Global

Conoce cuáles son las carreras de ingeniería mejor pagadas

Martín Chavesta

Resulta imposible negar que los ingenieros son los profesionales con mejor sueldo. La realidad es que esta profesión es de las más requeridas desde siempre y su importancia es indiscutible. Pero, en cuestiones monetarias, surge la interrogante de cuáles son las ingenierías mejor pagadas, entre el amplio abanico de este campo profesional.

Como sabrás, el término queda muy general por sí solo. Por eso, en este artículo recopilamos las 10 carreras de ingeniería mejor pagadas. ¿Será la Aeronáutica, la Petrolera, la Química? Lo descubrirás si te quedas leyendo.

Las 10 ingenierías mejor pagadas

ingenierias-mejor-pagadas

Hablar de ingeniería es referirse a muchos tipos para distintos campos profesionales: construcción, minería, marina, entre otros. Sin embargo, lo que tienen en común son dos cosas: siempre tienen alta demanda y la remuneración es bastante buena.

Para elaborar esta lista, hemos tomado como fuente el último College Salary Report de PayScale, un portal especializado en el análisis de datos de los salarios en el mundo. Ten en cuenta que los principales referentes para promediarlos son Estados Unidos y Europa. Por tanto, si decides estudiar en el extranjero, te acercarás más a estos montos.

Dicho esto, vamos a lo que vinimos. Estas son las 10 ingenierías mejor pagadas en el mundo:

1. Ingeniería Eléctrica

Si tenemos que resumir qué hace un ingeniero eléctrico, podríamos decir que se encarga de diseñar y fabricar nuevos dispositivos eléctricos. Estos podrían estar dirigidos al uso doméstico o al industrial, como para empresas de servicios de electricidad, por ejemplo.

Además de requerir conocimientos en este campo científico, los profesionales en Ingeniería Eléctrica también deben ser expertos en seguridad. Por todo esto, el salario promedio de un ingeniero eléctrico, según PayScale, es de 70 mil dólares anuales.

2. Ingeniería Petrolera

ingenierias-mejor-pagadas-petrolera

La industria petrolera está siempre en el top de carreras altamente remuneradas. No es ningún misterio que este campo mueve muchos millones de dólares en el mundo. Los ingenieros petroleros tienen como principal tarea el estudio, cálculo y proyección de obras en este rubro.

Además, dirige el proceso de exploración, perforación, extracción y tratamiento del combustible. También está involucrado en el transporte y distribución. Como ves, la producción requiere de un proceso complejo, por lo que los ingenieros petroleros son constantemente requeridos. El salario promedio para un principiante está calculado en unos 93 mil dólares anuales.

3. Ingeniería Industrial

Aunque parezca redundante, un ingeniero industrial se encarga de optimizar los procesos industriales, comerciales y de servicios. Es una de las ingenierías mejor pagadas, ya que, para realizar esto, aplica métodos matemáticos, físicos e informáticos. Además, parte importante de su formación es el conocimiento de tecnología, administración y finanzas.

Como ves, es una carrera bastante completa, pues requiere de mucha preparación y conocimiento en varias disciplinas. Por esto, un ingeniero industrial cobra un promedio de 73 mil dólares anuales, según PayScale.

4. Ingeniería Nuclear

Probablemente, te imagines a los ingenieros nucleares trabajando en una planta como Homero Simpson. No es tan alejado de la realidad, pero el asunto es más complejo. Un profesional en Ingeniería Nuclear lidera proyectos de investigación para aprovechar la energía nuclear, es decir, la que se libera por la reacción de núcleos pesados de los átomos a gran escala.

Aunque la energía nuclear es polémica en relación con el cuidado ambiental, aún su uso es real y masivo. En consecuencia, los ingenieros nucleares también son bastante demandados, aunque no sea una carrera sencilla. Pero, en recompensa, es otra de las ingenierías mejor pagadas, con sueldos anuales de aproximadamente 83 mil dólares.

5. Ingeniería Metalúrgica

metalurgica

Así como los ingenieros petroleros se involucran en el proceso de extracción y tratamiento del “oro negro”, los ingenieros metalúrgicos hacen lo propio con los metales. Aplican sus conocimientos para una óptima transformación física y química de los metales obtenidos, que luego son utilizados como materia prima de distintos tipos de industria.

