Global

Razones y oportunidades para estudiar marketing en el extranjero

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

¿Piensas estudiar marketing? No es una mala elección de carrera, la publicidad es un negocio que genera muchos empleos y muchas ganancias a nivel mundial. Pero, ¿por qué no llevarlo al siguiente nivel al estudiar marketing en el extranjero?

Suena interesante, ¿cierto? Aunque, tal vez, lo primero que te salta a la mente sean dudas sobre tu decisión. Si no sabes en qué país estudiar o si es una buena idea, ¡no te preocupes!, que aquí te contamos todo lo que debes saber sobre estudiar marketing en el extranjero.

No te despegues de la pantalla, futuro mercadólogo internacional, que esta información es para ti.

Cómo es un estudiante de marketing

Estudiar-marketing-extranjero

Una de las primeras decisiones que debes tomar es si de verdad quieres estudiar marketing y dedicarte a ello de forma profesional. Por eso es importante que conozcas el perfil de un estudiante de marketing, así puedes examinarte y ver que tan compatible eres con esta carrera.

Existen ciertas características que los estudiantes y profesionales del marketing tienen en común. Por ejemplo, mucha creatividad y capacidad de comunicación; para estudiar marketing es crucial ser una persona imaginativa y saber comunicar tus ideas.

Otra característica de este perfil es que, si bien no son matemáticos consumados, no tienen mala relación con esta ciencia exacta. En marketing debes manejar cosas como análisis, estadísticas, encuestas y estudios cuantitativos que dependen de las matemáticas.

Una característica más es la curiosidad, la capacidad de investigación, estar en permanente contacto con la tecnología y, sobre todo, el deseo de innovar. A esto hay que sumarle la proactividad, el pensamiento crítico y capacidad de negociación.

Si cumples con la mayoría de estas características, ¡felicidades!, tienes el perfil de un estudiante de marketing. Ahora bien, ¿es buena idea estudiar en el extranjero?

Estudia Negocios y Mkt en Australia

Razones para estudiar marketing en el extranjero

Estudiar-marketing-extranjero

Ya sabes que tienes el perfil de un estudiante de marketing, ya decidiste que quieres estudiar marketing; pero, ¿es buena idea estudiar marketing en el extranjero? Es una pregunta válida, así que veamos algunas razones para convertirte en un estudiante internacional.

Contactos internacionales

Al estudiar marketing en el extranjero, estás abriendo un mundo de oportunidades para conocer gente nueva de todas partes del mundo. Si haces amistad con otros futuros profesionales del marketing, estarás creando una red de contactos internacionales que serán cruciales en tu desarrollo profesional.

Y esto no solo se limita a tu carrera, puedes ampliar tu red a estudiantes de otras carreras. Quién sabe, en un futuro pueden convertirse en clientes, proveedores o contactos para conseguir nuevos negocios y clientes.

Derriba las barreras de comunicación

Para tener éxito en el marketing, y en cualquier profesión, no basta solo con tener una gran red de contactos. Hace falta tener una gran capacidad de comunicación con personas de otras culturas, algo que trasciende más allá de simplemente saber hablar inglés, por ejemplo.

La comunicación multicultural es algo que no se aprende en un salón de clases. Debes vivirlo de primera mano en relaciones interpersonales, y qué mejor lugar y momento para hacerlo que al estudiar en el extranjero.

Conocer el mundo

Suena trillado, “viajar y recorrer el mundo”; pero si lo piensas detenidamente, es una enorme ventaja. Al viajar al extranjero, no solo estás conociendo un nuevo país, una nueva cultura, posiblemente un nuevo idioma y costumbres nuevas.

Si lo piensas detenidamente, estás conociendo también la forma de pensar de las personas de todas partes del mundo. Es decir, tendrás la oportunidad de ver el mundo y la realidad a través de sus ojos; claro, eso si estableces una buena comunicación (de ahí su importancia).

Con una visión global de las cosas, tu camino profesional en cualquier carrera, y especialmente en el marketing, será mucho más sencillo y prometedor. Y, precisamente pensando en esto, viene el siguiente punto.

Un boost a tu currículum

El mundo del marketing es despiadado, el mercado laboral es altamente competitivo y cualquier cosa que te pueda dar una ligera ventaja es crucial para obtener posiciones. Los reclutadores buscan en los candidatos, además de aptitudes, un historial sólido y con buenas bases.

Aquí es donde entra en juego la educación formativa, pues estudiar marketing en el extranjero es un gran referente sobre ti. Los reclutadores intuirán que, además de una excelente educación, tienes la astucia y la amplitud global que distingue a los estudiantes internacionales.

Evolución constante

Una de las claves vitales dentro del marketing es la adaptabilidad a los cambios de la industria y la evolución constante del profesional. La tendencia actual es la evolución a lo global e internacional, las campañas y los desafíos cada vez más dejan de ser solo locales.

Al estudiar en el extranjero, tendrás la formación de adaptabilidad y evolución global que la industria requiere. Esta evolución constante no se limita solo a la postura y pensamiento, sino también a los alcances tecnológicos y su desarrollo contante.

Piénsalo de esta forma, ahora es posible alcanzar a más clientes en diversas partes del mundo, clientes con diferentes formas de ver la vida y a los que debe impactar un mensaje mandado por ti. Este tipo de ideología es lo que distingue al profesional que pudo estudiar en el extranjero.

