Global

CAE vs IELTS | Descubre cuál es la certificación ideal para ti

Roberto Cardoso

En el mundo existen muchos exámenes de certificación en inglés. Por eso, es normal comparar los sistemas para determinar cuál es la ideal según los objetivos que tengas. Y, precisamente, dos de los exámenes más comparados son CAE vs IELTS.

Aquí analizaremos las similitudes y diferencias de CAE vs IELTS para determinar sus fortalezas y ayudarte a decidir qué certificación funciona mejor para ti. Entonces, si estás pensando en certificarte en inglés con alguno de estos exámenes, ¡esta información te será muy útil!

CAE vs. IELTS: ¿qué son y para qué sirven estas certificaciones?

CAE-vs-IELT

Comencemos desde lo básico: ¿qué son las certificaciones de inglés y para qué sirven? Una certificación es una prueba del nivel de conocimiento que tienes sobre una materia en específico; en este caso, la certificación de inglés demuestra qué tan avanzado estás en el dominio del idioma.

Esta prueba no es solo un papel más, es un documento que te abre muchísimas puertas tanto en lo laboral como en lo personal. Alrededor del mundo, muchos trámites (incluyendo visados o admisiones a escuelas y universidades) exigen que estés certificado en inglés.

Por ejemplo, para obtener la visa de trabajo de Inglaterra te piden la certificación IELTS. Mientras que para ingresar a una universidad de Estados Unidos como extranjero, te exigen la certificación TOEFL, IELTS o CAE. Si esto lo piden solo en  la etapa de los trámites, ¡imagínate en las oportunidades laborales!

Por este motivo son tan importantes las certificaciones de inglés, y es justamente por su importancia que los estudiantes comparan los diferentes sistemas para saber cuál es el mejor, el más difícil o el que más les conviene. Justo como la comparación de CAE vs IELTS.

¿Cuáles son las similitudes entre el CAE vs IELTS?

CAE-vs-IELT

El origen de ambas evaluaciones

Para comenzar, debes saber que el IELTS significa Sistema Internacional de Evaluación del Lenguaje Inglés (International English Language Testing System). El IELTS es un sistema desarrollado por el Consejo Británico y el Cambridge Assessment English, lo que sería equivalente a la Real Academia de la Lengua Española para los hispanohablantes.

Por su parte, el CAE es uno de los exámenes que pertenece al Sistema de Evaluación de Cambridge, el cual se divide en:

  • KET: Key English Test, primer nivel de inglés, A2.
  • PET: Preliminary English Test, segundo nivel de inglés, B1.
  • FCE: First Certificate in English, certificación de usuarios intermedios, B2.
  • CAE: Certificate in Advanced English, certificación de usuarios avanzados, C1.
  • CPE: Certificate of Proficiency English, certificación de usuarios expertos/nativos, C2.

Ojo al dato: los exámenes KET, PET y FCE están diseñados exclusivamente para niños y jóvenes en edad escolar. Los exámenes para adultos son el CAE y CPE.

Como ves, la primera gran similitud es que ambos sistemas han sido desarrollados en Cambridge. Obviamente, ambos sistemas están basados en las reglas del inglés británico, a diferencia del TOEFL, por ejemplo, que tiene bases americanas.

Los componentes que evalúan

Al comparar CAE vs IELTS salta a la vista otra similitud, y esta es los componentes que evalúan. Ambos sistemas se centran en 4 grandes áreas del dominio del inglés: Listening, Writing, Speaking y Reading; es decir, “Escucha”, “Escritura”, “Habla” y “Lectura”, respectivamente.

Estos cuatro grandes aspectos son considerados como los pilares del idioma inglés. Al ser tan apreciados en Cambridge, resulta bastante lógico que estas sean las 4 partes primordiales de ambos sistemas.

La validez internacional

En cuanto a su reconocimiento y validez, ambos sistemas tienen un prestigio muy similar. Si comparas CAE vs IELTS en este sentido encuentras muy pocas diferencias.

Ambos sistemas son reconocidos en todo el mundo, pues los dos funcionan como prueba de tu dominio del idioma inglés. Básicamente, la única diferencia es que alguna institución puede pedirte en específico una u otra certificación.

¿Cuáles son las diferencias entre el CAE vs IELTS?

CAE-vs-IELT

Los niveles que evalúa

Ya vimos las similitudes entre CAE vs IELTS, ahora exploremos las diferencias entre ambos sistemas. De entrada, debes saber que los niveles de dominio del inglés, según el Marco Común Europeo, se clasifican en A1 y A2 para principiantes, B1 y B2 para intermedios y C1 y C2 para avanzados.

Así pues, la primera diferencia que salta a la vista es que el IELTS es un sistema de clasificación que abarca desde el nivel B1 hasta el C2, mientras que el CAE se centra solo en C1. Mira:

  • Al presentar el examen IELTS no puedes reprobar, sino que dependiendo de tu calificación (1 a 9) te ubica en un nivel de inglés.
  • Por su parte, el CAE es un examen que solo aplica para el nivel C1 y que es posible reprobar. Se necesitan, al menos, 160 puntos de los 230 posibles para obtener la certificación, siendo la calificación mínima (160) un equivalente de 7 en IELTS.

Para acceder a certificación de C2, el máximo nivel de dominio, en IELTS debes tener una calificación entre 8.5 y 9 (la nota máxima). En cambio, al obtener los 230 puntos del CAE (nota máxima) solo obtienes la certificación C1, por lo que debes tomar el examen CPE para buscar la certificación C2.

Esta diferencia es una buena primera pauta para determinar qué es mejor entre CAE o IELTS. Existen otras diferencias que mencionamos más adelante.

