¿Quién no quiere estudiar en España? Es un país increíble con muchísima historia, riqueza cultural y un excelente sistema educativo. Si tú también tienes el plan de lanzarte al otro lado del Atlántico, tal vez tengas dudas sobre cómo estudiar en España siendo chileno, ¿verdad?

Por esa razón, en este artículo te presentamos todos los requisitos y trámites que necesitas cumplir para poder viajar a España desde Chile. Estamos seguros de que esta información te ayudará a dar el primer paso para vivir la aventura de tu vida. ¡No te despegues de tu pantalla!

¿Qué necesito para estudiar en España siendo chileno?

Estudiar-en-España-siendo-chileno

Ok, el primer requisito para estudiar en España como chileno es decidir qué quieres estudiar. Suena demasiado obvio, pero ten en mente que una buena planificación abarca todos los detalles, incluso más pequeños. Además, tu elección será muy relevante para los trámites… ya lo verás más adelante.

Una vez que decidas qué vas a estudiar y dónde vas a estudiar en España, es momento de iniciar los trámites y cumplir los requisitos impuestos por el gobierno español. Afortunadamente, las cosas son más sencillas para los nacidos en Chile que para otras nacionalidades latinoamericanas.

A continuación, conoce los pasos que necesitas seguir para estudiar en España siendo chileno.

¿Quieres estudiar en el extranjero? ¡Descubre nuestras experiencias y ponle rumbo a tu próxima aventura!

Experience Pack

1. Ten tu pasaporte vigente

pasaporte-chile-espana

¿Sabías que los ciudadanos chilenos no necesitan visa para entrar en España? ¡Increíble, pero cierto! Solo con tu pasaporte y un par de documentos sencillos puedes viajar a España desde Chile como turista. Estos documentos son:

  • Comprobación del alojamiento. Puede ser una reservación de hotel o una carta de invitación por parte de un amigo o familiar en España.
  • Prueba de que tienes suficientes fondos económicos suficientes. Debes demostrar que tienes la solvencia económica para viajar a España. Para ello, debes comprobar que cuentas con al menos 62.52 EUR por cada día de estancia, teniendo en total un mínimo de 589.68 EUR.
  • Boleto de avión de vuelta. Esto para demostrar tu intención de salir de España.

Ten en cuenta que esto no solo aplica para turistas, pues también es posible estudiar en España siendo chileno sin una visa. Claro que esto tiene una condición: todo esto aplica para un periodo inferior a 90 días. Es decir, puedes estudiar en España sin visa solo por 3 meses.

Si tu plan es estudiar en España siendo chileno por más de 3 meses, necesitas un visado de estudiante. Por este motivo resulta tan importante definir que vas a estudiar antes que nada.

2. Tramita tu visa de estudiante para España

visa-estudiante-espana

Como te contamos, si vas a estudiar en España siendo chileno por más de 3 meses, necesitas una visa de estudiante. Este es un trámite obligatorio y debes realizarlo antes de iniciar tu viaje.

Para tramitar la visa de estudiante, debes presentar lo siguiente:

  • Solicitud de visado. Diligencia y firma este formulario del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.
  • Fotografía. Asegúrate que tenga un tamaño 3×4, que esté a color y con fondo blanco, y que esté anexada a la solicitud de visado.
  • Pasaporte. Ten en mente que tu pasaporte debe estar vigente durante todo el tiempo que planees estudiar en España.
  • Carta de admisión de la institución donde vas a estudiar: Recuerda que esta institución debe ser reconocida por la Comunidad Autónoma donde esté la escuela o por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España
  • Comprobación de tu capacidad financiera. Debes presentar algún documento que demuestre que puedes costear todos los gastos de tu educación en España, por ejemplo, extractos bancarios de los últimos 3 meses.
  • Seguro médico internacional.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado de tu estado de salud.

Estos son todos los documentos que debes presentar. Sin embargo, antes de enviarlos es necesario que hagas un trámite más para comprobar su validez y legitimidad. Enseguida te explicamos cómo lograrlo para poder estudiar en España siendo chileno.

