La Navidad en España es quizá la época del año donde podrás ver con mayor fuerza el apego de este país a sus más antiguas tradiciones y costumbres. Eso no es todo, también experimentarás aventuras en la nieve y eventos para festejar hasta el amanecer.

En este artículo, desde GrowPro Experience te invitamos a conocer cuándo y cómo se celebra la Navidad en este maravilloso país.

Cómo se celebra la Navidad en España

Navidad en familia

Los festejos navideños son predominante familiares. Parientes y amigos se reúnen en el hogar para compartir regalos, comida y experiencias en la cena de Nochebuena.

Después del 25 de diciembre, los amantes de la nieve acuden a la Sierra Nevada para esquiar o sólo disfrutar del maravilloso paisaje cubierto de blanco. Otros permanecen en la ciudad para disfrutar de los parques, desfiles, museos y hacer las compras para el Día de Reyes.

El 31 de diciembre, muchos suelen a las plazas públicas a esperar la llegada del Año Nuevo para después festejar en restaurantes, bares y clubes nocturnos hasta que el cuerpo aguante.

Origen de la Navidad en España

Origen de la Navidad en España

El origen de la Navidad en España se remonta al siglo VI, cuando Justiniano, emperador de Bizancio, estableció el 25 de diciembre como la fecha para conmemorar el nacimiento de Jesús en todo el Imperio Romano, que incluía a la península ibérica.

Desde cientos de años atrás, los pueblos ibéricos tenían ya la tradición de celebrar el solsticio de invierno (entre el 20 y 23 de diciembre), que los prevenía para estar provistos de suficiente comida y bebida ante la época más dura del año.

Con la llegada del cristianismo, el festejo por el nacimiento de Jesús fue reemplazando a los ritos del ciclo agrícola durante la Edad Media y el Renacimiento.

Tradiciones de la Navidad en España

Los españoles suelen hablar de Navidades y no sólo de una celebración. Es que para ellos los festejos comienzan en la víspera del 25 de diciembre.

Preparación de las fiestas

Luces navideñas en Sevilla

De Barcelona a Bilbao, pasando por Sevilla y Madrid, el espíritu navideño comienza a sentirse en las grandes urbes hispánicas desde el puente de los días de la Constitución y la Inmaculada Concepción (6 y 8 de diciembre, respectivamente)

Las calles, los edificios y los monumentos se cubren de figuras alusivas (pinos, estrellas y renos) y se adornan con luces blancas o multicolor.

En los hogares, las familias disponen una corona de coníferas en sus puertas, el tradicional pino en sus salas de estar y debajo de éste el Belén o representación del nacimiento de Jesús con figuras de porcelana.

El Gordo de la Lotería de la Navidad

Lotería de Navidad

Desde 1812, los españoles esperan con ansias el 22 de diciembre, día del sorteo de la Lotería de Navidad, conocido como El Gordo. El nombre es en alusión al premio mayor, que ascendió a 4 millones de euros este 2019.

Para muchos, este evento representa el inicio de las fiestas navideñas y la posibilidad de un cambio de vida si su décimo (billete) sale premiado.

Noche Buena

Noche Buena

El 24 de diciembre, víspera de Navidad, las familias españolas se reúnen para la cena de Noche Buena. Se trata de una auténtica comilona que frecuentemente se prolonga hasta la madrugada del 25 de diciembre, mientras se degustan guisos típicos, vinos y dulces.

Navidad

Misa de Gallo _ navidad en España

El día de Navidad trasciende tranquilo en España. Lo normal es que la reunión familiar continúe en el almuerzo a mediodía. Justo a las 12 de la noche, en el límite entre el 24 y 25 de diciembre, se celebra la tradicional Misa de Gallo en todas las iglesias católicas del país.

Por otra parte, la figura de Santa Claus o Papá Noel, que llega el 25 de diciembre, no es desconocida en España. Los pequeños del País Vasco, por ejemplo, reciben regalos del Olentzero, mientras que, en Cataluña y Aragón, deben alimentar con dulces y comida al Tió de Nadal, un tronco al que pintan ojos y boca, para que, tras la cena de Nochebuena, lo golpeen con un palo y obtengan el contenido.

Día de los Reyes Magos

Día de Reyes Magos

En España, la tradición marca dar y recibir presentes el 6 de enero. Se celebra el Día de Epifanía o de los Reyes Magos para distinguir claramente esta acción del festejo de la Natividad el 25 de diciembre. Esto, en alusión al momento en que, según el Evangelio de Mateo, tres monarcas de Oriente llegaron al pesebre de Belén a regalar oro, incienso y mirra al recién nacido hijo de Dios.

Los niños acostumbran escribir una carta a los reyes donde confiesan qué tan bien se han portado en el año pasado y les piden recompensarlos con juguetes. La colocan dentro de uno de sus zapatos y la dejan bajo el árbol navideño en la noche del 5 de enero para hallar su anhelado encargo al día siguiente.

Gastronomía

Roscón de Reyes

Mención aparte merece la variada gastronomía española que puedes saborear en las Navidades. Para la cena de Nochebuena, la entrada puede estar compuesta de mariscos, como gambas y langostinos.

El plato fuerte varía entre pavo relleno con pasas y almendras, lomo de cerdo o cordero, acompañados de patatas horneadas y diversas salsas.

Como postres, no puede faltar el famoso turrón de Jijona, una pasta cocida con miel y aderezada con frutos secos; el mazapán, un pastelillo de azúcar con almendras, y los polvorones sevillanos, hechos a base de azúcar y manteca.

El dulce típico de la Epifanía es Roscón de Reyes, una especie de tarta en forma de corona, que está adornada con frutas secas a manera de piedras preciosas.

Fiesta en la Noche Vieja

Navidad en España

En familia, el Año Nuevo suele celebrarse con una cena y la degustación de 12 uvas, por los meses que vienen. Es la llamada Noche Vieja. Sin embargo, se trata de una celebración más para salir con amigos a las plazas públicas para presenciar  la cuenta regresiva hacia el año que entra y los infaltables fuegos artificiales.

Madrid, Barcelona y Sevilla ofrecen espectáculos de este tipo que te dejarán boquiabierto. En esta ciudades, los hoteles son sedes de fiestas especiales, que incluyen cena, barra libre y baile, por precios que van de los 200 a los 800 euros. Además, en sus discotecas y clubes, podrás disfrutar de las mezclas de algún excelente DJ para mover el cuerpo toda la noche.

Una aventura en la nieve

Esquiador en Sierra Nevada

Si amas la nieve y los deportes en este medio, no puedes dejar de pasar una Navidad en las pistas de la Sierra Nevada, cerca de Granada.

Los esquiadores pueden poner a prueba sus destrezas en las pistas El Río y Maribel, que rodean el imponente Mulhacén, el pico más alto del país. Para los más pequeños, se ofrecen conciertos, talleres, yincanas en la nieve y la Cabalgata de Reyes Magos con fuegos artificiales.

Ahora ya tienes un panorama de las tradiciones, actividades y festejos que puedes experimentar durante la Navidad en España. Si ya estás viviendo en este país, no puedes perdértelo. No te preocupes si eres extranjero, pues seguro que los locales te harán parte de sus celebraciones.

Recuerda que nuestro equipo tiene preparadas experiencias de estudio y trabajo esperando por ti en España. ¡Anímate a dar el gran paso de vivirlas!