Nadie duda que estudiar inglés en el extranjero es la mejor forma de aprenderlo. Independientemente del nivel que se consiga, son muchas las empresas e instituciones públicas que solicitan uno de los múltiples certificados de inglés internacionales disponibles para acreditar tus conocimientos en la lengua de Shakespeare.

Ante la variedad de certificados de inglés surgen las típicas preguntas: ¿Qué curso puede ser más adecuado para mí? ¿Qué certificación debería sacarme dependiendo de mis planes? ¡Calma! Que esas y otras cuestiones las resolvemos en este artículo.

Importancia de los certificados de inglés internacionales

certificados-de-ingles

Uno de los principales valores que aporta este tipo de certificados es una mejora sustancial de tu CV y una mejora de tus posibilidades laborales. Sí, es sólo un papel, pero muchas empresas todavía hoy en día le dan importancia, ya que detrás de ese simple papel se esconde el esfuerzo y la perseverancia para ser mejores.

Entre otros factores que le dan importancia a los certificados de inglés internacionales, podemos mencionar:

Son indicadores de tu aprendizaje

Los certificados de inglés oficiales son una buena manera de plantearnos una meta cuando comenzamos a aprender un idioma. Es decir, si queremos ser conscientes de nuestros avances y además queremos marcarnos una meta de aprendizaje, el conseguir un título es la mejor manera.

Presentarnos a un examen para un certificado y aprobarlo es todo un aliciente que nos empujará a seguir aprendiendo.

Te permiten estudiar en el extranjero

Puede que tengas planes de irte a vivir a Irlanda, Australia, Nueva Zelanda o Canadá. Es decir, a países nativos angloparlantes. Si tu intención es estudiar algún grado profesional o incluso estudios universitarios en alguno de esos países, también debes tener muy claro que tipo de certificación te va a abrir las puertas a ese segundo stage.

Conseguir alguno de los certificados de inglés internacionales también prueba de alguna manera que tu tiempo al estudiar en el extranjero ha sido valioso y una experiencia no sólo personalmente increíble, si no académicamente enriquecedora.

Las pruebas para obtener los certificadosde inglés son exigentes. Pero, si no sabes nada de inglés, ¡no te desanimes! Empieza a aprender lo básico y, cuando tengas unas buenas nociones del idioma, toma un curso en el extranjero para ganar conocimientos avanzados y obtener tu título al final.

¡No te pierdas las claves básicas para aprender inglés!

¡Descarga gratis nuestro ebook con un click!

[ES] [EBOOK] CTA Inglés para el extranjero

A continuación repasamos algunos de los más importantes a tener en cuenta.

1. Cambridge

cambridge-certificado

Cambridge es una de las certificaciones de inglés más famosas y que sostienen más credibilidad de cara a cualquier organización o empresa a nivel mundial. Es un título aceptado en todas las universidades e instituciones del Reino Unido.

Es una manera de aprender inglés, paso a paso, sentando adecuadamente las bases para ir progresando cada uno al paso que lleve. Es un aprendizaje placentero, eficaz y muy provechoso, y lo que mide es tu comprensión y conocimiento de la lengua. Importante: El certifcado Cambridge no caduca.

Niveles en el certificado Cambridge

Como sabrás, Cambrige ofrece distintos niveles dependiendo de cuál sea nuestro dominio del idioma.