3. Apostilla tus documentos

apostillar-documentos-chile

Gracias al Convenio de La Haya firmado entre España y Chile en 2016, existe un trámite llamado Apostilla de La Haya que te permite legalizar los documentos expedidos en territorio chileno para utilizarlos en España.

La Apostilla de La Haya es un trámite único y sencillo con el que puedes apostillar todos los documentos que presentes para el trámite de la visa de estudiante.

Aquí te compartimos las oficinas donde puedes apostillar tus documentos:

4. Encárgate del pago de la visa

pago-visa-estudiante-espana

Dicen que nada es gratis en la vida, y todos sabemos que los visados suelen ser caros. Bueno, pues el precio de este visado contradice esa lógica porque… es gratis. ¡Sí, es gratis!

El trámite del visado de estudiante para poder estudiar en España siendo chileno es completamente gratuito. Así que, por lo menos con esta visa no tendrás que preocuparte en cuanto a presupuesto se refiere.

5. Espera que el gobierno realice el trámite

tramite-visado-espana

Una vez que completes el trámite de visado, solo resta esperar. ¿Cuánto tiempo? Pues eso varía mucho como para dar un estimado más o menos exacto. ¡Y es que recuerda que tus documentos deben ser aprobados directamente por el gobierno español!

Por este motivo, las autoridades migratorias recomiendan hacer este trámite con al menos 1 mes de anticipación a la fecha de inicio de clases. Eso sí, también exigen que, bajo ningún motivo, realices este trámite con 3 meses o más tiempo de antelación.

Esto lo hacen para poder atender de manera más eficiente las solicitudes que reciben, por eso, te recomendamos planear muy bien tu viaje. De cualquier forma, y si la curiosidad puede más, existe una página web para monitorear el estado del trámite.

6. Tramita los documentos adicionales en España

estudiar-espana

Si todo sale a la perfección, te otorgan el visado de estudios, tomas tu avión y viajas a España desde Chile para estudiar. ¡Excelente! Ahora solo debes hacer un último trámite si tu viaje de estudios dura más de 6 meses.

¿Qué debes hacer? Tramitar la tarjeta de estudiante directamente en una Oficina de Extranjería. Y es que si tu viaje de estudio dura más de 6 meses, tu visa de estudiante tiene una vigencia únicamente de 3 meses. Por esto, el primer mes de estancia debes ir a una Oficina de Extranjería a tramitar la tarjeta de estudiante.

Esta tarjeta tiene validez por un año académico, así que no olvides renovarla cada año. Suena complicado, pero pondremos un par de ejemplos para ilustrarlo mejor:

  • Si tomas un curso de inglés en Barcelona con una duración de 4 meses, no necesitas tramitar nada más que tu visa de estudiante.
  • Por otro lado, si vas a estudiar Business en Barcelona con prácticas profesionales (que dura más de un año) debes tramitar tu tarjeta de estudiante el primer mes de estancia y renovarla cada año académico.

Trabajar y estudiar en España al mismo tiempo

estudiar-trabajar-espana

Parte de la experiencia de estudiar en España siendo chileno es combinar tu vida estudiantil con un trabajo. Esto te dará mayor independencia financiera, además de que podrías ganar experiencia laboral internacional que potenciará tu currículum.

Para poder trabajar y estudiar en España debes tramitar un permiso de trabajo también en la Oficina de Extranjería. Solo debes presentar tus documentos de identidad (visa y pasaporte), así como cumplir ciertos requisitos como:

  • Que el trabajo sea compatible con tu actividad principal, es decir, que no interfiera con tus estudios.
  • Que el sueldo percibido no sea necesario para tu manutención. Recuerda que ya habías demostrado que puedes costear tu viaje, así que tu nuevo sueldo solo puede ser un extra.

Una vez que cumplas con estas condiciones, no tendrás mayor problema para conseguir el permiso de trabajo.

Ojo al dato: si trabajar es parte de tus actividades de estudio, como las prácticas profesionales por ejemplo, no necesitas tramitar ningún permiso.

Ahora que ya conoces los requisitos para estudiar en España como chileno, con seguridad te ves a ti mismo un paso más cerca de hacer este increíble viaje. Da el primer paso (inscribirte en una escuela) y, en unos meses, haz realidad tu sueño de estar en el país ibérico. ¡OLÉ!