ver en Madrid. La catedral empezó a construirse en el año 1883, pero fue terminada en el año 1993 y ese mismo año, el Papa Juan Pablo II la consagró. Al ser la primera catedral consagrada fuera de Roma, se convirtió en uno de los edificios más importantes de la ciudad.

Los impresionantes techos, las coloridas vidrieras y los demás detalles arquitectónicos de la catedral son un espectáculo para los ojos. Además, dentro de la catedral hay un museo, ubicado en la cúpula, con 12 salas en donde se puede conocer la historia de la diócesis de Madrid y la historia de este impresionante lugar.

14. Puerta de Alcalá

Puerta de Alcala

Este monumento, muy parecido al Arco del Triunfo de París, es otro emblema que ver en Madrid. Construido en el año 1778, la Puerta de Alcalá es una de las cinco puertas reales antiguas que daban acceso a la ciudad. Actualmente, es la confluencia de algunas de las calles más importantes y transitadas de Madrid.

La impresionante fachada del monumento atrae a muchas personas que desean tomar fotos de los detalles arquitectónicos del arco y descansar en la plaza que se encuentra en sus adyacencias. Otros se detienen en su camino al Parque del Retiro, que se encuentra muy cerca, y se dejan embelesar por la belleza del lugar.

15. El Rastro de Madrid

El rastro

Este popular mercado al aire libre es otro espacio que merece la pena visitar en Madrid. El origen de El Rastro data del año 1740 y al tener más de 400 años de historia, se ha convertido en uno de los mercados más antiguos de España y uno de los más populares y renombrados de Europa.

El mercado cuenta con más de 3500 locales rodeados de un ambiente muy animado. Objetos de segunda mano, pinturas, muebles, ropa, libros e infinidades de objetos de toda clase atraen a curiosos y compradores que desean vivir la experiencia de comprar en El Rastro.

16. Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueologico

Este museo se fundó en el año 1867. Es una institución que se ha abocado a la preservación de la historia y el legado cultural de España. Por su colección, se ha catalogado como el museo arqueológico más importante del país.

Cuenta con 40 salas en donde se exhiben más de 1.300.000 objetos que datan de la prehistoria hasta el siglo XIX y que se estima que conforman una de las colecciones de antigüedades más importantes del mundo. Muchos de los objetos en exhibición se hallaron en la Península Ibérica, pero también hay objetos de la civilización griega, romana y egipcia. Además de las impresionantes piezas de arte, el museo cuenta con una réplica del techo de la cueva de Altamira y otros impresionantes espacios.

17. Parque Warner Madrid

Parque Warner

Este impresionante parque de atracciones es otro destino imperdible que ver en Madrid. Inaugurado en el año 2002, el Parque Warner cuenta con más de 42 atracciones temáticas que incluyen montañas rusas, toboganes de agua, carruseles, espectáculos temáticos y un recorrido por California para conocer la historia del cine de los años 30.

Atracciones al estilo de los superhéroes de DC Comics y de las recordadas caricaturas de Warner: el Coyote y el Correcaminos, el Pato Lucas, Los Picapiedra, Scooby Doo y muchas más, hacen que la visita al parque sea inolvidable.

18. Parque de Atracciones de Madrid

Parque de Atracciones

Este parque de atracciones es otro de los lugares al que todos quieren ir en Madrid. Abrió sus puertas en el año 1969 y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes y visitados de la ciudad.

El parque está dividido en cuatro zonas en donde se pueden encontrar un sinfín de atracciones mecánicas que dejan poco a la imaginación. Cada zona está designada según el tipo de atracciones que ofrece: la zona tranquilidad, en donde se ofrecen espectáculos en vivo, paseos en bote, funciones en simuladores, entre otros; la zona del maquinismo, que cuenta con montañas rusas de muchos metros de altura, sillas voladoras, atracciones de caída libre y muchas más; la zona de la naturaleza, en donde se encuentran atracciones mecánicas y acuáticas con temáticas de paisajes naturales del mundo y un cine con tecnología 4D; y Nickelodeonland, la zona del parque para niños, que ofrece atracciones mecánicas y espectáculos al mejor estilo de las caricaturas de Nickelodeon.

19. Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofia

Este importante museo es otro destino vital que Madrid tiene para ofrecer. El Museo Reina Sofía se inauguró en el año 1992 y se considera uno de los museos más importantes de la ciudad pues cuenta con una valiosas obras de arte contemporáneo español.

La colección del museo consta de pinturas y esculturas que van desde el siglo XIX hasta la actualidad; es por eso que dicen que su colección es la continuidad de la que se exhibe en el Museo del Prado. La colección está repleta de nombres de importantes artistas europeos y americanos, pero algunas de las obras más importantes del museo pertenecen a artistas como Picasso, Goya, Miró y Dalí.

20. Casa de Campo

Casa de Campo

Considerado el pulmón verde de la ciudad, este impresionante parque urbano es otro de los populares e imprescindibles destinos que merece la pena ver en Madrid. El terreno donde se encuentra ubicado el parque fue adquirido en el año 1562 para ser la casa y el lugar de recreo de la familia real, pero después de varios años se donó a la ciudad y se ha convertido en un punto de interés turístico.

Con más de 1700 hectáreas de longitud, la Casa de Campo es el parque público más grande de Madrid; es incluso más grande que el mismísimo Central Park. Populares puntos de interés como el Zoo Aquarium, el Parque de Atracciones y el Teleférico son algunos de los atractivos que se encuentran dentro del parque. Además, las instalaciones cuentan con bares y restaurantes, áreas verdes para realizar picnics, senderos para realizar caminatas, un lago para dar paseos en bote, una piscina y un sinfín de zonas más.

Qué ver en Madrid | Vídeo

Sabemos que una imagen vale mil palabras, pero para qué conformarse con una foto si puedes ver un vídeo. Dale play a nuestra versión audiovisual sobre qué ver en Madrid y disfruta de mucho más. Y ya que estás por ahí, suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte de más contenido y destinos alucinantes.

Madrid de la mano de GrowPro Experience

Madrid es una capital donde la historia está latente en cada rincón. Además, la cultura y la diversión siempre van de la mano en esta ciudad. Esta lista es una pequeña muestra de lo que te espera en tu próxima visita. En GrowPro Experience te ofrecemos experiencias de estudio y trabajo en Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Sin embargo, contamos con oficinas en Madrid y en otras ciudades de España, así que si estás interesado en vivir nuevas experiencias en el extranjero, no dudes en visitarnos para que obtengas más información. ¡La aventura de tu vida puede estar esperando por ti y solo debes salir a buscarla!

¿Quieres estudiar en Madrid? Cursar un grado en la capital de España será una experiencia formativa muy enriquecedora. Vive la experiencia de tu vida en Madrid. ¡Échale un vistazo a nuestra experiencia!

Qué ver en otras ciudades de España

Si España es tu próximo destino, debes saber que hay muchos lugares por conocer y es que Madrid es solo una muestra de los muchos atractivos que este país tiene para ofrecer. Si esta magnífica ciudad ya está en tu itinerario de viaje, ¡no puedes perderte nuestros artículos sobre qué visitar en otras ciudades de España!