Por eso, para la producción en masa de todo tipo de productos, la intervención de los ingenieros metalúrgicos es necesaria. Esto lo coloca entre los tipos de ingenierías mejor pagadas, hoy y siempre. El sueldo promedio de los egresados en esta carrera es de 81 mil dólares anuales en promedio.

6. Ingeniería Marina

También llamados ingenieros navales, su función es diseñar y fabricar embarcaciones, principalmente buques. Asimismo, su profesión tiene alcance en el desarrollo y producción de elementos deportivos y militares. Por eso el campo laboral resulta bastante amplio, aunque todo esté relacionado con la actividad marina.

Desde luego, si el mar no es lo tuyo, tampoco lo es esta profesión. También es una de las ingenierías mejor pagadas, ya que los egresados reciben un salario anual de 79 mil dólares anuales.

7. Ingeniería de Sistemas y Computación

En plena era digital, no cabe duda de que los ingenieros de sistemas son imprescindibles en cualquier campo de la producción. Estos profesionales se encargan de supervisar el funcionamiento de diversos tipos de industrias, utilizando herramientas informáticas para automatizar y optimizar la fabricación de productos. Además, es una carrera que permite ser nómada digital.

Asimismo, el desarrollo de software y sistemas en el comercio de bienes y servicios también es otra de las principales tareas de los ingenieros de sistemas. El salario anual que reciben por su trabajo rodea los 80 mil dólares anuales.

8. Ingeniería Aeronáutica

ingenieria-aeronautica

Si, en tu niñez, tus juguetes favoritos eran las naves y los aviones, puede que tu vocación vaya por la Ingeniería Aeronáutica o la Aeroespacial. Su principal función es el diseño y fabricación de vehículos aéreos, satélites y hasta misiles, ya que su campo laboral abarca el ámbito civil como el militar.

De hecho, la intervención de los ingenieros aeronáuticos es crucial para poder volar en avión sin miedo, ya que la seguridad también la supervisan estos profesionales. El sueldo que perciben anualmente bordea los 77 mil dólares.

9. Ingeniería Química

Sin ingenieros químicos no habría forma de consumir medicamentos o alimentos sin correr un alto riesgo de morir, por poner un ejemplo. Por eso, esta es otra de las ingenierías mejor pagadas en el mundo, ya que su papel en la producción y fabricación de dichos elementos es indispensable.

Asimismo, los ingenieros químicos también supervisan la fabricación de otros productos de consumo directo como detergentes, pinturas o envases. Por esta razón, su remuneración anual llega a ser de 76 mil dólares en promedio.

10. Ingeniería Biomédica

El campo de la Medicina y el de la Ingeniería son parientes muy cercanos. Los ingenieros biomédicos quizá tengan perfil bajo, pero su trabajo es, literalmente, vital. Su función principal consiste en el diseño y construcción de dispositivos utilizados en el área de la Salud, como los equipos para diagnóstico por imágenes, por ejemplo.

También desarrolla maquinaria de tratamiento médico y prótesis para reemplazar órganos. Por esta razón, estamos hablando de otra de las ingenierías mejor pagadas, con salarios anuales de 71 mil dólares aproximadamente.

¡Estudia y trabaja en el extranjero con GrowPro!

estudiar-en-irlanda-growpro

El amplio abanico para elegir entre las ingenierías mejor pagadas es una de las principales ventajas de esta carrera. Y si lo haces en el extranjero, ¡es mucho mejor! Pero si no sabes por dónde empezar, ¡en GrowPro estamos para resolverlo contigo!

Estudia STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) en Irlanda y acércate a los mejores salarios del mundo. No por nada, la tierra de San Patricio es considerada la Silicon Valley de Europa. Haz clic en el enlace y llena el formulario. Así, te asesoramos de manera personalizada.

¡No esperes más para llevar tu profesión al siguiente nivel! Somos tus mejores aliados para convertir tu viaje de estudios en una verdadera aventura. ¡Atrévete!

Sobre el autor

Martín Chavesta

Martín es Comunicador Social de profesión, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y radicado en Buenos Aires desde 2014. Allí siguió su especialización en cine y producción audiovisual, pero en el camino descubrió su pasión por los viajes y la escritura. Ha trabajado como freelancer en blogs y en agencias con clientes como Red Bull. Diagnosticado con cinefilia, curiositis crónica y melomanía, en su playlist siempre hay metal, indie rock y cumbia. Está enamorado de la cultura irlandesa y no solo por la cerveza. En el avión siempre se sienta del lado de la ventana. Fotógrafo y ciclista amateur.