Estados Unidos

Visa de estudiante para Estados Unidos | ¡Aclaramos todas tus dudas!

Gabriel Belandria

Estudia en Estados Unidos

Como Charlie necesita un boleto dorado para visitar la fábrica de Wonka, ¡tú requieres una visa de estudiante para Estados Unidos! Este permiso, además de ser un pase de entrada al gigante del norte, te permite estudiar en el extranjero y trabajar a la vez.

Si quieres saber cómo tramitar la visa de estudiante para Estados Unidos,  entonces lee este post. Revisamos toda la información sobre los requisitos y los tipos de visados que puedes solicitar según el programa educativo que planees tomar. Además, te explicamos cómo estudiar y trabajar en Estados Unidos con este permiso.

Sin más preámbulo, dale al scroll. Descubre cuándo y cómo solicitar tu “boleto dorado” para EE. UU a continuación. ¡Toma nota!

*Artículo actualizado en marzo de 2022

¿Cuándo se necesita una visa de estudiante para Estados Unidos?

formulario-ds2019

Saber si necesitas o no una visa de estudiante para Estados Unidos depende de dos aspectos: tu nacionalidad y el propósito de tu viaje. Y es que los ciudadanos de algunos países tienen exención de visado para ingresar al país si su objetivo es turistear o ir de compras.

Por ejemplo, los nacionales de Chile y España pueden viajar a EE. UU solo con una autorización ESTA. Por su parte, todos los demás países de Latinoamérica necesitan tramitar una visa de turista B-1 para visitar las ciudades de Estados Unidos.

Con el visado B-1 es posible estudiar en Estados Unidos, eso sí, con algunas restricciones. En este caso, solo puedes inscribirte en cursos de inglés o cursos recreacionales, permanecer en el país durante 6 meses continuos y estudiar como máximo 18 horas semanales.

Es decir que, para aprender inglés por más de 6 meses o hacer cursos de nivel universitario, sí necesitas una visa de estudiante en Estados Unidos. En los siguientes apartados, te hablamos de los tipos de visados (sí, en plural) y de los requisitos para que te los aprueben. Baja y toma nota.

¿Qué tipos de visa de estudiante para Estados Unidos hay?

cuales-son-los-tipos-de-visas-de-estudiante-para-estados-unidos

Al elegir Estados Unidos para estudiar has completado la primera etapa de tu aventura. Ahora, el segundo paso es decidir qué curso hacer porque, según el programa, necesitas un tipo de visa de estudiante en Estados Unidos. No te confundas que te lo contamos abajo.

Visa F-1 para Estados Unidos

Duración: hasta que termines tu curso.

La visa F-1 para Estados Unidos es la que necesitas para hacer cursos de inglés en Estados Unidos o matricularte en universidades norteamericanas. Además, ¡te permite trabajar medio tiempo!, pero ten en cuenta que hay ciertas excepciones que te detallamos en un momento.

Visa M-1 para Estados Unidos

Duración: hasta que termines tu curso.

Para tomar cursos vocacionales en Estados Unidos, o sea, estudios técnicos de 2 a 4 años en colleges, tramita la visa para estudiar en Estados Unidos M-1. Aunque también sirve para trabajar, aplican otras condiciones que te explicamos más adelante.

Guia_Ser_Au_Pair

Visa J-1 para Estados Unidos

Duración: varía según el programa de intercambio.

La visa de estudiante para Estados Unidos J-1 es para los extranjeros inscritos en programas de intercambio que viajan con la intención de ganar experiencia académica y profesional. En el sitio web de Bridge Education te explican cómo funcionan.

¿Qué se necesita para tramitar la visa de estudiante en Estados Unidos?

cuales-son-los-requisitos-para-tramitar-la-visa-de-estudiante-para-estados-unidos

Cuando tengas claro cuál visa de estudiante para Estados Unidos necesitas, lo que sigue es solicitar una cita en la embajada o en el consulado de tu país. Hazlo con tiempo porque el procesamiento del visado toma 120 días. Cuando llegue la fecha, necesitas llevar los siguientes documentos.

