Global

Cómo acreditar solvencia económica para estudiar en otro país

Gabriel Belandria

Para estudiar en el extranjero hay varios requisitos. Por lo visto, las ganas ya las tienes, así que tacha eso de la lista. Lo que sigue es que decidas en qué país hacerlo, que solicites una visa de estudiante y que reúnas los papeles necesarios para acreditar solvencia económica antes de tu viaje.

La acreditación de solvencia económica es un requisito para estudiar en casi cualquier país del mundo. Y es que, para inscribirte en una escuela o que te aprueben una visa de estudiante en una embajada, te piden certificar que tienes medios para costear tu viaje. La pregunta es… ¿cómo hacerlo?

Bien, no te despegues del ordenador, porque ¡te contamos todo sobre este tema! En este post, te explicamos algunas formas de acreditar solvencia económica. Además, te mostramos qué documentos te piden en los principales países del extranjero como certificación de fondos. ¡Dale al scroll!

¿Qué es la acreditación de solvencia económica como estudiante?

Acreditar-solvencia-economica-como-estudiante

No importa en donde estudies, ya que es casi un hecho que te piden acreditar solvencia económica. Para las autoridades de cada país, esto es un aval de que tienes el dinero suficiente para estudiar en el extranjero y para costear tu manutención. Así, saben que no representas una carga económica a tu llegada.

Por lo general, la acreditación de solvencia económica te la piden cuando solicitas una visa de estudiante —aunque hay escuelas que te piden hacerlo para aprobar tu inscripción—. Asimismo, los documentos exigidos cambian de país en país, pero hablemos de eso en los próximos apartados. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo un estudiante puede acreditar solvencia económica? 

como-acreditar-solvencia-economica

Los documentos para acreditar solvencia económica varían según la escuela o la embajada donde solicites un visado. Sin embargo, una carta que demuestre que tienes una beca parcial o completa, o uno de los siguientes documentos son algunas formas de demostrar que tienes cómo estudiar en el extranjero. 

Extractos bancarios

Los extractos bancarios son una buena forma de acreditar solvencia económica, ya que reflejan las operaciones, los movimientos, los gastos y los ingresos de una cuenta. Al solicitar un visado o inscribirte en una escuela, te piden un estado reciente personal o de la persona que costea tu viaje si fuese el caso —por ejemplo, tus padres—.

Pruebas de que tienes un sponsor (patrocinador)

En caso de que tus padres u otro familiar, tu tutor legal o un amigo sean quienes costean tu viaje, presenta un documento que lo demuestre como acreditación de solvencia económica. Por ejemplo, una declaración notariada, estados de cuenta recientes o recibos de sus honorarios.

Préstamos estudiantiles

Estudiar en el extranjero es caro, así que una buena opción para costear tu curso y acreditar solvencia económica es con un préstamo estudiantil. En algunos países, instituciones gubernamentales y bancos ofrecen estas “ayudas” y fijan una cuota mensual que el estudiante debe cancelar.

Carta de un empleador

Una carta de un empleador (tuya o de la persona que costea tu viaje) es una acreditación de solvencia económica en algunas embajadas y escuelas. Según el país, te piden que especifique el salario anual, el cargo que ocupa la persona, el tiempo que ha trabajado u otros datos de interés.

Pst, ¿tienes otras dudas sobre los requisitos para estudiar en el extranjero? Entonces, checa esta guía donde te contamos todo lo que necesitas saber.

Guía para estudiar en el extranjero

¿Cuánto dinero se necesita para acreditar solvencia económica como estudiante?

cuanto-cuesta-estudiar-en-el-extranjero

La cantidad para acreditar solvencia económica varía de destino en destino. A veces, te piden 500 a 600 USD* (dólar estadounidense) al mes o más de 1,000 USD* mensuales. En las siguientes secciones, te decimos cuánto cuesta estudiar en los países del extranjero que más atraen estudiantes.