  • Beginner A1: Este nivel es la base. No se corresponde a ninguna titulación todavía porque es el nivel en el cual sobretodo se aprende a entender los fundamentos del idioma.
  • Elementary A2 (KET): Una vez alcanzado este nivel, corresponde obtener la primera titulación llamada KET. Aquí, el estudiante comprende frases y expresiones de uso frecuente en ámbitos como situaciones familiares o compras.
  • Lower Intermediate B1 (PET): Aquí, el estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos que le sean conocidos (como contextos de trabajo o vida social). Además, puede escribir textos relativamente sencillos y puede describir experiencias o deseos de forma hablada.
  • Intermediate B2 (FIRST): El estudiante que adquiere este nivel, es capaz de comunicarse con nativos del idioma sin prácticamente ningún problema. Puede desarrollar textos detallados sobre temas muy diversos y defender distintos puntos de vista.
  • Upper intermediate C1 (Advanced o CAE): En este nivel, la persona ha progresado tanto que tiene un dominio excelente del idioma. Comprende textos de casi cualquier tipo y se expresa de forma fluida y espontánea sin muestras de tensión.
  •  Advanced C2 (Proficiency o CPE): Este nivel implica la maestría en el dominio de un idioma. La persona debe tener la capacidad de adaptarse a cualquier situación de manera espontánea y sin ningún problema, prácticamente como lo haría un nativo.

En casi todos los niveles, se examina la parte oral (4 partes), escrita (2 textos), comprensión auditiva (puedes escucharlo dos veces), comprensión lectora y la de gramática (estas dos partes actualmente están unidas en un mismo bloque de examen, en total 8 ejercicios).

2. IELTS

ielts-certificado-ingles

Es otra opción dentro de los certificados de inglés internacionales que puedes obtener y que también te abrirá muchas puertas. De forma similar a lo que pasa con el certificado Cambridge, la certificación de IELTS está plenamente aceptada por muchísimas instituciones y universidades.

También sirve para acceder a la universidad de Reino Unido. Además, sirve para aquellas personas que quieran emigrar a otros países de la Commonwealth, como Australia, Malta o Nueva Zelanda.

El certificado IELTS es un producto que se administra por dicha organización en conjunto con el British Council y el IDP IELTS Australia. Por lo que, por ejemplo, para el caso de Australia, suelen recomendar certificarse en IELTS si la intención es ingresar en alguna universidad australiana.

Dependiendo del curso e institución australiana a la que desees entrar, cada una podrá pedir una puntuación mínima de acceso en el IELTS Académico, requisito indispensable.

¿Cómo es el examen IELTS?

Se compone de 4 partes, y no hay gramática, algo que mucha gente agradece enormemente.

  • Parte escrita: En ella el estudiante produce textos.
  • Parte auditiva: Para escuchar y comprender audios. ¡Ojo! Solo se escucha el audio una vez.
  • Comprensión lectora: Lectura y análisis de textos.
  • Expresión oral: Se evalúa la fluidez con la que el estudiante expresa sus ideas en inglés.

En el caso de la parte auditiva, lo que no oigas, se quedará en blanco en tu examen. Además, podrás escuchar cualquier acento, no sólo de nativos ingleses, si no de acentos ingleses de indios, japoneses, etc.

Puntajes en IELTS

No existe en IELTS el concepto de niveles, pero sí hay puntuajes. Es sencillo:

  • A partir de un 4, dicha parte del examen está aprobada.
  • Un 5 no está mal.
  • Un 6 demuestra cierto nivel que se podría equiparar a un First de Cambridge.
  • 7 es equiparable al Advanced de Cambridge.
  • Del 7 hacia arriba, demuestras realmente maestría con el idioma.

Se hace una media de los puntos de las 4 partes y se saca el total, que será tu nota del IELTS. Cuidado, porque la validez de este examen es de 2 años, transcurridos, las instituciones no valorarán el certificado.

3. TOEFL

examen-toefl

Dentro del abanico que existe en cuanto a certificados de inglés disponibles, el certificado TOEFL será tu examen si quieres viajar a EEUU o a Canadá para estudiar, o si ya estás allí y quieres demostrar tu nivel de inglés con un título oficial.

Es un examen que se efectua de forma online, y consta de 4 secciones (las mismas que el IELTS) que te llevarán aproximadamente unas 4 horas y media para finalizarlo.  Además, al igual que IELTS, en la parte auditiva y oral, no solo oíras acento norteamericano, también podrás escuchar inglés bretón, irlandés, australiano.

