Estados Unidos

Trabajos en Estados Unidos para chilenos | ¿Qué oportunidades existen?

Alex

El sueño americano es, literalmente, emigrar a Estados Unidos para gozar de la gran calidad de vida que el país ofrece a sus residentes. No es nada sencillo lograrlo, pero existen varias opciones para viajar e incluso encontrar trabajos en Estados Unidos para chilenos.

Si eres chileno y quieres vivir el sueño americano, ¡no te despegues de la pantalla! Aquí te contamos cómo puedes encontrar trabajos en Estados Unidos para chilenos, cómo emigrar al país de las barras y las estrellas y todo lo que necesitas para lograrlo.

¡No te pierdas lo que sigue!

¿Cómo emigrar a Estados Unidos?

trabajos-en-estados-unidos-para-chilenos

Si bien las relaciones entre Estados unidos son buenas, no exenta a ningún ciudadano chileno de tramitar una visa. Por lo que, si tu deseo es trabajar en el país de las barras y las estrellas, existen dos formas de hacerlo.

Una forma es tramitar una visa de estudiante, inscribirte en un curso vocacional o una carrera universitaria y, una vez en Estados Unidos, tramitar un permiso de trabajo. De esta forma podrías estudiar y trabajar en Estados Unidos sin mucho problema.

Otra forma es tramitando una visa de trabajo. Esta forma es bastante más compleja, involucra muchos trámites y ciertas condiciones específicas, pero no es del todo imposible. Aquí te explicamos cada una a detalle.

Trabajar y estudiar en Estados Unidos

Si decidiste ser estudiante internacional y vivir el sueño americano, ¡felicidades! Estudiar y trabajar en Estados Unidos será una experiencia muy importante en tu vida.

Para lograr este sueño, debes seguir algunos pasos específicos. SI tienes todo en orden, no deberá haber ningún problema:

  • Tener pasaporte vigente durante lo que planees estar en Estados Unidos y al menos 6 meses más.
  • Inscribirte en un curso vocacional, carrera universitaria o posgrado en una institución educativa registrada en el SEVP (Programa para estudiantes y visitantes de intercambio).
  • La escuela te registrará en el SEVIS (Sistema de Información del Visitante de Intercambio) y te devolverá el formulario I-20 y tu SEVIS ID.
  • Cubrir la cuota SEVIS ($350 USD).
  • Llena el formulario DS-160 para obtener la visa de estudiante (visa F-1, M-1 o J-1).
  • Cubrir el costo del visado ($160 USD).
  • Comprobar que tienes los recursos financieros suficientes para costear tu educación y manutención en Estados Unidos.

Si quieres obtener más detalles, checa nuestro artículo especializado sobre la visa de estudiante para Estados Unidos.

Guía para estudiar en el extranjero

Visa de trabajo para Estados Unidos

Como mencionamos anteriormente, esta visa es más difícil de conseguir. Sus trámites son más rigurosos y, la dificultad principal, es que un empleador en Estados Unidos debe iniciar la solicitud de tu visa.

Afortunadamente, para los ciudadanos chilenos, este requisito no aplica.  Existe una visa especial (visa H-1B1) exclusiva para Chile y Singapur. En esta visa de trabajo no es necesario que un empleador inicie el trámite.

Aun así, todos los requisitos deben ser presentados a la perfección. Aquí te decimos todo lo que debes hacer:

  • Tener pasaporte vigente durante toda tu estancia en Estados Unidos y al menos 6 meses después de tu fecha de salida.
  • Llenar el formulario DS-160 CON MUCHO CUIDADO y sin omitir ningún dato.
  • Tener una fotografía digital reciente (máximo 6 meses de antigüedad).
  • Crear un perfil en la página ustraveldocs.com.
  • Pagar la cuota del visado ($190 USD).
  • Comprobar tus capacidades con títulos o diplomas universitarios.
  • Cartas de recomendación de tus empleadores anteriores.
  • Presentar tu CV al momento de la entrevista para la visa.

Si quieres más información, no dudes en consultar nuestro post especializado sobre la visa de trabajo para Estados Unidos.

Trabajos en Estados Unidos para chilenos

trabajos-en-estados-unidos-para-chilenos

En el gigante de Norteamérica existen diferentes oportunidades de empleo. Dependiendo el modo en el que ingreses a Estados unidos, tus opciones pueden ser más variadas.