Acreditación de solvencia económica en Australia

Según el gobierno aussie, necesitas 2000 AUD* (dólar australiano) para viajar a Australia. Por otro lado, para estudiar en Australiate piden 21,041 AUD* (sin incluir la matrícula) para 1 año de estudio. Si te quedas menos tiempo, divídelos entre 12, multiplica el resultado por el número de días y calcula el total.

Cuando solicitas la visa de estudiante para Australiate piden cualquiera de estos documentos como acreditación de solvencia económica

  • Depósitos de dinero emitidos por una institución financiera. Por ejemplo, un banco.
  • Pruebas de que una institución financiera o una gubernamental te da un préstamo.
  • Evidencia de que tienes una beca o apoyo financiero para acreditar solvencia económica. 
  • Pruebas de que, 12 meses antes de solicitar el visado, tus padres o tu pareja tuvieron un ingreso anual de, mínimo, 62,222 AUD*. Por ejemplo, recibos de pagos de impuestos.

¡Hey! El proceso de acreditación de fondos para estudiar en Australia no termina ahí. Debes probar que tienes acceso al dinero o si alguien más costea tu viaje:

  • Si presentas depósitos de dinero, evidencia que demuestre de dónde vienen esos fondos.
  • Evidencia de la relación que tienes con la persona que costea tu viaje y del apoyo financiero que te ha dado en el pasado, y sus documentos de identidad.
  • Si el apoyo financiero proviene de un negocio, pruebas de que está operativo.
  • En caso de que solicites un préstamo estudiantil, pruebas de que se cancela según el acuerdo entre tú, el banco y la escuela.
  • Si costeas tu viaje con otro tipo de préstamo, evidencia del desembolso.

Acreditación de solvencia económica en Canadá

como-acreditar-solvencia-economica-en-canada

Para estudiar en Canadá, el gobierno te exige 10,000 CAD* (dólar canadiense) sin contar la matrícula para 1 año de estudio fuera de la provincia de Quebec. Si estudias en Montreal o en otra ciudad quebequense, necesitas 11´000 CAD* (matrícula no incluida) para quedarte 12 meses.

Al mes, son 833 CAD* para estudiar fuera de Quebec o 917 CAD* si te mudas a esta provincia y, para acreditar solvencia económica, te piden:

  • Pruebas de que tienes una cuenta bancaria canadiense a tu nombre.
  • Pruebas de que tienes un préstamo estudiantil o uno emitido por un banco.
  • Estados de cuenta de los últimos 4 meses.
  • Giro bancario que pueda convertirse a dólares canadienses.
  • Evidencia del pago de tu matrícula y de tu alojamiento en Canadá.
  • Carta emitida por la persona que costea tu viaje o por una escuela si fuese el caso.

Pruebas para acreditar solvencia económica en España

Cuando solicitas la visa de estudiante para Españael gobierno te exige que tengas el 100 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por cada mes. A la fecha, serían unos 537.84 EUR* (euros) mensuales. Sin embargo, la cifra varía según la comunidad donde estudies.

Si demuestras que pagas el alojamiento para toda tu estadía, puedes estudiar en España sin acreditar solvencia económica. Si no, te piden uno de estos documentos:

  • 3 últimos extractos bancarios timbrados de tu cuenta donde se vean los movimientos y las transacciones detalladas.
  • 3 últimas liquidaciones de tu sueldo.
  • Pruebas de aprobación de un crédito. Es importante que, al hacer la acreditación de solvencia económica, el dinero ya esté en tu cuenta bancaria.

Si tienes una beca o si no eres tú quien costea tu viaje a España, ¡no pasa nada! El gobierno te pide o les exige a tus padres, tu tutor legal u otro familiar estos requisitos:

  • Carta oficial sellada y firmada por la institución que te da la beca. Es importante que especifique el monto concedido.
  • Si uno de tus familiares o tu tutor legal costean tu viaje, declaración notariada donde se comprometen a ello.
  • Copia del pasaporte o del documento de identidad del familiar o del tutor legal que costea tu viaje.
  • 3 últimos extractos bancarios del familiar o del tutor legal que costea tu viaje donde se detallen los movimientos y las transacciones.
  • 3 últimas liquidaciones del sueldo del familiar o del tutor legal que costea tu viaje.