Países donde puedes comenzar tu carrera de marketing

Estudiar-marketing-extranjero

Bueno, ya tenemos claro que estudiar marketing en el extranjero es una gran ventaja y una excelente decisión. Ahora, con seguridad te salta una pregunta a la mente: ¿dónde es la mejor opción para comenzar tu camino en el mundo del marketing?

La respuesta no es tan sencilla como simplemente apuntar a un punto en un mapamundi. Para elegir el país perfecto debes pensar en aspectos como el idioma, si las clases serán en tu lengua nativa o en inglés, incluso puede ser que en francés.

También, más allá de las características únicas de cada país, dependerá mucho a dónde quieras ir. Sí, lo que tú deseas también influye mucho en tu decisión.

Para que no te comas la cabeza, te dejamos algunas sugerencias que, a nuestro parecer, son de las mejores opciones para estudiar marketing en el extranjero. Analiza cada una de ellas, verás que al final tomarás la mejor decisión.

Australia

Estudiar-marketing-extranjero

La isla más grande del mundo no solo se define por canguros, barbacoas y surf. Australia es un país muy desarrollado y cuenta con excelentes instituciones educativas de primer nivel. Si quieres estudiar marketing en el extranjero, Australia es una muy buena opción.

Y sí, no podemos dejarlo de lado. Además de una formación profesional de primera, en Australia puedes pasar tu tiempo libre surfeando en Gold Coast, con barbacoas en la playa y el estilo de vida más relajado de todos.

Nueva Zelanda

Estudiar-marketing-extranjero

Un pasito más allá de Australia está Nueva Zelanda. Este país oceánico es increíble por sí mismo, con paisajes que roban el aliento y una cultura muy rica y arraigada en la sociedad moderna. Basta con recorrer las calles de Auckland, por ejemplo, para empaparte de la cultura maorí en la gran ciudad.

Nueva Zelanda puede parecer el fin del mundo, pero incluso en este rincón del planeta encuentras un muy buen nivel académico. Eso sin mencionar un gran nivel en la calidad de vida, además de oportunidades de empleo durante y al final de tu educación.

Canadá

Estudiar-marketing-extranjero

Una de las opciones más obvias en América. Canadá siempre se ha destacado por sus paisajes, su gran calidad de vida y su sistema educativo. Estudiar en Canadá siempre será una apuesta segura.

Sus ciudades, como Montreal, tienen un encanto único y cosmopolita. Además, miles de estudiantes internacionales viajan a este gran país de Norteamérica, por lo que tendrás la oportunidad de crear grandes relaciones internacionales.

Irlanda

Estudiar-marketing-extranjero

La mítica isla de Irlanda es un destino recurrente tanto para vacacionar como para los que buscan un nuevo horizonte. La educación en Irlanda es de primer orden, y tienen excelentes programas complementarios de idiomas para estudiantes extranjeros.

Además, la vida en Irlanda es de un corte muy europeo, pero guarda ese encanto relajado con toda la vibra de los clásicos pubs y el espíritu de San Patricio. Sí, no todo en irlanda son duendes y castillos, pero todo se disfruta más con una Guinness, ¿cierto?

Malta

Estudiar-marketing-extranjero

Por último, entre nuestras recomendaciones te dejamos este destino que, a primera vista, puede pasar desapercibido. Se trata de Malta, un pequeño país en medio del Mediterráneo, frente a las costas de Italia.

Aquí, parece un punto de reunión de estudiantes internacionales, principalmente europeos. La calidad de la educación es muy buena y, siendo honestos, nada se compara con estudiar frente a las paradisiacas costas del Mediterráneo.

Oportunidades del mercado laboral para un profesional del marketing

Estudiar-marketing-extranjero

Un profesional del marketing tiene un amplio campo laboral. Si bien está estrechamente ligado a la publicidad, la realidad es que hay muchos sectores y empresas en las que puedes incursionar.

Por ejemplo, un egresado de marketing puede buscar oportunidades laborales en agencias de publicidad, consultoras externas y, dentro de las empresas privadas, en varios puestos del departamento. Podrías empezar como analista de mercados, líder de equipo, gerente de cuentas o hasta CMO (Chief Marketing Officer).

El campo de acción no se limita a la publicidad de productos o servicios. Puedes ser parte de una campaña política; al final del día, la labor de convencimiento para comprar un producto es similar a la de decidir un voto.

Conoce nuestros programas de marketing en el extranjero

GrowPro

Seguramente ya estás con el hype hasta el cielo por irte a estudiar marketing en el extranjero, ¿cierto? Entonces solo resta decidir a qué país vas a viajar.

En GrowPro tenemos programas de marketing muy interesantes en los mejores destinos para estudiar. Solo tienes que escoger el país, llenar un formulario para solicitar más información y listo, en muy poco tiempo estarás subiéndote al avión rumbo a tu destino profesional.

¿Qué estás esperando? ¡Llena ese formulario hoy mismo y comienza ya tu aventura en el extranjero! Nos vemos allá afuera.

Sobre el autor

Roberto Cardoso
Roberto Cardoso

Roberto es especialista en creación de contenido y marketing digital, gracias a su amor por las letras y la escritura creativa. Su sueño es visitar las locaciones de El Señor de los Anillos y seguir los pasos de Frodo, por eso, es experto en escribir sobre Nueva Zelanda.