Hablemos un poco sobre las opciones y posibles trabajos que puedes encontrar:

Trabajos eventuales para estudiantes

Esta es la forma más común de encontrar trabajo en Estados Unidos para chilenos. Los trabajos eventuales de estudiantes generalmente son dentro del campus universitario, ya sea como ayudante de cocina en la cafetería, en administración o en la biblioteca.

Estos empleos, por lo general, pagan el salario mínimo y sus horarios están bien balanceados para combinarlos con tu agenda estudiantil. Recuerda que lo principal, en este caso, siempre serán tus estudios.

Otra opción es encontrar un empleo eventual fuera del campus. Para esto debes tramitar un permiso especial de trabajo y aceptar que únicamente puedes trabajar media jornada, con un máximo de 20 horas semanales.

Fuera del campus, los empleos más recurrentes son como camarero, bartender, au pair o, si tienes un buen nivel de inglés, como atención a clientes en un call center. Algunos de estos ejemplos, además de tu pago normal, incluyen propinas. Tenlos muy en cuenta para sacar el máximo beneficio de tu esfuerzo.

Optional Practice Training

Otra opción es a través del OPT. El Optional Practice Training es un programa donde se te expide un permiso para trabajar fuera del campus con una duración máxima de 12 meses.

Con este programa, puedes trabajar mientras estudias, trabajar una vez que concluyas tus estudios o combinar ambas opciones. De cualquier modo, este programa presenta algunas restricciones.

De entrada, mientras estés en clases, solo puedes laborar media jornada, con un máximo de 20 horas semanales. Una vez concluidos tus estudios o en periodos vacacionales, puedes trabajar a tiempo completo sin restricción.

Otro importante requisito es que el empleo que tengas deberá estar relacionado 100% con lo que estés estudiando. La idea principal del programa es que ganes experiencia en tu campo de especialización.

También ten en mente que este es un empleo temporal, y que después de los 12 meses tendrás que abandonar el país. No es una forma de trabajo permanente, pero te dará un gran peso en tu CV para tu futuro laboral.

Trabajos en Estados Unidos para chilenos

Si logras conseguir una visa de trabajo, tus opciones se incrementan mucho más. A pesar de que pueda costar un poco de trabajo, es posible encontrar vacantes de empleo para latinos.

Una de tus mejores opciones es buscar empleo con una bolsa de trabajo virtual. La gran ventaja es que puedes encontrar una posición incluso antes de ingresar a Estados Unidos y, si ya cuentas con una visa, todo será mucho más sencillo.

Existen un par de bolsas del trabajo auspiciadas por el mismo gobierno de EE. UU. Harías muy bien en revisarlas:

CareerOneStop: es patrocinada por el Departamento del Trabajo. Es un portal muy completo en donde, a demás de vacantes e información completa de las mismas, encontrarás consejos para mejorar tu CV y estrategias para conseguir empleo.

USAJOBS: está especializada en posiciones en el Gobierno Federal. Aunque en general los empleos son para ciudadanos estadounidenses, también puedes encontrar vacantes para latinos.

También hay muy buenas oportunidades en el sector privado. No ignores bolsas de trabajo tan importantes como LinkedIn, Indeed, Monster.com, USNLX y CareerBuilder.com.

Vive en Estados Unidos con el apoyo de GrowPro

trabajos-en-estados-unidos-para-chilenos

Estos han sido algunos de los trabajos en Estados Unidos para chilenos. Ahora que conoces las formas de entrar al gigante de Norteamérica, ¿te gustaría embarcarte a una aventura como ninguna otra?

Imagina vivir una experiencia enriquecedora, que te haga cambiar y crecer tanto en lo profesional como en lo personal y que, además de todo, expanda tus horizontes. Esa experiencia puede ser estudiar y trabajar en Estados Unidos.

Con seguridad vas a necesitar ayuda con los trámites, o tal vez todavía no tienes claro qué vas a estudiar en el país de las barras y las estrellas. Si es tu caso, ¡no te agobies!, ¡cuenta con todo el apoyo de GrowPro

Tenemos increíbles experiencias en las mejores ciudades de Estados Unidos para que vivas una aventura inigualable. Ve ahora mismo a nuestro buscador y selecciona una de nuestras experiencias, llena un formulario y en poco tiempo uno de nuestros Student Advisors te contactará.

Nuestro Advisor te explicará todo a detalle, va a despejar cualquier duda y te apoyará con todo lo que necesites.

¿Qué esperas? ¡Ve al buscador ahora, estás a un par de clics de una gran aventura! ¡Vive con nosotros el sueño americano! ¡Nos vemos en Estados Unidos!

Sobre el autor

Alex