Una vez hecho el examen y aprobado, el certificado conseguido tiene una validez de 2 años, igual que el IELTS, tenlo en cuenta.

4. Trinity

certificado-de-ingles-trinity

Muchísimo menos conocido que todos los anteriores, el certificado Trinity poco a poco se va abriendo camino. Está a cargo del Trinity London College y también se le conoce como exámenes Trinity.

Aunque se evalúa toda los aspectos del idioma, los exámanes Trinity ponen especial énfasis en la parte oral. A diferencia de los demás certificados de inglés internacionales, el Trinity se clasifica en dos tipos:

GESE (General Examinations in Spoken English)

GESE se compone de pruebas sólo orales, y mide tu capacidad de hablar en inglés. Hay 12 grados y se dividen en 4 etapas: inicial, elemental, intermedio y avanzado. Según se avanza de etapa, el tiempo se alarga y las pruebas se vuelven más exigentes.

ISE (Integrated Skills in English)

El ISE, por su parte, se compone de la prueba oral más otra prueba escrita. Se realiza una prueba de escritura y comprensión lectora, y luego se realiza otra prueba auditiva y oral.

Cuando un módulo del examen se aprueba, se emite un certificado de ese módulo acreditando el nivel (pase, mérito o distinción) y aprobados ambos módulos, se obtiene el certificado ISE.

Otros certificados de inglés internacionales

certificados-de-ingles-internacionales

Existen algunos certificados de inglés más, que comúnmente están dirigidos a sectores más específicos de estudiantes, de acuerdo a sus objetivos. A continuación te mencionamos algunos de los más destacados:

  • TOEIC: Que significa Test of English for International Communication. Evalúa el dominio del idioma en entornos laborales, con enfoque en inglés norteamericano.
  • TKT (Teaching Knowledge Test): Dirigido a profesores de lengua inglesa. Es reconocido en 135 países.
  • ELASH (English Language Assessment System for Hispanics): Como inidca su nombre, está diseñado para evaluar a estudiantes de habla hispana.
  • BEC (Business English Certificates): Especializado en el ámbito de los negocios y finanzas. Maneja tres niveles: B1 Business Preliminary, B2 Business Vantage y C1 Business Higher.
  • CELTA (Certificate in Teaching English to Speakers of Other Language): Igual que TKT, es de los certificados de inglés que acredita para enseñar el idioma a otras personas.

Hasta aquí llegan las modalidades de certificados de inglés que como estudiante tienes a tu alcance. Ahora depende de ti que valores y sopeses los pros y contras de cada uno, y según tu objetivo y las especificaciones de cada uno, decidas cuál te beneficiará más.

¡Obtén tu certificado de inglés en el extranjero con GrowPro!

estudiar-ingles-extranjero-growpro

En GrowPro somos especialistas ayudando a jóvenes de todo el mundo a vivir experiencias internacionales de estudio y trabajo. Destinos como Australia, Irlanda, Malta y Nueva Zelanda tienen además un beneficio adicional.

¡Con el visado de estudiante puedes estudiar y trabajar de manera legal mientras te preparas para cualquiera de los certificados en inglés internacionales! Para tener una experiencia única y completa, tenemos un Experience Pack que incluye:

  • Asesoría personalizada. Armamos una aventura a tu medida y a tu manera
  • Olvídate de la burocracia. Deja los trámites de visado en nuestras manos
  • Te recibimos en el aeropuerto con un abrazo y un auto para llevarte a tu hospedaje
  • Forma tus primeros lazos con nuestros eventos en comunidad: workshops, escapadas, fiestas y más

¡Cliquea ya en tu destino favorito para obtener tu certificado en inglés!

También recuerda descargar la guía para estudiar y trabajar en el extranjero que tenemos para ti. ¡Es gratis! Potenciar tu carrera es genial, pero es mucho mejor si creces profesionalmente y también en lo personal. En GrowPro sabemos cómo combinar y darte la aventura de tu vida. ¡Atrévete!