1. Formulario I-20

Antes de solicitar tu visa para estudiar en Estados Unidos F-1 o el visado M-1, inscríbete en una escuela o en una universidad que figure en el Programa para estudiantes y visitantes de intercambio (SEVP). Luego, solicita el formulario I-20, que te acredita como ciudadano elegible para una visa de estudios.

Dato: en el buscador del Departamento de Seguridad Nacional figuran todas las escuelas en Estados Unidos acreditadas por el gobierno.

2. Impuesto I-901 Sevis

Costo: 350 $USD.*

Para tramitar la visa F-1 para Estados Unidos, la M-1 y, salvo que ya esté incluido en tu programa, la J-1, cancela el impuesto I-901 SEVIS. Haz el pago en esta página web del Departamento de Seguridad Nacional con una tarjeta de crédito e imprime el recibo.

Tip: cuando imprimas el comprobante, asegúrate de que el número de identificación SEVIS sea igual al que aparece en tu formulario I-20.

3. Formulario DS-2019

requisitos-para-estudiar-en-estados-unidos

El formulario DS-2019 es exclusivo para los que solicitan la visa de estudiante en Estados Unidos J-1. Este documento certifica tu participación en uno de los programas de intercambio y te lo da tu patrocinador cuando carga tus datos en el sistema SEVIS.

Dato: si te inscribes en un convenio de prácticas o viajas como entrenador o asesor, solicita el formulario DS-7002 a tu patrocinador también.

4. Formulario DS-160

El formulario DS-160 es el documento de aplicación formal para la visa F-1 para Estados Unidos, la M-1 y la J-1. Busca la embajada o el consulado de tu país en esta página web del Departamento de Seguridad Nacional y llénalo. Después, imprime el código de barras que genera el sistema.

Cuando tengas la confirmación, agenda tu cita, cancela el impuesto por el trámite de tu visa y guarda el código de barras, porque te lo piden en tu cita.

5. Otros documentos

Por obvio que suene, ten tu pasaporte vigente para estudiar en Estados UnidosAh, y asegúrate de que se venza 6 meses después de tu salida de la tierra de Mickey Mouse. Además, lleva estos otros documentos a tu cita en la embajada o en el consulado de tu país:

  • Diplomas o certificados.
  • Documentos que prueben que, al finalizar tu curso, abandonas el país (varían según el país).
  • Pruebas de que tienes fondos para vivir y estudiar en Estados Unidos (varían según el país).
  • Historiales médicos: Comprobantes de vacunación contra el SARS-Cov-2 (COVID-19). Las vacunas admitidas son: Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

¿Cuánto cuesta una visa de estudiante para Estados Unidos?

cuanto-cuesta-la-visa-de-estudiante-para-estados-unidos

La visa de estudiante para Estados Unidos F-1 y la M-1 cuestan 160 USD*, así que rompe el cochinito y cancélala cuando solicites tu cita. El método de pago varía según la embajada o el consulado aunque, por lo general, se hace con una tarjeta de crédito o una de débito.

* Los precios son de referencia y pueden variar.

Dato: si solicitas la visa para estudiar en Estados Unidos J-1, ¡no hace falta que pagues nada!

¿Se puede trabajar con la visa de estudiante en Estados Unidos?

como-estudiar-y-trabajar-en-estados-unidos

Dependiendo del curso al que te inscribas es posible estudiar y trabajar en Estados Unidos. Y es que, si tomas cursos de inglés, la realidad es que no te aprueban un permiso. En cambio, cuando haces estudios superiores y tienes una visa de estudiante en Estados Unidos, ¡sí! Sin embargo, se aplican algunas condiciones.

Trabajo en Estados Unidos con la visa F-1

Con la visa F-1 para Estados Unidos puedes trabajar dentro del campus universitario como asistente de cátedra o ayudante en una biblioteca hasta que completes 1 año de estudio. Pasado ese tiempo, tramita uno de los permisos que te explicamos abajo y busca un empleo relacionado con tu carrera.

Tip : si pasas por una crisis económica o necesitas cubrir gastos médicos, pide un permiso especial para trabajar fuera del campus aunque no tengas 1 año en el país.

