La Navidad en España es una experiencia única. Es la época del año en que podrás ver con mayor fuerza el apego de los españoles a sus más antiguas tradiciones y costumbres. Eso no es todo, también es el momento perfecto para vivir aventuras en la nieve y festejar hasta el amanecer.
Es por eso que, desde GrowPro, te diremos cómo se celebra la Navidad en este maravilloso país. Ah, y también te explicaremos cómo hacer para que el próximo fin de año te encuentre festejando a lo grande por las ciudades de España. ¡Vamos!
Tabla de contenidos
Cómo se celebra la Navidad en España
Los festejos navideños en España son un evento íntimo. Parientes y amigos se reúnen al calor del hogar para compartir regalos, platos típicos y experiencias en la cena de Nochebuena.
Después del 25 de diciembre, los amantes de la nieve acuden a la Sierra Nevada para esquiar y disfrutar del maravilloso paisaje cubierto de blanco. Otros permanecen en la ciudad para visitar parques, desfiles, museos y hacer las compras para el Día de Reyes.
En tanto, el 31 de diciembre muchos suelen ir a las plazas públicas a esperar la llegada del Año Nuevo. Una vez pasadas las 12, los festejos siguen en restaurantes, bares y clubes nocturnos hasta que el cuerpo diga basta.
Origen de la Navidad en España
El origen de la Navidad en España se remonta al siglo VI. Desde varias generaciones antes los pueblos ibéricos ya tenían la tradición de celebrar el solsticio de invierno (entre el 20 y 23 de diciembre). Era un momento para proveerse de suficiente comida y bebida para enfrentar la época más dura del año.
Sin embargo, en el año 529, Justiniano, emperador de Bizancio, estableció el 25 de diciembre como la fecha para conmemorar el nacimiento de Jesús en todo el Imperio Romano, que en ese entonces incluía a la península ibérica.
Por lo tanto, el festejo por el nacimiento de Jesús fue reemplazando a los ritos paganos del ciclo agrícola y quedó completamente instalado en España durante la Edad Media.
Tradiciones de la Navidad en España
Los españoles suelen hablar de Navidades y no solo de una celebración. Es que para ellos los festejos comienzan varios días antes del 25 de diciembre y se extienden otros tantos más. ¡Mira!
Preparación de las fiestas
De Barcelona a Bilbao, pasando por Sevilla y Madrid, el espíritu navideño comienza a sentirse desde el puente de los días de la Constitución y la Inmaculada Concepción (6 y 8 de diciembre, respectivamente).
Desde entonces y hasta después de la Navidad, las calles de España, los edificios y los monumentos se cubren de figuras alusivas (pinos, estrellas y renos) y se adornan con luces blancas o multicolor.
En los hogares, es costumbre que las familias pongan una corona de coníferas en sus puertas, el tradicional pino en sus salas de estar y, debajo del árbol, el Belén o la representación del nacimiento de Jesús con figuras de porcelana.
El Gordo de la Lotería de la Navidad
Desde 1812, los españoles esperan con ansias el 22 de diciembre, día del sorteo de la Lotería de Navidad, conocido como El Gordo. El nombre no es gratuito; es en alusión al premio mayor, que ascendió a 4 millones de euros en 2020.
Para muchos, este evento representa el inicio de las fiestas navideñas y, claro, la posibilidad de que tu vida cambie por completo.
Nochebuena
El día de Nochebuena comienza con la Misa de Gallo. Se celebra a las 12 de la noche del 23 de diciembre, es decir, las cero horas del 24. Es una celebración que se lleva a cabo en todas las iglesias del país.
Luego, al igual que en muchos otros países, el 24 de diciembre las familias españolas se reúnen para la cena de Nochebuena. Se trata de una auténtica comilona que a veces se extiende hasta la madrugada del 25, mientras se degustan guisos típicos, vinos y dulces.
Día de Navidad en España
El día de Navidad trasciende tranquilo en España. Lo normal es que la reunión familiar continúe en el almuerzo de este día.
Por otra parte, la figura de Santa Claus o Papá Noel, que llega el 25 de diciembre, no es desconocida en España. Sin embargo, tiene algunas variantes.