Fondos exigidos para estudiar en Estados Unidos

cuanto-cuesta-estudiar-en-estados-unidos

Como tal, no hay una cantidad de dinero fija para estudiar en Estados UnidosCuando inicias el proceso de inscripción en una escuela, el Oficial Escolar Designado (DSO) calcula, según la duración de tu curso, el monto. Luego, te pide acreditar solvencia económica para darte el Formulario I-20.

Algunas escuelas tienen requisitos específicos para la acreditación de solvencia económica, pero, por lo general, aceptan uno de estos documentos:

  • Estado de cuenta personal o de un familiar.
  • Documentos emitidos por el patrocinador que costea tu viaje.
  • Carta de apoyo financiero emitida por tu escuela.
  • Prueba de que tienes una beca para estudiar en Estados Unidos. 
  • Carta emitida por tu empleador donde se especifique tu ingreso anual.

Acreditación de solvencia económica en Irlanda

Si quieres estudiar en Irlandael gobierno te exige que tengas 7,000 EUR* mínimo (sin contar la matrícula), que es un aproximado de lo que necesitas para 1 año de estudios. En caso de que el curso dure 6 meses o menos, te piden 500 EUR* mensuales sin incluir los gastos del curso.

Al solicitar la visa de estudiante para Irlanda, te piden que tengas acceso al dinero. Además, para la acreditación de solvencia económica, entrega estos papeles:

  • Estados de cuenta a la fecha para probar que tienes el dinero y que ha sido transferido en los últimos 6 meses.
  • Los estados de cuenta deben imprimirse en papel membretado. Si no es el caso, asegúrate de que el banco los notaría y de que te dan una carta para certificar su autenticidad.
  • Tu nombre, tu dirección y el tipo de cuenta bancaria deben figurar en este documento.
  • Los estados de las cuentas de ahorro deben acompañarse con una carta del banco que certifique que tienes acceso al dinero.
  • Depósitos bancarios de una cuenta de ahorros o que demuestren que, por ejemplo, el dinero proviene de un préstamo estudiantil o de la venta de una propiedad.
  • Si tienes una beca, carta de confirmación emitida por la institución que te la concede.

Aunque no seas tú quien costee el viaje, los requisitos para acreditar solvencia económica suelen ser los mismos. Sin embargo, hay unas condiciones extra:

  • Prueba cómo estás relacionado con la persona que costea tu viaje con un certificado de nacimiento o uno de matrimonio por ejemplo.
  • Adviértele a la persona que costea tu viaje que pudieran pedirle una carta de su empleador y 3 recibos de pago de su sueldo.

Cantidad exigida para los estudiantes exentos de visado

Hey, hay estudiantes que no necesitan una visa de estudiante para Irlanda. Filtra tu nacionalidad en esta página web del Departamento de Inmigración y descúbrelo. Si estás exento, a tu llegada al país, las autoridades te piden probar que tienes 3,000 EUR* para costear tu estadía así:

  • Estado de cuenta personal de no más de 1 mes de antigüedad acompañado de un documento con fecha anterior y de una tarjeta de débito propia del mismo banco.
  • Una tarjeta de débito (pueden ser varias) o de crédito prepagada. Debes entregar una verificación de que tienen los fondos exigidos.

Acreditación de solvencia económica en Malta

como-acreditar-solvencia-economica-en-malta

Si viajas para estudiar en Maltael gobierno te exige que tengas, mínimo, 48 EUR* diarios si entras al país con un visado de turismo (sirve para hacer cursos cortos). En caso de que entres con una visa de estudiante, necesitas acreditar solvencia económica de 36 EUR* por cada día que te quedes.