La forma de presentar los exámenes

Si bien ambos exámenes se componen de 4 secciones principales (Listening, Reading, Writing y Speaking), su formato de aplicación no es igual.

En el componente de Listening, ambos exámenes reproducen una grabación. Mientras que en CAE se repite dos veces, en IELTS solo tienes una oportunidad de escuchar la pista.

En Writing, ambos exámenes de certificación te piden que redactes un texto. Mientras que CAE te da, al menos, un par de opciones sobre temas, en IELTS tienes una única temática disponible para trabajar, y obviamente no hay forma de saber con antelación cuál será.

En Speaking la aplicación también es diferente. Por lo general, al presentar el CAE, estás en una sala con un examinador y otro aspirante con el que tienes que interactuar. En cambio, al presentar el IELTS, solo estás tú y el examinador en la sala.

Tal vez estas diferencias te ayuden a determinar cuál es más difícil entre IELTS o CAE. Ten en cuenta que esta dificultad se presenta en formato, no en el contenido, y puede ser relativa dependiendo de la persona.

La estructura de las pruebas

CAE-vs-IELT

Si bien ya mencionamos que CAE vs IELTS se parecen mucho en su estructura de 4 secciones, hay una parte de la estructura en la que son diferentes. En la sección de Reading del examen CAE, existe una especie de subsección llamada Use of English.

Esta pequeña sección se enfoca en la manera de utilizar el idioma inglés, es decir, en gramática y vocabulario. Estos aspectos son calificados en IELTS durante el resto del examen, sin tener una sección específica para ello.

El tiempo para responder

Otra diferencia importante en la comparación de CAE vs IELTS se aprecia en el tiempo disponible para presentar la prueba. CAE ofrece a los aspirantes un máximo de 4 horas para presentar el examen, repartidas así:

  • Listening: 40 minutos.
  • Reading: 90 minutos.
  • Writing: 90 minutos.
  • Speaking: 15 minutos.

Por su parte, IELTS solo permite un tiempo máximo de 2 horas y 45 minutos, repartidas esta manera:

  • Listening: 30 minutos.
  • Reading: 60 minutos.
  • Writing: 60 minutos.
  • Speaking: 10 a 15 minutos.

Si bien esto puede orientarte en cuál es más difícil entre IELTS o CAE, piénsalo dos veces. Aunque, en teoría, es mejor tener más tiempo para resolver un examen y no tener la presión de obtener un buen resultado en poco tiempo, un examen de 4 horas puede ser simplemente demasiado pesado.

El precio

Si comparamos el CAE vs IELTS encontramos otra diferencia con respecto a su precio. Por ejemplo, el costo del IELTS varía de país a país, pero esta variación es muy pequeña. Por lo general, el examen IELTS cuesta alrededor de 215 USD*.

En cambio, el examen CAE tiene un precio más volátil y, por lo general, más elevado. El costo del examen CAE varía entre 200 USD y 300 USD* dependiendo del país.

*Estos son precios de referencia y pueden variar.

La vigencia y el propósito

Vigencia-certificacion

Por último, y probablemente la diferencia más notable en la comparación entre CAE vs IELTS, sea la vigencia y el propósito de la certificación. Cada sistema tiene sus propósitos bien definidos y una vigencia estipulada.

Empezando con IELTS, la certificación puede ser utilizada con diferentes fines como:

  • Propósitos académicos.
  • Ingreso a colegios y universidades.
  • Trámite de visas y propósitos de inmigración.
  • Propósitos laborales.
  • Desarrollo personal.

Debido a la amplitud de propósitos, el certificado IELTS tiene una vigencia de 2 años. Es decir, el certificado solo es válido durante este periodo, al término del cual, y si lo requieres, tienes que presentar de nuevo la prueba.

Por otro lado, el CAE tiene una variedad de propósitos más limitada como:

  • Propósitos laborales.
  • Ingreso a colegios y universidades.
  • Desarrollo personal.

Al contrario del IELTS, el certificado CAE no tiene una vigencia definida. Esto significa que, una vez obtenido el certificado, no necesitas renovarlo.

Prepárate para el CAE o el IELTS con GrowPro

growpro-canada

Con seguridad, esta comparación de CAE vs IELTS te aclaró muchos puntos al respecto. ¿Cuál es mejor? Eso depende de cada persona.

Al final, lo importante es que, sea cual sea la certificación que elijas, debes estudiar para ganar la máxima nota. ¡En GrowPro tenemos diferentes cursos de preparación para exámenes oficiales en el extranjero! Porque nada mejor que aprender en un ambiente inmersivo, donde escuches inglés 24/7, ¿verdad?

Algunas de nuestras experiencias top para estudiar y trabajar están en Australia. ¿Las quieres conocer? ¡Solo haz clic en el enlace, llena el formulario y en poco tiempo uno de nuestros Student Advisors te contactará para comenzar a planear tu aventura!

¡Disfruta de la maravillosa Australia con GrowPro! No esperes ni un minuto más. Cambia tu vida hoy mismo y asegúrate una gran ventaja en el futuro.

Sobre el autor

Roberto Cardoso

Roberto es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad del Valle de México. Desde el inicio de su vida profesional se ha inclinado por la creación de contenido y el marketing digital, aprovechando su amor por las letras y la escritura creativa. Lector empedernido y apasionado de la literatura fantástica, sueña con visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por lo que es un experto en Nueva Zelanda. Actualmente, pasa las noches escribiendo su propia novela fantástica en compañía de sus tres perritos, Candy, Terry y Musa.