Por ejemplo, los pequeños del País Vasco reciben regalos del Olentzero, una figura mitológica que se cree se remonta desde antes de la era cristiana.
En tanto, en Cataluña y Aragón, deben alimentar con dulces y comida al Tió de Nadal, un tronco al que pintan ojos y boca, para que, tras la cena de Nochebuena, lo golpeen con un palo y obtengan el contenido.
Día de los Reyes Magos
En España, la tradición marca dar y recibir presentes el 6 de enero. Se celebra el Día de Epifanía o de los Reyes Magos para distinguir claramente esta acción del festejo de la Natividad el 25 de diciembre.
Esto es alusión al momento en que, según el Evangelio de Mateo, tres reyes de Oriente llegaron al pesebre de Belén a regalar oro, incienso y mirra al recién nacido hijo de Dios.
Los niños acostumbran escribir una carta a los reyes donde explican qué tan bien se han portado en el año pasado y les piden recompensarlos con juguetes. La colocan dentro de uno de sus zapatos y la dejan bajo el árbol navideño en la noche del 5 de enero. Si todo sale bien, hallarán su anhelado encargo al día siguiente.
Actualmente, no tenemos plazas para estudiar en España, pero ¡te ayudamos a viajar a otros países! Haz clic en el banner y solicita una asesoría gratis con nuestro team para saber más.
Gastronomía de Navidad en España
Mención aparte merece la variada gastronomía española que puedes saborear en las Navidades. Para la cena de Nochebuena, la entrada puede estar compuesta de mariscos, como gambas y langostinos.
El plato fuerte de la Navidad en España varía entre pavo relleno con pasas y almendras, lomo de cerdo y cordero, todos estos acompañados de patatas horneadas y diversas salsas.
Como postres, no puede faltar el famoso turrón de Jijona, una pasta cocida con miel y aderezada con frutos secos; el mazapán, un pastelillo de azúcar con almendras; y los polvorones sevillanos, hechos a base de azúcar y manteca.
El dulce típico de la Epifanía es el Roscón de Reyes, una especie de tarta en forma de corona, que está adornada con frutas secas a manera de piedras preciosas.
Fiesta en la Nochevieja
La Navidad en España es una fiesta muy importante. Pero el Año Nuevo no se queda atrás. En familia, el Año Nuevo suele celebrarse con una cena y la tradición de comer doce uvas, una por cada uno de los meses que vienen. Es la llamada Noche Vieja.
Sin embargo, se trata de una celebración en la que muchos eligen salir con amigos a las plazas públicas, para presenciar la cuenta regresiva hacia el año que entra y los fuegos artificiales.
Madrid, Barcelona y Sevilla ofrecen espectáculos de este tipo que te dejarán boquiabierto. En estas ciudades, los hoteles son sedes de fiestas especiales, que incluyen cena, barra libre y baile. Además, en sus discotecas y clubes, podrás disfrutar de las mezclas de algún excelente DJ para mover el cuerpo toda la noche.
Una aventura en la nieve
Si amas la nieve y los deportes de invierno, no puedes dejar de pasar una Navidad en las pistas de la Sierra Nevada, cerca de Granada.
Allí, los esquiadores pueden poner a prueba sus destrezas en las pistas El Río y Maribel, que rodean el imponente Mulhacén, el pico más alto del país. Para los más pequeños, se ofrecen conciertos, talleres, yincanas en la nieve y la Cabalgata de Reyes Magos con fuegos artificiales.
¡Estudia en el extranjero con las experiencias de GrowPro!
Por más de 10 años, hemos ayudado a nuestros estudiantes a dar el gran salto a España. Ahora, ¡queremos expandir la experiencia estudiantil a otros continentes!
Actualmente, no tenemos plazas para estudiar en España, pero contamos con experiencias de estudio y trabajo en otros destinos como Australia, Canadá, Malta, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Emiratos Árabes Unidos.
¿Cómo dar el primer paso?
¡Muy fácil! Rellena el formulario que ves más abajo y pide una asesoría gratuita para viajar a cualquiera de los destinos GrowPro. Nuestros Student Advisors te ayudarán a elegir el mejor programa académico en el país indicado para ti.
No lo pienses más. Toma la decisión ahora y ¡cambia tu vida con GrowPro!
Loading comments...