Cuando solicites tu visa de estudiante para Maltalleva uno de estos documentos como acreditación de solvencia económica:

  • Estado de cuenta personal o de la persona que costea tu viaje de los últimos 3 meses.
  • Si alguien costea tu viaje, copia de su documento de identidad y una carta de declaración con estos datos: nombre y apellido, relación que tiene contigo, explicación de acceso a los fondos y su número de cuenta.
  • Recibo de un cajero en Malta para demostrar que tienes acceso a los fondos de la cuenta bancaria.
  • Pruebas de que tienes una beca para estudiar en Malta.

Fondos exigidos para estudiar en Nueva Zelanda

¿Tu próxima parada es en el país kiwi? Entonces, para solicitar tu visa de estudiante para Nueva Zelandaprueba que tienes 15,000 NZD* (dólar neozelandés) para 1 año de estudios o 1250 NZD* por cada mes que estudies. Aunque la cifra podría ser más alta según la ciudad a donde te mudes.

Para la acreditación de solvencia económica para estudiar en Nueva Zelanda, las autoridades de Inmigración te piden uno de estos papeles:

  • Estados de cuenta de los últimos 6 meses.
  • Copias de depósitos bancarios.
  • Carta que demuestre que una institución financiera te aprueba un préstamo estudiantil.
  • Certificados de pago de impuestos.
  • Carta de tu empleador que muestre qué cargo ocupas, cuánto tiempo has trabajado y cuánto ganas.

Es posible que no te pidan una acreditación de solvencia económica para estudiar en Nueva Zelanda si presentas uno de estos documentos:

  • Pruebas del pago de un alojamiento para toda tu estadía. Por ejemplo, en un homestay. 
  • Planilla Sponsorship Temporary Entry llenada por un patrocinador reconocido por el gobierno.
  • Los patrocinadores reconocidos son ciudadanos y residentes de Nueva Zelanda, organizaciones registradas en el país o agencias gubernamentales.
  • Si alguien más costea tu viaje, planilla Financial Undertaking Student llenada.
  • A esa persona le piden una copia de su pasaporte, evidencia de la relación que tiene contigo y de que tiene el dinero exigido también.

Bien, ya sabes cómo acreditar solvencia económica en los principales países para estudiar en el extranjeroasí que ¡rompe el cochinito! Si te quedan dudas sobre este trámite, ¡deja que nuestros Student Advisors te las aclaren! Selecciona uno de estos cursos, llena un formulario y recibe asesoría sin costo.

*Todos estos costos son ilustrativos y pueden variar en cualquier momento.

¡Estudiar y trabajar en el extranjero con GrowPro! 

estudiar-y-trabajar-en-el-extranjero-con-growpro

Si estudiar en el extranjero es tu propósito de Año Nuevo, ¡llévanos contigo! Mejor dicho, déjanos llevarte, porque, además de acreditar solvencia económica como estudiante, te ayudamos con todos los preparativos de tu viaje. Solo reserva la Experiencia GrowPro y ¡pongamos manos a la obra!

Descubre los cursos que tenemos en Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Malta; por ejemplo, un curso de inglés en Australia. Cuando sepas cuál te gustaría hacer, dale clic, llena el formulario y nuestros Student Advisors te dan más info sobre nuestros servicios. Pregunta lo que quieras, ¡la asesoría es gratis!

Aunque, para darte una probadita, entérate de que, al reservar tu curso, nos encargamos de todos los trámites burocráticos para que ¡no te preocupes por nada! Encima, te acompañamos en tu destino y te damos un pase VIP a los eventos que organizamos con otros growers.

Entonces, ¿te unes a nuestra comunidad de viajeros aventureros? Ya sabes qué tienes que hacer, así que no esperes más y ¡despeguemos! Hasta pronto.

Sobre el autor

Gabriel Belandria

Gabriel Belandria es estudiante de Idiomas Modernos y se inició en el mundo de la creación de contenidos hace unos 3 años como freelancer. En la actualidad, trabaja en GrowPro Experience, donde ha podido combinar 2 grandes pasiones: la escritura y los viajes. Le encanta crear contenidos sobre Australia, Canadá y Nueva Zelanda, porque visitar estos países está en su bucket list. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos, y lee novelas sobre magia y mitología, son sus favoritas.