Capacitación Práctica Curricular (CPT)

capacitacion-practica-curricular-cpt

La Capacitación Práctica Curricular (CPT) es un programa para hacer pasantías que forman parte del plan de estudio de tu carrera. Si aprueban tu permiso, es válido desde 1 año para estudiar y trabajar en Estados Unidos durante 20 horas semanales o más en algunos casos.

Tip : antes de solicitar el CPT, elige una empresa que ofrezca pasantías. Luego, habla con tu consejero escolar y sigue el procedimiento establecido por la escuela.

Capacitación Práctica Opcional (OPT)

Con tu visa de estudiante en Estados Unidos, haz una Capacitación Práctica Opcional (OPT) y ¡gana experiencia laboral relacionada con tu carrera! O sea, realiza pasantías, aunque no estén en el plan de estudio, en una empresa antes o después de que te gradúes. Aquí tienes dos alternativas:

  • OPT pre finalización: trabajas 20 horas semanales mientras estás en clases.
  • OPT post finalización: trabajas a tiempo completo después de terminar tu curso.

Ambos permisos son combinables y duran 1 año. Es decir que, cuando trabajas 5 meses con un OPT pre finalización, te quedan 7 meses para laborar con el OPT post finalización.

Hey, si te gradúas en una carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) de esta lista del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, puedes renovar tu OPT post finalización por 24 meses. Solo busca a un empleador inscrito en E-Verify y tramita el permiso.

Trabajo con la visa de estudiante para Estados Unidos M-1

trabajo-en-estados-unidos-con-el-visado-m1

Lo que te acabamos de contar solo es válido cuando viajas con una visa F-1 para Estados Unidos. Entonces, ¿qué hacer para trabajar con el visado M-1? Primero, gradúate. Así puedes conseguir un convenio de prácticas que esté vigente desde 1 hasta 6 meses; esto dependerá de la duración del curso vocacional que tomes. Abajo te lo explicamos:

  • 4 meses de estudio = 1 mes de prácticas.
  • 8 meses de estudio = 2 meses de prácticas.
  • 12 meses de estudio = 3 meses de prácticas.
  • 16 meses de estudio = 4 meses de prácticas.
  • 20 meses de estudio = 5 meses de prácticas.
  • 24 a 30 meses de estudio = 6 meses de prácticas.

Trabajo con la visa J-1 para estudiar en Estados Unidos

En el caso de la visa para estudiar en Estados Unidos J-1, solo trabajas en el campus 20 horas semanales, salvo que tengas problemas económicos. La alternativa son las pasantías llamadas Academic Training (AT) que haces antes o después de graduarte.

Dato: las AT duran 18 meses (cuando haces un PhD, se extienden 18 más). Es decir que, si trabajas 6 meses durante tus clases, te quedan 13 meses para laborar cuando te gradúes.

¡Estudia en Estados Unidos con GrowPro!

estudiar-en-estados-unidos-con-growpro

Sabemos que estudiar en Estados Unidos es una pasada, pero ¿sabes qué lo hace mejor?: ¡la experiencia GrowPro! estudiar en Estados Unidos y te brindamos toda la asesoría para planear un viaje a tu medida y que la pases en grande. Baja que te contamos más.

Si viajas con nosotros, aclaramos todas tus dudas sobre la solicitud de la visa de estudiante en Estados Unidos y te ayudamos con tu inscripción.  Además, te damos un pase VIP a las fiestas, workshops y más eventos especiales que organizamos con otros growers como tú.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en nuestra cuenta de Instagram para que te inspires y que no te pierdas las novedades.  ¡Nos leemos!

 

Sobre el autor

Gabriel Belandria

Gabriel Belandria es estudiante de Idiomas Modernos y se inició en el mundo de la creación de contenidos hace unos 3 años como freelancer. En la actualidad, trabaja en GrowPro Experience, donde ha podido combinar 2 grandes pasiones: la escritura y los viajes. Le encanta crear contenidos sobre Australia, Canadá y Nueva Zelanda, porque visitar estos países está en su bucket list. En su tiempo libre, ve películas y series, pero no le gustan las que tienen capítulos demasiado largos, y lee novelas sobre magia y mitología, son sus favoritas.